Conoce aquí los Símbolos Griegos y su significado

Los Símbolos Griegos son representaciones que incluyen el Alfabeto Griego y todos los Símbolos que se relacionan con las creencias, leyendas, mitos y tradiciones de la ancestral Civilización Griega. El significado de estos símbolos ha permanecido inalterable desde tiempos muy antiguos e incluye las letras para comunicarse con este lenguaje universal.

símbolos griegos

Introducción

Grecia es sinónimo de Dioses, elaboradas ceremonias, rituales y héroes mitológicos, la riqueza del legado cultural griego es impresionante; como parte del mismo tenemos a los Símbolo Griegos, los cuales datan desde el principio de los tiempos, ejerciendo una influencia relevante a nivel mundial.

Actualmente, Grecia está fundamentada sobre los cimientos de sus célebres orígenes, como una civilización que fue cuna del nacimiento cultural de las naciones que posteriormente absorbieron sus conocimientos en materia social, filosofía, ciencias como física y matemáticas, política y artes en general.

En cuanto al idioma, el Griego ocupa un lugar privilegiado entre las diversas lenguas que se hablan alrededor del mundo, así como lo ha tenido dentro de la historia tanto europea como a nivel internacional.

El griego siempre ha estado presente desde tiempos muy antiguos, en la Civilización Occidental y recopilaciones de literatura antigua, como es el caso de los poemas épicos de La Ilíada y La Odisea, los cuales fueron el punto de partida de un legado literario inmensamente rico, que no ha perdido vigencia a pesar de que data de hace siglos.

símbolos griegos

El idioma Griego ha sido el predilecto en los escritos que han generado fundamentos en la filosofía occidental, ejemplo de esto son los diálogos platónicos o las obras de Aristóteles. Muchos de los textos en los cuales se exponen conceptos abstractos en esta área de conocimiento están en Griego.

En cuanto a la religión, encontramos antiguas obras de relevancia religiosa, generalmente se encontraban en Griego escritos sagrados de enorme influencia e importancia para la humanidad, de hecho la Iglesia Ortodoxa y el Rito Bizantino de la Iglesia Católica, se pueden encontrar en el Lenguaje Griego, junto a los textos en Latín y los derivados del mundo Romano, los cuales también están bajo la importante influencia de la herencia Griega, así se conforma la base de todos los conocimientos clásicos.

Los Símbolos Griegos

Los Símbolos Griegos y el Alfabeto están fundamentados en las creencias mitológicas, las cuales han actuado como una influencia poderosa en todos los campos del conocimiento humano, así como en el área de la salud y a nivel comercial, para designar algunos aspectos en la realización de cálculos matemáticos utilizando letras de este Alfabeto.

Entre los Símbolos Griegos se incluyen dos diferentes ramas, en una están todos aquellos símbolos que corresponden a las letras del Alfabeto Griego y en la otra está la simbología que se obtiene del legado místico, plagado de creencias en mitos y leyendas que dieron origen a esta civilización ancestral.

símbolos griegos3

El Alfabeto Griego

El Alfabeto Griego es el que se utiliza en el Lenguaje Griego, el cual fue desarrollado entre los Siglos IX y VIII a.C. con raíces del Alfabeto Fenicio. Originalmente existieron muchas variantes en cuanto a las letras que constituyen este alfabeto, pero a partir del Siglo IV a.C. se logró establecer una consolidación a solo 24 letras y símbolos, los cuales se continúan utilizando actualmente.

Este alfabeto es considerado como el más antiguo de todos, los Griegos fueron el primer pueblo interesado en desarrollar este tipo de lenguaje estándar, el cual facilitó la comunicación y fue el punto de partida de otros lenguajes antiguos.

Una de las características que más resalta del Alfabeto Griego, es que fue el primero en que se utilizaron distintos símbolos para identificar los sonidos de las consonantes y las vocales.

Esto fue todo un progreso en este sentido, ya que en los otros intentos de hacer un alfabeto, las lenguas que le precedieron utilizaban los llamados ‘abjads’ los cuales fundamentalmente son un conjunto de letras que se usan para escribir, en un idioma específico, pero con el detalle de que no tienen representación los sonidos que corresponden a las vocales.

Otro aspecto importante es que al principio el Alfabeto Griego no hacía distinción entre las letras mayúsculas y minúsculas, es decir, solo se tenía en concreto una grafía para cada letra y un significado en específico para cada una de ellas. Con el paso del tiempo se desarrollaron a partir del Alfabeto Griego otros alfabetos que siguieron utilizando dicho lenguaje como base para su propio desarrollo idiomático.

símbolos griegos

Antecedentes

El pueblo Griego solía tener una especie de silabario que los ayudaba en el proceso de la escritura, llamado Lineal B, el cual se utilizaba antes de que se consolidara el Alfabeto Griego tal y como se le conoce actualmente.

Este sistema se usó en Creta y en otras zonas de Grecia, las cuales tenían mucho movimiento tanto comercial como a nivel de instituciones sociales y políticas, como Micenas o Pilos, durante el período comprendido entre los Siglos XVI a.C. y hasta el XII a.C.

En relación a esto, se puede considerar que los escritos con el sistema Lineal B son similares a una versión más bien original de los dialectos Arcado Chipriota, y el Jónico – Ático, junto con el Micénico.

Adaptación al lenguaje Fenicio 

El idioma Fenicio no tenía símbolos para identificar las vocales, aún así el pueblo Griego adaptó algunos de los signos Fenicios para completar su propio Alfabeto, aporte importantísimo para la humanidad ya que como hemos afirmado, todos los demás alfabetos se derivan del Alfabeto Griego. A su vez se añadieron tres letras nuevas al final del nuevo alfabeto: Fi, Ji y Psi.

Con el tiempo algunas letras clásicas desaparecieron del alfabeto, por ejemplo la digamma, que se dejó de utilizar en el período clásico, la San, que fue reemplazada por la Sigma y la Qoppa, una adaptación de una voz Fenicia que no existía en el Griego.

Además del uso de las letras para formar las palabras del idioma en la región de Jonia, ante la necesidad de expresar las cantidades numéricas, se desarrolló un sistema de numeración, en el cual cada letra griega se corresponde a un número. Como mencionamos anteriormente, las letras que se dejaron utilizar (Digamma, San y Qoppa), se mantuvieron para poder formar el sistema numeral; para indicar las centenas se utilizó la letra Sampi.

El Alfabeto Griego tiene sus variantes, siendo una de las más relevantes la variable occidental que se originó en el alfabeto Etrusco y de allí se generó el Alfabeto Romano.

En resumen, el verdadero aporte del Alfabeto Griego es la introducción de símbolos para las vocales. Las primeras que se conocieron fuero Alfa, Épsilon, Iota, Ómicron e Ípsilon. Si se analizan todos los cambios donde el Alfabeto Griego se ha nutrido durante un proceso dinámico mientras adoptó elementos de otros dialectos, indiscutiblemente es la raíz de todo alfabeto determinado, los cuales han evolucionado en lenguas independientes a lo largo de la historia.

Uso del Alfabeto Griego en las Matemáticas y en la Física

El Alfabeto Griego es comúnmente utilizado en las disciplinas científicas y técnicas, las cuales se suelen designar con símbolos griegos para hacer referencia a elementos con los cuales se trabaja de manera concreta, algo que desde tiempos remotos se ha convertido en parte importante de la expresión de la ciencia.

Particularmente en el área de los números, existen conceptos que se representan con variables que se denotan con letras del Alfabeto Griego, lo cual agrega practicidad a estos conceptos y expande el rango de conocimiento con el beneficio de que evita la confusión.

símbolos griegos

La presencia de los Símbolos Griegos en el lenguaje de las ciencias exactas es común, uno de los símbolos más utilizados es aquel que representa el número que corresponde al concepto Pi, se utiliza normalmente el símbolo del mismo nombre π. Asimismo el uso corriente del símbolo griego para denotar la sumatoria de números se hace con la letra ∑. (Sigma).

También resulta muy conocido el uso de las primeras letras del Alfabeto Griego en minúscula para representar los ángulos matemáticos, en el área de la trigonometría, es regular ver notaciones efectuadas con las letras griegas.

Uso del Alfabeto Griego en la Física

Además de que el Alfabeto Griego se utiliza en las matemáticas, existe otra ciencia exacta que se apoya en los Símbolos Griegos, tanto en mayúsculas como en minúsculas para designar conceptos en algunas operaciones específicas.

En la Física, se utilizan frecuentemente los siguientes caracteres provenientes del Alfabeto Griego:

  • α: partícula alfa, coeficiente de absorción.
  • β: partícula beta, fase de una onda.
  • δ: incremento o decremento infinitesimal.
  • η: viscosidad, eficiencia energética, índice de refracción.
  • θ: ángulos, temperatura.
  • λ: longitud de onda, conductividad térmica, valor propio.
  • σ: desviación estándar, tensión, densidad de área.
  • τ: constante de tiempo, partícula Tau, tensión cortante.
  • Φ: flujo magnético.
  • Ω: Ohm (unidad de resistencia eléctrica).

símbolos griegos

Significado de los Símbolos Griegos

Luego de haber analizado el uso de el Alfabeto Griego en diversas áreas, existen otro tipo de Símbolos Griegos que están inspirados en la mitología, estos provienen de las leyendas y mitos que emanan del antiguo legado cultural Griego, que está lleno de relatos sobre Dioses, héroes y villanos, que existían en una realidad fantástica e intervenían a voluntad en el mundo humano.

Algunos de los Símbolos Griegos basados en estas creencias son: el Minotauro, la Cornucopia, la Copa de Higía, el Caduceo, el Sol de Vergina, la Roseta Griega, la Lanza de Atenea, el Cuerno de Amaltea, el Tridente de Poseidon, el Cinturón de Afrodita, la Lira de Apolo, el Arcoiris, la Red de Hefesto y el Ciclo de Llamas, la Mano Fico, el Caduceo, la Vara del Asclepio, la Cruz Solar, la Gorgona, Labryses y las Fases.

Los Símbolos Griegos tienen una presencia importante en manifestaciones relacionadas a las actividades en diversas áreas del conocimiento, con las cuales a través de los años se les ha relacionado directamente con la especialidad a la que hacen referencia.

Estas representaciones son muy importantes, de hecho cada uno los Dioses Griegos tenía una simbología específica que le pertenecía y la cual ha permanecido en el tiempo sin variaciones, en ellas estaban reflejados sus atributos, dones y características propias que los identificaban; así se ponía de manifiesto su poder, influencia y un poco del misticismo que solía rodear a estas deidades.

La Vara de Asclepio

El nombre de este Símbolo Griego viene por la asociación con Asclepio, el Hijo del Dios Apolo, quien era un sabio y asiduo representante de la medicina, pues solía practicarla con gran dedicación, según lo expresa la tradición de la Mitología Griega.

Asclepio fue guiado en sus primeros pasos en la medicina por el centauro sanador Quiron, pero es importante resaltar que en la Biblia existe una vara que es tomada como un antecedente similar a este símbolo, y es la vara que se utilizó durante salida del pueblo de Israel de la opresión en la que se encontraba, como si se tratara de un renacimiento hacia una nueva vida.

La Vara de Asclepio se describe como una vara y una serpiente, que a veces se pueden encontrar por separado en otros relatos mitológicos, aquí los encontramos combinados; la vara es una reconocida referencia a la profesión médica, y la serpiente tiene una connotación positiva, pues como suele mudar la piel de manera periódica, hace referencia a la regeneración del cuerpo y el rejuvenecimiento, el resurgimiento después de la enfermedad.

A la serpiente se le relaciona en muchas culturas con la habilidad de resucitar a los muertos, y se dice que esto era lo que Asclepio solía hacer constantemente, él realizaba actos donde libraba a las personas de su enfermedad y muchas veces les devolvía la vida.

Un ejemplo de esto es cuando a Hipólito, el hijo de Teseo, logró revivirlo con una milagrosa hierba, que le entregó la serpiente. La leyenda relata también que Hades, el Dios del inframundo, estaba furioso por la capacidad de Asclepio de resucitar a los muertos, entonces le reclamó a Zeus por la reducción en la cantidad de personas que tenía en su reino, y debido a esto el poderoso Zeus le quitó al mítico sanador su capacidad de traer gente devuelta a la vida, así que solo podía sanar.

símbolos griegos

El Símbolo de la Vara de Asclepio es muy conocido en el área de la medicina, es utilizado por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Medicina, y varias instituciones de medicina alrededor del mundo.

La Vara de Asclepio no puede confundirse con el Caduceo, pues este último es el símbolo de las ciencias comerciales, a pesar de que presentan similitudes, la vara no tiene alas en ella, solo tiene una serpiente que parece recorrerla de manera ascendente.

La Copa de Higía

La Copa de Higía es utilizada para representar  a la industria farmacéutica, se trata de un Símbolo Griego que hace alusión a la Diosa Griega de la sanidad llamada Higía.

Al observarlo con detenimiento, notamos que se puede describir como una copa o cáliz que tiene una serpiente enroscada en él. Ambos símbolos juntos o por separado representan la naturaleza femenina, y nos llevan a recordar las antiguas prácticas que se realizaban por las curanderas, hechiceras y chamanes, quienes acostumbraban a preparar brebajes en sus copas ceremoniales, donde combinaban hierbas medicinales, aromas extraordinarios y magia del conocimiento ancestral para obtener una medicina diferente y mística.

La serpiente siempre se asocia con el don de la renovación y el cambio de condición, algo que se relaciona con la medicina por la característica de la mejoría del enfermo que evoca el cambio de piel en la serpiente. Por otro lado, el símbolo del cáliz es considerado como de naturaleza femenina, quien es capaz de transformar su cuerpo para poder contener la vida dentro de sí, lo cual se transfiere a la copa, que es la contenedora del medicamento.

Este Símbolo Griego es utilizado por los profesionales de farmacia desde el año 1796, cuando fue acuñado en una medalla por la Sociedad Parisina de la Farmacia, lo cual fue el comienzo de que otras asociaciones dedicadas a la farmacia en todo el mundo también se adjudicaran el símbolo.

El Caduceo

Según la Mitología Griega, el Caduceo fue un regalo que le hizo el Dios Apolo al Dios Hermes junto con la flauta de Pan, a la cual también se le llama Siringa. De acuerdo a la leyenda, existían dos báculos diferentes, que luego se convirtieron en uno solo, por un lado estaba una vara de Heraldo común para la época y por otro está la vara mítica, que todos los Dioses tenían entre sus pertenencias.

Algunas veces las varas de los Heraldos se adornaban a gusto de cada Dios, usualmente con lazos blancos, los cuales en el caso del Caduceo fueron cambiados por dos serpientes, teniendo como justificación para esto, las características de este Dios y la simbología que representa la serpiente, haciendo una referencia a la prudencia, la vida y la salud.

Otro detalle relevante son el par de alas que se observan en este símbolo, las cuales expresan la habilidad de Hermes de desplazarse rápidamente de un lugar a otro, ya que siendo el mensajero de los Dioses, debía entregar mensajes importantes a las deidades casi de inmediato.

Por su similitud, a veces el Caduceo se confunde con la Vara de Ascalpio, que se usa como símbolo médico, asimismo es comparado con la Copa de Higía, símbolo internacional de la farmacia.

A través del tiempo, el Caduceo ha sufrido modificaciones en su apariencia, en algunas pinturas antiguas presentes en la cerámica del período clásico, se le puede observar como un bastón muy largo, luego como una vara más corta, después de eso se le añadieron las serpientes, para hacer referencia a cuando Hermes vio luchando fieramente a dos serpientes, las cuales separó ayudándose con el Caduceo, lo cual es tomado como una idea de imparcialidad y pacifismo entre los Heraldos.

El Caduceo es utilizado como símbolo de las organizaciones e instituciones que se dedican al estudio y la enseñanza de las transacciones comerciales, también es el emblema de los estudios y enseñanzas de as Ciencias Económicas, siendo el símbolo actual de las Facultades Universitarias de Economía y ciencias afines alrededor del mundo.

Además el Caduceo tiene una significativa relación como símbolo de los oficiales navales que se dedican a trabajar en la administración de los barcos, en otras fuerzas se utiliza para representar a los oficiales que deben llevar los asuntos contables.

La Cornucopia

La Cornucopia o el cuerno de la abundancia, como también se le suele llamar, es uno de Símbolos Griegos más conocidos y su significado es indiscutiblemente indicador de la prosperidad, del que se tiene conocimiento desde el Siglo V a.C.

La historia detrás de la Cornucopia es interesante, ya que la leyenda dice que en los tiempos antiguos, en el principio de la historia de la humanidad, el poderoso Zeus estuvo bajo la crianza y el cuidado de la cabra Amaltea, quien lo alimentó con su leche. Un día mientras jugaba con sus rayos, Zeus rompió sin querer uno de los cuernos de la amorosa cabra, rompiéndolo irremediablemente.

Para reparar de alguna manera lo que había hecho y compensar a la cabra que con amor lo alimentaba sin cesar, el Dios le transmitió poder al cuerno, de modo que obsequiara todo lo que deseara a quien fuera su dueño.

A partir de este momento nace la leyenda de la Cornucopia, que como la mayoría de los relatos mitológicos, tiene algunas variantes a la historia principal; uno de los más populares es donde el Dios Heracles, luchó contra el Dios Aqueloo por la mano de la hermosa Deyanira. Cuando logra vencerlo, le rompe uno de los cuernos, pues como Aqueloo tenía la grandiosa habilidad de transformarse, para hacerse más fuerte se había vuelto un toro.

Al pobre Aqueloo no le quedó más remedio que rendirse, pero le pidió a Heracles que en un acto de piedad le devolviera el cuerno, para lo cual le daría a cambio uno de los cuernos de la cabra Amaltea, el cual tenía la capacidad de producir continuamente bellas flores y deliciosos frutos.

Otras versiones de la historia explican que Heracles, nunca le entregó el cuerno a Aqueloo, lo tenía cuando en un acto de misticismo, las Náyades lo tomaron y lo llenaron de una provisión inigualable y eterna de flores, frutas y vegetales frescos.

La Cornucopia es un elemento que de manera recurrente se introduce como atributo a varias de las deidades femeninas, muy conocidas, las cuales hacen alegoría a la prosperidad y a la buena vida; algunas de las deidades a las que nos referimos son: la Fortuna, la Abundancia, la Ocasión, la Liberalidad, la Prudencia y la Alegría.

La fortuna 

Es la Diosa encargada del destino, en su representación tenemos una mujer hermosa sentada en un trono, aunque también se encuentra recargada sobre una rueda a la cual se le da el significado de inestabilidad.

Entre todos estos elementos, se puede distinguir en un primer plano al cuerno de la abundancia, del cual emanan inigualables riquezas de todo tipo, con el lado negativo impreso de la vanidad en la persona que puede tener todo lo quiere eternamente.

Entre las variaciones que se pueden encontrar en este Símbolo Griego, están algunas donde puede aparecer vestida, desnuda, con alas o sin ellas, y con una esfera de apoyo en vez de una rueda, lo cual hace énfasis en el carácter que debe tratar de conservar el equilibrio ante cualquier cosa.

La Abundancia

La Abundancia es una Diosa joven que está representada por una hermosa ninfa, que en su cabeza lleva una elaborada corona de variadas y coloridas flores. En sus manos tiene elementos que se destacan por su significado, como un haz de espigas, que hace referencia a las buenas cosechas para que nunca falte la comida en la mesa y en la otra mano tiene el cuerno de la mística cabra Amaltea.

Este Símbolo Griego es utilizado por su representativa figura y dones, de modo que los miembros de la nobleza internacional lo han llevado con orgullo como un emblema de su abundante riqueza material.

La Ocasión

Una de las representaciones muy conocidas es la Ocasión, la cual se puede describir como una joven desnuda, que al verla da cierta sensación de inestabilidad, ya que en la imagen se muestra una rueda como apoyo mientras tiene el otro pie en el aire.

También es conocida con el nombre de la oportunidad, y tiene una particularidad que la distingue totalmente, ya que se muestra como una mujer bella que tiene una hermosa cabellera, que se deja ver solo por delante de la cabeza, ya que por detrás está totalmente calva, de esta visión de donde proviene el dicho de “la oportunidad la pintan calva“.

En su mano derecha sostiene un cuchillo, lo cual puede simbolizar que cuando se presente la oportunidad puede cortar toda atadura que tenga, y la rueda en la que se apoya siempre está en movimiento, lo cual hace referencia a tomar riesgos cuando sea oportuno, para llegar a alcanzar lo que se quiere cuando sea posible.

En general, la Ocasión representa las oportunidades perdidas, las cuales si se dejan pasar no las podemos volver a tener ya que no se pueden sostener por los cabellos, debido a que en la nuca, no los tiene. Toda la simbología presente en esta Diosa hace alusión a que se debe aprovechar la ocasión justo cuando se presenta, ya que es imposible sacar provecho de algo cuando se ha pasado el tiempo correcto para ello, es decir, se debe respetar la conveniencia de tiempo y lugar.

La Liberalidad

La liberalidad es una Diosa Griega que adopta la forma de una hermosa mujer, aunque con unas características físicas un tanto extrañas, como los ojos muy hundidos, y la frente notoria, cuadrada y con ángulos bien definidos, la nariz es un poco grande, de tipo aguileña. Se le ve vestida de blanco, con un gran águila sobre la cabeza, lleva un compás en una de sus manos y en la otra lleva la Cornucopia o el Cuerno de la abundancia, del que caen sin cesar, una serie de objetos valiosos, combinados con flores y frutas suculentas, todo simbolizando el bienestar y la riqueza de bienes materiales.

La Alegría

La alegría es comúnmente representada por una mujer que tiene el privilegio de tener el cuerno de la abundancia, por lo cual tiene un semblante y una actitud totalmente feliz. Entre las imágenes que se pueden encontrar de ella, se observan niños con la semejanza de ángeles, quienes la acompañan sonrientes, con hojas de palma en las manos.

La Justicia 

En la Mitología Griega existe la Diosa Temis, quien es símbolo de justicia y balance. Su representación es ampliamente conocida, pues se le suele ver con la espada y la balanza, en la mayoría de los casos con una venda en los ojos; su nombre también es conocido como ‘la temida o temible’.

Temis está entre los numerosos hijos de Gea, tiene seis hermanos y seis hermanas, todos ellos pertenecientes a los Titanes del mito primordial, algunos de ellos muy venerados en las épocas más antiguas. La Diosa Temis fue la responsable de dar vida a las parcas junto a Zeus.

Esta Diosa es tan antigua, que se dice que las Moiras estuvieron presentes mientras ella celebraba sus nupcias con el poderoso Zeus, y que brotaron de los manantiales del océano que rodeaban al mundo, acompañándola en un largo y turbulento camino a ver a Zeus en el Olimpo.

Según los Símbolos Griegos, la Diosa era considerada como la del ‘Buen Consejo’, quien restauraba el orden divino, las leyes y las buenas costumbres. Cuando no se toman en cuenta sus consejos y su rectitud, llega Némesis, quien trae el justo y colérico castigo. Pues Temis no conocía la cólera, ella era llamada la de hermosas mejillas, siempre se comportaba de buena forma, educada y empática.

Símbolos Griegos

Como exponente de los Símbolos Griegos, esta Diosa era garante de la correcta relación entre los hombres y las mujeres, cuidando que la familia tuviera su base sólida, legítima y en orden perfecto. En el Olimpo era imperioso tener una base donde se impusiera el orden, la jerarquía, el respeto y la justicia.

Fue esta Diosa Griega quien construyó el famosísimo oráculo de Delfos, donde ella misma a veces solía ser pitonisa junto a otras Deidades, haciendo gala de sus habilidades para discernir y aconsejar.

Era la esposa de Zeus, pero también su consejera, él apreciaba tanto su sabiduría, que la dejaba quedarse al lado derecho de su trono para escuchar su sabia opinión. Su sola presencia aseguraba la buena comunicación entre los Dioses presentes, pues inspiraba respeto y su intuición le ayudaba a mantener el trato equitativo entre los presentes.

Actualmente entre los Símbolos Griegos, la imagen de Temis es utilizada como alegoría a los conceptos de justicia, ley e igualdad, siempre se le ve representada con una espada en la mano, signo de que si no se actúa de manera correcta será usada como castigo, del cual no se puede escapar jamás. La balanza tiene una simbología muy especial, ya que el equilibrio es necesario en las relaciones para que todos tengan un trato igualitario e imparcial.

Temis imparte la justicia confiando en la información que obtiene de la balanza, donde sopesa todo, los pro y los contras en cualquier situación, tratando siempre de mantener la armonía y el orden necesario y correcto, basado en la imparcialidad, ya que este don debe ser un privilegio de todos por igual.

Entre los Símbolos Griegos, la balanza requiere que no haya una predilección por alguno de los lados que intervienen en una situación, no debe inclinarse a favor de ninguno de los dos, ya que sería considerado como un atentado contra la otra parte. La balanza que sostiene Temis es un símbolo no violento, donde es importante la paz social y la reconciliación entre las partes.

Los ojos de Temis están cubiertos, con lo cual se quiere representar la imparcialidad que debe tener quien imparta la justicia, ya que debe ser de manera objetiva, sin recurrir a favores, sin dejarse llevar por el temor, ni por los prejuicios.

Es importante también que la identidad de las partes no ejerza una influencia evidente que genere una desigualdad, de lo cual proviene el dicho ‘la justicia es ciega’; por lo tanto no se puede saber de qué lado se inclinará la balanza, ni tampoco quién resultará cortado por la espada.

Además de lo que ya se ha expuesto sobre los Símbolos Griegos, podemos decir que la espada de la justicia tiene un origen particular, en la Mitología Griega se relata que es un regalo de la Diosa Némesis, quien se encarga de la venganza divina, esta Diosa representa el lado represivo y castigador de la justicia, la cual se encarga de quien reta a la ley y la transgrede; para casos como estos, la justicia necesita aplicar sanciones que eviten que vuelva a suceder, ya que aplicar la justicia sin sancionar a quien incurra en una falta también rompe el equilibrio.

Encuentra más información sobre interesantes temas relacionados con la Mitología en los siguientes accesos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 4 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Conoce aquí los Símbolos Griegos y su significado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario