El dios Goibniu, (se pronuncia gov-new) es uno de los dioses masculinos de la mitología celta, es el dios herrero perteneciente a los Tuatha Dé Dannan (la gente de la diosa Danu, el pueblo de los dioses). Se lo considera la deidad más importante siendo el señor de los artesanos. El herrero más afamado de la mitología celta y la celta-irlandesa. Su nombre deriva de la palabra herrero en la lengua Celta. En este artículo veremos mucho más sobre esta importante deidad de la mitología Celta.
Goibniu, “El Herrero” y señor de los artesanos
La historia cuenta que su nombre se deriva de las palabras del irlandés antiguo, “gobae” o “gobann” que significa herrero, aunque hay teorías contradictorias, que declaran que fue al revés y que de su nombre que se originó la palabra herrero en irlandés.
Hay varias versiones de su origen y progenitores del dios herrero. Por un lado, se dice que sus padres fueron la diosa Danna y el dios Bile, y por ende pertenece a los dioses mayores, mejor conocidos como Tuatha Dé Dannan. Otras historias relatan que era hijo de Tuirbe Trágmar, lanzador de hachas, se dice que éste lanzó un hacha a la orilla de la costa retando a las olas, que debían obedecerle, la marea llegó hasta la arena pero no rebaso el nivel que su hacha delimitaba.
Goibniu desarrolla una de las tareas más importantes para los dioses celtas, que es la fabricación y la forja de las armas de los guerreros. Dice la historia que las lanzas elaboradas y forjadas por Goibniu siempre acertaban el golpe, nunca se supo de que alguna de sus armas haya errado en su labor. Y que las heridas consumadas por sus espadas no volvían a sanar.
Uno de los relatos más destacados de las proezas de Goibniu fue durante la Primera Batalla de Moytura, cuando le cortan el brazo a Nuada, el herrero, con la ayuda de Dian-Cecht (dios de la medicina), le fabricó inmediatamente un brazo de plata, por lo que fue conocido después como Nuada Airgetlán “Nuada del brazo de plata”.
La Triada de los Dioses Artesanos.
Hay tres dioses artesanos que conforman lo que se conoce en la mitología celta como la triada de los artesanos. Ellas eran los encargados de forjar, elaborar y fabricar las armas de los dioses de Tuatha de Danann.
La historia cuenta que Goibniu, el herrero, forjaba las lanzas, espadas y escudos, se dice que solo necesitaba darles tres golpes para fabricarlos; Creidné, el artesano del bronce, realizaba los remaches, fijaba las puntas de las lanzas y fabricaba la empuñadura y los relieves; y finalmente Luchtine, conocido como el carpintero, ponía las astas y sujetaba las empuñaduras.
La triada no solo se encargaba de crear el arsenal de los dioses, sino también de reemplazar sus armas durante las batallas, si algún dios extraviaba o arruinaba su arma, los tres herreros la forjaban nuevamente en una velocidad relampagueante.
Su rapidez y maestría en este arte era tan impresionante, que en la Segunda Batalla de Moytura, los fomoireos, quienes eran sus enemigos, enviaron a Ruadan, hijo de Brigid, perteneciente a los Tuatha de Danann y Bres mitad fomoriano mitad Danann, para que averiguara como lograban construir tantas armas a esa velocidad.
Ruadan, se apareció en el taller de los herreros, y al no ser muy conocido, logro infiltrarse sin problema y le solicitó a Goibniu que le forjara una lanza. Cuando el artesano se la entregó, Ruadan lo apuñaló con ella, el herrero se saco la lanza y se la enterró de vuelta a Ruadan, ocasionándole la muerte. Dian-Cecht, el dios de la curación, llevó a Goibniu a las aguas encantadas de la restauración del Pozo de Sanación, y fue así como la herida de Goibniu sanó.
La mitología celta no es de las más claras ni precisas. Por ello, se encuentran algunas discrepancias en su historia. Algunos expertos afirman no estar seguros de que existieran tres deidades artesanas (Goibniu, Creidné y Luchtine), pues hay una posibilidad de que fuese un dios de herreros artesanos de aspecto triple, lo que era muy común en las costumbres antiguas de Irlanda. Otra creencia era, que la triada de dioses artesanos eran hermanos.
La Hospitalidad de Goibniu.
A Goibniu se le atribuye la virtud de la hospitalidad, cuenta la leyenda, que además de ser el encargado de fabricar el arsenal de los dioses, Goibniu preparaba una bebida divina que era la que les daba la inmortalidad a los dioses. Sin embargo, también se creía que la bebida podía otorgarle juventud y vida eterna a cualquiera que la bebiera.
Goibniu celebraba un banquete para los dioses que se conocía como “el festín de la inmortalidad”, en la celebración, el dios de artesano, distribuía su cerveza divina y comían los cochinos mágicos de Manannan, a través de esta comida, los dioses se renovaban y rejuvenecían.
Tuatha Dé Dannan
Los Tuatha Dé Dannan según el Libro de las Invasiones de Lebor Gabala Érenn eran el quinto grupo que habitaban Irlanda. El dios principal de la mitología Celta era Dagda, el buen dios. En las versiones de textos cristianizados estas deidades descienden de Nemed y aparecieron en cuatro ciudades de Irlanda: Falias, Murias, Gorias y Finias. En cuanto a la versión pagada se dice que los Tuatha Dé Dannan venían del cielo.
Este grupo de la mitología Celta es reconocido por luchar en la Primera Batalla de Magh Tuiredh guiados por el rey Nuada, en la cual son los vencedores, derrotando a los Fir Bolg (el cuarto grupo de habitantes de Irlanda). El rey Nuada pierde un brazo en la batalla el cual es reemplazado por un brazo de plata, pero ningún rey podía tener algún problema físico, entonces lo sustituye Bres. Pero Bres era un tirano y Nuada logra que le realicen un brazo humano, de esta forma es restituido como rey.
Otra batalla importante de los Tuatha Dé Dannan es la Segunda Batalla de Magh Tuiredh contra los fomorianos. En esta batalla Nuada es asesinado y asume el poder como rey Lug, una de las divinidades más importantes de la mitología Celta.
Actualizado el 6 junio, 2024