La tradición del budismo Kadampa es originaria del budismo mahayana fundado por Atisha. El movimiento actual lleva el nombre de Nueva Tradición Kadampa, con mas de mil centros y grupos budistas. En este articulo veremos mucho más de las enseñanzas del budismo Kadampa.

¿Qué significa Kadampa?

La etimología de la palabra Kadampa proviene de Ka que se refiere a todas las enseñanzas del Buda Shakyamumi, Dam son las enseñanzas de Buda a través de meditaciones para llegar a la iluminación creadas por Atisha y Pa que se refiere al practicante fiel de las meditaciones.

Esta práctica tiene sus bases en el Lamrim que es el proceso del camino hacia la iluminación avanzando a través de etapas. El Lamrim es un conjunto de prácticas del budismo tibetano, de la obra del maestro Atisha. Luego ha sido complementado por otros maestros y existen también adaptaciones occidentales. Contiene la forma en que deben recibirse las enseñanzas y los rituales que el practicante debe seguir para obtener los beneficios de la práctica de la meditación. El Lamrim desarrolla tres tipos de discipulos:

  • Los primeros tienen el fin de encontrar el mejor renacimiento para vidas futuras y en la observación de la muerte y la impermanencia.
  • Los segundos quieren llegar al Nirvana, que es la liberación de los deseos y el sufrimiento.
  • Los terceros buscan llegar a la liberación de todas las personas a través de la práctica Bodhichita.

Historia del budismo Kadampa

En el año 368 a. C. fallece el buda Shakyamuni y sus enseñanzas se desplegaron por todo el Tíbet. Con el paso de los años se fueron generaron distintas tradiciones: Nyingma, Kagyu, Sakya y Kadampa o Gelug.

La escuela Kadampa fue fundada por el maestro bengalí Atisha en el siglo XI y la escuela Nuevo Kadampa fue fundada por Yhe Tsongkhapa en el siglo XV. La diferencia entre ellas es porque Kadampa se basa en el estudio y la práctica del sutra y Nuevo Kadampa incorpora el tantra.

Con el pasar del tiempo en 1991 se funda la Nueva Tradición Kadampa por el maestro tibetano Gueshe Kelsang Gyatso. Las bases de esta escuela es lograr que todos los seres del mundo logren la iluminación y felicidad. Para esto su práctica de basa en el estudio del sutra y el tantra.

Los grandes maestros del budismo Kadampa

Atisha

Fue un maestro budista indio llamado Atisa Dipankara Srijñana, junto con Dromtonpa su discípulo sentaron las bases de la Tradición Kadampa. Atisha nació en Bengala en el 982 en una familia aristocrática pero decidió dedicar su vida a la religión. Enseñó el budismo y escribió más de 200 libros, en el cual se considera el más importante “Una lámpara en el camino de la iluminación”. Esta obra da origen a la práctica del Lamrim. Es uno de los maestros más importantes del budismo, ya que en sus prácticas incorporó las cuatro escuelas del budismo tibetano.

Yhe Tsongkhapa

Yhe Tsongkhapa fue un filosofo y maestro budista tibetano nacido en 1357 cerca de Amdo, su nombre monástico era Losang Dragpa. Sus enseñanzas difundieron el budismo Kadampa que Atisha estableció anteriormente. Es el creador de la tradición Gelug, la escuela del Nuevo Kadampa, integrando el sutra y el tantra. Escribió muchas obras sobre el madhyamaka y su práctica, una filosofía de meditación fundada por Nagarjuna. Uno de sus principios más importantes es el razonamiento en el camino hacía la liberación, donde explica que la meditación debe tener un racionamiento para que la mente llegue a una fluidez cognitiva.

Sus enseñanzas se destacan por basarse en el Lamrim y el Loyong en su práctica. El Loyong es el entrenamiento de la mente para desarrollar la actitud y motivación dejando de lado las frustraciones y dificultades, con la finalidad de llegar al desarrollo espiritual.

Los discípulos de Yhe Tsongkhapa fueron Gyaltsap Je, Khedrup Je y Gendun Drubpa.

Gueshe Kelsang Gyatso

El monje budista Gueshe Kelsang Gyatso es el fundador de la Nueva Tradición Kadampa (NTK). Nació en el año 1931 en el Tíbet, siendo desde pequeño monje budista. Durante toda su vida realizó sus estudios en centros monásticos muy importantes y en retiros de meditación. Por este motivo obtuvo el titulo de Gueshe, que significa “guía espiritual”. Además es un importante autor de libros de meditación y budismo, entre ellos se destacan: Ocho pasos hacia la felicidad, Nuevo manual de meditación, Budismo moderno, Comprensión de la mente, El camino gozoso de buena fortuna, Gema del corazón, Caminos y planos tántricos, La luz clara del gozo.

Se ha dedicado a difundir el Budismo Kadampa a lo largo de todo el mundo, creando centros de estudios, formando maestros y una enorme comunidad de monjes y religiosas. También ha participado en la construcción de templos para el culto.

Sus ideas se destacan en la importancia de la meditación diaria para conseguir el objetivo, no solamente personal, sino también para ayudar a los demás.

¿Cómo es la práctica del Budismo Kadampa?

Las prácticas del budismo se basan en que sus discípulos busquen alcanzar la paz y felicidad, que son estados que se encuentran en la mente. El bienestar se encuentra en el propio ser, no en factores externos y si la mente tiene un estado de insatisfacción o perturbación esa molestia solo podrá ser subsanada a través de la serenidad mental.

Una de las herramientas primordiales de las bases del budismo es la meditación, con la cual se llega al estado mental que permite alcanzar la paz interior, eliminado las perturbaciones o molestias.

El budismo Kadampa tiene sus postulados para que la meditación pueda mejorar para alcanzar los objetivos deseados. La meditación se debe realizar estudiando las enseñanzas junto con un maestro calificado para realizarlo. Así se pueden desarrollar los tres estados de sabiduría:

  • La sabiduría de la escucha.
  • La sabiduría de la contemplación.
  • La sabiduría de la meditación en sí.

Dentro de la práctica del Budismo Kadampa se encuentran: el Lamrim, Loyong, Mahamudra, la disciplina moral, los tres votos, bodhichita y las prácticas de Heruka y Vajrayoguini. Son herramientas utilizadas para alcanzar la libertad plena mental. Lo que permitirá purificar el karma negativo y acumular logros y felicidad.

Actualizado el 4 junio, 2024