Los mitos griegos son populares por su interesante narrativa y contenido. Tienen la característica de mezclar la verdad con ficción en un mundo única e imaginario. Son relatos de la antigua cultura griega, una importante civilización que comienza en los años 1200 a.C. en la zona del Mar Mediterráneo. Los dioses de esta alucinante mitología tenían rasgos humanos relacionados con eventos naturales. En este artículo veremos los mitos griegos más famosos de esta mitología.

Heracles

El dios Heracles o también conocido popularmente como Hércules, era un semidios, hijo de un Dios y una mortal. Su padre fue Zeus el dios del trueno y amo de todos los titanes y su madre Alceme, hija del rey Electrión de la cuidad de Micenas. Hércules fue un hombre nacido en la tierra con fuertes rasgos físicos y dotado de fuerza y nobleza.

Hércules en un ataque de ira asesina a sus hijos y esposa, por lo cual para redimirse tiene que realizar doce trabajos que le impuso Euristeo, de la ciudad de Argólica.

El león de Nemea

El primero de sus trabajos fue asesinar al león de Nemea, una bestia con grandes garras y mandíbula que atacaba la ciudad de Nemea. Lo venció utilizando su fuerza con sus propias manos, con lo cual demostró poder y victoria.

La Hidra de Lerna

La batalla con la Hidra de Lerna es una de sus batallas más destacadas, era una criatura con cuerpo de león y nueve cabezas de serpientes. Fue un desafío difícil ya que la criatura cuando le cortaban una de sus cabezas le crecían dos más. Logra vencerla junto a su sobrino Lolaus, cortando todas sus cabezas y esparciendo fuego antes de que se volvieran a reproducir.

La cierva de Cerinea

Hércules captura a la cierva de Cerinea, una criatura de pesuñas de bronce y cueros de oro para llevársela a Euristeo.

Jabalí Erimanto

En este desafío debía enfrentarse al jabalí salvaje de Erimanto, logra hacerlo y lo lleva victoriosamente a la ciudad de Micenas.

Los pájaros de Estínfalo

El Dios Hércules vence a estas aves con filosos picos de bronce. Las asesina con su arco y flecha extrayendo los picos, una valerosa pieza para Ares.

Toro de Creta

Era un todo salvaje que acechaba la isla de Creta. Logra vencerlo en su famoso laberinto con la fuerza de sus brazos.

Yeguas de Diomedes

El Rey Diomedes tenía caballos entrenados para devorar la carne humana, Hércules para atraparlos cava un enorme pozo al final de la península. Cuando Diomedes dormía entra al establo y los libera y la manada corre hasta el gran agujero. De esto resulta una gran lucha entre Diomedes y Hércules, donde el dios resulta ganador y lleva los caballos a Euristeo.

Cinturón de Hipólita

Hipólita era la diosa guerrera del Olimpo y estaba impresionada con los logros de Hércules, por lo cual decide que se quede con el emblemático cinturón. Pero Hera la diosa de la juventud no pensaba igual y traiciona a todos, avisándole a la Reina del Amazonas. Por lo cual se genera una batalla entre las mujeres del Amazonas y Hércules. Nuestro héroe sale vencedor y asesina a Hipólita, quedándose con su cinturón.

El ganado del monstruo Gerión

Gerión era un ser conformado por tres cuerpos diferentes, Hércules logra venderlo con una de sus flechas atravesando su frente.

Las manzanas de Herpérides

Enojado por el apoyo que le brindaron a Hércules, Euristeo decide sumar esta desafío. Consistía en en traer las manzanas inalcanzables de la huerta de Hidra. Como Hércules no llegaba a las manzanas le pide ayuda al dios Atlas, el trato era sostenerle el cielo mientras el bajaba las manzanas. Luego de la ayuda el titán Atlas no quiere volver a los cielos, por lo cual Hércules tiene que engañarlo y se retira con las manzanas de oro.

Cerbero

El último trabajo de Hércules era ir al inframundo y traer de regreso a Cerbero, un enorme perro de tres cabezas. Cuando llega al inframundo se encuentra con Ades, el amo de este territorio y le concede llevarse a Cerbero si logra levantarlo con sus propias manos. Hércules logra hacerlo sin inconvenientes y le lleva el perro a Euristeo.

Prometeo

Entre los mitos griegos más populares se encuentra el de Prometeo y Zeus. Cuenta la historia que Prometeo es desterrado al Tártaro, el reino del mundo oscuro por desobeder a Zeus. Prometeo se apropió del fuego y lo regresó a la humanidad, un elemento que había sido excluido de la tierra por Zeus.

Prometeo queda atado a las montañas del Cáusaco y y Zeus todos los días aparecía en el monte con forma de águila para devorarle el hígado. El mismo era regenerado ya que Prometeo tenía esta capacidad. El castigo termina cuando Hércules libera a Prometeo.

Narciso y Eco

En la mitología griega Narciso era un hombre muy bello y un día caminando por el bosque se cruza con Eco, una hermosa ninfa que se siente atraída por él. Eco manifiesta el amor que siente por él pero fue un amor no correspondido. Némesis la diosa de la venganza se entera de que le destrozaron el corazón a Eco y le lanza un hechizo, haciendo que Narciso llegue a un estanque viendo su reflejo y enamorándose de él mismo.

Sísifo

Sísifo es conocido dentro de los mitos griegos por desafiar a varias deidades, lo que hizo que Zeus se enojara. El Dios lo obligó a llevar una gran roca arriba de una montaña, cuando Sísifo estaba llegando Zeus provoca que la piedra ruede de nuevo hacia abajo. Sísifo debe volver por ella repitiéndose siempre la misma situación, este mito trata sobre el eterno fracaso y una condena que nunca termina.

Importancia de los mitos griegos

Los mitos griegos tienen un aprendizaje y cultura dentro de muchas civilización que vinieron luego. Esto surge porque estaban conectados con la religión y explicaban el origen de la humanidad, la vida y la muerte. Es una fuente de la civilización por sus pensamientos y han sido estudiados a lo largo de la historia de la humanidad.

Si quieres saber mucho más acerca de los dioses de la mitología griega te recomendamos visitar los siguientes artículos:

ZEUS

ATENEA

ADONIS

 

Actualizado el 10 julio, 2024