Conoce todo sobre Calipso, ninfa de la mitología griega

Te invitamos a descubrir la interesante leyenda de la ninfa Calipso. A través de este artículo estaremos abordando todo acerca de su mito, origen y lo que hizo en busca de un sueño.

calipso

Origen de Calipso

El mito nos refiere que esta ninfa era hija del rey y titan gigante Atlante, también conocido como Atlas en algunas tradiciones, y de Pléyone, quien también fue una ninfa, hija de Océanos y Tetis.

Por otro lado, algunos autores sugieren que se trataba de la hija de Helio, rey del sol, y Perseis, una oceanoide. De ser esto cierto, entonces Calipso sería hermana de Circe, quien fuera la diosa y hechicera de la isla de Eaay Eetes, un rey de Cólquida, que es la actual república de Georgia.

Esto implicaría que habría una relación fraternal directa con Circe, quien en cierto momento estaría relacionada amorosamente con Odiseo, el amante de Calipso. Aunque sus orígenes no están del todo claros, comprenderemos mejor a esta ninfa a través de su mito.

El mito

La ninfa Calipso reinaba en la isla de Ogigia, en el Mediterráneo occidental, frente a las costas de Gibraltar y cerca de las Columnas de Heracles, al límite del mundo conocido hasta entonces. Más allá de él estaba el amplio océano, desconocido, misterioso y temido.

La isla estaba inmersa específicamente en la península de Ceuta, plena de maravillosos jardines y espectaculares manantiales. Calipso se hallaba allí a sus anchas, alejada de los hombres y de los dioses, en un paraíso, pero en soledad. La mitología nórdica también incluye diosas solitarias y tristes como es el caso de Calipso.

Un día ella vio un barco naufragar debido a una tempestad cerca de las costas de su isla y se acercó en busca de algún sobreviviente. Se trataba de la embarcación de Odiseo, rey de Ítaca, de las islas Jónicas y protector de los navegantes. La embarcación fue alcanzada por un rayo, que según algunas leyendas había sido enviado por Zeus, y se hundió. Solo Odiseo sobrevivió.

Calipso se sorprendió de encontrarse con el joven rey. Lo auxilió y se sintió agradada, pues de alguna manera él vino a aliviar su soledad. Lo recibió prestándole toda clase de ayuda y lo acogió hasta que pudiera recuperarse completamente.

calipso

Le proporcionó manjares y bebidas, así como cobijo en su propio lecho para su descanso y total recuperación. Con el tiempo Calipso se enamoró profundamente de él y ya no quiso que se marchara.

Lo retuvo en contra de su voluntad por mucho tiempo, aun cuando a él le parecía que habían sido solo unos días. La leyenda no especifica cuántos años, pero los mitólogos estudiosos de la Odisea, dicen que puede haber sido un año, otros hablan de siete y hasta diez.

Para retenerlo, Calipso le ofreció hacerlo inmortal mediante los poderes que a ella habían sido conferidos. También le prometió dotarle de la juventud eterna. En la Mitología japonesa encontramos dioses con poderes similares a los de esta ninfa.

Sin embargo Odiseo, quien seguía sintiendo nostalgia de su patria, quería regresar a Ítaca y envejecer allí como cualquier persona normal, esperando la muerte junto a su esposa Penélope, a quien ya añoraba.

calipso

Por lo que mantuvo su decisión del retorno al hogar. En virtud de ello Atenea, quien era diosa de la sabiduría y protectora de Odiseo, intercedió por él ante Zeus y le rogó que enviara a Hermes, mensajero de los dioses, para que le ordenara a Calipso que liberara a Odiseo. A lo que Zeus accedió.

Calipso enfureció, pues no estaba de acuerdo con lo ordenado, pero no le quedó otra opción más que acatar lo dispuesto por Zeus. Aunque a ella le dolió dejar a su amado, cumplió la orden y le proporcionó a Odiseo la madera que le hiciera falta para que reconstruyera su embarcación.

También le dio todas las indicaciones pertinentes en cuanto a qué estrellas debía seguir para regresar a su hogar. Asimismo, le dio todas las provisiones necesarias para el tiempo que duraría su viaje.

Cuenta la leyenda que Odiseo estaba un poco confundido y con cierto recelo por lo que estaba haciendo Calipso, pues le parecía que le estaba tendiendo una trampa. Pero al momento de despedirse, se dio cuenta de que no era así.

Al final la que terminó muriendo por el desamor y la pena fue Calipso, lo cual se ha comparado con lo que le sucedió a la reina Dido cuando Eneas partió.

En La Odisea

Es una de las historias que conforman la obra titulada La Odisea del poeta griego Homero y que narra las aventuras del héroe griego Odiseo, a quien llamaron Ulises en la mitología romana.

La Odisea, como sabemos, fue un poema épico de la Grecia antigua que comprendía 24 cantos y que se dice data del siglo VIII a. C. Está ambientada en el territorio en la costa oeste de Asia Menor, lo que hoy es Turquía, que en aquel entonces pertenecía a Grecia. En ella, el mito de Calipso es parte del Canto I.

Se trata de un mito corto, pero cargado de mucha emotividad y que nos habla de los sentimientos que una persona puede inspirar en otra hasta el punto de hacerle caer en engaños, que tal vez sean tontos, pero muy bien podrían lesionar la sensibilidad del ser amado. Ese es el mensaje aleccionador que nos deja este mito.

calipso

Las ninfas

El vocablo “ninfa” proviene del griego antiguo νύμφα, que significa “deidad” y en la mitología griega se llamaban así a las deidades femeninas secundarias, cuya particularidad era estar vinculadas a un lugar natural concreto, como podía ser una laguna, un manantial, monte, arboleda, arroyo o un mar.

Todas las ninfas desempeñaron un rol importante en muchos mitos y se les destaca porque podían participar de las reuniones de los dioses del Olimpo, de allí que se les llame “olímpicas”, por ser hijas de Zeus. Asimismo podían ser esposas de algún héroe o semidiós.

Se trataba de espíritus divinos, diferentes a los dioses, pero con la propiedad de dar vida a la naturaleza del lugar al que pertenecían. Eran representadas como jóvenes hermosas, de largas cabelleras, por lo general sin ropa o semidesnudas.

calipso

Sabían cantar, bailar y amar profundamente. Tenían, además, el don de no envejecer nunca ni morir a causa de enfermedades comunes, pero podían fallecer de varias formas, una de ellas por sacrificio.

Normalmente vivían en los arroyos, cañadas, bosques, grutas o en las cimas de las montañas. Se han distinguido varias categorías de ninfas, dependiendo del lugar donde vivían:

  • Las Nereidas, que eran ninfas del mar en calma.
  • Las Oréades, que habitaban en las montañas.
  • Las Náyades, que vivían en las fuentes y las corrientes de agua.
  • Las Alseides, cuya morada era en las florestas.
  • Las Melíades, cuyo ambiente natural eran los arbustos de fresnos. Eran las más antiguas e hijas de Urano.
  • Las Océanides, que moraban en los manantiales o fuentes.

Significado de Calipso

Al nombre de Calipso se le ha dado la connotación de algo secreto. De hecho, Homero cuando se refirió a Calipso en su obra la llamó “la que oculta”.

El nombre proviene del vocablo griego kalyptein, que significa cubrir, ocultar, que fue la acción que tomó la ninfa Calipso al ocultar por tanto tiempo a Odiseo, para retenerlo con ella. Ese era su deseo, pero no contó con la voluntad de él para que se pudiera hacer realidad su sueño.

Otros mitos con el nombre de Calipso

Otras historias que se fueron añadiendo a lo narrado por la Odisea dan cuenta de otro mito de Calipso, donde se relata que ella tuvo dos hijos con Odiseo a los que llamaron TelégonoLatino.

Sin embargo, no hay certeza al respecto, pues otros autores han adjudicado la maternidad de esos hijos a Circe, la hechicera que convertía en animales a sus enemigos, y con quien Odiseo pasó un año.

Así también han surgido leyendas posteriores a La Odisea, que relatan sobre los otros hijos engendrados por Calipso y Odiseo. Se trata de Nausítoo y Nausínoo, así como Ausón, que sería según el mito, hijo de ambos y quien posteriormente se establecería en Italia, dándole el nombre de Ausonia a la región en la que se radicó.

La mitología griega ha reportado, adicionalmente, el mito de otra doncella Calipso, quien habría sido una de las ninfas Océanides, hija de Tetis, ninfa Nereida, y Océano, quien fue Titán del mar.

También se conoce de otras heroínas que llevaron este nombre, tal como la hija de Ticio, que era un hijo gigante de Zeus. Ella tuvo como hijo a Eufemo después de unirse con Poseidón, dios del mar.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 98 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Conoce todo sobre Calipso, ninfa de la mitología griega te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario