Dharma: qué es, comparación, uso y más

Dharma es el termino dado para la tarea que tiene todaas y cada una de las personas en el mundo que tienen cumplir durante su vida terrenal todo lo que necesitas saber aqui.

¿Qué es el dharma?

El Dharma es una palabra sanscrita, significa “protección”, con las enseñanzas de buda que protegen del sufrimiento humano. Los problemas que acogen a la persona, el día a día vienen del origen de la ignorancia y el único método para eliminar esta práctica es el dharma. El adiestramiento del dharma es el único  método supremo impartido por los dioses que hacen que el ser humano tenga una mejor calidad de vida. Ya que esta no solo depende del progreso material, sino también el que cada persona debe cultivar la paz y la felicidad en nuestro interior. (ver articulo: serapis)

Muchos budistas en el pasado Vivian en países pobre, y aun así a pesar de ello, gracias a las enseñanzas de buda acerca del dharma logren encontrar la felicidad pura y duradera. Si se integran todas estas enseñanzas que hacen que la vida diaria, se puede resolver los problemas internos y así pueda el espíritu disfrutar de la verdadera tranquilidad. Si no hay paz interior la paz externa será imposible de visualizar.

Se establece primero la paz interior por medio del adiestramiento del camino espiritual, la paz externa se impondrá gracias al buen uso del dharma y esto hará que la paz externa se imponga en la vida de quienes lo practican.

La palabra Dharma también escrita como dharma, significa “ley” o “realidad”, este término se utiliza en diversas religiones, especialmente de origen védico, como el budismo, el hinduismo, jainismo y sij ismo. Adoptado posteriormente en el espiritismo, el ser humano puede escoger como y de qué forma quiere vivir la vida y aceptar las consecuencias, el dharma está muy relacionado con el karma, de tal manera el ser humano es quien marca como quiere sufrir las consecuencias de sus acciones.

Existe una ley divina que establece que los principio morales deber ser reconocidos y obedecidos para logar el camino a la perfección, la iluminación y la felicidad en el mundo material y el próximo mundo que habite el alma de la persona, todo esto regido por la norma del dharma. Una persona que se dedica a practicar el dharma se caracteriza por hacer e bien siempre al prójimo, desenvolverse en la felicidad y la fraternidad universal. Así como de lograr desarrollar una conducta, pensamientos y otras prácticas mentales. Que hacen que el carácter se eleve y lo haga llegar  a la prosperidad, felicidad eterna eliminando la sensación del dolor.

https://www.youtube.com/watch?v=guTx-ObapdI

El dharma y el budismo

Las enseñanzas del buda reciben el nombre de dharma, se dice que esta se representa en una rueda cósmica que gira, y hace que se traslade de un sitio a otro, según las condiciones, acciones e inclinaciones karmicas de la persona que escoja llevar este estilo de vida.  El budismo sigue adaptándose a las múltiples culturas y sociedades, pero nunca las incluyes en sus creencias, siempre hace que su esencia permanezca intacta y se trasmita a través de un linaje que vine de buda a buda de generación en generación.

Todas las enseñanzas de buda son influenciadas en una rueda porque es aquí donde se difunden, los seres que ponen en práctica sus emociones para poder así controlar su propia mente para conseguir el nirvana. Esta gran rueda es llamada dharma. Después que el gran buda alcanza la iluminación, nacen muchas respuestas de todas las peticiones que el buda pedía mientras meditaba. (ver articulo: Om)

De todas estas meditaciones nació  la estabilidad e hizo que por primera vez la rueda del dharma empezara a girar, estas enseñanzas se incluyen dentro del sutra de los cuatro nobles verdaderos. Entre otros discursos. Estas enseñanzas sirvieron como guía para constituir la fuente principal del budismo hiragana. Luego el gran buda hizo girar por segunda vez la rueda del dharma y enseño los sutras de la perfección de la sabiduría y el sutra que discierne la intención. Sumándose a las instrucciones de mahayana

En las enseñanzas hinayanas, buda muestra cómo lograr la gran liberación del sufrimiento propio de los seres vivos. Junto con las mahayana, hacen lograr la iluminación a todos los budas. Estas tradiciones florecieron en Asia, primero en la india y más tarde en otros países. Incluido el Tíbet. Actualmente esta creencia es llevada en el occidente.

Esta rueda se ve en la entrada de los templos Kadapas, tradicionales, ahí se puede ver la rueda del dharma entre dos ciervos, macho y hebra, estas simbolizan las estopas del camino del tanta del yoga supremo en los budas. En el encuentro del gran gozo y la vacuidad se logra alcanzar los cincos tipos de sabiduría omnisciente de un buda, que representa los cinco puntos de la rueda.

También se puede encontrar una gran rueda de dharma en la linterna situada en la parte superior de los templos, este gran templo contiene valiosas escrituras, que simbolizan la expansión del sagrado dharma por todos los mundos. La gran rueda del Dharma también se utiliza como símbolo la difusión por todo el mundo del dharma puro del budismo kadampa. En el centro de la rueda del dharma está el emblema del budismo Kadampa internacional.

Un sol radiante que amanece por detrás de una montaña nevada, el sol del budismo kadampa que apareció por detrás de las  montañas nevadas de Oriente siendo ahora esta la que ilumina a numerosos países del mundo, llevando con sus rayos de luz la paz y serenidad, simbolizando el dharma en todo su esplendor.

https://www.youtube.com/watch?v=8QbjWugvNCk

Dharma en el hinduismo

La india es el único país que sobrepasa el concepto de estado, siendo un continente que este fuertemente abastecido de cultura, creencias y religión. La palabra Hindú es una palabra persa que significa indio. Se debe este nombre a los habitantes del valle de indo, en el hinduismo es un estilo de vida. Estos se rigen la ley del  sanatana dharma lo que significa ley eterna. (ver articulo: chakra)

La palabra dharma proviene de la palabra sánscrita, su raíz “dhr” quiere decir: sostener, mantener, el dharma es la ley es la única que mantiene el orden del mundo según los hindúes, esta regla es fundamental ya que junto con la palabra sanatana significa ley, siendo el dharma una ley eterna del mundo

El mundo según el pueblo hindú, funciona bajo el universo, los dioses y la relación de ellos con la naturaleza cósmica, la naturaleza, el ciclo de vida de los astros, as cosechas, los animales, las plantas y el hombre junto con la sociedad donde esta se desenvuelve con sus diferentes jerarquías, y las reglas con las que el hombre vive, el dharma es el responsable de que todas estas funcionen armoniosamente con el universo

En el hinduismo también se conoce el adharma que también es conocida como la ausencia de orden, un mal que distorsiona y que se traduce en sed de violencia, apetito, placeres, de lujuriarías, ganancias, éxito, todo los sentimientos que alejan al hombre de la liberación, por eso el dharma, exige aniquilar todo tipo de ambición, esta norma solo debe ser cumplida por el hombre ya que él es el único que crea ataduras en su cuerpo. El adharma  le es rendido cultos y ritos representación como la energía Bhakti que significa la relación espiritual y mística de los fieles  dios.

Dharma y el propósito de vida

el dharma y el propósito de la vida tienen que ver mucho con la relación que hay entre la vocación, el trabajo y el amor, aunque en la tradición india este concepto es muy diferente hablan del mismo mensaje. Todo ser vivo tiene un propósito en la vida, ya que este es un don único, algunos lo consideran un talento único especial que se le ofrece a las demás personas. Cuando se combinan estos dos elementos con el servicio de ayudar a los demás hacen que el espíritu alcance nuevas metas y crezca.

Además que  hace que la persona experimente el éxtasis y el jubilo del propio espíritu, siendo esta la única meta o propósito de la vida. Cuando se trabaja en función de ayudar a los demás le da al espíritu un estado de iluminación y paz personal que no se consigue tan fácilmente

La ley espiritual del éxito es la ley del dharma, es un vocablo sanscrito que significa “propósito en la vida” esta ley dicta que todos los seres vivos tienen un propósito en la vida que tiene que cumplir. La potencialidad pura es la divinidad es en su ausencia, y esta divinidad adopta la forma humana ara llevar a este ser de luz a conseguir un propósito

Esta ley, dicta que cada ser vivo tiene un talento único y una manera de expresarlo, hay una actividad única que cada individuo puede hacer  mejor que cualquier otro , este talento único y expresión hace que en cada uno brote una chispa de abundancia, esta es el motor que ayudara a cada ser vivo alcanzar su propósito. (ver articulo: shu)

La ley del dharma tiene tres componentes, el primero dice que cada ser vivo esta en el plano material para descubrir su verdadero yo, y busca por su cuenta descubrir el verdadero “yo” espiritual, ya que cada personas es en esencia espiritualidades que toman forma física para manifestarse. Siendo los seres humanos espiritualidades que tienen experiencias humanas

El segundo componente del dharma es la expresión de su talento único, la ley del dharma dicta que todo ser humano tiene un talento propio, que no se encuentra en ningún otro ser sobre el planeta. Eso quiere decir que hay una cosa que el ser humano puede hacer de una manera que es mucho mejor que otra. Cuando la persona consigue esta actividad y la desarrolla pierde la noción del tiempo, la inercia en esa actividad hace que el ser entre en un estado de conciencia atemporal.

El tercer componente del dará es el servicio a la propia humanidad, servir a os demás seres humanos. Combinándola con el segundo componente hace que el ser humano se rige por la ley única del dharma manifestándola, está a su vez trae consigo la abundancia ilimitada. Esta abundancia transitoria, es la que permanentemente reciben los seres humanos por el buen uso de su talento único.

https://www.youtube.com/watch?v=FIwmtDHUYKM

El dharma con el yoga

El dharma yoga es un estilo de vida devocional, que permite progresar a través de muchas secuencias de movimientos que se enlazan uno con otros, esta práctica se suele identificar por la secuencia de inicio del yoga dedico a shiva llamado, shiva Amasara, ya que sus posturas invertidas o sobre la cabeza se hacen a media practica. (ver articulos: briareo)

El yoga junto con las leyes del dharma impuestas por el yoga ayudan a controlar los pensamientos e incrementa la concentración, esta tiene sus raíces en las nueve formas del yoga, que incluyen el Hatha, Raja, Karma, Kriya, Bhakti, Japa, Laya y Jnana, estas enseñanzas en el yoga fueron trasmitidas por Sri Dharma Mittra en los años 60, durante ese tiempo este se dedico al estudio del yoga y la leyes del dharma, el practicaba diferentes posturas de yoga con sus alumnos refinando los movimientos . El dharma yoga es una práctica devocional que hace mucho hincapié en la buena salud, en una mente clara y un corazón abierto a las adversidades.

Rueda del dharmachakra

La rueda de dharma o dharmachakra es un símbolo que es utilizado por los budistas, aunque también es visto  en el hinduismo y en el jainismo, este tiene las transliteraciones al sanscrito, tibetano y chino. Siendo su traducción más conocida como la rueda de la doctrina, rueda de la ley divina o la rueda de la transformación, para todas las sectas budistas simbolizan el corazón de las enseñanzas budas, y el camino al nirvana o la iluminación del espíritu.

Este símbolo es el más viejo dentro del budismo, ya que remota al primer sermón del gran buda Gautama, compartió con todos sus disípalos en el parque de los ciervos, donde fue encontrado el arte indio en la era del rey budista Ashoka, junto con las primeras iconografías de la era del valle del indo. La rueda de dharma simboliza los conceptos básicos del budismo. Como lo es el noble camino óctuple (código de conducta y pensamiento de todos los budas). Hace referencia a las enseñanzas de  buda, conocidas con el nombre de dharma, pues son como una rueda que gira y se traslada a distintos lugares dependiendo de las condiciones karmicas de la persona.

El significado de este símbolo está relacionado con la disciplina moral necesaria para alcanzar la paz mental, también representa la sabiduría necesaria para combatir  la ignorancia, y los sentimientos que impiden el desarrollo del espíritu, la unión de esta conciencia se simboliza con el círculo. La rueda del dharma se une con toda las escuelas de pensamiento del budismo, y por tal motivo este se ha convertido en la representación de la liberación y la iluminación.

Las siete leyes del dharma

El conocido como la guía espiritual, escrita por el sr Deepak Chopra, en el cual da a conocer su filosofía, las siete leyes espirituales del éxito. Estas leyes hacen lograr que las personas consigan realizar sus sueños, la esencia de estas leyes puestas en la práctica diaria del día puede conseguir el éxito en todos los ámbitos de la vida.

1 ley de potencialidad pura

Esta es conocida como la ley de la conciencia pura, esta posee muchos nombres pero en realidad habla del “SER” que debe estudiar y practicar esta ley en silencio, estableciendo un compromiso de no juzgar, creando un enlace único con la naturaleza. Todo ser humano carga con una semilla en su interior que contiene su espiritualidad, y por tal motivo su potencial en infinito, porque esta es la misma naturaleza divina del universo.

Todo esto se puede lograr evitando el definir y juzgar las cosas, estas mismas no pueden particas como buenas o malas, ni son correctas e incorrectas, todas estas pasan por alguna razón y las personas como seres de energía tienen que aceptarlas y asimilarlas. Vivir en paz junto con la naturaleza y las personas que están alrededor, respetarse y amarse personalmente primero para luego amar a alguien más.

2 ley  dar.

Esta ley define que es lo miso dar y recibir ya que el universo fluye de esa forma y se ejercita aprendiendo a dar todo lo que buscamos recibir en cualquier ámbito. Si esta se llega a acaparar o se acumula por deseo personal, no quedara espacio para poder recibir nuevas cosas en la vida. La esencia de esta regla es recibir y aprender de esta para poder darla nuevamente al universo.

Se tiene que aprender a recibir afecto, atención, interés, amor, objetos materiales, compresión, dolor e incluso sufrimiento para así evitar el rechazo que es lo que todo ser espiritual debe evitar.

3 leyes del karma

La acciones y reacciones, las causas y los efectos, se deben trabajar consiguiendo de estos hacer a las personas más consientes de sus elecciones y acciones, para que puedan asumir las responsabilidades de las misma y eviten caer en el buce del karma. Siendo el karma la ley de la acción y la reacción. Cuando la persona toma una acción esta afectara el entorno de modo que puede repercutir positivamente o negativamente.

4 ley del menor esfuerzo

Esta es la ley más difícil de lograr ya que muchas personas siempre viven dando su mayor esfuerzo, cuando está en armonía con la naturaleza, esta adjudica a la ley del menor esfuerzo, así como la naturaleza posee una inteligencia propia que no pone resistencia a la humanidad. Esta misma tiene que buscar seguir el mismo camino de la naturaleza.

La naturaleza funciona sin resistencia, los seres humanos deben seguir el mismo sistema de acción, esto es lo único que puede logra que el ser humano consiga que sus sueños se vuelvan realidad. Esta ley está compuesta por tres componentes.

Aceptación

Se debe aceptar el momento, la vida y el tiempo tal como es, sin aferrarse a ninguna de las cosas personales que encadenan al hombre al deseo. El futuro siempre está basado en las acciones, pensamientos y sentimientos, pero el presente el único que no puede ser cambiado por estos.

Responsabilidad.

Esta debe asumirse plenamente y siempre debe estar trabaja junto con la conciencia, el ser humano tiene que demostrar que puede reconocer lo que le molesta. Esta debe ser la responsable de nuestros propios sentimientos hacia ese algo o alguien, no buscar asignarle la culpa a otra persona, se debe ver las responsabilidades como el descubrimiento de oportunidades.

Actitud no agresiva

Las personas deben evitar gastar las energías imponiendo su punto de vista personal, esto sirve para actuar de manera flexible, evitando también en caer en discusiones.

5 ley de la intención y deseo.

Se tiene que tener conciencia de cómo desea y se obtienen las cosas, ya que el futuro de la persona puede estar presenta a cambios algunos aspectos de esta ley son: escribir concretamente los objetivos, sueños y metas, trazando un plan de vida que logre el éxito de cada una de estas. Entregar estas anotaciones al universo para que sea el que aplique y controle los detalles, confiar en todos los movimientos que aparezcan frente al camino para conseguir el éxito

6 ley del desapego.

Solo se tiene el presente, esta ley permite a la conciencia vivir el ahora y conseguir en esta la gloria de vivir, de respirar y hasta de suspirar. Esta práctica del desapego permite anclar la sabiduría ante las inseguridades de la vida. Para lograr todos los sueños se debe primero renunciar al apego de estos mismo. Dejando libre hasta las incertidumbres como un factor, la persona tiene que aprender a vivir la vida sin la necesidad de sentir seguridad.

Esto quiere decir que la fe tiene que ser lo suficientemente fuerte como para poder confiar y evitar caer en la seguridad de tener algo dentro de las manos. Algunos de los factores para poder aplicar la ley del desapego son: permitir darle libertad al mismo ser, y todo lo que lo rodea, no forzar en buscar las soluciones a cada problema ya que estos causarían muchas más incógnitas. La persona tiene que aventurarse a entrar a terrenos desconocidos si ningún tipo de miedo.

7 ley del dharma

Esta es la ley que le da propósito a la vida, ya que todos venimos a la vida a cumplir con un propósito y solamente los seres espirituales pueden descubrir cuál es, como expresar ese propósito y como tiene que usarlo para poder ayudar a los demás, es parte de la misión de todas las personas en el mundo. Para descubrir este talento único se tiene que seguir tres componentes importantes

La certeza que tiene que tener cada ser humano que vino al mundo a descubrir su verdadero ser espiritual. Teniendo en cuenta que adentro posee un dios en embrión que está deseando despertar. Descubrir el talento único que posee cada ser vivo y buscar cómo expresarlo, y este será el único que traerá la abundancia para el mismo y los demás. Por último buscar cómo aplicar este talento en función de ayuda a los demás.

8 dharma mundanos

Los ochos intereses mundanos o las ochos preocupaciones mundanas refriéndose al dharma como las 8 aptitudes que ocasionan que no disfruten del tiempo divino. Son conocidas también como las 8 aptitudes que amarran a ser humano y no permita que avance a otro plano material.

  1. Tener apego de los placeres sensoriales
  2. Tener aversión a no tener placeres sensoriales sino a cosas desagradables.
  3. Tener apego al halago por las demás personas.
  4. Tener mucho apego a todos los bienes materiales.
  5. Tener aversión al no ser alabado.
  6. Tener apego a no perder los bienes materiales
  7. Tener apego a la fama y buena reputación dentro la sociedad.
  8. Tener miedo a no ser conocido o no poseer buena reputación ante la sociedad.

Dharma, que dice sobre el cuerpo

Los seres humanos son un organismo complejo capaz de interactuar y comunicarse con los otros seres vivos y diferentes niveles de energía, en el lado físico la persona cuenta con muchas limitaciones igual que los objetos. El ser humano puede derretirse por altas temperaturas, romperse por grandes fuerzas, la fuerza de gravedad hace que siempre estén cayéndose. Pero a diferencia de los objetos lo seres humanos son capaces de comprender los niveles más sutiles del universo. Se puede existir, conectarse, comunicarse, obtener fuerzas y manifestarse, y pensar alcanzar niveles mucho más allá de lo físico.

El cuerpo humano contiene a su vez centros de energías que se cruzan y se interconectan con los otros niveles de la existencia. Estos centros de energía determinan mucho la manera de actuar de todos los seres, estos pueden permitir alterar el rango de percepción de la realidad, los pensamientos, los sentimientos y las energías. Todas estas son influenciadas por estos centros donde reposan diversas energías.

Las energías que el ser humano es capaz de reunir pueden actuar para manifestarse en los pensamientos, la relación entre la conciencia y el subconsciente, entran en todos los comportamientos que son determinados por el dharma. Los sentidos se vinculan con el gran campo de energía del cual vienen y volverán (dios).

Diferencias entre el karma y el dharma

El karma se refiere a las acciones que se realizan en relación al dharma propio de cada ser vivo. El dharma es visto por muchos sabios como la tarea que se tiene que cumplir toda la vida y el karma en cambio los pasos que se tiene que tomar en cuenta para completar esta tarea. El karma se tiene visto como todas las acciones que se hacen en la vida las buenas y las malas, dichas acciones son registradas en un libro cósmico que posteriormente saca las conclusiones de estos actos.

Muchas personas afirman que las buenas acciones superan siempre las malas, estas van a un nivel más alto, que son acompañadas por las personas en su próxima reencarnación. Y las acciones malas, pasan a estar a un nivel más bajo dentro de la otra reencarnación. Los grandes sabios afirman que cada acción necesita un equilibrio, si es bueno con alguien en esta vida. La misma persona en otra vida le pagara el favor, lo mismo aplica con las deudas y las malas acciones que atente contra otra persona.

El dharma se refiere al deber que se debe cumplir mientras se está en el plano material, mientras que el karma es aquello que viene como consecuencia del estilo de vida que es llevado durante la vida de la persona. El dharma afecta el presente de la persona y el karma el futuro del mismo.

El dharma y la psicología

El dharma es mucho menos conocido que el karma este es usado como enseñen aza para el buen desenvolvimiento de la persona, esta genera el autoconocimiento, y hacer sentir el pleno desarrollo de a persona, reformando el autoestima, y el bienestar social de la persona. Muchos psicólogos han optado con la incursión del dharma como forma de guía para el buen convivir de un individuo dentro de la sociedad.

Frases destacadas del dharma

“Dharma es la disciplina de vivir la verdad; no es conocer
o leer la verdad, no es comentarla ni discutirla, no es su lógica, no es su razonamiento.”
-Yogi Bhajan-

“La enseñanza más importante en mi vida es comprometerme.
Sin compromiso nadie nunca ha logrado nada.”
-Yogi Bhajan-

“En el peor escenario, siéntate, cierra tus ojos y háblale a tu propia alma, tu espíritu. En el momento que eso se vuelve tu actitud, todas las cosas que necesitas en la vida habrán de venir hacia ti.”
-Yogi Bhajan-

No te engañes creyendo que las cosas son como tu mente te las muestra. La mente es más hábil que los ladrones, y es capaz de robarte la paz. Pero recuerda: si haces que la habilidad del ladrón con sus manos sea transformada en tu favor, puedes llegar a contar con el genio más calificado. La mente es tu instrumento, sé inteligente.
– Yogi Bhajan –

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Dharma: qué es, comparación, uso y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario