≡ Menu




Metis: como diosa y todo lo que debes saber

Metis es un personaje de la mitología griega, su nombre tiene significados en griego como consejo. Hija de Océano, dios de las masas de agua que recubren la tierra, y Tetis, diosa de la Luna, nace como océanide y también una titánide. Es conocida por ser la Diosa de la Sabiduría de la mujer, ademas del ingenio, la astucia y la capacidad intelectual. Fue la primera esposa de Zeus y la madre de Atenea.

La diosa Metis.

De esta diosa no se conoce mucho, su origen sin embargo es explicado por Homero y Hesíodo como “la contraposición de la noche” que sería interpretado como la luz en la oscuridad, lo que puede servir de explicación a su sabiduría. Además, tiene una importancia como “la primogénita de las potencias originarias del cosmos” y a pesar de esto, los griegos pasan por alto su papel en el desarrollo del cosmos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Metis

Ahora bien, su facultad primordial es su sabiduría. Es considerada la consejera de dioses y de hombres por su inteligencia y perspicacia. Analiza intelectualmente las situaciones  anticipándose a lo que pudiese suceder con solo pensarlo, y así busca soluciones que puedan favorecer a todos.

Es una diosa astuta y prudente, con la capacidad femenina de estudiar cuidadosamente, en la soledad, en busca de soluciones, sacando conclusiones y pudiendo prever el peligro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué representa para la mujer madura?

Como consejera de los seres humanos, Metis orienta a la mujer al acercarse a la tercera edad, representa la sabiduría e inteligencia necesaria para alejar las sensaciones de pérdida o tristeza, guiando a la mujer para decidir como desean pasar sus vidas adultas. Se enfoca en las posibilidades de presentar discapacidades al ser ancianas y la jubilación, dependiendo de la vida actual que llevemos y planea de forma conveniente el futuro.

Su meta es convertir a la mujer en una persona mayor y respetable, que pueda prestar consejo a los que lo deseen. Un ejemplo de Metis en la mujer humana, que encuentre satisfactoria y plena la tercera etapa de su vida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además, la mujer debe poder introducir a su profesión la sabiduría del transcurso de su vida, de acuerdo al conocimiento que maneje y la aplicación del mismo, con el toque de su propia experiencia. Lograr que las ancianas de forma consciente o inconsciente puedan recurrir al análisis profundo e intelectual de las situaciones y mejorar sus propias cualidades.

Relación entre Metis y Zeus.

Metis a pesar de ser la primera esposa y amante de Zeus, huía de él en un principio, no queriendo acceder a los requerimientos del dios, llegando incluso a metamorfosearse (que era una de sus capacidades) de diversas formas para escaparle. Cuando por fin él la atrapó, la convirtió en su esposa. (Ver artículo: El dios Zeus)

A petición de Zeus, fue ella quien le brindó ayuda para liberar a sus hermanos, de su padre, Cronos, quien los había tragado al nacer para evitar temeroso ser destronado por alguno de ellos, tal como este hizo con Urano. Mientras Zeus había sido el único en salvarse de ese destino, debido a que Rea, su madre, lo crió a escondidas.

Cuando finalmente Zeus amó a Metis, esta quedó embarazada. Las distintas versiones hablan de que Rea o Gea (madre y abuela de Zeus, respectivamente), al enterarse del embarazo de Metis sintió profundos celos al entender que el hijo de estos reinaría la Tierra. Por ello creó una profecía que hablaba sobre los hijos de Metis, donde esta primero tendría una hija y seguidamente un hijo que destronaría al propio Zeus.

Tras la profecía, Zeus asustado aprovechó la cualidad de metamorfosis de la diosa y retándola la hizo tomar la forma de una gota de agua, y así, tal como había hecho Cronos con sus hermanos, se la tragó.

En el momento del parto de su hija, Zeus sufrió intensas jaquecas, increíblemente adolorido exigió a Hefesto que partiera su cráneo, de este surgió una guerrera, armada con escudo y lanza, todo de oro. Había nacido su hija, la diosa Atenea.

Para mas información sobre la diosa Atenea:

A pesar de que ese fue el fin de Metis para la mitología, Zeus decía que al tenerla en su interior adquirió las facultades de la diosa de la sabiduría y así pudo poder triunfar contra sus oponentes astutamente.

El mito de la Vía Láctea.

En una de las oportunidades que Metis usó su metamorfosis para intentar escapar de Zeus, este estaba por honrarla con su simiente y al escapar la diosa, el esperma del dios se derramó en el cielo, creando así la Vía Láctea.

Dejar Comentario