La Mitología Sumeria representa toda la tradición, cultura y religión de la antigua Mesopotamia, se le considera la más antigua del mundo. Sus creencias son de tipo politeístas, forma parte de la base histórica para el nacimiento de otras religiones y otras razas, aprende más de esta cultura leyendo este artículo.
Origen
Se remonta a tiempos donde ni siquiera existía la escritura, la transmisión de los hechos eran narrados de manera oral, se consideró la herramienta fundamental para entender los acontecimientos y las situaciones de esa época, posteriormente aparece la escritura cuneiforme, que representó el fundamento de la comunicación durante el período Dinástico Arcaico (2900 a.C. Y 2334 a.C.). Estas escrituras representaron el pilar fundamental de la comunicación, se utilizaban en himnos de alabanza o como forma de conjuro o encantamiento.
Los sumerios se establecieron en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, desde fines del IV milenio a.C., al pasar el tiempo se fueron articulando ceremonias y ritos religiosos que ayudaban a buscar la estabilidad y la paz de los pueblos. Posteriormente aparecen los dioses, quienes vinieron a formar las reglas de ordenamiento espiritual en los sumerios, de allí comienzan a nacer una cantidad de mitos espirituales que posteriormente ayudaron a desarrollar la cultura mitológica sumeria así como la formación de otras religiones. (Ver articulo: Mitología babilónica)
Dioses sumerios
Los sumerios autóctonos, posiblemente de lengua muy amplia, tenían numerosos dioses a los que invocaban su protección, tenían como principio una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea), aimismo existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad (el dios Ningirsu en Lagash, Shara en Umma), algunos reyes también tenían sus dioses protectores, como Ningizzidda y Lama, protectores del rey Gudea de Lagash.
Tras la toma del poder por Sargón I de Ajad, los acadios semitas, ejercieron la hegemonía en la región mesopotámica a partir del año 2334 a.C. Adoptaron estas mismas deidades, cambiando sus nombres, las tradiciones semita, hebrea y posteriores tienen muchos temas comunes con la mitología sumeria. (Ver articulo: Dioses de la mitología griega)
Anu
Dios cabeza de familia, Rey del paraíso y de la tierra, Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior. Está simbolizado con una estrella, según la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y visitaba la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Tenía como morada el Templo EANNA (“la casa de AN”) ubicado en Uruk, se unió con la diosa Nannu con quien tuvo un hijo llamado Enki, y de su unión con Ki tuvo a otro llamado Enlil
En el portal mayor de los dioses fue asimilado al dios asirio Assur y al filisteo Dagon, se representa con un disco alado, que emerge de un busto humano con una tiara con dobles cuernos y cola de águila, sus hijos y seguidores fueron los Anunnaki o Annuna.
Enlil
Se le consideraba el más importante del Panteón Sumerio, hijo de Anu (El paraíso) y de la diosa Ki (la tierra). Se le considera el Señor del “lil”, es padre de los dioses y de los hombres que habitan el planeta, reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento. En ocasiones era denominado el Dios de la fuerza y de la violencia, llegó a la tierra mucho antes que llegaran los hombres, separó el paraíso de la tierra, donde se encuentra su padre, de su unión con la diosa Ninlil tuvo a su hija Sin, fue el padre de Ningirsu.
Enki
Considerado el Dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría, surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra de sabiduría dando vida a los seres que la pueblan. Se le considera el protector de marinos y navegantes, se le denomina Ea por los acadios ya que es el Guardián de las leyes divinas y del ME (el orden sin el caos, el gran atributo de la civilización y el poder de los dioses). Habitaba en la ciudad de Eridu, Innana (su consorte) le convenció, engañándolo para que le cediera algunas de sus responsabilidades. Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.
Otros dioses
Debido a su condición de cultura religiosa politeísta, los dioses representaron esa inspiración que les permitía estructurar su base social junto a otros pueblos, estos dioses siempre estuvieron presentes en las ceremonias y ritos en los innumerables templos sumerios, aunque secundarios formaron parte de su cultura espiritual.
https://www.youtube.com/watch?v=S1AjpZDK-O4
- Adab, Dios del trueno y de la tormenta.
- Alla, Dios menor. Mensajero de Ningizzidda.
- Antu, Madre de Anu.
- Anunitu, Dios acadio.
- Baba, Diosa protectora de Lagash. Templo en Lagash.
- Dagan (Dagon), Dios de Tutul en el Balikh, ciudad conquistada por Sargón.
- Dumuzi o Dumuzz, Consorte de Inanna, era dios de la vegetación, que moría todos los años en invierno y renacía en primavera.
- Ereshkigal, Hermana de Enki e Inanna, era diosa del mundo subterráneo, la oscuridad y la muerte.
- Geshtinnana, Dios menor.
- Gugalamma, Marido de Ereshkngal.Su nombre significa “Toro del Cielo”.
- Inanna (Innin, Ishtar en acadio), Era la diosa de la fertilidad, del amor y de la guerra y tenía un templo en Zabalam y era la protectora de Uruk (Erech).
- Ki,Diosa de la tierra, madre de Enlil. A menudo se le confunde con Ninhursag (reina de las montañas),
- Lama, Diosa personal de Gudea.
- Nanna o Nannar o Zuen, Otro nombre de la dios de la luna Sin acadio.
- Nannu o Nammu. Diosa inicial del mundo, existía desde el inicio. Diosa de las profundidades marinas. Ella creó el cielo y la tierra. Madre de los dioses, como Enki. Mujer de An.
- Nanshe, Diosa protectora de Lagash.
- Nergal o Menslamtaea, Dios de mundo subterráneo. Segundo Hijo de Enlil y Ninlil.
- Nikada o Nisaba o Nasaba, Diosa de la escritura. Diosa de los cereales. Protectora de archivos reales. Diosa protectora de Umma.
- Ninazu, Dios hijo de Ninlil y Enlil en el mundo oculto. Permanece allí, pues Ninlil no se pudo traer.
- Ningal, Diosa de la luna. (Protectora de Ur).
- Dios sumerio, protector de Lagash (dios de Girsu). Es un dios guerrero y eliminador de demonios.
- Dios sumerio de la vegetación y el mundo subterráneo, era la divinidad personal del rey Gudea de Lagash. Su emblema era la serpiente.
- Ninkasi, Diosa de la bebida. Hija de Ninhursag y Enki. (Uno de sus 8 hijos).
- Ninhursag o Ninkhursag.Hija de Anu. A veces se confunde con Ki. Fue amante de Enki, diosa de la medicina y de la naturaleza.
- Diosa protectora de Isin.
- Ninki, Diosa esposa de Enki.
- Ninlil, Diosa esposa de Enlil. Madre de Sim. Protectora de Tummal, distrito de Nippur.
- Ninmakh o Ninmah.La señora de la montaña, de carácter agrícola. Equivale a Ninhursag.
- Hijo de Enlil y Ninhursag, titular de la vegetación y de la caza. Señor del arado.
- Diosa sumeria, protectora de Umma. Sin.Dios sumerio de la luna.
- Utu (Shamash), el dios del sol.
Influencia de la Mitología Sumeria
Como se explicó al principio, los sumerios representaron una de las razas primogénitas de la humanidad, de allí nació una parte importante de las religiones posteriores que actualmente se profesan en el mundo. A continuación describiremos cómo influenció esta cultura en algunos aspectos religiosos:
Cosmogonía (Génesis)
Relacionada mucho con el génesis de la Biblia, Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento, la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales, y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses.
La mujer (Eva)
Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. Una mala traducción añadió todo lo demás.
El Paraíso
Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó.
Caín y Abel
Dos dioses, Emesh (el verano) y Enten (el invierno), que inicialmente fueron encargados por Enlil, uno de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, tuvieron una gran disputa. Asimismo se nombra otra gran disputa entre los hermanos Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado), después de una borrachera se pelearon y Enlili y Enki tuvieron que mediar entre ambos.
El Diluvio Universal
Se plantea igualmente los siguiente, durante 7 días y 7 noches llovió sin parar, sin embargo Ziusudra, avisado por el dios Utu, creó un barco muy grande, donde guardó ejemplares de semillas y animales de diferentes géneros, cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziusudra hizo el sacrificio de una oveja al dios Utu.
Existe un pasaje en las escrituras sumerias donde se supone sobre la religión de Abraham quien huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.), tal vez por la invasión amorita, lo que probablemente tenga una relación muy común con estas tradiciones sumerias. (Ver articulo: Upanishads)
Artículos de esta categoría: