Leyendas Japonesas, conoce aquí todo sobre ellas

Las emocionantes y misteriosas leyendas japonesas nos revelan mucho de la cultura y forma de vivir de este fascinante país. Te invitamos a conocerlas en este post.

Leyendas japonesas

Leyendas japonesas

El milenario Japón, país de tantas riquezas en lo que a mitos y leyendas se refiere, nos ofrece a través de sus relatos la oportunidad de conocer su cultura, sus fundamentos morales y su forma de concebir el mundo.

Con base estos fundamentos el pueblo Japonés ha logrado construir una mitología que fascina al mundo occidental, en virtud de la perspectiva distinta con la que  enfocan las situaciones que se presentan a diario. Esto ha sido así por largo tiempo y los mitos de la antigüedad lo reflejan y tienen aún vigencia en las leyendas de hoy en día.

Una particularidad del Japón es que es uno de los sitios en los que se disfruta de todo lo relacionado con terror y se asume de una forma muy diferente a otras latitudes, en especial en Latinoamérica. Esta particularidad la encontramos también en la Mitología celta.

Ello ha generado que  las leyendas Japonesas en las que abundan no solo fantasmas, sino también espíritus, que están siempre inmersos en las tramas de las historias.  En ellas el factor psicológico cumple un rol muy importante, ya que mediante la sugestión se logra crear tensión en que las escucha o lee.

Leyendas japonesas

Tal particularidad, por supuesto, produce curiosidad en nuestra sociedad occidental, lo que ha incentivado su popularidad e incrementado el interés de la audiencia de esta parte del mundo.

En el pasado fueron numerosos los mitos y leyendas japonesas que se iban transmitiendo desde los antiguos pobladores de la isla, quienes intentaban explicarse el mundo desde su primitivo enfoque, hasta la actualidad, con una trama que sigue siendo motivo de inspiración para múltiples escritores y artistas.

En este post te queremos invitar a que conozcas al Japón a través de sus variadas leyendas con temáticas que versan sobre amor, terror, principios morales, costumbres urbanas, entro otras.

 Leyendas japonesas

Características 

En lo que a las características se refiere, es importante tener presente que las leyendas de Japón incluyen relatos con aspectos distintivos que las identifican culturalmente con el país, por supuesto guardando las particularidades del momento en que fueron escritas y del género desarrollado. La Mitología mexicana nos presenta también aspectos autóctonos del país. Veamos algunas de esas características:

  • En un principio formaron parte importante de la tradición oral del país, a falta de la escritura.
  • Son historias imaginarias que la gente crea entremezclando elementos fantásticos y sobrenaturales, que en muchos casos provienen del folclor.
  • Se hace una combinación de información auténtica con datos de ficción, que no pueden ser verificados.
  • Se basan en sus costumbres y creencias folclóricas.
  • Se plantean cuestionamientos acerca de la existencia de elementos de la naturaleza.
  • Incluyen dioses, criaturas y espíritus propios de su creación mitológica.
  • Igualmente se emplea la personificación de animales, árboles, flores o cualquier otro objeto.
  • Algunas de las leyendas japonesas son fábulas que dejan un mensaje aleccionador.
  • Muchas de ellas están dedicadas a enaltecer elementos importantes de la geografía de su país.

Leyendas japonesas

Categorías de las leyendas japonesas

Se presentan a continuación las categorías más populares que normalmente encontramos en la mitología del Japón. En cada una de ellas es posible identificar leyendas antiguas y otras más modernas. Son varios los tipos de categorías que se podrían señalar, pero nosotros hemos querido englobarlas en cuatro grandes tipos; a saber:

  • Leyendas japonesas de amor
  • Leyendas japonesas de terror
  • Leyendas japonesas urbanas
  • Leyendas japonesas bonitas.

Se hace seguidamente una sucinta descripción de la categoría y se señalan aquellas leyendas Japonesas más conocidas para disfrute del lector y para animarlo a indagar y leer otras.

 Leyendas japonesas de amor

Esta es una temática muy común en las leyendas japonesas por el interés que despierta este sentimiento en la población. Algunas son tan famosas que escritores, dramaturgos y productores de películas las han tomado para realizar libros, obras de teatro, películas, series y dibujos animados en los que se busca exaltar y promover este bello sentimiento.

Ciertamente, hay muchas leyendas Japonesas inspiradas en el amor en las que sus creadores lo han plasmado como el elemento central, evidenciando experiencias propias o de sus seres más cercanos, a veces con cierto tinte de veracidad, otras inventadas.

Una peculiaridad en la tradición de Japón acerca de estas historias es que la pareja o los amantes involucrados pueden ser representadas por hombres y mujeres, pero también por animales, árboles, flores o cualquier otro objeto.

En general, podemos decir que la mitología Japonesa es emotiva y romántica y sus leyendas reflejan su parecer en cuanto a la predestinación del amor cuando éste tiene ocurrir.

Son muchos los mitos japoneses cortos que se han popularizado y alcanzado fama mundial y, en tal sentido. se presentan a continuación algunos de los más relevantes.

Ejemplos 

Esto relatos se han seleccionado considerando su popularidad por ser los más solicitados por los amantes de la mitología japonesa y, además, porque reflejan la singularidad del japonés sobre este tema.

Sakura y Yohiro

Esta es una de las leyendas Japonesas que nos explica, a partir de una historia de amor, el nacimiento y desarrollo de uno de los árboles más hermosos y simbólico de la Nación Japonesa: el cerezo.

Leyendas japonesas

Esta historia comenzó hace cientos de años en el Japón antiguo en una época de muchas cruentas contiendas. En ella se nos habla de que había en cierta región un bosque en el que crecían árboles hermosos de abundantes copas plenas de flores, lo que les daba gran esplendor.

En este bosque, por fortuna, no tenía lugar combate alguno, lo que permitió que se mantuvieran intactos todos los árboles. Excepto uno, que era un joven ejemplar al que nunca le brotaban las flores.

Parecía como muerto, lo que ocasionaba que nadie se le acercara por su aspecto seco y de apariencia decrépita, dando lugar a que siempre permaneciera solo. Incluso los animales no se aproximaban pues su aspecto les causaba temor y a su derredor tampoco crecía la hierba, lo que acrecentaba su soledad.

Un buen día un hada compasiva, viendo la triste y deplorable situación del árbol, se conmovió y decidió prestarle ayuda. Le hizo la propuesta de que le lanzaría un hechizo mediante el cual podría sentir lo mismo que un corazón humano durante veinte años.

De esta forma, esperaba el hada que con la vivencia de esta emoción el árbol lograría florecer nuevamente. Además, el hada le acotó que durante dicho periodo podría transformarse en ser humano, si así lo deseaba.

Leyendas japonesas

Sin embargo, le señaló que había una condición que cumplir y era que, si después de dichos años no lograba recuperar su vitalidad y florecer, moriría de inmediato.

El árbol aceptó la propuesta de tener la capacidad de sentir y transformarse y por un tiempo se convirtió en humano. pero, en virtud de la guerra y muerte que encontró en el mundo de los mortales, decepcionado decidió convertirse en árbol nuevamente.

Fueron transcurriendo los años despacio y el árbol no lograba sentir emoción alguna para florecer otra vez, por lo que iba perdiendo la esperanza. No obstante, una tarde, el árbol moría de aburrimiento, decidió convertirse otra vez en humano y se dirigió hasta un arroyo, en el que encontró a una hermosa y dulce joven, llamada Sakura, quien le saludó y trató con amabilidad.

Impresionado por su belleza, el árbol se acercó y para corresponderle la ayudó a cargar agua hasta su hogar. Conversaron sobre muchos temas y se inició así la amistad entre ellos.

Sakura le preguntó al árbol su nombre y éste logró balbucear Yohiro, que significa esperanza. Comenzaron a verse todos los días para hablar, reír y cantar. También leían libros con historias maravillosas. Fue surgiendo una profunda amistad que poco poco se profundizó hasta llegar a ser amor.

Yohiro sentía la necesidad de estar siempre a su lado, por lo que un día le confesó su amor a Sakura, junto con el hecho de que era un árbol a punto de morir. La joven quedó muy impresionada y calló por unos minutos. Ella lo amaba demasiado, por lo que no podía dejar de ver al árbol.

 Leyendas japonesas

El tiempo pasó y llegó el fin de los veinte años del hechizo y Yohiro se volvió árbol de nuevo. Pero aunque él no lo esperaba, Sakura le confesó su amor y le abrazó.

Sucedió, en ese momento, que el hada conmovida se apareció y le planteó a Sakura que debía escoger si quería seguir siendo una mujer o ser parte del árbol y estar unida para siempre a Yohiro. Ella lo pensó solo unos pocos segundos y eligió fundirse por siempre con Yohiro.

Se hizo así el milagro y, al instante, el árbol seco en medio del bosque reverdeció, llenándose de esplendorosas flores. Desde entonces se le llama el árbol de Sakura, que significa “flor de cerezo”. Desde entonces, el amor de ambos puede verse durante la floración del cerezo. perfumando los campos de Japón.

El hilo rojo del destino

En la mitología Japonesa se tiene como un hecho fehaciente que cada ser humano está predestinado, desde su nacimiento, a tener un lazo afectivo con el amor de su vida, el cual se lleva a cabo mediante un hilo rojo que une a la pareja sin importar los años cuanto tiempo se requiera para materializarlo.

De hecho, existe una creencia popular entre los Japoneses que asevera que realmente ese hilo rojo existe independientemente de cuando y como las parejas vayan a conocerse y que dicho hilo no puede romperse, aunque a veces parezca estar muy tenso.

Ese hilo sale de nuestro dedo meñique, el cual recibe sangre de la misma arteria que la lleva al dedo del corazón, y luego llega y está atado al meñique de la persona a la cual estamos destinados a conocer y establecer con ella un estrecho vínculo.

Leyendas japonesas

La leyenda que te presentamos ahora nos habla sobre la predestinación aplicada al amor y nos refiere específicamente ese vínculo que se establece por el hilo rojo,

Ella nos dice que hace muchos años, un emperador recibió la noticia de que en una de las provincias de su reino vivía una poderosa hechicera con la capacidad de visualizar el hilo rojo del destino.

El emperador ordenó que trajeran ante su presencia a la bruja para pedirle le ayudara a encontrar a la que debía ser su esposa. Cuando la hechicera llegó, el emperador le mandó que buscara la otra punta del hilo atado a su meñique y lo llevara al lugar donde estaría la que sería su esposa.

La bruja accedió a esta petición y empezó su búsqueda, la cual los condujo hasta un mercado. Allí se dirigió a un puesto de venta de productos atendido por una campesina que tenía una bebé en los brazos.

Entonces, la hechicera le dijo al emperador que allí terminaba su hilo. Pero al escuchar esto y viendo que se trataba de una pobre campesina, el emperador pensó que la hechicera se estaba burlando y enfurecido empujó a la campesina que aun tenía a su pequeña cargada. El empujón hizo caer a la bebe al suelo y que se hiciera una gran herida en la frente.

Leyendas japonesas

El emperador realmente molesto ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y la ejecutaran cortándole la cabeza y volvió al palacio.

Años más tarde, llegó el momento, que según lo señalado por los consejeros, el emperador debía casarse y su corte le recomendaba que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso del país, a quien no podía ver hasta el día de la boda. Él aceptó.

Llegado el día de la boda, era el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, quien hizo entrada al templo vestida con un hermoso y elegante atuendo y un velo que la cubría completamente.

Al verle la cara por primera vez, se dio cuenta el emperador que su futura esposa tenía una cicatriz en la frente, producto de una caída cuando era bebé, con lo cual se cumplía evidentemente lo pronosticado por la hechicera; es decir, la mujer que iba a compartir su vida era el bebé de la campesina.

La leyenda de la princesa tejedora, origen de Tanabata

Las leyendas Japonesas nos sorprenden tanto por la belleza o el terror que producen, como también por la profundidad y la susceptibilidad con que tratan sus temas. En la historia que te presentamos seguidamente que refleja esa cualidad. En ella se hace referencia a celebración de Tanabata, que es una de las festividades más populares de Japón.

Leyendas japonesas

De esa fiesta se han derivado apasionantes leyendas que han dado origen a rituales y tradiciones, en las que las calles y casas de Japón se engalanan, una vez al año, con vistosos papeles de colores siempre coincidiendo con el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

Esta historia de la princesa tejedora nos habla de la joven Orihime, hija de Tentei, el rey celestial, quien lleva una monótona y rutinaria, pues tenía como única tarea la de tejer bellísimas telas siempre a orillas del río Amanogawa. Era, eso sí, la mejor tejedora de todo el reino y sus telas eran realmente magníficas, lo cual llenaba de mucho orgullo a su padre.

Leyendas japonesas

Este rey Tentei tenía la facultad de controlar el clima a placer, para que fuera siempre limpio y despejado, si él estaba de buen humor, pero si se enojaba, todo el cielo se encapotaba y caía una torrencial lluvia.

La responsabilidad de tejer siempre para mantener complacido a su padre, le ocupaba casi todo del día a Orihime. Ello, por supuesto, le impedía poder conocer a otras personas y mucho menos enamorarse.

Su padre, preocupado por ella al verla tan triste, arregló un encuentro con un pastor que vivía al otro lado del río. Éste se llamaba Hikoboshi, quien era un buen muchacho, de nobles sentimientos, trabajador y, además, atractivo.

Leyendas japonesas

Al verse, los jóvenes se enamoran de inmediato y al poco tiempo se casaron. Pero una vez casados, ambos empezaron a descuidar cada uno sus labores al ocuparse el uno del otro y su relación. Orihime dejó de tejer y ya no recordaba su obligación para con el rey e Hikoboshi ya no atendió más su rebaño, el cual que se dispersó por todo el campo.

Tal fue el abandono de la pareja que hizo que el rey enfureciera, por lo que tomó la decisión de separar a los amantes. Ordenó que cada uno se mantuviera a un lado del río Amanogawa, sin poder verse, ni hablarse, ni tocarse.

La pobre Orihime, desesperada por ya no tener con ella a su marido, llorando desconsoladamente le rogaba a su padre le dejara verle al menos una vez más. Aunque fuera solo una vez al año.

El rey accedió con una única condición, que ella siguiera haciendo su trabajo de tejedora, solo así les permitiría verse una vez al año en el séptimo día del séptimo mes lunar.

Sin embargo, había una pequeña trampa en ese acuerdo y es que solo podían verse, más no tocarse, pues estaba el río que los separaba, el cual tenían prohibido cruzar, porque el puente que había no era muy seguro y se podía caer.

Esto, por supuesto, causó gran pena Orihime, lo que hizo que nuevamente llorara amargamente por no poder estar cerca de su amado, que una bandada de urracas que pasaba cerca se apiadó y acudió en su auxilio. Formaron un puente con sus alas un puente para que los amantes pudieran abrazarse.

Y así lo siguen haciendo cada año, pues las urracas le prometieron volver para formar el puente, siempre y cuando no lloviera, porque si llovía, deberían esperar hasta el año siguiente.

Tradición en Japón

Ese día pautado para que Orihime y Hikoboshi lograsen encontrarse es el día de Tanabata o la “festividad de las estrellas”, que es celebrado en Japón el séptimo día del séptimo mes del calendario circunsolar Japonés.

Para esta tradición, la gente en Japón acostumbra celebrarlo escribiendo sus deseos en pequeñas tiras de papel de colores, llamadas tanzaku. Luego las cuelgan en las ramas de los árboles de bambú cerca de los ríos.

Leyendas japonesas

Leyendas japonesas de terror

Estas leyendas,  son parte importante de la mitología Japonesa, son verdaderamente escalofriantes y debido a su fuerte contenido y la manera cómo son contadas, son las preferidas por las personas que les apasiona la literatura de terror y debido a ello han ganado popularidad.

Se han extendido por todo el mundo gracias a la realización de películas muy famosas como El Aro y La Maldición de la Momia y muchas otras que están basadas en estas leyendas. La aparición de fantasmas, muertos y aparecidos son esenciales para captar la atención del lector o espectador.

Ejemplos

Son numerosos los relatos de terror que nos ofrece la mitología nipona. En este caso presentaremos dos de las más conocidas.

Kuchisake-onna o la mujer de la cara cortada

Es una historia que a pesar del tiempo sigue siendo del interés del público generando fascinación para los amantes del terror y lo sobrenatural.

Leyendas japonesas

Se trata de la leyenda que cuenta que hace mucho tiempo existió una mujer de una gran belleza, pero en cuya alma solo había vanidad. Ella estaba casada con un samurai, pero por su hermosura era cortejada por muchos hombres, a quienes ella aceptaba y con quienes engañaba a su marido. Se llamaba Kuchisake-onna.

El samurai supo de las andanzas e infidelidades de su esposa por lo que un día arrebatado por los celos, en un momento de furia, le cortó la boca de un lado a otro de la cara, mientras le gritaba: ¿Piensas que eres hermosa? ¿Ahora quién va a pensar que eres hermosa?

Desde entonces se dice que al caer la noche aparece vagando por las calles de Japón una enigmática mujer con la cara tapada con un tapabocas y cuando se encuentra a un hombre joven se le aproxima y le pregunta: ¿Soy hermosa? 

En Japón es normal usar tapabocas para evitar enfermedades y no respirar el aire contaminado, por lo que los hombres al ver los preciosos ojos de esta mujer y sus delicados rasgos responden que si, que ella es hermosa.

En ese momento Kuchisake-onna se descubre el rostro retirando la mascarilla y mostrando la horrible hendidura que se extiende de oreja a oreja con una espeluznante sonrisa. Y le vuelve a preguntar: ¿Y ahora qué piensas? Todo aquel que le responda que NO, o que se asuste, o grite o muestre su pavor, el espíritu de la mujer le corta la cabeza de inmediato con unas tijeras gigantes.

Leyendas japonesas

Sí la víctima le vuelve a decir que SI, que es hermosa, entonces, ella solo le cortará la boca de lado a lado para que sienta y sufra lo mismo que ella está padeciendo.

Es de acotar que hay versiones que señalan que si se responde afirmativamente las dos veces, la mujer lo que hace es seguir a la víctima hasta la puerta de casa donde finalmente lo asesina.

La mayoría de las versiones dice que no se puede escapar de Kuchisake-Onna, pues, aunque se trate de huir corriendo, ella aparecerá por otro lado. Sin embargo, hay otras leyendas que aseguran que está la posibilidad de escabullírsele de varias formas.

Unos dicen que se le puede contestar a la mujer con otra pregunta, tal como: ¿Y yo? ¿Soy hermoso?, de manera tal de confundirla, lo que dará tiempo a escapar. Otras versiones indican que hay que tener caramelos para ofrecerle y dejarla contenta y entretenida con los dulces.

Leyendas japonesas

La leyenda de Yuki-Onna

La historia trata de un yokai, que es un espíritu, en este caso de forma femenina, llamado Yuki-Onna, que significa mujer de la nieve, ya que se presenta en las noches de tormentas de nieve. Este yokai busca, cada vez que aparece, alimentarse de la energía vital de aquellos que han osado entrar en su territorio y se pierden en él.

Una vez que les ha quitado toda su energía, transforma sus cuerpos en estatuas congeladas. Esto fue lo que le pasó a Mosaku y Minokichi, en la historia que relatamos a continuación y que nos muestra la muerte por congelación.

La leyenda nos habla del día en el que los dos leñadores y carpinteros, Mosaku, el maestro, y Minokichi, iban de regreso a su casa en el bosque, cuando repentinamente se desató una fuerte tormenta de nieve que bloqueó los caminos, por lo que tuvieron que refugiarse en una cabaña que encontraron, donde se quedaron dormidos.

Leyendas japonesas

De pronto una fuerte ráfaga abrió la puerta y se apareció una mujer vestida blanco, quien se acercó directamente al maestro Mosaku, absorbiéndole toda su energía vital, congelándolo y matándolo. El joven Minokichi se quedó paralizado del miedo.

Al ver su juventud Yuki-Onna decidió perdonarle, siempre y cuando jamás revelara lo sucedido y, en caso de incumplir, lo mataría de inmediato. El joven accedió.

Un año después, Minokichi conoció una joven de nombre O-Yuki y en poco tiempo se casó con ella. Tuvieron hijos y llevaban una relación feliz. Hasta que cierto día, el joven decidió contarle a su esposa lo que había vivido y, justo en ese momento, O-Yuki cambio su apariencia, descubriéndose como Yuki-Onna.

Ya estaba dispuesta a matar a Minokichi por haber roto el pacto, pero decidió perdonarle pues había sido buen padre, por lo que le dejó sus hijos y se fue para no volver jamás.

Leyendas japonesas

Leyendas japonesas urbanas

Se trata de aquellas historias que los antiguos pobladores de la isla contaban entre sí, e incluso las escribían, relatando situaciones extrañas al diario vivir, a las que a su vez se les exageraba para llamar la atención y provocar tensión al que la escuchara o leyera.

Muchas de ellas han perdurado a través de los años y han servido como inspiración para muchos otros escritores en el mundo moderno.

De estas historias urbanas se ha hecho una recopilación de las más resaltantes y las que mayor impacto han causado en el público lector. Se trata del Kojiki, que es una compilación de todas esas leyendas antiguas. Se le considera el libro más antiguo sobre mitos y relatos del Japón. También se cuenta con la obra Nihonshoki, que sería el segundo libro sobre esta materia.

Entre estas leyendas japonesas podemos mencionar en este género urbano, y que ya forman parte del acervo cultural Japonés, las siguientes:

Aka Manto

Son numerosas las leyendas urbanas que existen y entre ellas destaca la de Aka Manto, que significa “Capa Roja” en Japonés, y que nos reseña la historia de la mujer asesinada en un baño público, cuyo fantasma quedó enclaustrado en el fondo de todos los retretes públicos de Japón donde se aparece con un largo manto rojo, con el fin de poder identificar a su asesino y vengarse.

Leyendas japonesas

Se dice que suele esconderse en el último de los retretes para atemorizar y luego asesinar a quien lo use. Parte de la leyenda revela que en el pasado, Aka Manto fue siempre humillada por sus compañeras de clase.

Al punto que en una ocasión la llevaron al ínodoro del último baño y le hundieron la cabeza en él por varios segundos que casi se ahoga. Esto se lo hicieron varias veces, lo que creó en esta niña odio y desesperación, hasta que un día tomó una soga y se colgó en el último baño.

Desde entonces su espíritu se esconde en el retrete más apartado de los baños públicos y espera a que cualquier persona entre para abordarla. Una vez dentro le pregunta a la persona: “¿Papel rojo o azul?” mostrando dos rollos de papel con estos colores.

Si la persona elige el rojo, Aka Manto se le aparece y le arranca la piel poco a poco para que sienta el dolor al desangrarse. Pero si la víctima escoge el papel azul, el maléfico espíritu la estrangula hasta que su piel se torne azul.

Según los entendidos en misterios, no hay forma de escapar de este espíritu, ya que el esquivar la pregunta no funciona, pues Aka Manto acosará hasta que se elija un color.

Asimismo, si se escoge otro color distinto del rojo o azul, de una de las paredes se abrirá un agujero del que saldrán manos blancas que arrastran a la víctima hacia la más absoluta oscuridad.

En algunas versiones de la leyenda se habla de que para librarse del diabólico espíritu, hay que salir corriendo tan pronto se escuche la voz. Pero en otros relatos se dice que si se hace esto, Aka Manto podría aparecer en la puerta bloqueando la salida y acabando con la vida de la persona de igual forma.

Otras versiones son incluso más terroríficas, pues aseveran cuando aparece el espíritu el cuarto de baño queda herméticamente cerrado para que no puedan salir la víctima.

Aun cuando pareciera que no hay escapatoria de esta horripilante aparición, algunos dicen que se le podría contestar con tranquilidad de que no se necesita papel, teniendo la leve esperanza de que Aka Manto permita a la persona seguir viviendo.

Teke-teke

Esta historia urbana de terror de tiempos modernos nos cuenta cómo una introvertida joven, que era objeto de acoso escolar, se transformó en un espíritu que deambula por las estaciones de tren del país.

La leyenda señala que ella era víctima de constantes vejaciones y humillaciones y, por su débil carácter, no sabía cómo defenderse. Un día sus acosadoras le hicieron una broma muy pesada, que acabó peor de lo esperado.

En esa ocasión la joven se encontraba sola en la estación del tren, absorta en sus pensamientos esperando abordarlo para volver a su casa. Sus hostigadoras la vieron y aprovechando que era la la temporada de cigarras, cogieron una cigarra del camino y, sigilosamente, una de ellas se le acercó y se la colocó en el hombro.

Cuando la tímida joven sintió que algo se movía en su hombro y vio que era un insecto, saltó del susto sacudiéndose para quitársela, pero se resbaló y cayó a la vía justamente cuando el tren pasaba. La muchacha murió desmembrada con su cuerpo partido en dos.

Leyendas japonesas

Horrorizadas las acosadoras huyeron del lugar y nunca dijeron nada y todos en el pueblo pensaron que la joven se había suicidado.

Desde entonces se dice que en las noches se escuchaba en las estaciones solitarias un ruido extraño que sonaba: teke-teke. Cuando el ruido se hacía más fuerte, aparecía la parte superior del cuerpo de la joven muerta arrastrándose con sus uñas convertidas en garfios, buscando desesperadamente e iracunda su otra mitad.

Al que encuentra en su camino, le pregunta si ha visto sus piernas, y a veces del odio que le embarga, ataca con sus garras y se dice que a algunas personas ha tratado de empujarlas a la vía del tren para matarlas y transformarlas en criaturas como ella.

Leyendas japonesas bonitas

La mitología Japonesa incluye también entre sus leyendas, historias bonitas, muchas de las cuales tienen fundamentos de la vida real. Algunas de estas leyendas japonesas se han hecho famosas por su belleza de contenido que, incluso, han recibido reconocimiento, no solo nacional sino también internacional. Además, que con ellas se ha podido exaltar y fortalecer muchos los principios y valores humanos.

En especial han tenido muy buena acogida en el mundo occidental, tanto así que se han utilizado para producir grandes clásicos del cine y la televisión.

El espejo

Se trata de un hermoso relato que nos cuenta la vida de un joven samurái y su familia. Éste habitaba en una humilde vivienda junto a su bella y tímida esposa y su hija, en la que había poco mobiliario, solo lo indispensable.

Cierto día, se produjo cambio de rey en el reino, por lo que se convocó a todos los jóvenes samurái para que asistieran al palacio a presentarse ante el nuevo monarca y disfrutar de una fiesta que les había preparado. El samurái acudió al encuentro, pero su mujer, que era introvertida, se quedó en casa junto a su hija.

Estando en el reino, el marido se le ocurrió llevarles a su mujer y a su hija un presente de la fiesta, por lo que con todos sus ahorros a su hija le compró una linda muñeca y a su esposa, un espejo pequeño, pues sabía que ella no tenía.

Para la mujer resultó ser un regalo misterioso pues nunca había visto un espejo y cuando se miró por primer vez en él, le preguntó extrañada a su marido:

– ¿Quién es esta hermosa mujer en el espejo, ?

– ¿Cómo que quién es? ¡Eres tú! ¡Es tu reflejo, querida!

La mujer se sintió mal y apenada por saber que eso era un espejo. Lo tomó y guardó en un cajón para que no se rompiera ese regalo de su marido.

El tiempo transcurrió y ya la niña era una bella joven, mientras la mujer había envejecido. Pasaron pocos años y la mujer enfermó y poco antes de morir, le dijo a su hija:

– Hija querida, se que me queda poco tiempo, pero siempre estaré contigo. Quiero pedirte que cuando muera, saques un objeto que está en el cajón de mi cómoda y cuando te mires en él, me verás.

Finalmente, la mujer murió y la hija recordó el pedido que ella le había hecho. Así que fue al cajón y sacó el espejo. Al mirarse, vio a una muy linda mujer joven que sonreía igual que ella.

Se dedicó todos los días a ver el espejo y le decía palabras de amor que le brotaban del corazón. Un día, su padre la encontró hablando con el espejo y le preguntó:

– ¿Qué haces, hija mía?

Ella emocionada le mostró el espejo y le dijo:

– ¡Mira papá, ¡es mamá! Se ríe conmigo cada vez que yo le sonrío. Está aquí con nosotros. Es hermosa y se ve joven, ¿verdad?

Su padre sorprendido y muy emocionado, no pudo más que sonreír y le contestó:

– Ciertamente, así es. Es hermosa. Tú la ves en ese espejo y yo la veo en ti.

El cortador de bambú y la princesa de la Luna

La leyenda a continuación nos habla de una pareja de esposos quienes siempre desearon tener hijos, pero a pesar de todo lo que intentaron para tenerlos, nunca lo lograron.

Eran muy pobres, pero de gran humildad. Trabajaban ambos en la recolecta de bambú y con ello manufacturaban diversos objetos, que luego vendían en el mercado del pueblo.

Cierta noche en la que el hombre realizaba su rutinario trabajo de escoger las mejores piezas de bambú que usaría, cuando de repente le llamó la atención una que tenía un brillo en el interior. Se acercó para mirarla con más cuidado y se encontró que había una pequeñísima niña adentro.

Exaltado el hombre la tomó en sus brazos y corriendo comenzó a llamar a su mujer y le entregó a la pequeña.  Fue tanta la emoción que decidieron mantenerla, pues consideraron que era una recompensa que les había enviado la luna por el gran amor que se tenían y porque nunca perdieron la fe. La llamaron Princesa Luz de Luna. La niña fue creciendo y durante todos esos años fue una buena hija de gran compañía y felicidad para la pareja.

Además, la rama de bambú donde el hombre encontró a la niña, prodigiosa y mágicamente comenzó a producir oro y gemas, que hicieron al cortador de bambú un hombre rico en poco tiempo.

La niña creció y se convirtió en una hermosa mujer de tamaño normal, y con el tiempo se conoció en el pueblo de su gran belleza. por lo que comenzaron a pretenderla muchos caballeros, que venían a pedir su mano.

En cierta ocasión, se presentaron en la casa cinco honorables caballeros, invitados por el cortador de bambú, quien quería convencer a su hija adoptiva de que se casara, pues él ya estaba muy anciano y no quería dejarla sola. Ella se negaba y cada vez que podía le pedía a cada pretendiente cosas difíciles de conseguir para que se desanimaran.

Al emperador de la región le llegó la noticia de la existencia de tan hermosa joven, por lo que pidió que ella fuese a su corte. Ella, por supuesto, se negó, por lo que él fue a visitarla.

Al verla, quedó prendado de amor por ella, por lo que trató de que se fuera con él a su palacio y comenzar a preparar el casamiento. Ella nuevamente se rehusó y advirtió que si la obligaban se transformaría en una sombra, desapareciendo.

Luz de Luna solo observaba todas las noches el cielo y se entristecía, pues estaba llegando el momento de volver a su lugar de origen, por lo que tuvo confesar a su padre adoptivo con lágrimas que su estadía en la tierra debía terminar, pues ella había venido de la luna y allí debía regresar.

El emperador se enteró de esto y quiso impedirlo enviando sus guardias a la casa del cortador de bambú, para evitar que la princesa regresara a su planeta natal.

Tiempo después, en una noche se pudo observar que la luna se cubría de una nube que descendía hacia la tierra, oscureciendo el cielo. Luego una carroza guiada por seres luminosos buscó a la princesa.

Ella dejó una carta y una pequeña botella que contenía el Elixir de la Vida que debía ser entregado al emperador, pero éste, atemorizado, ordenó que ambas cosas fueran quemadas en el monte más alto y sagrado de aquella comarca.

Con esta última leyenda Japonesa llegamos al fin de artículo esperamos que sea de su total agrado.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 85 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Leyendas Japonesas, conoce aquí todo sobre ellas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario