Heracles o también conocido como Hércules fue un destacado héroe de la mitología griega. Famoso por su increíble fuerza física considerada sobrenatural y por Los doce trabajos de Heracles donde se relatan todas sus fantásticas hazañas. Sus leyendas además fueron importantes para la mitología romana considerado como el dios protector del comercio y cultivos.

¿Quién fue Heracles?

Heracles fue el nombre griego de esta importante figura mitológica y Hércules en la antigua mitología romana. Heracles era hijo del Dios Zeus gobernante de los dioses del Olimpo y la mortal Alcmena, sus antepasados eran los heraclidas y además era una figura adoraba en Tebas y Atenas.

Heracles al nacer recibió el nombre de Alceo por su abuelo materno llamado de la misma forma. El nombre por el cual lo conocemos fue impuesto por Apolo en honor a que servía a la diosa Hera.

La leyenda cuenta que Zeus para estar con Alcmena adopta la apariencia del marido de ella, llamado Anfitrión quién se encontraba de viaje. Cuando vuelve de la guerra el también está con su mujer y Alcmena queda embarazada de mellizos. Del embarazo nacen Heracles e Ificles.

Hera, la esposa de Zeus, al enterarse de la traición de su marido se encarga de atrasar el embarazo para que Heracles no sea coronado como rey de Micenas. Logra esta misión y los mellizos nacen cuando ya había un rey para el trono. No conforme con ese castigo cuando nace Heracles envió dos serpientes para que mataran al niño, pero él ya dotado de una fuerza sobrenatural logra estrangularlas.

En su juventud Heracles era considerado indisciplinado. Un día enfurecido golpea a su hermano con una lira y debido a su fuerza brutal lo mata. Debió presentarse ante el tribunal pero admitió que fue en legitima defensa (lo cual era mentira) por lo que quedó en libertad. Anfitrión padre de su hermano al ver la situación quedó preocupado y decidió enviarlo al campo, allí continua sus enseñanzas y leyendas. Estando en el campo al cuidado de los rebaños Heracles consigue asesinar al León de Citerón. Los Tebanos habían sido derrotados hacía un tiempo atrás y debían enviarle un tributo al rey Ergino que consistía en 100 vacas al año. Heracles cruza a los enviados por el rey cuando iban a buscar el tributo y los ataca, cortándole sus orejas y narices. Por esta ayuda el rey de Tebas Creonte decide recompensarlo con su hija Megara, la cual fue la primera esposa de Heracles y tuvieron varios hijos: Terímaco, Deicoonte y Creontíades.

Hera le causa a Heracles un ataque de ira en el cual termina asesinando a su esposa Megara y a sus hijos. Una de las historias cuenta que este fue el motivo por el cual Heracles tiene que realizar sus famosos doce trabajos.

Sus más importantes características eran su fuerza física sobrenatural, coraje y virilidad. Tiene muchas leyendas famosas de las cuales la más importante es “los doce trabajos”.  Sus historias aparecían en las obras de los siguientes poetas:

  • Homero y Hesíodo
  • Psino de Lindos
  • Pisandro de Cámiros
  • Paniasis de Halicarnaso

Las obras de los poetas nombrados anteriormente se han perdido con el paso del tiempo, por lo que sus mitos se conocen en manos de poetas posteriores de la época helenística.

Doce trabajos de Heracles

Cómo mencionábamos anteriormente en un ataque de ira Heracles asesina a su esposa e hijos, por este motivo queda sometido a un terrible dolor y se va a vivir a tierras salvajes. El Oráculo de Delfos le dijo que en castigo por lo que había cometido debía realizar diez trabajos impuestos por Euristeo. Al ser invalidados dos de sus trabajos (el segundo y el quinto) debe realizar dos más.

El león de Nemea

El primero de sus trabajos fue asesinar al león de Nemea, una bestia con grandes garras y mandíbula que atacaba la ciudad de Nemea. Lo venció utilizando su fuerza con sus propias manos, con lo cual demostró poder y victoria.

La Hidra de Lerna

La batalla con la Hidra de Lerna es una de sus batallas más destacadas, era una criatura con cuerpo de león y nueve cabezas de serpientes. Fue un desafío difícil ya que la criatura cuando le cortaban una de sus cabezas le crecían dos más. Logra vencerla junto a su sobrino Lolaus, cortando todas sus cabezas y esparciendo fuego antes de que se volvieran a reproducir.

La cierva de Cerinea

Hércules captura a la cierva de Cerinea, una criatura de pesuñas de bronce y cueros de oro para llevársela a Euristeo.

Jabalí Erimanto

En este desafío debía enfrentarse al jabalí salvaje de Erimanto, logra hacerlo y lo lleva victoriosamente a la ciudad de Micenas.

Los pájaros de Estínfalo

El Dios Hércules vence a estas aves con filosos picos de bronce. Las asesina con su arco y flecha extrayendo los picos, una valerosa pieza para Ares.

Toro de Creta

Era un todo salvaje que acechaba la isla de Creta. Logra vencerlo en su famoso laberinto con la fuerza de sus brazos.

Yeguas de Diomedes

El Rey Diomedes tenía caballos entrenados para devorar la carne humana, Hércules para atraparlos cava un enorme pozo al final de la península. Cuando Diomedes dormía entra al establo y los libera y la manada corre hasta el gran agujero. De esto resulta una gran lucha entre Diomedes y Hércules, donde el dios resulta ganador y lleva los caballos a Euristeo.

Cinturón de Hipólita

Hipólita era la diosa guerrera del Olimpo y estaba impresionada con los logros de Hércules, por lo cual decide que se quede con el emblemático cinturón. Pero Hera la diosa de la juventud no pensaba igual y traiciona a todos, avisándole a la Reina del Amazonas. Por lo cual se genera una batalla entre las mujeres del Amazonas y Hércules. Nuestro héroe sale vencedor y asesina a Hipólita, quedándose con su cinturón.

El ganado del monstruo Gerión

Gerión era un ser conformado por tres cuerpos diferentes, Hércules logra venderlo con una de sus flechas atravesando su frente.

Las manzanas de Herpérides

Enojado por el apoyo que le brindaron a Hércules, Euristeo decide sumar esta desafío. Consistía en en traer las manzanas inalcanzables de la huerta de Hidra. Como Hércules no llegaba a las manzanas le pide ayuda al dios Atlas, el trato era sostenerle el cielo mientras el bajaba las manzanas. Luego de la ayuda el titán Atlas no quiere volver a los cielos, por lo cual Hércules tiene que engañarlo y se retira con las manzanas de oro.

Cerbero

El último trabajo de Hércules era ir al inframundo y traer de regreso a Cerbero, un enorme perro de tres cabezas. Cuando llega al inframundo se encuentra con Ades, el amo de este territorio y le concede llevarse a Cerbero si logra levantarlo con sus propias manos. Hércules logra hacerlo sin inconvenientes y le lleva el perro a Euristeo.

Actualizado el 10 julio, 2024