Tártaro, conoce todo sobre el infierno de la mitología

En cualquier mitología, existe dos lugares que sientan las bases dentro de la mitología, uno es el cielo en donde yacen los dioses buenos y el otro lugar es el infierno, el lugar de los dioses malos y del castigo. El Tártaro es el infierno en la mitología Griega y a continuación hablaremos de ello.

tártaro

¿Qué es el Tártaro?

Dentro de cualquier creencia, hay un lugar que se destina para los que han tenido un buen comportamiento a lo largo de su vida y otro para aquellos que no han hecho el bien con el prójimo o que incluso han ofendido a los dioses. El fin de estos dos lugares es mantener un equilibrio universal además de impartir justicia tanto para los buenos como para los malos.

Ahora bien, en la mitología Griega existe un lugar llamado Tártaro, este es un sitio de eterno sufrimiento para aquellos que han hecho lo malo, este vendría a equipararse con el infierno dentro del Cristianismo. Él se ubicaba en lo más profundo de la tierra, en un lugar llamado Inframundo, este lugar se encontraba administrado por Hades, el dios mayor del inframundo.

El inframundo es un lugar remoto cuya distancia de la tierra sería la misma que hay entre el cielo y la tierra. El Tártaro se compone por un ambiente de tres capas de noche, esto quiere decir que es un lugar sumamente oscuro además de estar protegido por un muro oscuro el cual protege a un pozo lleno de oscuridad.

Es importante mencionar que en el Tártaro había sido encerrado el Dios principal de la mitología Griega conocido como Zeus durante la época de la Titanomaquia, el cual vendría siendo aquella época histórica en donde se desato la guerra entre los titanes.

Otros dioses también fueron enviados a este lugar durante este tiempo, entre estos dioses destacamos a Atlas quien fue condenado a cargar la tierra sobre sus hombros durante la Titanomaquia, Cronos el primer Titán y quien propiciaría la guerra entre titanes  y Prometeo conocido por ser el Titán de los dioses y condenado al Tártaro por robar el fuego de los dioses y dárselo a los humanos.

El lugar que hacía el equilibrio al Tártaro eran los Campos Elíseos, en este sitio vivían los honrados y heroicos. Este lugar se describe como campos verdes y floridos los cuales prometían la eternidad a aquellos que vivieran una vida buena dentro de los intereses de los dioses.

Reino de los Muertos

El tártaro posee dentro de sí un lugar destinado a los muertos y este es el mundo de los muertos, es importante no confundir a este lugar con el Tártaro ya que en este último llegan las personas o dioses que serán castigados por sus acciones mientras que en el mundo de los muertos, todos aquellos que fallecieron tiene como fin este lugar.

Castigo en el Tártaro

En el Tártaro, los castigos suministrados eran acordes a la mala acción cometida, podríamos tomar por ejemplo a Tántalo, este fue un humano que  disfruto de las comidas y de la confianza de los dioses hasta tal punto que abuso de estos beneficios y los traicionó. El castigo acorde a Tántalo era ser sumergido hasta el cuello en un lago, sobre él se encontraba un árbol lleno de frutas, cada vez que intentase comer de las frutas o tomar agua, estos se alejarían de él.

Tártaro como Deidad

Además de ser un lugar ubicado en el inframundo, el Tártaro era una de las primeras deidades en la mitología Griega.  A pesar de ser una de los primeros dioses, se tiene poca información acerca de él.  El poeta Griego Hesíodo comenta que Tártaro conformaba el grupo de las deidades primordiales que son Caos que se describe como el primer estado del cosmos, Gea la diosa de la tierra y Eros el dios de la fertilidad.

Mitología Romana y el Tártaro

Como es sabido, la Mitología Griega y la Mitología Romana son muy similares, de hecho, cuentan con los mismos dioses sólo que sus nombres varían, pero en esencia es igual. Debemos mencionar que, dentro de la mitología Romana, el Tártaro es el lugar en donde se envían a los pecadores.

Según el poeta Romano conocido como Virgilio, describe al Tártaro en su libro titulado la Eneida como un lugar grande, rodeado por un tipo de fuego llamado Flegetonte y tres murallas reforzadas para que ningún pecador pudiese escapar de este lugar. También comenta que el tártaro esta protegido por una Hidra, un ser mitológico de cincuenta cabezas el cual se sienta en las puertas de este lugar.

Este lugar está también vigilado por Tisífone, quien es la representación de la Furia y la venganza, esta se posa en lo alto de una torre para poder azotar con un látigo a aquellos que intenten escapar o que no cumplan con su castigo.

Componentes del Tártaro

Este lugar de castigo era sumamente grande y para ello era necesario que muchos seres estuvieran en él tanto para vigilarlo como para administrar e imponer los castigos que aquí se llevaban a cabo, a continuación, hablaremos de los jueces y de los guardianes que se hayaban en el Tártaro.

Jueces

Existía un Tribunal encargado de emitir las sentencias a aquellos que llegaban al Tártaro, dicho tribunal estaba conformado por Radamantis, Éaco y Minos, también debemos incluir a Hades ya que muchas veces se necesitó de este dios para imponer un justo castigo. Ahora bien, Radamantis, Éaco y Minos eran los jueces de los muertos, por su parte Radamantis juzgaba las almas de Asia, Éaco las de Europa y Minos era quien tenía el voto decisivo en cada juicio.

Guardianes

Al ser el Tártaro el lugar de los condenados, muchos de ellos querían escapar de su inminente castigo pero para evitar esto, habían gigantes que poseían decenas de grandes cabezas y cientos de brazos, a estos seres se les conoce como Hecatónquiros.

Estos seres son hijos de la diosa de la tierra Gea y de Urano el dios del cielo. Se cuenta que Urano los enviaría al Tártaro al considerarlos fenómenos pero luego fueron salvados por Cronos para que lo ayudaran a derrocar a Urano.  Luego de ayudar a Cronos, este los traicionó y encerró de nuevo en el Tártaro.

Luego, durante la guerra de los titanes, sería Zeus quien pediría la ayuda de los Hecatónquiros para que les arrojara rocas a los titanes. Una vez acabada la guerra, Zeus dejó que estos escogieran lo que querían hacer y ellos decidieron ser los guardianes de las puertas del Tártaro.

En este artículo pudimos conocer acerca del Tártaro, este sería el lugar para administrar justicia y dictar castigo aquellos que fueron malos durante su vida. También serían encerrados de manera injusta muchos dioses durante la guerra de los titanes. Este es un lugar al cual ningún dios y mucho menos ningún humano desearía estar. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Tártaro, conoce todo sobre el infierno de la mitología te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario