Morfeo: historia, quien es, oración y mucho mas

Dentro de la mitología griega Morfeo se perfila como el dios de los buenos y placenteros sueños, este a su vez es hijo del dios Hipnos, y su madre es conocida como Nix, este es el procurador de hacer llegar los sueños a los distintos emperadores y como también a los reyes.

Morfeo

Historia de Morfeo

Más allá de que los individuos hoy en día no rindamos el culto que los griegos si le rinden a los dioses de su mitología, sin lugar a duda muchos de ellos siguen actualmente ejerciendo una influencia plena e intacta en algunas de las tantas creencias populares.

Morfeo es conocido como el dios griego que conduce al sueño y a su vez procura por los buenos sueños. Tanto su cultura como sus costumbres se dieron en el periodo correspondiente a la antigüedad clásica, sin embargo, hay algunos aspectos vinculados a los dioses griegos que se empeñan en perdurar. No nos queda más que visualizar las convicciones populares para reafirmar lo arriba mencionado.

A continuación citaremos una de las tantas celebres frases, que se le atribuyen a Morfeo, cuando observamos a alguien descansando plenamente:

“Cuando se aprecia a alguien que duerme plácidamente, o sea, que se observa que está teniendo unos muy lindos sueños, que disfruta de ellos, es común que se diga que se encuentra entre los brazos de Morfeo.”

Reiteramos que Morfeo era reivindicado para los griegos como el dios que custodiaba por los dulces y confortables sueños de los demás, es por ello que si se visualiza a alguien que está plenamente dormido, suele atribuirse la total responsabilidad a Morfeo.

Partiendo de sus orígenes, la leyenda nos cuenta que Morfeo era hijo del dios Hipnos, conocido como el dios que simboliza al sueño y por ende se le endilbaga la función especial de trasladarle los sueños tanto a los reyes como a los emperadores, como lo describimos líneas más arriba, de este modo se puede apreciar que Morfeo heredo alguna talante de su padre y gracias a ello se le considera como tal.

Continuando la leyenda la misma nos indica que Nix, quien era considerada la diosa especial de la noche, era a madre de Morfeo; una vinculación a la que haremos referencia y es ciertamente lógica es que el sueño se concilia con mayor eficacia es durante la noche.

Ambos padres de Morfeo, tanto Hipnos como Nix,  tuvieron una enorme descendencia, en la cual la más palpable es nuestro personaje en estudio.

A continuación procederemos a conocer un poco más sobre los padres de Morfeo:

Padre de Morfeo

Hipnos es conocido como esta descrito arriba, la personificación o bien sea la representación del sueño, sus padres son conocidos como Nicte, la noche y Èrebo quien es símbolo de las incertidumbres de los infiernos, ambos a su vez eran hijos del caos, se le conoce un hermano gemelo llamado Tànatos, la muerte.

También se le atribuye, que el nacimiento de Hipnos está bastante cerca del Génesis, tomando como referencia la mitología griega, puesto que la noche y las tinieblas “los que serían sus padres” son aspectos fuertemente esenciales.

Hipnos pertenece a una familia de concepciones un tanto confusas, las cuales se diferencian de las divinidades conformemente señaladas a las que dio a luz Gea, también conocida como la hija del Caos. Por lo tanto, Hipnos apenas ha acaecido de una fase un tanto difusa.

Hera le ordenó a Hipnos que durmiera totalmente a Heracles, con la finalidad de que su nave fuese arrastrada, y también durmió a Zeus para así acceder que Poseidón intercediese de manera positiva en protección de los griegos en la conocida Guerra de Troya. (Ver articulo: Poseidón )

Gracias al apoyo que le presto su hermano Tànato, logro trasladar el cuerpo del guerrero Sarpedón, desde que murió en Troya hasta Licia. A su vez también se conoce un trasfondo, en donde Hipnos supuestamente enamorado de Endimión, le cede a este el don de dormir con los ojos abiertos con la finalidad de poder visualizar la maravillosa eternidad.

Según su simbología suele personificar a un hombre alado “con alas en la espalda o en las sienes” que transita velozmente la tierra y el mar, y a su vez hipnotiza a los demás seres. Suele tocar la frente de los individuos, o esparce por sus ojos un líquido que generalmente lleva en su cuerno. Según la leyenda ha llegado a mencionarse que tuvo alrededor de cien hijos, sin embargo, se mencionan solo a tres: Morfeo, Iquelo y Fantaso.

A Morfeo se le conoce partiendo de su simbología, como un anciano alado y totalmente silencioso con una adormidera en la mano, este era el encargado de presentarse en los sueños de los hombres, su nombre puede entenderse como forma ya que sus representaciones son engañosas y de variadas formas.

Madre de Morfeo

La diosa Nix es la madre de Morfeo, partiendo de la mitología griega la conocemos específicamente como la diosa de la noche, en un primer momento solo era conocida como la reina del caos o de la nada.  Desde aquí la procedencia de los principales dioses de donde vienen todos los demás.

Dentro de los primeros dioses  destacan: “Gaia (la Madre Tierra), Eros (la fuerza de la Procreación), el Tártaro o Inframundo, un gran pozo de oscuridad bajo la tierra (el Infierno de los griegos), Erebos o dios primordial de la Oscuridad y Nyx, la diosa de la noche.”

Al hablar sobre los dioses más antiguos, sería injusto no mencionar a la diosa Nix quien tuvo un papel totalmente importante entre la mitología griega pero en especial en la antigua.

Al referirnos a la simbología de la diosa Nix, esta suele representarse como una mujer joven que posee grandes alas largas, lleva una manta negra, la cual  tiene plasmadas algunas estrellas; va conduciendo un carro tirado por un par de caballos y es frecuente que la acompañen siempre sus dos hijos gemelos conocidos como Hipnos y Tànato.

Se le reconocía su honor en cuanto a que sus poderes eran mucho más superiores en comparación con otros dioses, incluso se afirmaba que esta podía llegar a desatar el temor del dios Zeus; su principal culto residía prioritariamente en todo lo que es la Grecia Antigua. (Ver articulo: El dios Zeus)

Eran frecuentes que al rendirle culto, los rituales de homenajes se hacían con el uso de algunos gallos y unas cuantas ovejas negras, ya que se partía de la premisa de que el canto de estos animales perturbaba la tranquilidad de la noche. Es importante hacer referencia a que su planta que la representaba era la adormidera  y su animal sagrado era el conocido búho.

Era tanta la fuerza de su mitología que se llegaba a creer que en cuanto Nix salía de Tàrtaro llegaba hacer la superficie de la tierra, y en esta solo tenía lugar la noche, hasta que Hemera venía a sustituir a su madre y se le daba paso al día.

Quien es Morfeo

En esta ocasión volveremos a reafirmar lo que ya está descrito líneas más arriba. Morfeo es reconocido dentro de la mitología griega como ese dios encargado de hacer llegar los sueños, como podemos observar heredo este gran don de su padre, quien era la pura representación de los sueños, tomando en este caso las referencias de las antiguas teologías, se sitúa el principal y a su vez las mil representaciones o personificaciones del sueño. (Ver articulo: Dioses de la mitología griega)

Dentro de la mitología griega, su simbología se presentaba con unas alas que movía con gran astucia y sin emitir ningún tipo de sonidos, de este modo podía desplazarse por los distintos espacios de la tierra sin ninguna dificultad ya que poseía también gran rapidez para hacerlo. Su función principal era encargarse de transmitir buenos sueños a todos aquellos que dormían, y de eso modo adoptar alguna apariencia para hacerse presente en cada uno de ellos.

Es decir, que tendremos un patrón de representación física de Morfeo estándar por así decirlo, pero sin embargo, esta será ambigua debido a que  su representación en cada uno de los sueños en los cuales él se presenta es cambiante, en especial hacemos referencia en la de los seres queridos, de allí la procedencia y a su vez la etimología de su nombre, este le permitía a los mortales deslastrase por tan solo algunos escasos momentos de las perturbaciones de los dioses.

Dentro de la historia de Ciece y Alcìone, Morfeo juega un fundamental papel, específicamente al referirnos a las obras tanto de Homero y Ovidio. Procederemos a colocar una cita de porque dentro de la obra del poeta Ovidio juega un papel indispensable.

“… en las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeada de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobètor (o Iquelo) y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones  de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.”

Con lo citado anteriormente podemos ver, la representación como tal que tenía Morfeo dentro de las distintas obras, escritas por varios poetas, claro está, que en oportunidad hicimos referencia a la obra titulada “La metamorfosis” del poeta Ovidio.

Brazos de Morfeo

Siempre y cuando vemos a alguien descansando de manera placida y sobretodos inmersos en un sueño totalmente, solemos retribuirle el honor de decir la famosa frase “en los brazos de Morfeo”.

La procedencia de la misma subyace de la mitología griega, puesto que como ya hemos aclarado líneas más arriba, a Morfeo se le atribuye la responsabilidad de velar por los sueños y el descanso tanto de los mortales como de los inmortales, también se le enlaza como el vector de que lleguen a los mortales distintos mensajes ocultos enviados por los dioses.

En cuanto nos referimos a la procedencia de su nombre, pues caemos en cuenta que según su mitología puede significar forma, ya que este posee la capacidad de transformarse en lo que desee para hacerse presente en los sueños y a su gusto moldea el propósito de cómo hacer llegar un determinado mensaje.

Reiteramos que cuando mencionamos la famosa frase “en los brazos de Morfeo”, inmediato hacemos cuenta que la persona que esté acompañada por el tendrá un profundo y gustoso sueño, este tenía la capacidad de revelar a los humanos cualquier tipo de acontecimiento futurístico, aun estando el mortal en un estado inconsciente del sueño.

Morfeo llego a ser calificado como uno de los más emblemáticos mensajeros de la época, ya que contaba con la capacidad de ajustar el mensaje que sería transmitido a cada espectador.  Aun en el presente se le atribuye a Morfeo de ser el encargado y también responsable a lo que a los sueños se refiere.

Morfeo en romano

Morfeo es conocido como esta descrito con anterioridad, el dios de los sueños o también el señor de subconsciente, hijo de Hipnos y de Nix, es conocido dentro de la mitología romana como Sandman.

Es considerado el líder de los oniros de los sueños, este se hacía presente tanto en los sueños de los gobernantes como en el de los reyes bajo la simbología de mensajero directo de los distintos dioses. La etimología de su nombre nos evoca asemejarlo como moldeador o bien sea diseñador, ya que este cuenta con la capacidad de moldear los sueños a quien se le aparece.

Dentro del mundo anglosajón es conocido también como Sandman, el arenero quien se destaca por ser un personaje totalmente popular, que se le caracteriza por ayudar a los niños a conciliar el sueño y tener buenos sueños regando arenas fantásticas en sus ojos, entre sus tantos hermanos la literatura se aboca solo por mencionar a Iquelos también conocido como Fobetor, el cual en los sueños mostraba plantas y animales, y Fantaso su otro hermano.

Morfeo y Orfeo

Se le conoce a Orfeo como un personaje relevante dentro de la mitología griega, se caracterizaba por manipular su lira, este era un instrumento bastante antiguo que poseía cuerdas, cuando tocaba su instrumento enseguida se aglutinaban varios hombres para escucharlo y solo así lograban reposar sus almas.

De  esta manera logro enamorar a la hermosa Eurìcide, y de este modo logra conseguir adormecer el aterrador cerebro en cuanto bajo al inframundo y pretender resucitarla. Su procedencia devenía del sureste de Europa, de la península de los Balcanes, específicamente de Tracio, es en su honor que se despliegan los famosos rituales conocidos como “Misterios órficos”, lo cual es un tanto desconocido.

Orfeo llego a ser conocido como “el padre de los cantos”, ni Homero tampoco Hesìodo hacen en algún momento referencia a este personaje, aunque sin embargo llego a ser muy  emblemático aproximadamente desde el siglo VI A.C y es desde acá que se le considera uno de los más grandes poetas y músicos existentes en la antigüedad.

Se destacó aún más cuando logra innovar haciendo un instrumento musical, conocido como la cìtara el cual se caracteriza por ser un instrumento conformado por varias cuerdas, sumado a ello logro añadir dos cuerdas más al instrumento también conocido como la lira, en sus inicios este solo lo conformaban siete cuerdas, pero al sumarle dos cuerdas más, paso a tener nueve, y ello fue en honradez a las musas.

Al tocar su música este lograba apaciguar tanto a las bestias salvajes, como también podía detener la trayectoria de los ríos y a su vez estremecer árboles y rocas. Se le conoce también por ser uno de los pioneros de la civilización en materia de las artes, la escritura, la medicina y la agricultura. En su ámbito religioso se destacó por ser profeta; se destacó también por practicar la astrología, en especial la magia.

Realizo destacadas obras de relevancias dentro de las tantas podemos mencionar, la fundación de los cultos de Dionisio y Apolo, incorporo algunos ritos místicos, tanto privados como públicos, también estimulo liturgias de purificación o iniciatorias. Cuenta la leyenda que tuvo cierta peculiarización con los escritos de Moisés y la vida prospectiva,  en cuanto estuvo visitando Egipto.

Acotaremos el poder que poseía Orfeo mediante su canto, aunque su procedencia devenía de Tracio, este logro sumarse a la expedición de los Argonautas, en la cual tenía el papel fundamental era cuidar a sus compañeros de las sirenas con el canto de su música, las cuales habitaban en la isla de Antemòesa, estas lograban atraer hacia ellas a cantidades de marineros mediante sus cantos y posteriormente los devoraban.

En cuanto Orfeo escucho sus lejanas voces, empezó a cantar también sus canciones junto a su lira, estas canciones eran mucho más bonitas que las de ellas, en cuanto la escuchaban estas morían, se ahogaban, solo unos pocos marineros sin experiencias no lograban resistirse ante el canto de ellas y se lanzaban de las embarcaciones para ir hacia ellas, un ejemplo claro de ello fue Bufes quien no se resistió y se lanzó pero este pudo ser salvado por la diosa Afrodita, ellas provocaban una especie de hipnotización mediante su canto. (Ver articulo: La Diosa Afrodita)

Morfeo y Orfeo se caracterizan por ser personajes emblemáticos y de destacada trayectoria ya que, mientras Morfeo destaca por ser el dios del sueño y de los buenos deseos, Orfeo se perfila por ser aquel que con su canto logra hacer que descansen las almas de los mortales, logra aplacar el mal, y aparte creo su instrumento.

Oración a Morfeo

A continuación procederemos a mencionar unas celebres oraciones a Morfeo:

  1. “En los brazos de Morfeo.”
  2. “Morfeo, hijo del sueño, hijo de la noche, acaricia mi frente con flores de amapola, acógeme en tus brazos, condúceme a la profundidad de mis sueños, a un mundo onírico; a un mundo de ilusiones; a un mundo de ensueños, donde pueda fantasear, lo que la realidad nunca me ha de otorga.

3. “Guardián de mis sueños, trae a este mundo a mi bien amado, tráelo y entrégamelo en mis brazos, tráelo y concédeme el misterio de sentirlo mío, concédeme la fantasía de vivirlo pleno, concédeme extasiarme con la pasión de nuestro amor eterno, amor prohibido, amor inmenso, amor realizado en la profundidad de mis sueños.

4. “Morfeo, dios de los sueños, concretaste mi más oculto deseo.”

5. “Que los brazos de Morfeo te acojan en el mejor de tus sueños.”

6. “El arenero del folclore inglés, esparce arena en los ojos de los niños, para dormirlos y brindarles lindos sueños.”

Morfeo y sus hermanos

Haciendo referencia a nuestra leyenda, no podemos dejar de lado la descendencia por parte de los padres de Morfeo conocidos como Hipnos y Nix, a dicha descendencia de le conoce con el nombre de Oniros.

Es notorio que de dicha descendencia el personaje más relevante fue Morfeo, pero es válido mencionar a sus hermanos Fantaso y Fobètor quienes también gozaban de ciertas peculiaridades.

Fobètor estaba relacionado con la oscuridad y la simbolizaba totalmente, se manifestaba en los sueños de los dioses en representación de una serpiente, pájaro o en otra presentación, mientras  Morfeo se destaca por ser el mensajero de los sueños por decirlo de alguna manera; Fobètor se perfilaba por ser el que llevaba a pesadilla a los sueños y en una menor medida también llegaba a manifestar algunos sueños proféticos.

Para los hombres llego a representar “el que asusta” y era conocido como Fobètor, mientras que para los dioses era conocido con el nombre de Iquelo,  se consolido como uno de los más importantes Oniros, en conjunto con sus hermanos ya que gozaban de la peculiaridad de aparecer en los sueños de los reyes.

Los primogénitos de Iquelo son las máximas representaciones de las pesadillas, su simbología lo representaba con unas largas y oscuras alas, salía cada noche de una cueva muy parecido a un murciélago, gozaba de gran habilidad de destrozar el sueño de las personas e incluso de los dioses.

Fantaso hermano también de Morfeo era conocido como otro de los más destacados oniros, ya que también lograba simbolizar los sueños; el fuerte de este era la aparición de elementos inanimados dentro de los sueños, dichos objetos podían ser rocas, agua o también árboles, al igual que su hermano Fobètor la simbología que los representaba eran unas alas oscuras, que todas las noches salían convertidos en murciélagos.

Morfeo y sus dos hermanos son considerados los tres oniros más resaltantes, debido a que gozaban de la peculiaridad de poder llevar los sueños a los reyes, mientras que el mundo de los mortales quedaba bajo el mando de los otros oniros que eran bastantes también.

Una acotación importante a la cual hay que hacer referencia, Morfeo y sus dos hermanos gozaban de ciertas peculiaridades, claro está que de todos Morfeo fue el más sobresaliente por su astucia de llevar los buenos sueños y de velar por ellos, mientras que su hermano Fobètor era considerado la pesadilla o mejor dicho el que asusta y su hermano Fantaso era el que llevaba a los sueños todos aquellos objetos inanimados.

Con lo descrito anteriormente podemos visualizar las diferencias de cada uno de ellos y sus matices, cada uno gozaba de un papel fundamental y juntos formaron lo que se conoció como los tres principales oniros, los únicos capaz de hacer llegar el sueño hasta los reyes y los emperadores.

Atributos de Morfeo

A Morfeo lo caracterizan un par de alas oscuras, las cuales le permitían desplazarse velozmente por todos los rincones del universo, y de esta manera poder tener algún tipo de representación en los sueños de otras personas, era frecuente que lo hiciera en la representación de algún ser conocido del soñador.

Su preeminencia fue tal, que supo de qué manera aflorar en las obras del reconocido autor griego llamado Homero y del poeta romano conocido como Ovidio. Haciendo hincapié en la obra de Homero, en ella comparte la idea de que los oniros habitaban en unas oscuras playas, ubicadas hacia la parte occidental del extremo océano, en una especie de cuevas en donde eran los dioses los que dirigían los sueños a los mortales desde algunas de las puertas de las cavernas, esto era lo que aportaba Homero.

Él era partidario de que los sueños positivos emergían de las puertas de las cuevas pero las hechas de cuerno, y los sueños negativos afloraban de las puertas de marfil.

Morfeo en la medicina

Hasta dentro de la rama de la medicina Morfeo tuvo su influencia, la etimología de la palabra el dios del sueño, proviene el nombre de alcaloide del apio, un doctor alemán conocido como Friedrich Wilhelm Adam nombro lo que hoy conocemos como morfina en honradez a su nombre, esta es conocida con la peculiaridad de ser utilizada para detener el dolor y aparte ayuda al alivio de los músculos, en muchas oportunidades relaja a tal punto que ayuda haciendo dormir al paciente.

Su influencia en la medicina es tan significativa que el nombre Morfeo se le aplica en muchos casos el calificativo “morfeico” a ciertas representaciones del cerebro durante el sueño.

¿Que son los sueños?

Los sueños suelen conceptualizarse como todas aquellas revelaciones que los hombres experimentan desde tiempos remotos, mediante ellos mientras descansamos  y estamos en nuestro estado inconsciente se nos presentan sonidos, imágenes hasta vinculaciones y pensamientos que tienen alguna relación con nuestra realidad presente.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Morfeo: historia, quien es, oración y mucho mas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario