Fobos, es el dios griego que según los mitos se decía que representaba el pánico y el miedo. Él era el hijo de Afrodita, la diosa de la belleza y Ares, el dios de la guerra. La palabra “fobia” que significa miedo irracional deriva de su nombre.
Fobos según la mitologia
El papel de Fobos fue el dios malévolo del miedo y el pánico que trajo la alarma, la confusión y la consternación a los campos de batalla de los mortales. Tenia cuatro hermanos; Deimos que representaba al terror, Eros el dios del amor y atracción sexual, Anteros, el cual representaba al amor correspondido e Himero que era la personificación de la lujuria, y dos hermanas; Adrestia la diosa e la revuelta, la justa retribución y el equilibrio entre el bien y el mal, y Harmonia diosa de la concordia y armonía.
Fobos era uno de los dioses olímpicos menores, se decía que era la personificación griega del miedo, el vuelo y el pánico en el campo de batalla. Personificó el pánico, una repentina sensación de miedo que ocurre en individuos o en grandes grupos como pánico masivo, que es tan fuerte que impide la razón y el pensamiento lógico, reemplazándolo con abrumadores sentimientos de aprensión y agitación frenética.
Su asociación con su padre Ares, el dios de la guerra, y su hermano Deimos, el dios del terror, causó una demostración externa de temor y pánico en el campo de batalla, lo que provocó que los soldados huyeran del conflicto debido al miedo incontenible y absoluto.
A menudo era representado con una cabeza de león. Guerreros y héroes que lo adoraban como Hércules y Agamenón llevaban escudos con la representación de Fobos en ellos. Aquellos que adoraban al dios del pánico a menudo hacían sangrientos sacrificios en su nombre.
Los Dioses del Horror: Fobos y Deimos
Fobos y su hermano Deimos, el dios del pavor y el terror, en conjunto con la diosa Enio, acompañaban a su padre Ares a todas las batallas con el fin de infundir miedo, terror, temor y pánico, lo que daba como resultado una pérdida de control de los soldados durante guerras y conflictos.
Fobos era quien hacia la primera entrada, apareciendo y ocasionando que el pánico invadiera a la gran mayoría de los guerreros, y así hacía que estos huyeran aterrorizados de la batalla, incluso muchos fingían la muerte. Al momento de que Fobos terminará, era que Deimos entraba a realizar su trabajando, haciendo que los soldados se quedaran paralizados por el horror a la muerte y el dolor.
Los hermanos Deimos y Fobos fueron acusados con la tarea de conducir el carro de su padre, el dios de la guerra. Según la antigua mitología griega, el carro de guerra fue dibujado con cuatro sementales con fuego dorado que se llamaron Aiton (Fuego Rojo), Plagio(Llama), Konabos (Tumulto) y Fobos (Pánico y Vuelo).
Con su hermano sediento de sangre, Fobos y Deimos fueron descritos por Hesíodo, en su Teogonía como “dioses terribles que conducen en desorden a las filas cercanas de los hombres en una guerra insensible, con la ayuda de Ares, saqueador de ciudades”.
Fobos y los dioses de la guerra
El escritor griego Hesíodo en el Escudo de Hércules nombró a otros dioses griegos de guerra y batalla, que a parte de Ares, también fueron quienes inspiraron el amor a la guerra y la agitación y el derramamiento de sangre, incluyendo:
Eris diosa de la batalla y la lucha, Fobos dios del pánico y miedo, Androktasia símbolo de la Masacre, Cidoimos dios de la confusión, Los Keres que eran los espíritus de la muerte, Proioxis símbolo de la persecusion, Palioxis que representaba la fuga, Homados personificación del tumulto y Deimos dios del terror.
Y también describe a Fobos en el escudo de Hércules como “… mirando hacia atrás con ojos que brillaban con el fuego. Tenía la boca llena de dientes en una fila blanca, temible y desalentadora…” y más tarde durante una escena de guerra como “…deseosos de sumergirse en medio de los hombres de guerra”.
Fobos es a menudo representado teniendo una cabeza de león. Esto se puede ver en la descripción de Grecia de Pausanias, “Sobre el escudo de Agamenón es Fobos, que es la cabeza de un león …”.
Timor: Contra parte Romana
Cuando el Imperio Romano conquistó a los griegos en el año 146 AC, los romanos asimilaron varios elementos de otras culturas y civilizaciones, incluidos los dioses y diosas que fueron adorados por los antiguos griegos. Muchos de los dioses y diosas griegos, como Fobos, fueron adoptados por los romanos, pero recibieron nombres latinos. El equivalente romano de Fobos fue Timor.
Actualizado el 6 mayo, 2024