La mitología egipcia es la colección de mitos del antiguo Egipto, que describen las acciones de los dioses egipcios como un medio para comprender el mundo.

Mitología egipcia 1

¿Cuales dioses conforman esta mitología?

Las viejas divinidades egipcias son los creadores y creadoras venerados en el pasado Egipto. Los acentamientos  y las ceremonias que abrazan estos creadores formaron el núcleo de las creencias egipcias antigua, que surgió en algún momento de la prehistoria. (Ver articulo: Hehet)

Horus

Horus es una de las deidades egipcias antiguas más importantes. Fue adorado desde al menos el Egipto prehistórico tardío hasta el Reino Ptolemaico y el Egipto romano.

Mitología egipcia 3

Las diferentes formas de Horus se registran en la historia y estos son tratados como dioses distintos por los egiptólogos.

Estas diversas formas pueden ser diferentes percepciones de la misma deidad de varias capas en la que se enfatizan ciertos atributos o relaciones sincréticas, no necesariamente en oposición sino complementarias entre sí, en consonancia con la manera en que los antiguos egipcios veían las múltiples facetas de la realidad.

Mitología egipcia 4

Lo representaban más a menudo como un halcón, muy probablemente un halcón lanner o un halcón peregrino, o como un hombre con una cabeza de halcón

Osiris

Osiris es un dios egipcio, identificado como el dios de la otra vida, el inframundo y los muertos. Clásicamente se lo representaba como una deidad de piel verde con barba de faraón, parcialmente envuelta en momias, con una corona distintiva con dos grandes plumas de avestruz a cada lado y sosteniendo un cayado simbólico y un mayal.

Mitología egipcia 5

Osiris fue considerado a veces el heredero mayor del dios Geb, aunque otras fuentes afirman que su padre es el dios del sol Ra, y la diosa del cielo Nut, además de ser hermano y esposo de Isis, con Horus siendo considerado su hijo póstumo .

También se lo asoció con el epíteto Khenti-Amentiu, que significa “el más importante de los occidentales”, una referencia a su reinado en la tierra de los muertos.

Como gobernador de los muertos, a Osiris también se le llamaba a veces “majestad de los vivos”: los viejos egipcios consideraban a los muertos benditos como “los vivos”. A través del sincretismo con Iah, él también es el dios de la Luna.

Nut

Nut, también conocida por varias otras transcripciones, es la diosa del cielo en la Enéada de la antigua religión egipcia. Fue vista como una mujer desnuda cubierta de estrellas que se arqueaba sobre la tierra o como una vaca.

Mitología egipcia 6

Un símbolo sagrado de Nut era la escalera utilizada por Osiris para entrar en sus cielos celestiales. Este símbolo de escalera se llamaba maqet y se colocaba en tumbas para proteger al difunto e invocar la ayuda de la deidad de los muertos.

Nut y su hermano, Geb, pueden considerarse enigmas en el mundo de la mitología. En contraste directo con la mayoría de las otras mitologías que generalmente desarrollan un padre del cielo asociado con una madre de la Tierra (o Madre Naturaleza), ella personificó el cielo y él la Tierra.

Mitología egipcia 7

Nut aparece en el mito de la creación de Heliopolis que implica a varias creadoras que juegan papeles importantes: Tefnut (Tefenet) es una personificación de la humedad, que se apareó con Shu (Aire) y luego dio a luz a Sky como la diosa Nut, que se apareó con su hermano Tierra, como Geb.

Hathor

Hathor que significa “mansión de Horus” es una antigua diosa egipcia que personificó los principios de alegría, música, amor femenino y maternidad.

Mitología egipcia 8

Ella fue una de las deidades más importantes y populares a lo largo de la historia del antiguo Egipto. Hathor fue adorado por la realeza y la gente común por igual.

En las pinturas de tumbas, a menudo es representada como “Señora del Oeste”, dando la bienvenida a los muertos en la próxima vida. En otros roles, ella era una diosa de la música, la danza, las tierras extranjeras y la fertilidad.

Se creía que ella ayudaba a las mujeres en el parto. También se creía que era la diosa patrona de los mineros. El culto a Hathor es anterior al período histórico, y las raíces de la devoción a ella son, por lo tanto, difíciles de rastrear.

Aunque puede ser un desarrollo de cultos predinásticos que veneraban la fertilidad, y la naturaleza en general, representada por las vacas.

Geb

Geb era el dios egipcio de la Tierra y más tarde un miembro de la Enéada de Heliópolis. Tenía una víbora alrededor de la cabeza y, por lo tanto, también se lo consideraba el padre de las serpientes.

Mitología egipcia 9

Se creía en el antiguo Egipto que la risa de Geb creó terremotos y que permitió que crecieran los cultivos. El nombre se pronunció como tal desde el período griego en adelante y originalmente se leyó como Seb o algo así como Keb.

El egipcio original fue quizás “Seb” y “Keb”. Se deletreó con inicial -g- (todos los períodos), o con -k-point (gj). La última consonante raíz inicial aparece una vez en los Textos de ataúd del Reino Medio, más a menudo en los papiros mitológicos de la 21ª dinastía.

Mitología egipcia 10

Así como en un texto de la tumba ptolemaica de Petosiris en Tuna El-Gebel o con hardk inicial, como p. Ej. en un texto de papiros de la 30ª dinastía en el Museo de Brooklyn que trata sobre descripciones y remedios contra las serpientes.

Mitología egipcia árbol genealógico

Es un gráfico tan bueno en la Mitología egipcia como podría hacer después de unir un montón de esos panteones similares pero no idénticos en una imagen, pero también contiene al menos media docena de dioses que estaban a cargo de su propia versión de este panteón.

Mitología egipcia 11

Un grupo de otros que podrían relacionarse entre sí de maneras totalmente diferentes dependiendo de cuándo y dónde lo solicitó. Y ahora que he renunciado a la responsabilidad histórica, en Lo que sé sobre esos dioses allá arriba:

Nun, Apep, Aten,Ra, Atum, Amun, Mut, Hathor, Sekhmet, Bastet, Maat, Shu, Tefnut, Khonsu, Ptah, Qadesh, Reshep, Taweret, Bes, Imhotep, Nefertem, Geb, Nut, Babi, Min, Isis, Osiris, Nephthys, Set, Horus, Anubis, Apis, Khepri, Hapy, Thoth, Seshat, Neith, Khnum, Satet, Wadjet, Nekhbet, Serket, Anuket.

Sus criaturas mitológicas

Ammit, Devorador de los Muertos: Una mitología mitológica compuesta por la cabeza de un cocodrilo, las extremidades anteriores de un león y las extremidades posteriores de un hipopótamo, Ammit era la personificación de los depredadores devoradores de hombres tan temidos por los antiguos egipcios.

Mitología egipcia 12

Apep, el enemigo de la luz: Apep era una serpiente mitológica gigante que se extendía por 50 pies de la cabeza a la cola. (Por extraño que parezca, ahora tenemos evidencia fósil de que algunas serpientes de la vida real, como el conocido Titanoboa de Sudamérica, en realidad alcanzaron estos tamaños gigantescos).

Bennu, el ave de fuego: La antigua fuente del mito del fénix -al menos según algunas autoridades- Bennu, el dios pájaro, era familiar de Ra, así como también el espíritu animador que impulsaba la creación (en un cuento, Bennu se desliza sobre las aguas primordiales de Nun, el padre de los dioses egipcios).

Mitología egipcia 13

El Naddaha, la sirena del Nilo: Un poco como un cruce entre la Sirenita. la Sirena del mito griego, y esa chica escalofriante de las películas del “Anillo”, El Naddaha tiene un origen relativamente reciente en comparación con el lapso de 5.000 años de la Mitología egipcia.

El Grifo, Bestia de Guerra: Los orígenes últimos de Griffin están envueltos en el misterio, pero sí sabemos que esta bestia temible se menciona tanto en los antiguos textos iraníes como en los antiguos egipcios.

Mitología egipcia 14

Sin embargo, otra quimera, como Ammit, el Grifo tiene la cabeza, las alas y las garras de un águila injertada en el cuerpo de un león.

El Serpopard, Heraldo del Caos: El Serpopard es un ejemplo inusual de una criatura mítica para la cual no se ha aducido ningún nombre en los registros históricos.

Mitología egipcia 15

Todo lo que sabemos es que las representaciones de criaturas con el cuerpo de un leopardo y la cabeza de una serpiente adornan varios ornamentos egipcios, y cuando llega a su presunto significado, la suposición de un clasicista es tan buena como la de otro.

La esfinge, cajero de acertijos: Las esfinges no son exclusivamente egipcias: se han descubierto representaciones de estas bestias con cabeza humana y cuerpo de león descubiertas en lugares tan distantes como Turquía y Grecia, pero la Gran Esfinge de Giza, en Egipto, es con mucho el miembro más famoso de la raza.

Uraeus, la Cobra de los Dioses: No debe confundirse con la serpiente demonio Apep, Uraeus es una cobra de cría que simboliza la majestad de los faraones egipcios.

Los orígenes de esta figura en la Mitología egipcia se remontan a la prehistoria egipcia: durante el período pre dinástico, Uraeus se asoció con la ahora oscura diosa Wadjet, que presidía la fertilidad del delta del Nilo y el bajo Egipto.

Los gatos egipcios en la mitología

Los gatos de la Mitología egipcia, conocidos en el antiguo Egipto como “Mau”, se consideraban sagrados en la antigua sociedad egipcia.

Mitología egipcia

Sobre la base de comparaciones recientes de ADN de especies vivas, se ha estimado que los gatos fueron domesticados por primera vez de la sub especie de Oriente Medio del gato salvaje hace unos 10.000 años en la Media Luna Fértil.

Miles de años después, los pueblos de lo que luego sería el Alto y el Bajo Egipto tenían una religión centrada en el culto a los animales, incluidos los gatos.

Mitología egipcia 17

Elogiado por controlar las alimañas y su capacidad para matar serpientes como las cobras, el gato domesticado se convirtió en un símbolo de gracia y equilibrio.

Como la domesticación no era tan constante con los gatos como hoy, las familias adineradas solían curar ejemplos de felinos bien criados, mostrarlos y enorgullecerse de la coloración y las adaptaciones de comportamiento que se ven en los espectáculos organizados de hoy.

Mitología egipcia 18

La diosa Mafdet, la deificación de la justicia y la ejecución, era una diosa con cabeza de león. La diosa gato Bast (también conocida como Bastet) finalmente reemplazó a Mafdet, y la imagen de Bast se suavizó con el tiempo y se convirtió en la deidad que representaba protección, fertilidad y maternidad.

Como un animal venerado y uno importante para la sociedad y la religión egipcias, algunos gatos recibieron la misma momificación después de la muerte que los humanos.

Mitología egipcia 19

Se entregaron gatos momificados en ofrendas a Bast. No verificado en el cuerpo En 1888, un granjero egipcio descubrió una gran tumba con gatos y gatitos momificados.

Este descubrimiento fuera de la ciudad de Beni Hasan tenía ochenta mil momias de gato, fechadas después de 1000 aC. No verificado en el cuerpo Los castigos por dañar a los gatos fueron graves.

Mitología egipcia 20

Los gatos eran una de las especies más reconocibles en la cultura egipcia y fueron domesticados mucho más tarde que los perros.

Dos tipos de gatos más pequeños aparecieron en el antiguo Egipto: el gato de la selva (Felis chaus) y el gato salvaje africano (Felis silvestris libyca).

El gato salvaje africano fue domesticado desde el período predinástico en adelante. Los gatos salvajes, naturalmente, atacaron a las ratas y otras alimañas que comían de los graneros reales.

Se ganaron su lugar en pueblos y ciudades matando ratones, serpientes venenosas y otras plagas. Fueron adorados por los egipcios y recibieron joyas en jeroglíficos

Que dicen sobre el origen del universo

Los mitos de la creación de la Mitología egipcia son los antiguos relatos egipcios de la creación del mundo. Los Textos de las Pirámides, las decoraciones de las paredes de las tumbas y las escrituras, que datan del Antiguo Reino (2780 – 2250 a. C. E.). (Ver articulo: Jonsu)

Mitología egipcia 21

Nos han dado la mayor parte de nuestra información sobre los primeros mitos de la creación egipcia. Estos mitos también forman las primeras compilaciones religiosas en el mundo.

Los antiguos egipcios tenían muchos dioses creadores y leyendas asociadas. Por lo tanto, el mundo o más específicamente Egipto fue creado de diversas maneras según las diferentes partes del país.

Mitología egipcia 22

En todos estos mitos, se decía que el mundo había emergido de un mar infinito y sin vida cuando el sol salía por primera vez, en un período distante conocido como zp tpj (a veces transcrito como Zep Tepi), “la primera ocasión”.

Diferentes mitos atribuyeron la creación a dioses diferentes: el conjunto de ocho deidades primordiales llamadas Ogdoad, el dios autoengendrado Atum y su descendencia, la deidad contemplativa Ptah y el dios misterioso y trascendente Amón.

Si bien estas distintas cosmogonías competían hasta cierto punto, de otra manera eran complementarias, como aspectos diferentes de la comprensión de la Mitología egipcia de la creación.

Los símbolos destacados

El ankh: era el símbolo de la existencia que indicaba el poderío de dar o quitar la vida, y no podía ser transportado por los egipcios comunes.

La representación original del “ankh” todavía está bajo debate. Se ha sugerido que era una correa de sandalia o un nudo mágico.

El signo jeroglífico de ankh significa “vida” y simboliza la existencia divina y eterna. Siendo el atributo de los dioses, el ankh es entregado al rey y cuando se lo lleva a la nariz de un faraón muerto asegura su existencia eterna.

Mitología egipcia 23

La Esfinge: La esfinge era una bestia del dios sol, enfatizando el papel del rey como el hijo de Ra. Generalmente tiene la cabeza de una mujer y el cuerpo de un león, aunque las más famosas de las esfinges, las egipcias, no tienen alas, a diferencia de las representadas en las versiones asiria y griega.

Loto: Este símbolo significa también la creación y el renacimiento. Nefertem era el dios de la curación, la medicina y la belleza y estaba fuertemente asociado con el loto y, a menudo representado en el arte egipcio con una gran flor de loto formando su corona.

Mitología egipcia 24

El loto era la única planta floreciente en Egipto que floreció sin parar durante todo el año. Sostenida por dioses y diosas cerca de la nariz de reyes reales, reinas y faraones como su esencia, se creía que esta flor era restauradora y protectora.

Ojo: En los Textos de las Pirámides se mencionan dos “ojos malvados” que sellan la puerta. Se creía que el sol y la luna eran los ojos del dios Horus, de quien estaba escrito que “cuando abre los ojos, llena el universo de luz y cuando los cierra, aparece la oscuridad”.

Mitología egipcia 25

El nombre “Osiris” significa “lugar del ojo” y hasta la XVIII Dinastía, el lado izquierdo de un ataúd estaba decorado con un par de ojos para que el difunto pudiera ver su camino a través del cielo.

Ladrón y mayal: Como símbolos de la autoridad divina y la realeza, los faraones egipcios llevaron a Crook y Flail en importantes ceremonias estatales, como las coronaciones de los faraones.

Mitología egipcia 26

Desde el principio, como emblemas de cultivos y ganado, pertenecieron a una deidad agrícola menor, Anedijti, pero luego fueron adoptados por los seguidores del dios Osiris y se convirtieron en emblemas de los dioses de la luna (Khons), Anubis y Harpócrates, el antiguo dios griego del silencio .

Was’-Scepter: El símbolo, un emblema de autoridad, aparecía a menudo en reliquias, jeroglíficos y arte asociados con la antigua religión egipcia.

Mitología egipcia 27

Estaba decorado con una estilizada cabeza de animal en la parte superior de un bastón largo y recto con un extremo bifurcado. El ‘Era’ simbolizaba el poder y estaba asociado con los dioses – Seth o Anubis – y con el faraón.

El cocodrilo: La fuerza del cocodrilo fue un tema de fascinación y admiración. Sobek era el dios cocodrilo egipcio de fuerza y poder.

También fue y mecenas del ejército egipcio y de los guerreros reales. Su cabeza de cocodrilo fue utilizada como una ayuda de reconocimiento y un dispositivo para transmitir visualmente los poderes, la identidad y los atributos del dios.

Mitología egipcia 28

Sobek tenía títulos como “The Rager”, “Lord of the Waters” y “Lord of Faiyum”. Sobek era un cocodrilo de 2.500 años venerado en la vida por los antiguos egipcios y momificado con toda reverencia después de la muerte.

El halcón: En la Era de las Pirámides, la descripción del halcón era frecuente en el lenguaje escrito. El halcón era el rey del aire y el animal sagrado de Horus, el rey de los dioses y el señor del cielo.

Se creía que Horus aparecía en la forma de un “dios con cabeza de halcón”. Podía ver todo, porque un ojo era el sol y el otro era la luna. (Ver articulo: Ra)

Uraeus: El uraeus era la serpiente, que el rey llevaba en una diadema o durante el Reino Medio, en su corona. El Uraeus, que transmitió legitimidad al gobernante. fue representado por una cobra de cría con capucha inflada.

Como se usa en la cabeza, el uraeus se remonta al mechón que usaban las tribus en la antigua Libia. El uraeus era el protector del faraón y se creía que escupía fuego a los enemigos desde su lugar en la frente.

Mitología egipcia 29

El Uraeus fue utilizado como un símbolo de realeza, soberanía, deidad y autoridad divina. Era la personificación de la diosa Wadjet, la diosa protectora del Bajo Egipto y una de las primeras deidades de la Mitología egipcia, a menudo representada como una cobra.

Bennu Bird: Según la Mitología egipcia, el Bennu era un ser creado por sí mismo. Esto se juega un papel en la creación del mundo.

Mitología egipcia 30

Se decía que era el ba de Ra y permitía las acciones creativas de Atum. Según la mitología egipcia, el Bennu era un ser creado por sí mismo.

Babuino: El mandril, que se cree era un animal solar de los antiguos egipcios, fue admirado por su inteligencia y ocupó varios cargos en la Mitología egipcia. El dios Baboon, Baba, fue adorado en tiempos pre dinásticos de Egipto, y el nombre animal ‘babuino’ podría originarse del nombre de este dios.

Mitología egipcia 31

Escarabajo: El escarabajo sagrado era una imagen de la autocreación, ya que los egipcios creían que el escarabajo se había formado a partir de una bola de estiércol, que en realidad solo servía para proteger los huevos y la larva.

Los egipcios asociaron el escarabajo con el dios Khepri (“el que salió de la tierra”), de quien creían que el sol caía sobre el cielo todos los días. (Ver articulo: Sejmet)

Mitología egipcia para niños

¿Qué es una historia de creación?

Una historia de creación, también llamada mito de creación, es una historia sobre cómo se creó una civilización. En el antiguo Egipto, hay varias historias de creación.

Ancient Egyptian Creation Story Myth # 1: Una historia de la creación del antiguo Egipto presenta la flor de loto, la flor que se usa mucho en el arte y el diseño del antiguo Egipto.

Los antiguos egipcios creían que todo el universo se llamaba Nun. Nun estaba hecha de nada más que agua, un vasto océano.

Fuera de Nun, surgió una flor de loto junto con un solo montículo de tierra firme. ¿Cómo crees que se llamaba la tierra seca? Si adivinaste Egipto, ¡tienes razón! De la flor de loto floreció el dios del sol Atum.

Mito # 2 de la historia de la creación del antiguo Egipto: en otra historia de la creación del antiguo Egipto, el dios no se llama Atum; él se llama Ra.

Mitología egipcia 32

Cada noche, la flor de loto se cerraba, metiendo a Ra para un sueño seguro y cálido. Por la mañana, la flor de loto se abrió para que Ra pudiera salir y jugar.

Mito de la historia de la creación egipcia antigua # 3: Una de las historias de creación más populares en el antiguo Egipto fue La leyenda de Isis y Osiris, cuando la tierra era nueva y todo apenas comenzaba.

A menudo se encontraban gatos pequeños debajo de las sillas de las mujeres en los relieves, evocando fertilidad y sexualidad. (Ver articulo: Set)

Conoce todos sus nombres

El nombre de Egipto se deriva del griego antiguo Aígyptos, a través del medio francés Egypte y latín Aegyptus.

Se refleja en las primeras tabletas lineales griegas B como a-ku-pi-ti-yo. El adjetivo aigýpti-, aigýptios fue tomado prestado en copto como gyptios, y de allí al árabe como qub?i, se formó en, de donde proviene el copto inglés.

Mitología egipcia 33

Las formas griegas fueron tomadas prestadas del Hikuptah “Memphis” egipcio tardío (Amarna), una corrupción del nombre egipcio anterior. (Ver articulo: Neftis)

Algunos libros que hablan sobre esta Mitología

  • La pirámide roja (Kane Chronicles, # 1)
    por Rick Riordan (Autor de Goodreads) (archivado 164 veces como mitología egipcia ).
  • The Throne of Fire (Kane Chronicles, # 2)
    por Rick Riordan (Autor de Goodreads) (archivado 96 veces como mitología egipcia ).
  • La Sombra de la Serpiente (Kane Chronicles, # 3)
    por Rick Riordan (Autor de Goodreads) (archivado 80 veces como mitología egipcia )

Mitología egipcia 34

  • El hijo de Sobek (Percy Jackson y Kane Chronicles Crossover, # 1)
    por Rick Riordan (Autor de Goodreads) (archivado 29 veces como mitología egipcia )
  • The Chaos of Stars (Hardcover)
    por Kiersten White (Autor de Goodreads) (archivado 25 veces como mitología egipcia )
  • Reactivado (Reactivado, # 1)
    por Colleen Houck (autor de Goodreads) (archivado 18 veces como mitología egipcia )

Mitología egipcia 35

  • El personal de Serapis (Percy Jackson y Kane Chronicles Crossover # 2)
    por Rick Riordan (Autor de Goodreads) (archivado 18 veces como mitología egipcia )

películas que fueron inspiradas en ella

  • La maldición de la tumba del rey Tut (película de 2006)
  • Dioses de Egipto (película)
  • Inmortal (película de 2004)
  • La momia regresa
  • La momia (película de 1999)
  • La momia (película de 2017)
  • Las cintas de Norliss
  • La pirámide (película)
  • Stargate (película)

A continuación algunos artículos sobre la Mitología Egipcia: