Presiona ESC para cerrar

Mitología japonesa: dioses, criaturas, leyendas y más

Mitología japonesa: dioses, criaturas, leyendas y más

La mitología japonesa es una religión nativa de Japón procedente del budismo, su nacimiento viene del Shinto (“Voz de los Dioses”), la historia narra que la mitología japonesa tiene su origen legendario  y misterioso mundo celestial y terrenal, narrada a los inicios del kojiki primeras escrituras del año 712.

La mitología japonesa se atañe a uno de los métodos de creencias religiosas más confusos de razonar debido a que están atados a las consecuencias que se relatan en sus historias, aparte de la ubicación física de Japón tan alejado del mundo. A pesar de estas consecuencias llega el periodo Yayoi que trabajo por primera vez la religión politeista tribal lo que dio apertura a estas distintas creencias

La creencia de la mitología japonesa  sobre la religión nace por  la unión de las religiones que practicaban los pueblos indígenas y vivían en Japón. No se comprueba esta creencias según sus historias, debido a que en los escritos no aparecen en Japón sino después que es traída de la cultura china.

Una vez que la cultura china llega a Japón, las religiones del: Budismo, Confucianismo, el Taoísmo y el Yin-Yang no logran reemplazar a la religión indígena, sin embargo se agregaron poco a poco a los rituales Shinto y las festividades que celebraban.

La mitología japonesa cuenta que los primeros dioses tomaron la decisión de crear unos seres con características divinas, que vienen a ser Izanagi y una diosa llamada Izanami.

Los distintos dioses nacidos de Izanagui e Izanami son imaginados como físicos de la naturaleza y propios de su cultura, la creación de Izagui representa que toma la primera posición e Izanami que toma el lugar para representar el tema en contra del genero femenino.

¿Cuáles son sus dioses?

La mitología japonesa tiene una creencia en más de 800 dioses por ser una religión politeísta; tenían su mayor fervor en 20 dioses como los más conocidos:

Izanagi

Izanagi conocido como el “primer hombre” acompañado de su esposa Izanami,  fundan la primera tierra en la isla, los demás indigenas Kamis, deciden entregarle una lanza decorada con joyas llamativas y preciosas que ellos la llaman Amenonuhoko (lanza de los cielos).

Izanami 

Se conoce como la  “primera mujer” o  “la mujer que invita”, es la esposa del dios Izanagui, principal diosa que tiene la misión de crear y al mismo tiempo la muerte.

Kagatsuchi

Era conocido con varios nombres, el hombre Homusubi en el Nigonshoki y el dios del fuego, su nacimiento fue tan fuerte que le causó graves quemaduras en los genitales de su madre por lo que Izanami muere.

Amaterasu

 Dentro de todas las deidades Amaterasu, se torna una de las más interesantes, cuenta la leyenda  que su nacimiento provino del ojo derecho de su padre Izanagui, era una diosa que le gustaba bailar y hacer reír a otras personas, tenía la habilidad de educar a los hombres cultivando el arroz, por ser una diosa alegre la acompañaban doncellas que tejían ropas  y trajes.

Susanoo

Susanoo es el tercer hijo procreado por la nariz del rosto Izanagui,  sus hermanos son Tsukuyomi dios de la luna y Amatersu diosa del sol. Este dios no era deseable para la sociedad, tenía el carácter revoltoso.

Ame no Uzume

La diosa Ame no Uzume es la encargada de proveer felicidad, fertilidad y es la responsable de la danza. Un gran logro que tuvo fue hacer que Amaterasu saltara de la cueva donde esta estaba escondida.

Tsukuyomi

El dios de la luna es Tsukuyomi, hermano de Amaterasu diosa del sol) y Susanoo dios de la tormenta). Su nombre proviene de la combinación de las palabras japonesas luna “tsuki” y lectura “yomi.”

Uke Mochi 

La diosa Uke Mochi es proveedora de alimentos esenciales como el trigo y el arroz, su nombre significa “diosa que posee la comida”, la leyenda cuenta que al ser visitada por el dios de la luna Tsukuyomi quien falleció al brindarle alimentos emanados de su boca y nariz, èsto genero que de su cadáver brotaron los cinco cereales.

Inari

Conocida también como Oinari, representa la fertilidad, el arroz, la agricultura, los zorros, la industria en general y sus éxitos.  Se representa como una diosa de sexo masculina, y en otras ocasiones el sexo femenino, tuvo momentos que figuraba un conjunto de 3 o 5 deidades.

O-Wata-Tsu-Mi

El dios O-Wata-Tsu-Mi, su nombre significa “el viejo hombre de las mareas” es uno de los más conocidos entre las deidades del mar. Es un dios compasivo,  sensible  y por su sabiduría  tiene la tarea de controlar, las aguas, los seres vivientes del océano y las mareas, por su bondad le permite a los mortales predecir los movimientos del mar y las tormentas.

Hachim

Su origen no se conoce porque no refleja en los manuscritos del Kojiki ni en el Nihonshoki, pero al pasar del tiempo se vuelve uno de los dioses más importantes.

El dios Hachim tiene la misión de ser un guerrero samurái y del tiro con arco, por su conocimiento se considera como el protector del país y del sol naciente.

Takemikazuch

Su origen proviene por luchas y batallas entre dioses tanto espirituales como terrenales, y por la sangre derramada Kagatsuchi cuando lo asesinan, le acreditó el don de ser el kami del trueno y de la espada. Participó en el primer circulo de lucha de sumo y por esta lucha  con otra deidad llamada Takeminakata nace el primer desafío de sumos, el popular deporte que se práctica en el país oriental.

 Namazu 

El dios Namazu controla los terremotos, movimientos de la tierra y la formación de tsunamis. El dios Takemikazuchi es el vigilante de esta deidad, por lo que tiene que estar atento a que esté inmovilizado para evitar movimientos de la tierra. Si se llega a descuidar comienzan los terremotos en las islas Japonesas.

Shinatobe 

El dios Shinatobe representa el viento, según el Kojiki  su origen proviene como hijo de Izanagi e Izanami, y según Nihonshoki describe que su origen proviene del soplido  matutino de neblina producida por Izanami. Controla el viento, promueve los deseos, la libertad, el juego, el elemento aéreo y los movimientos.

Inugami 

Los dioses Inugami son unos espíritus con figura de perros de tipo Yokai (deidades con partes humanas y animal), posee un gran poder por lo que actúan arrogantes ante los mortales, cuenta la leyenda que para poder procrear un Inugami se enterraba hasta el cuello a un perro vivo y la comida se le colocaba en su frente para que no alcanzara.

 Ebisu

El dios Ebisu tiene como origen que es hijo de Izanami e Izanagi, su misión es la prosperidad y la riqueza en los negocios.

Suzaku

El dios Suzaku tiene la apariencia del ave fenix es de color rojo, su misión es representar el sur, el verano y el fuego. Estas deidades son las que más comparten los chinos y japoneses en sus mitologías.

Genbu

El dios Genbu es el símbolo de los elementos del inverno y de la tierra, es el vigilante del norte, su figura es una serpiente enroscada alrededor de una tortuga.

Byakko

El dios Byakko tiene como representa el otoño y el aire.  Su nombre tiene como significado “Luz blanca”. Su figura es un tigre de color blanco que resguarda el oeste.

 Seiryu

Este dios llamado Seiryu está dentro de los últimos defensores de Kyoto, su imagen representa el agua, su figura es un enorme dragón de color azul. Tiene como misión la primavera. Todas estas cuatro deidades tienen un signo en las distintas constelaciones de la famosas tradición china.

Las Jorogumo

Se conoce a las Jorogumo como arañas que con los años  y al cumplir la edad de 400 años, alcanzan grandes poderes de encantamiento y logran transformarse en una sexy y espectacular mujer vestida de novia, que cautiva con su belleza a los hombres, los asesinaba y se alimenta con ellos.

Les agrada vivir solitarios dentro de las cuevas, bosques o algún lugar que este solo o desatendidos. Su alimento preferido son los hombres y en especial si poseen juventud.

Conoce sus criaturas

Existe una gran variedad y muchas criaturas en la mitología japonesa que magnetizan la mitología e historia japonesa, son seres mágicos y maravillosos que viven en los bosques, y espíritus que nos acompañan en la vida cotidiana.

Estas criaturas son deidades sobrenaturales, con actitudes y aspectos positivos y negativos.  Lo que su fin es mostrar un balance entre bien y el mal.

Criaturas de la Mitología Japonesa

Las criaturas de la mitología japonesa son muchas que existen en sus leyendas que nos hacen viajar por un mundo encantador  y de embrujo que nos envuelve la imaginación con deidades sobrenaturales, que además son prodigiosos por tener toques mágicos, se encuentran en montañas y algunos son espíritus que están inmersos en la vida diaria.

 Dragones

Los dragones han aparecido en la historia de Asia desde hace miles de años. Los dragones que se relatan en la mitología japonesa son de importaciones chinas y surgen de sus raices. China posee una historia nutrida por la incorporación de los dragones en el arte, y son elaborados en bronce.  En China se los dragones remontan en el siglo 16 antes de Cristo.

Los dragones fueron considerados dentro de las ocho clases de dioses que adoraban y protegían al Buda. El papel de los dragones en el budismo no es originalmente japonés. El budismo muestra que hay una clase de serpientes con e nombre Naga. El guardián de la fe de Shinto Ryu Jin es un noble dragón que reina en el mundo submarino.

La mitología japonesa está representada por cuatro tipos de dragones. Existen dragones con características celestiales, que tienen la misión de rondar las residencias de los dioses.

Los dragones espirituales con la responsabilidad de encantar al tiempo para que lloviera y podían generar grandes inundaciones.

Mitología Japonesa

Los dragones guardianes Treasure, responsables de cuidar y proteger objetos valiosos.

Los dragones en el arte japonés son plasmados como serpientes que no tienen alas escamosas. Habían dragones que se ocultan detrás de las nubes por lo que sus cuerpos no se visualizaban.

Existían para la época dragones con formas que parecen joyas preciosas.

Finalmente los dragones aparecen en los retratos del arte japonés, con imágenes de serpientes sin alas escamosas, escondidos detrás de las nubes, con discos que parecen joyas. Las imágenes de dragones se hicieron populares en templos y los palacios imperiales.

Kiubi – no Kitsune

Kiubi es una bestia que posee nueve colas, se conoce como el dios del fuego.  Las colas las usa para comunicarse a través de la telepatía con los demás, estas nueve colas se conocen con los nombres de: Shukaku, Matatabi, Isobu, Son Goku, Kokuo, Saiken, Chomei, Gyuki y Kurama.

Los Kiube o Kitsune se caracterizan que con el pasar de los años se van haciendo más sabios, y su inteligencia esta basada por su cantidad de colas que tiene.

La palabra kitsune tiene el significado de “zorro”, su figura es un zorro sabio. También tienen la destreza de cambiar su físico, transformándose en una hermosa mujer o en un simple anciano.

Nue

Los dragones Nue se caracterizan por tener la cabeza de mono, cuerpo de un tanuki, poseen patas de tigre y cola de serpiente. Los  nue tienen la habilidad de convertirse en una nube negra para poder volar.

Mitología Japonsa

Cuenta la leyenda que son portadores de malos augurios y de enfermedades. En el verano de 1153 un nue se posó sobre en el techo del palacio del emperador de Japón, lo que le produjo pesadillas todas nochesmientras dormía a causa de ésto se enfermo. Los samurai Minamoto no Yorismasa se subieron al tejado una noche para exterminar a este dragón con forma de nube negra, lo apuntaron con una flecha encendida, cae al piso y recogen los restos que son llevados al mar de Japón, a partir de ese momento el emperador recupera su salud.

Sus demonios

La mitología japonesa está compuesta por innumerables demonios, en este artículo se hace un breve resumen.

Abigor

Demonio que crea y domina las guerras, gran duque del infierno. Al invocarlo aparece con figura que encanta a quienes lo miran.

Adramalech

Comandante del infierno. Nombrado canciller de Wierius. Invocan su presencia calcinando a niños pequeños en su nombre.

Agrat-palo-mahlaht 

Esposa de Satanás, tiene bajo su control la prostitución. Se invoca para ejecutar negocios carnales que se cambia con bienes dinero y bienes.

Ansitif

Demonio con una asombrada maldad, es un lince en sus acciones.

Asmodéo

Demonio nombrado el superintendente para gritar en los juegos, extermina todo lo que consiga en su camino.

Astarot

Con el título de gran señor, posee un hedor intolerable, domina a su antojo los territorios infernales. Su imagen es un ángel horrible,a veces vuela como  un dragón infernal, llevando una serpiente en sus manos.

Baalcefo

Capitán de los custodios del infierno. Era querido por los egipcios por que tenía autoridad para que los esclavos no se fugaran.

Bael

Demonio soberano del infierno. Su figura de sapo con tres cabezas, hombre, gato, con voz ronca, gran peleador. Enseñaba como hacerse invisible.

Baphomet

Demonio respetado por el propio Satanás. Es nombrado el Dios de los Templos.

Bast

Demonia de los placeres y la lujuria. Personifica lo relacionado con los deseos y pasiones del sexo. Al invocarla aparece con figura de gato.

Behemoto

Rey de los golosos, placeres y pasiones del vientre. Demonio majadero y necio, su fuerza se encuentra en los riñones.

Belia

Domina los vicios. De carácter rebelde y desobediente. Su figura es un ángel hermoso, aparece sentado en un carro de fuego. Fue uno de los primeros expulsados del cielo.

Belzebut o Beelzebuth

Príncipe de carácter terrible y criminal, señor de las moscas, en su templo se hallaban cantidades y variados insectos. Su figura era un joven soldado forrado desde la cabeza hasta los pies con una corona en la frente.

Brifonte

Con figura de monstruo, tiene el don que al tocar al humano le concede la influencia sobre los planetas para que sea unconocedor en astrología. Es un demonio aplicado en geometría, propiedades de las plantas y las piedras preciosas.

Brifot

Este demonio no es muy popular.

Canáan

Se dedicaba a entregar predicciones a los príncipes.

Caacrinolaas

Gran y majestuoso demonio del infierno. Domina con excelencia todo lo relacionado a las artes liberales. Su figura es de un Griffon.

Clisthert

Valiente y autoritario, tiene la condición de cambiar el día por la noche y la noche por el día,  para que los asesinos se escapen.

Drácula 

Diablo de menor fuerza, se conoce porque tuvo el descaro de burlar a Satanás.

Eurinome

De alto nivel jerárquico, conocido como el príncipe de la muerte. Su aspecto es horroroso con rostro de fiera y de carácter repugnante. Los brujos lo invocan para hacer maldades y matar a quienes no les agrandan.

Eurinom

Se alimenta de cadáveres.

Felix

Gran funcionario de la Corte Infernal. Su figura esta representada como una enorme ave fénix, con voz infantil.

Fleurett

Teniente general del infierno. Sus actuaciones las realiza por la noche.

Geryo

Aparece en textos con el nombre de Dante. Simboliza a un centauro.

Haagent

Majestuoso del infierno, con figura de toro con alas de grifón. Le gusta educar sobre la transmutación de los metales en oro, además de elaborar vino con agua cristalina.

Haborbym

Promueve los incendios. Su figura es un hombre sobre una boa de tres cabezas, una de reptil, una de humano y de gato. En su mano tiene una antorcha para encender las piedras.

Halphas

Promociona las discordias y las guerras.

Hecate

Proporciona el odio y venganza, diosa infernal de las herejías.

Iblis

Rebelde y manipula al hombre para que caigan en la maldad. Su figura es el pantano, es deshonesto y no siente pena.

Jezebet

Magnifica la falsedad.

Kerobal o Kerob

Domina a las brujas y hechiceras. Lo invocan para hacer brujerías fuertes.

Leviatán

Almirante Infernal, gobierna las legiones marítimas de Belcebú. Mentiroso, desea poseer sin escrúpulo a mujeres y  hombres. Es de carácter testarudo, no fácil de ser exorcizado.

Lilith

Reina de los demonios del  infierno. Le obedecen para matar a recién nacidos.

Lucifer

Se creía que era Satanás, pero no es así, eran demonios diferentes.

Maimón

Supervisor del noveno nivel de demonios. Tentador, insidioso y tramposo.

Malfas

Majestuoso en la junta infernal, su figura es un cuervo.

Mammon

Demonio de la avaricia, conoce lo referente a exploración y explotación de minerales

Marthym

Duque infernal, con figura humana voluminosa. Sabe de las propiedades de piedras preciosas y las plantas.

Mefistófeles goethiano 

Guía sarcástico del Demonio.

Minoso

Era tramposo, hacía ganar en los juegos de azahar. Posee gran influencia en Satanás.

Mrtyu

Conocido como el  “Demonio de la Muerte”.

Nina

Su figura es una serpiente, la llaman “Dios Serpiente”

Nysrogh

Controla los adivinos y astrólogos, tiene la figura de león frenético sobre en un fuerte caballo con cola de serpiente.

Philotanus

Está en los niveles más altos Reino de Satanás.

Sacar

Inteligente y sagaz que tenía la audacia de apoderarse del trono de Solomon.

Satanás o Satán

Emperador de todos los infiernos. Fue el primero que se levantó en contra de las leyes del cielo. Su figura es una torre.

Sydonay

Destruye todo lo que está a su encuentro, jefe superior en el infierno. Tenía conocimientos en geometría, aritmética, astronomía y apoya a a encontrar tesoros.

Unsere

Comandante de las hechiceras y brujas, la invocan para hacer ritos de fertilidad y gozo sexual, bruja que dominaba las pasiones y lujurias.

Zaebos

Conde de los infiernos, con figura de toro con alas de grifón. Hacía monedas de metal, transformaba el agua en vino y la sangre en aceite.

Zepar

Duque del infierno, con figura de  guerrero.

Algunas leyendas

La mitología japonesa está compuesta extremadamente por un sinfín de creencias. Vamos a nombrar algunas de las leyenda conocidas de las siguientes deidades:

Kappa

Si asomaba la cabeza a la superficie y se le botaba el agua podía morir.

Genbu 

Tortugas del sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas machos, pero si con serpientes.

Byakko 

Tigre que si llega a los 500 años, su cola se torna de color blanco, también se creía que cuando un emperador era  pacífico y próspero, en ocasiones el  tigre blanco aparecía.

Seiry

Se tenia que beber agua a medianoche haciendo un ritual de adoración al dragón azul.

Shinigami 

Provocar e induce para que el ser humano fallezca en la misma fecha destinada a su muerte.

Creación del hombre según la Mitología Japonesa

Todas las culturas generalmente tienen sus propias historias sobre la creación del hombre, según los relatos sobre la creación japonesa del hombre proviene de la pareja divina formada por el dios Izanagi la diosa Izanamidescendientes en séptima generación de otros dioses primordiales. Producto de la unión de estos dioses nacen otros dioses que vienen a complementar la creación del hombre en la  Mitología Japonesa.

Mitología Japonesa

Creación del hombre

Los dioses Izanagi e Izanami recibieron la orden divina de otros dioses para que formaran las islas japonesas. Bajaron de los cielos y decidieron construir su hogar clavando en la tierra una jabalina para formar su Pilar Celestial.

Se dieron cuenta que sus cuerpos tenían formas diferentes, por lo que Izanagi preguntó a su esposa Izanami, si le agradaría concebir más tierra para para dar nacimiento a otras islas. Ella aceptó y decidieron contraer matrimonio; cada uno tenía que rodear el Pilar Celestial que habían construido, pero la noche de su boda cada uno agarró entre los pilares una dirección opuesta. Cuando se encontraron Izanami pronunció sus primeras palabras de amor: exclamando: “¡Qué encantador! ¡He encontrado un hombre atractivo!”, y enseguida hicieron el amor.

Sharingan y la Mitología Japonesa

En la mitología japonesa se conoce Sharingan como el Ojo Copiador Giratorio, es uno de los tres grandes Dojutsu y Kekkei Genkai del clan Uchiha de Konohagakure.  Cuenta la historia que el Sharingan es el ojo que refleja los sentimientos.

Existen otros que es el Dojutsu como el Byakugan pertecientes al Clan Hyuga, este no se adquiere cuando nace, se activa una vez que un Uchiha es víctima de un sentimiento de dolor que sufre por la desaparición del amor o en momentos de desespero. Brota un chakra de su cerebro que afecta el nervio del ojo, provocando transformaciones en sus ojos, ese nuevo ojo es el que domina los sentimientos del Sharingan.

El Sharingan posee destrezas y habilidades de poder ver el flujo de los chkras de las demás personas, teniendo la capacidad de observar si existe alguien bajo el dominio de un Genjutsu, al igual que conoce las reservas de los niveles altos o bajos de los chakras, también es capaz de saber y detectar los colores de los chakras y la fuerza que tiene en sus puños.

El Sharingan es una pupila giratoria, es una línea sucesoria que solo poseen los miembros del Clan Uchiha de la Aldea Oculta de Konoha del país del fuego, cuando este ojo se activa se con sangre hace que se dilaten las pupilas y aparece de diferentes maneras.

Un Sharingan tiene el poder de adelantarse a los movimientos, reproduce los jutsus y genjutsus.

No existen razones conocidas para hacer despertar un Sharigan, cuenta la leyenda que despertarlos proceder a despertarlos es sumamente peligroso porque su vida debe tener cuidado porque se hace su enemigo, y si un Sharigan despierta es para resguardar su vida.

A continuación algunos artículos sobre Mitología Japonesa: