¿Qué es la mitología? Definición, tipos y todo lo que necesitas saber

Qué es la mitología?

La mitología se puede definir como una serie de relatos, denominados mitos que se relacionan por compartir su cultura y época. Los mitos son historias o leyendas que describen fenómenos naturales o deidades, con elementos ficticios. Estos relatos mitológicos representan la cultura de una determinada región.

La mitología esta relacionada con la religión, estos elementos mitológicos por lo general le dan fuerza a las creencias religiosas.

Aprender acerca de estos relatos es algo muy apasionante, actualmente puedes estudiar mitología e historia online para informarte mucho más acerca de este interesante tema.

A continuación hablaremos sobre las diversas mitologías que existen, si estas interesado en aplicar a una carrera de historia para empaparte mas en conocimiento te adjuntamos un link de citas y tramites que te serán de utilidad.

Tipos de mitología

Los distintos tipos de mitología están clasificados según la cultura o época que representa, dentro de las más importantes podemos encontrar:

Mitología griega

La mitología griega trata sobre los mitos y leyendas sobre la creación del mundo,  orígenes e importancia de los dioses de la Antigua Grecia. Con una gran cantidad de personajes como dioses, héroes, y otras criaturas mitológicas. En sus comienzos los relatos eran mayormente de forma oral, luego con el comienzo de la escritura hubo una gran cantidad de importantes textos como los poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea. También hubo grandes obras teatrales, llamadas tragedias, los mayores referentes son: Sófocles, Eurípides y Esquilo. Las tragedias eran dramas que tratan sobre la caída del héroe protagonista.

La mitología griega ha sido de mucha importancia en la cultura y arte de la civilización occidental.

Sus principales dioses son: Zeus, Poseidón, Hades, Atenea, entre otros.

Mitología egipcia

Esta mitología ocupaba un lugar fundamental en la vida de los egipcios. Teniendo creencias muy fuertes e importantes dentro de la civilización. Sus principales dioses eran representados con cuerpo de humano y cabeza de animal. Estos tenían un rol primordial ya que en ellos encontraban las respuestas a los distintos temas de la vida y la muerte. Siendo el faraón el intermediario entre ellos y los humanos.

Algunos de sus dioses más destacados son: Ra (el dios del sol), Amón (dios de la ciudad de Tebas), Osiris (dios de la resurrección) y Anubis (dios de las momificaciones).

Mitología romana

Esta particular e interesante mitología tiene muchos dioses, algunos eran deidades propias y otras adquiridas de las conquistas que realizaban o adaptadas de la mitología griega. Se basó fundamentalmente en la poética oral. Dándole mucha importancia a la religión que fue transmutando con el paso del tiempo.

Sus dioses mas destacados son: Júpiter, Juno, Neptuno, Minerva, Marte y Venus.

Mitología nórdica

La mitología nórdica son las creencias de los pueblos escandinavos germanos. Hasta el día de hoy hay algunas tradiciones que se siguen manteniendo. Para esta cultura el luchar en la guerra era muy importante para poder entrar al Valhalla, el paraíso de los guerreros. Sus dioses son muy fuertes y uno de los más importantes es Odín.

 

(Visited 87 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo ¿Qué es la mitología? Definición, tipos y todo lo que necesitas saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados: