Descubre todo sobre la Mantícora, Criatura Mitológica

La mitología es un universo fantástico y muy variado, donde se nos presentan no solo dioses con poderes impresionantes sino también seres que nunca tendremos la certeza si existieron o no. A continuación hablaremos sobre la Mantícora, una criatura mitológica presente en la Mitología Persa.

Mantícora

Mantícora en la Mitología

La mantícora es una criatura de la Mitología Persa, cuyo nombre significa “devorador de personas”. Por lo general, esta criatura es representada como un león que posee unas enormes alas, similares a las de un murciélago, una cara casi semejante a la de un humano pero con rasgos de bestia y una cola alargada con un aguijón en la punta, muy similar a la cola de los escorpiones.

La característica más temible de esta criatura mitológica es su cola, ya que con esta lanza dardos envenenados, con la finalidad de inmovilizar a sus víctimas para así llevarlas a su guarida y luego devorarlas.

Algunas leyendas describen a la mantícora como una bestia con mucha inteligencia, es capaz de tenderle trampas a los hombres y luego emboscarlos para convertirlos en sus víctimas. Esta criatura tiene mucha predilección por la carne de humano, por lo cual siempre está en la búsqueda de estos para alimentarse.

Por otro lado, se destacan por ser bestias territoriales, suelen vivir en manadas compuestas de tres a doce miembros, pueden llegar a aliarse con otras criaturas mitológicas para protegerse, además de emparejarse de por vida.

Esta bestia mitológica se divulgó por toda la mitología persa debido a que fue descrita en el libro “Historia de la India” escrito por el historiador griego Ctesias durante el siglo IV antes de Cristo (a. C).  Es importante mencionar que este es un libro que en la actualidad no existe.

Considerando que del mencionado libro no se tienen registros, diversos historiadores plantean la posibilidad de que la mantícora quizá sea un intento de describir a los tigres de la India, pero desde un punto de vista muy creativo. Personajes como el reconocido escritor italiano Plinio, aseguran que la mantícora es una criatura real.

Características de esta criatura

Aunque existen dudas de que alguna vez existiera una criatura como la Mantícora, lo cierto es que todos los que han hablado de este personaje mitológico concuerdan en sus características, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Su cabeza es la de un ser humano, con barba y densa cabellera.
  • Posee alas enormes, similares a las de un murciélago.
  • Su cuerpo es semejante al de un león gigante, con cola alargada como la de un escorpión, cuya punta posee veneno.
  • En ocasiones su tamaño ha sido comparado con el de un león y en otras oportunidades con la altura de un caballo. Puede llegar a medir unos 5 metros de largo y hasta 3 de alto.
  • La Mantícora es carnívora, teniendo preferencia por la carne de humano. Cuando se dispone a cazar, ataca a sus víctimas con un dardo venenoso proveniente de su cola, para inmovilizar a su presa.
  • Las garras afiladas de la Mantícora le permiten atrapar firmemente a sus presas, su modo de ataque siempre es aéreo, para evitar recibir mayores daños.
  • Tiene la capacidad de volar hasta 50 kilómetros en un solo recorrido.
  • La mantícora se caracteriza por emparejarse de por vida y de esta forma cuida de su descendencia.
  • Las crías de mantícora no pueden volar hasta alcanzar la adultez. Estas crías se caracterizan por ser muy obedientes, pero cuando llegan a la adultez son sumamente rebeldes.
  • Las mantícoras son seres sumamente salvajes y por ende no permiten ser montados.
  • Estas criaturas mitológicas son seres malvados, que por lo general arman sociedades con otros seres mitológicos igualmente malvados, para protegerse mutuamente.

Mito de la Mantícora

El médico griego Ctesias cuenta la historia de la Mantícora en su libro “Historia de la India”. En este libro comenta que la mantícora acostumbraba a merodear los bosques para buscar humanos y una vez localizados, les arrojaba dardos venenosos para paralizarlos y asesinarlos de inmediato.

Finalmente esta bestia fantástica tomaba a sus presas y las llevaba a su cueva para devorarlas posteriormente. En esa misma historia se cuenta que esta criatura acostumbraba a tomar todas las pertenencias de su víctima, para que no quedara ningún rastro de ella.

Descripciones Medievales

El historiador italiano Plinio, fue el primero que se atrevió a dibujar a la Mantícora, dicho retrato sería tan querido como criticado durante el siglo V hasta el siglo XV, período que comprende a la Edad Media.  Muchas de estas críticas eran orientadas hacia el nombre de la criatura, debido a que era una mezcla de la palabra hombre y tigre en inglés, resultando “Mantyger”.

Incluso muchos dijeron que el nombre puesto al “Mantyger” era un plagio, debido a que esta era criatura completamente diferente, ya que se trataba de una especie de babuino representada con cuernos cortos. Este hecho trajo mucha confusión en la Edad Media en Europa y también mucho repudio hacia la descripción hecha por Plinio.

Mantícora

La primera descripción realmente aceptada de la mantícora fue mostrada en el año 1470, en la medalla del Primera Barón William Hastings, en Inglaterra. Dicha medalla siguió siendo usada durante el siglo XVI por más autoridades inglesas.

No fue sino hasta el año 1688, donde el pintor Randle Holme describió a la mantícora como una criatura mitológica con cara de hombre, su boca tan grande que llegaba hasta las orejas, además de poseer una triple fila de dientes afilados; cuello alargado y su cuerpo como el de un león de color rojizo y cola de escorpión.

La mantícora de Randle Holme tuvo una enorme influencia en representaciones del Manierismo, lo que vendría siendo un estilo artístico situado en las décadas finales del siglo XVI.  Posteriormente, la imagen de la mantícora fue usada en la “Alegoría del triunfo de Venus” realizada por el pintor italiano Bronzino.

mantícora

Aunque no se sabe a ciencia cierta si la mantícora realmente existió, podemos asegurar que es una criatura de la mitología persa sumamente imponente. Su cuerpo de león, sus alas de murciélago y su cola de escorpión seguramente harían correr a cualquiera que se atravesara en su camino.

Si la información contenida en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar con la lectura de los siguientes temas:

(Visited 1.810 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la Mantícora, Criatura Mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados: