Los vampiros: Criaturas de enorme poderes inmortales

Los vampiros, seres de leyenda?, criaturas malignas? Deidad demoniaca? Venga acompáñenos a descubrir toda la verdad sobre los vampiros, al terminar la lectura usted sabrá que son, conocerá de su historia, cuál es su origen, reconocerá a los vampiros porque sabrá de sus características, poderes, habilidades, mitos, y mucho más!

VAMPIROS

Qué son los vampiros?

Los vampiros son reconocidos por algunas culturas tribales como deidades del mal, las relacionan con el demonio. En otras culturas los vampiros son reconocidos como seres que viven de alimentarse robando la esencia espiritual de otros seres vivos, no necesariamente deben ser solo seres humanos, sin embargo, es la que más provecho les brinda y por ello, prefieren robar la esencia de vida de estos. Esta esencia vital la obtienen extrayendo con sus grandes colmillos la sangre de los seres vivos y de esta manera se mantienen eternamente activos ellos.

Cuando hacemos la búsqueda de las diferentes formas en las que se puede presentar un vampiro, la historia, sus mitos y leyendas en la mayoría de las culturas, aceptan la presencia de un hombre, cuyo origen es eslavo, el cual realmente sea convertido en humano después de la muerte. Esta representación de vampiro es usualmente aceptada en la cultura occidental, en la cultura europea  y es la figura contemporánea del vampiro.

Historia

La historia de los vampiros se remonta a tiempos ancestrales desde Egipto y las culturas Sumerias hasta las indoamericanas, desde ese entonces estas figuras de seres con características de vampiro forman parte de la cultura folklórica y mitológica de las civilizaciones de buena parte del mundo. En la civilización mesopotámica se reconocen como los Utukku, a quienes les conferían la responsabilidad de las pestes y enfermedades.

Para controlar sus envestidas sobre el pueblo mesopotámico se invocaban a los dioses por su protección, las características de los Utukku son reconocidas como los antecesores de los vampiros como los conocemos hoy en día. Otros seres antiguos que pertenecen a la mitología china son los Jiang Shi, se asemejan mucho más a los vampiros que forman parte de la cultura y el folklore contemporáneo.

VAMPIROS

Eran corpóreos ciegos que tenían la capacidad de identificar a las víctimas por la respiración, los que eran atacados y mordidos eran convertidos en zombis o muertos vivientes. Otra de las características es que se desplazaban dando pequeños saltos, tomando una posición de brazos extendidos porque eran en parte rígidos. En la historia egipcia se encuentra la reseña de una diosa malvada que casi acaba con la población y la que solo pudo ser calmada haciendo que tomará un pócima roja, parecida a la sangre.

Por su parte en las anécdotas que forman parte de la cultura árabe y africana se habla de demonios vampiros, que tenían la capacidad de cambiar de forma, los llamaban guls y se convertían en tales, las personas que fallecían de manera violenta. En la India forman parte importante de la cultura, tanto que son nombrados en las mitologías hindú, budista y jaimista, lo describen como un ser que está condenado a sufrir por toda la eternidad y que debe alimentarse de sangre.

Los seres más identificados en la religión con un ser con características vampirescas es Lilith, porque en el judaísmo se dice que esta mujer que está reconocida como la primera mujer de Adán, en oportunidades se alimentaba de sangre, la describen además como una mujer muy sensual, que se parece mucho a las mujeres vampiras que describen en el folklore contemporáneo.

En las culturas tribales como la Mapuche se cuenta de la existencia del Pihuychen, el cual se alimenta de sangre y es capaz de buscarla en cualquier ser vivo, sin importar si es humano o animal. Pero este no es el único ser con características vampirescas, también existen historias de uno que se conoce popularmente con el nombre del Cuero, su nombre indígena es Trelke-wekufe.

VAMPIROS

En el continente americano existen muchas creencias, que refieren a seres con características endemoniadas, en México se cree en los demonios que surgen de las mujeres que mueren en el parto, las cuales atacan niños, también a los viajeros  nocturnos. Xibalbá es otra deidad mexicana, especialmente reconocida por la cultura Maya, el cual es un murciélago pero que tiene rasgos humanos.

En las culturas de los habitantes de las selvas ecuatorianas y peruanas  este tipo de seres son realmente vampiros que se alimentan de sangre, pero los mismos se originan de los hombres que derramaron sangre y son convertidos en murciélagos. Como podemos ver en el continente americano son muy variables las formas y representaciones de los seres asociados a los vampiros.

En Europa se encuentran asociados a las distintas mitologías, podemos iniciar por la mitología griega, en donde existen varios seres y deidades como Lamia quien fue castigada por Hera, ya que Lamia tuvo un romance con Zeus. Después de ello Lamia fue convertida en un monstruo despiadado que asesinaba a los niños y se alimentaba de su sangre y seducía a viajeros extraviados para devorarlos y alimentarse con su sangre.

Empusa, es otros de los seres, ella tenía la capacidad de transformarse en una hermosa mujer para seducir a sus víctimas y luego beber su sangre o devorarlos. Los romanos tenían no muertos eran personas que no habían pagado sus crímenes en vida, para poder vivir quitaban la vida de los vivos, pero siempre tenían un aspecto fantasmal.

VAMPIROS

En los mitos rumanos, nombran a los strigoi, tienen cuerpo de pájaro y rostro de mujer, también viven de beber la sangre de las personas mientras estos dormían. En España este tipo de seres son llamados de diferente forma en las regiones, pero tienen características muy similares como es la presencia de un solo colmillo, el cual utilizan para tomar la sangre de sus víctimas, prefiriendo a los niños.  Existe una Ley llamada Sálica en la que se multa a las mujeres que practiquen el vampirismo.

En la Edad Media existen evidencias de las creencias  de los vampiros en interesantes obras de arte que datan del siglo XVII, en esta época las leyendas y mitos ya dejan de estar llenas de personajes imaginarios y comienzan a llenarse de nombres de personas reales, a las cuales relacionaban con las practicas de vampiros, en los casos que se trata de personajes realmente mitológicos, entonces las historias se desarrollan en sitios reales.

Esto imprime por lo tanto un nivel de realismo a las leyendas que las hacen más creíbles y pasan a formar parte de las historias de la época, que inducen la investigación para probar que son reales. Esto tiene su fundamento en historias mucho más antiguas que datan de los siglos XII al XIII, en el que se cuentan como personas que habían muerto regresaban de su tumba y sembraban el terror.

Estaban tan arraigadas este tipo de historias en la sociedad de esos siglos, que las mismas eran un obstáculo que frenaba la evangelización cristiana. Este tipo de historias de muertos que retornaban de sus tumbas se repite en la Grecia cristiana.

VAMPIROS

Las historias literarias de Inglaterra incluían relatos de vampiros. Una de las historias más divulgada y arraigada es la del Conde Estruch, se trata de un anciano feudal que era defensor de las costumbres cristianas, pero era implacable con los paganos, se dice que sobre el recayó una maldición  que lo convirtió en vampiro.

Esta forma le dio el poder de aterrorizar a los pobladores de la península ibérica de la región catalana. El escudo de la población de Tarragona se pueden identificar perros vampiros, existe la creencia que Onofre de Dip, poblador de la zona y feudal de la época era un vampiro. La leyenda de los Sawny Beane en Escocia quienes fueron asesinados en Leith Walk, por ser vampiros sanguinarios, es otra de las leyendas arraigadas de la época.

Las condiciones de la época le ponen también un poco de drama a las leyendas que se cuentan del momento, la iluminación con antorchas, los tiempos de guerra, el ser humano más en un rol de sobrevivencia entre otras, le daban fuerza a la leyendas y se hacían realidad en las mentes de los pobladores de las regiones, de donde se originaban.

Ya para la Edad moderna, los vampiros no son seres extraños, sino que toman forma humana y son asociados sus cualidades a gente que convive en las sociedades como un ciudadano más, pero con extrañas costumbres. Para el siglo XVI se nombra y se escribe de Jure Grando Alilovic, considerado el primer vampiro moderno, ya para el siglo XVIII, los vampiros salieron de la literatura y de las leyendas populares y pasaron a formar parte de los anuncios de prensa.

Uno de los más conocidos es el caso serbio de Arnold Paole, el cual genero una serie de investigaciones, en la que incluso se realizaron exhumaciones de los cadáveres. Uno de los médicos envió una carta a su padre quien trabajaba para diario Commercium Litterarium de Núremberg y público la información de la investigación. Es en realidad a partir del libro de Johannes Flückinger de 1732 que se introdujo el termino vampirus.

Cuando se analiza la información de los informes médicos que dieron origen a las publicaciones, existen muchas aseveraciones que se fundamentan en el poco conocimiento de la medicina que existía para el momento.

Con el avance de las sociedades y la llegada de la época de las luces, del conocimiento, por supuesto que se hacen intentos de desprestigiar y probar la ausencia  de este tipo de seres como los vampiros, muchos de ellos trataron de ser desmentidos utilizando el fundamento religioso, sin embargo, el efecto fue contrario, la creencia de la existencia de los vampiros se hizo más fuerte.

Ya para la época contemporánea, los vampiros forman parte de la literatura de misterio, de ciencia ficción, se convierten entonces en un icono universal en el siglo XIX, pasan a formar parte de las leyendas urbanas.

VAMPIROS

Uno de los casos emblemáticos que le daba fuerza a la presencia de vampiros es el caso de la joven Mercy Brown de Rhode Island, quien fue posteriormente exhumada ante la sospecha de que se había convertido en vampiro, este caso es de principios de la última década del siglo XIX.

Para mediados del siglo XX surge el caso de Inglaterra, en el que el cementerio de una ciudad londinense era visitado por vampiros, que además dejaban victimas a su paso y que fueron cazados por cazadores de vampiros. Actualmente en pleno siglo XXI, las noticias y leyendas de supuestos vampiros se mantienen vigentes, con la particularidad que no somos capaces de distinguirlos, se encuentran mimetizados entre los humanos y además adaptados perfectamente a la época actual.

Orígenes

Como hemos podido observar a través de la lectura del artículo son diversas las historias, leyendas y mitos que hablan de los vampiros y dependiendo de la región del mundo, de la religión y de sus propias creencias, los vampiros son representados de diferentes maneras. Como hemos podido apreciar, los vampiros en algunos casos eran criaturas horribles que acechaban a los humanos en las noches para robar su sangre, en otros casos tenían formas de animales y partes de humanos y en otras eran humanos.

Pero donde surgieron como es posible que estos seres existan. Pues al igual que las creencias y las representaciones de la historia y leyendas surgen diferentes causas que pueden originar a los vampiros, una de ellas es que la persona haya tenido una muerte violenta o prematura.

VAMPIROS

Estas personas que tenían este tipo de muerte quedaban deambulando por el mundo de los cuales algunos de ellos podían convertirse en vampiros, este tipo de origen era aceptado en la antigua Grecia y los llamaban vrykolakas, pero no eran los únicos los eslavos, indonesios y algunas culturas africanas, aceptan este tipo de origen para los vampiros.

El incumplimiento de rituales funerarios y religiosos es otra de las causas del origen de los vampiros, este tipo de origen la responsabilidad no era de la persona fallecida, sino de los que debía realizar el servicio del cadáver.

Si las personas que tenía la responsabilidad de preparar el cadáver, realizar los ritos funerarios no cumplían con ello, entonces esos cuerpos podían convertirse en vampiros. Similar a la primera causa era la posibilidad de convertirse en vampiro si en vida estas personas había realizado acciones criminales y además eran maldecidos.

Las personas que estaban relacionadas con asesinatos, acciones que iban en contra de las leyes de la religión, generalmente se les consideraba que tenían pacto con el diablo y por ello después de muertos eran almas llenas de maldiciones y se convertían en vampiros. Esta teoría prosperaba con facilidad en las regiones en donde imperaba el cristianismo como religión.

Por último y la más conocida y divulgada es la posibilidad de convertirse en un vampiro, luego de haber sido mordido por uno de ellos. Esta es la hipótesis que más ha sido utilizada en las literaturas y en las puestas en escenas de la gran pantalla, en referencia al origen de los vampiros.

Apogeo siglos XV y XVI

Como mencionamos la creencia sobre la existencia de los vampiros se remonta a siglos atrás, en la época del imperio romano este tipo de seres formaba parte de sus leyendas e historias, sin embargo, la época de mayor divulgación de la existencia de los vampiros se da entre los siglos XV y XVI, sobre todo en Europa. Transilvania es reconocida como la cuna de los vampiros, esta es una ciudad de Rumanía, es de donde es originario el famoso conde Drácula, quien en realidad se llamaba Vlad Drakul.

El conde Drácula se gano tal fama por ser considerado el más sanguinario y cruel de los vampiros, además que su mal se extendió fuera de las fronteras de Rumania y todos temían ser visitados y convertidos en vampiros. Europa se convirtió gracias a esta leyenda en la región, en la que su gente creía más en la existencia de los vampiros, fue el verdadero epicentro.

Europa siglos XVII y XVIII

Si bien para el XVI se hizo muy famosa la existencia o creencia de la existencia de los vampiros, la representación, características y nombre tal como lo reconocemos hoy en día, nace a partir del siglo XVII. La existencia de mitos y leyendas acerca de estas criaturas, pasa realmente a formar parte del folklore, pero sigue siendo Europa la cuna de los vampiros, sus cambios, sus cualidades surgen ahora del sureste de Europa, de lo que hoy conocemos como «vampiro» se origina casi exclusivamente a partir de principios del siglo XVIII en el sureste de Europa.

Como sabemos los vampiros son descritos como muertos que no están realmente muertos, que además son malvados y viven de beber la sangre de los seres vivos. Esta creencia se hizo tan vigente en la sociedad de la época, que incluso ocurrieron asesinatos realizados por hordas de  personas, que creían que algún ciudadano era un vampiro.

Ante este tipo de situaciones, la iglesia se pronunció en varias oportunidades, señalando que estos seres habían sido creados por la imaginación de las personas, que realmente no existían. También la monarquía hacia declaraciones en referencia al tema y condenaba la creencia de los vampiros, que era solo parte de la superstición.

Sin embargo, nada de esto surtió efecto en la sociedad, las personas seguían creyendo en los vampiros y se organizaban para cazarlos, ejemplo de ello, fueran las situaciones ocurridas en los Estados Unidos y en Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX.

Características de un vampiro

Conociendo de sus historias y origen de los vampiros vamos a conocer un poco sobre las características de los vampiros, especialmente de los vampiros modernos, las cuales están muy bien identificadas y además las que realmente nos interesan conocer, para poder identificar si existen o no este tipo de criaturas. Una de las características más sobresaliente de los vampiros modernos es la presencia de colmillos, estos pueden ser de menor tamaño en las ocasiones en que no son utilizados, sin embargo, cuando los vampiros van a extraer la sangre de una ser vivo, los colmillos suelen aumentar su longitud.

Otra de las características que no es actual sino que es reconocida desde el principio de la historia, es que los vampiros se alimentan de sangre humana. Los vampiros no toman una parte de la sangre de su víctima, sino que consumen toda la sangre de la víctima y es por ello, que causan su muerte. Otra de las características de los vampiros es que como son criaturas sin alma, no se reflejan en espejos, además tienen hábitos nocturnos, por lo que su piel es muy blanca.

No podemos dejar de nombrar que fueron humanos, pero quizás por sus acciones en vida, o porque fueron mal enterrados, o porque fueron maldecidos, o porque fueron mordidos por otro vampiro, se convirtieron en vampiros. Estos son muertos que se encuentran en un limbo, es decir, no están muertos, pero tampoco están vivos.

De las características que los pueblos de Europa del Este referían cuando desenterraban un cadáver y lo consideraban vampiro, era que su cuerpo estaba hinchado, de sus fosas nasales y boca salía sangre, sus uñas, cabello y dientes eran más largos y grandes de cuando fue enterrado, todas estas características coinciden con los signos de descomposición de un cadáver, no obstante, la característica que  los calificaba como vampiro es que no mostraban signo de descomposición.

Cuando comenzamos a analizar las características de los vampiros, vemos que las anteriormente nombradas son las más recurrentes y dependiendo de las regiones y culturas se agregan algunas otras, como por ejemplo tener una sola fosa nasal y también la posibilidad de transformarse en otro tipo de ser viviente, siendo lo más comunes murciélagos, perros y gatos.

Otras culturas señalan que en realidad los vampiros no consumen la sangre de las personas sino la energía psíquica, que viene siendo el verdadero fluido vital. Así como no se reflejan en los espejos tampoco tienen sombra, como no tienen alma detestan los símbolos cristianos. Otra cualidad que les es adjudicada a los vampiros es una fuerza sobrenatural y que son realmente rápidos.

Poderes y habilidades de un vampiro

Los vampiros son seres con grandes cualidades, lo que los hace ser exitosos en sus acciones, es por ello, que se escucha muy poco en las leyendas que los vampiros sean atrapados o asesinados, porque los poderes y habilidades que tienen lo hacen muy superior a los humanos, es por ello que se les teme tanto, porque para superarlos o defendernos de ellos se necesitan una serie de materiales e implementos, de los cuales hablaremos más adelante, que si no contamos con ellos, al momento de toparnos con un vampiro, estamos realmente indefensos ante su poder.

Primero son seres muy sigilosos, es casi imposible detectar su presencia o sentir que se acercan y es por ello, que siempre toman por sorpresa a su víctima.  Tienen excelentes reflejos y además sus sentidos de la vista, del oído y del olfato, están verdaderamente desarrollados. Son en extremo rápidos, por lo que no tiene sentido huir de ellos, no hay manera de escapar, son seres que tienen una fuerza sobrehumana y además extremadamente flexibles.

En cuanto a sus poderes, es la capacidad de sanar de manera inmediata ante cualquier herida que podamos conferirle y es por ello que matarlos es tan difícil. No tienen la capacidad de regenerar una parte de su cuerpo, pero sí de sanar sus heridas, especialmente si acaban de consumir sangre.

Otro de los poderes que se le adjudican a los vampiros es la capacidad de poder manipular la memoria, además pueden robar nuestros recuerdos, por lo que es imposible mentirles o engañarles, aunque exista en este poder la limitación del tacto, es decir, deben tocarnos, tienen la ventaja de la rapidez, por lo que es muy difícil escapar de ellos.

Son en extremos seductores, son seres capaces de manipular a las personas, porque son especialmente atractivos, o al menos así lo hacen parecer, recordemos que pueden manipular nuestra mente, puede hacer que la víctima se sienta totalmente desorientada, con solo mirarlo a los ojos, este poder es temporal, no obstante, les permite controlar a sus víctimas a su antojo.

Tienen también la capacidad de percibir el aura de las personas, lo que les ayuda a seleccionar a la víctima que más le aportará, además de poder reconocer a través del aura, la persona que puede resultar ser una amenaza para él. Como los vampiros tienen tanta agudeza mental han logrado desarrollar grandes poderes con solo utilizar el poder de su mente entre los que podemos nombrar hacer sentir dolor, solo debe desearlo, para ello debe concentrarse o mirar a los ojos a la persona.

Tienen a través del poder de su mente manipular los campos magnéticos, es por ello que pueden mover objetos metálicos y lanzarlos como si los estuvieran tocando con sus manos. También puede obtener de su víctima la información de su interés con solo tocarlo, es decir, tienen el poder de la psicometría. Usan la Telepatía, la cual utilizan para escuchar y también para transmitir pensamientos y utilizar a su voluntad a la persona elegida.

Es prácticamente imposible entrar a su mente, tienen la capacidad de bloquearla y no permitir el acceso de nadie a ella. Como tiene los sentidos tan desarrollados, podrá rastrear la localización de lo que desee, además puede utilizar a otros seres vivos para que le sirvan como informantes.

Pueden hacer que sus víctimas vean los que el desee que vean, es decir pueden compartir su visión y sus pensamientos. Son capaces de manipular el sonido, la luz, la absorción de energía, por lo tanto, puede manipular la temperatura, la electricidad, el viento, el agua. Como podemos ver los poderes de los vampiros son verdaderamente amplios, lo que los hace prácticamente invencibles.

Mitos sobre los vampiros

Cómo pueden haberse originado los mitos sobre los vampiros y además haber tenido el efecto social que alcanzado, el cual tiene miles de años y aún con los intentos realizados, por la iglesia para acabar con ellos y darle un contexto religioso a la creencia de los vampiros, los mitos y leyendas en referencia a estos, se mantiene y se refuerzan.

Es lógico pensar que el inicio se encuentre fundamentado en la necesidad de darle forma o representación a los arquetipos que se encontraba en el subconsciente de las personas, como explicar la presencia de las sombras en tiempos inmemoriales. Es posible que el hombre en su etapa más primitiva y actuando con base a sus instintos realizaba acciones que de alguna manera debían ser explicadas.

No podemos olvidar que el ser humano en su momento más primitivo pudo ser la representación de su lado salvaje, el cual se encuentra latente en su sistema límbico y además en un constante conflicto con las normas sociales y religiosas, esto es una realidad que ha sido profundamente estudiada. Adicionalmente a ello el temor, las creencias, el miedo a la muerte, el instinto de supervivencia y el deseo a la inmortalidad, definitivamente son el combustible perfecto, para la creación de los mitos, supersticiones y leyendas.

Con esto como fundamento, muchos de los estudiosos sugieren que la creación del mito de los vampiros, especialmente tomo cuerpo y arraigo en las creencias de las sociedades europeas, como una manera de explicar las pandemias y enfermedades, que eran desconocidas por el hombre y desolaban las ciudades.

Cómo nace un nuevo vampiro?

Cuando hablamos de los orígenes de los vampiros nombramos las hipótesis que se manejan, en las distintas culturas, sin embargo, existen algunas características que señalan alguna de las leyendas y mitos, sobre las probabilidades de niños concebidos, por mujeres pudieran ser vampiros. Como sabemos una de las cunas de la creencia de los vampiros es Rumania y de ellos es de quien más información en referencia se conoce.

Los conocedores del tema, indican que cuando una mujer tenía su duodécimo hijo y todos los anteriores eran varones o todas hembras, ese hijo podía ser un vampiro. Otra probabilidad era cuando el niño nacía con la cabeza envuelta en la placenta de la madre o era muy velludo. Por su parte los eslavos temían a los nacidos los sábados santo, porque tenían muchas probabilidades de ser vampiros.

Edad y apariencia

Debemos comentar que los vampiros son en extremo longevos, hay culturas que señalan que son realmente inmortales, otras si dan un término de vida que se ubica entre los 800 y 6 mil años de inmortalidad. Se dice que alargan su vida, porque al ser su alimento el fluido vital de los seres vivos, se hacen inmortales.

Sus habilidades y poderes le confieren la seguridad de prolongar sus vida, aún cuando se encuentren en riesgo de ser asesinados, porque es muy difícil acabar con la vida de un vampiro. Los vampiros son corpóreos humanos, por lo tanto físicamente pueden ser muy diferentes unos a otros, no tienen una apariencia física en particular, sin embargo, hay característica que permiten puedan ser reconocidos, como es la palidez de su piel, también su temperatura, la cual es usualmente más baja que la de los humanos.

Se dice también que sus ojos en la noche no tienen un color como el de los humanos, sino que suelen ser brillantes. Son generalmente personas bellas, con cuerpos deseables y muy sensuales. Sus cabellos son lisos, brillantes, tienen una apariencia de estar siempre pulcros.

La razón por la que los vampiros son tan semejantes  a los humanos se debe, a que ellos fueron humanos, por lo tanto mantienen características. Son extremadamente cultos, tienen todo el tiempo del mundo para vivir de sus propias experiencias, por lo que son muy exitosos, inteligentes y con muchas habilidades, aunque hay una de las especies de vampiros que mantienen mucho de sus rasgos primitivos.

Cómo se mata a un vampiro?

Cómo con características como la que hemos señalado de los vampiros y esos poderes extraordinarios que le hacen controlar prácticamente todo a su voluntad, pues evidentemente o se necesitan muchas personas o personas realmente especializadas, con un gran conocimiento para poder matar a un vampiro. Existen dentro de los mitos y leyendas cazadores de fantasmas, se dice que éstos son hijos de vampiros, que tienen el poder de detectarlos, también sacerdotes con capacidades para enfrentarlos.

A principios del siglo XX se crearon unos kits mata vampiros, porque se logro identificar que son sensibles a los objetos religiosos, como la cruz, el agua bendita y estos eran ofrecidos a los viajeros que iban a Europa del Este. Actualmente forman parte de los museos o colecciones particulares.   Pero cómo podemos matar a un vampiro, una de las maneras más divulgadas es la que dice que hay que clavar una estaca de madera en el corazón del vampiro.

A pesar que puede ser utilizado cualquier tipo de madera, dependiendo de las regiones tienen preferencias por la madera de un árbol específico, entre los que podemos nombrar el cedro y el fresno, entre otros. Más que matar, lo mejor que se puede hacer es buscar la manera de prevenir que el muerto se convirtiera en un vampiro, algunas de las recomendaciones es que si se sospechaba la posibilidad de que esto ocurriese, el muerto era decapitado y se colocaba la cabeza en los pies, se decía que enterrarlo de esta manera aceleraba el proceso de la partida del alma.

También la incineración del cuerpo de la persona y luego rociar con agua caliente la tumba, otra manera era repitiendo el funeral y cambiando de lugar la tumba. Si se sospechaba de un vampiro y se localizaba la tumba, entonces esta era rociada de agua bendita y se realizaba un exorcismo. Los rituales de magia era otra forma de atraer al vampiro y dejarlo atrapado en una botella y luego era quemada, para evitar que escapara.

Clasificación de vampiros según la sociedad

Aunque hemos venido hablando de mitos y leyendas y aún no hemos dicho que existan o no los vampiros, porque es una decisión suya, ya que esto formará o no parte de su creencia, es responsable señalar que existe una sociedad vampírica, que se encuentra muy bien organizada y además cuentan con una estructura jerárquica, la cual se rige por normas preestablecida por los vampiros más antiguos. Se encuentran organizados en clanes, el cual es dirigido por un príncipe.

Estos clanes se encuentran ubicados en zonas geográficas determinadas y el príncipe es el responsable del orden. Por encima de los principies se encuentra un  Consejo, el cual se encuentra conformado por los vampiros de las primeras generaciones, ellos son los encargados de mantener la paz entre los distintos clanes y en caso de que alguno de los clanes trasgreda las normas, son los llamados a tomar la decisión de los castigos.

Como ya hemos señalado, debido a los años y la inmortalidad de los vampiros, es lógico pensar que mientras más años tenga un vampiro tendrá más poder, no solo por los conocimientos que acumula, sino también por la pureza de su sangre. Es así que dentro de la estructura de los clanes vamos a encontrar categorías que permiten reconocer una jerarquía, la cual comentaremos a continuación.

Neonato

El vampiro neonato es el vampiro recién nacido o creado pero que ya ha sido presentado al príncipe del clan al que pertenece. Hay casos en que nacen sin pertenecer a ningún clan, en este caso los recién nacidos con llamados Caitiff.

Ancilla

Los ancilla son jóvenes que tienen un gran potencial para desarrollarse durante su vida y poder llegar a sustituir a los vampiros más antiguos. Estos ancilla son reconocidos dentro de la camada de jóvenes porque tienen una gran disciplina y demuestran el control de su poder.

Antiguos

Los antiguos es el grupo en donde se encuentran los vampiros que tienen edades entre los 200 y los 1.200 años. Son respetados y tienen gran poder dentro de la sociedad, en sus manos se encuentra la responsabilidad de que los vástagos cumplan las normas.

Matusalén

Los vampiros  que pertenece a esta categoría tienen una edad superior a los 1.200 años de edad, es a partir de esta edad que se pueden observarse cambios físicos en los vampiros, pueden tener un aspecto un poco mayor, son más delgados, son extremadamente fuertes y feroces. En esta etapa de sus vidas se vuelven muy peligrosos porque la fiera interna los controla.

 Antediluvianos

Los antediluvianos son los vampiros más antiguos, ellos son los descendientes directos del primer vampiro y estos antediluvianos llegan hasta la tercera generación. Son más sabios lo que les confiere gran poder y tienen gran control entre sus vástagos, son raros y escasos.

Protección contra los vampiros

¿Cómo podemos protegernos ante la presencia y amenaza de un vampiro?, es muy difícil defendernos de ellos porque como ya hemos comentado sus capacidades y poderes nos hace muy vulnerables ante su presencia. Si tenemos la suficiente fortaleza mental para no dejarnos manipular y la suficiente valentía para ahuyentarlo, quizás tengamos una posibilidad, pero para ello debemos tener un crucifijo o agua bendita, como herramientas mínimas para defendernos.

Lo mejor que podemos hacer es evitar su existencia o proliferación, para ello debemos ser evangelizadores de las leyes de Dios, para evitar que las personas se vayan por el camino del mal, mientras más grande sea la iglesia, menos posibilidades de que los vampiros existan hay. Otra de las maneras es como ya señalamos anteriormente, es identificar a las personas que tienen probabilidades de convertirse en vampiros y realizar los rituales necesarios para evitar su conversión y hacer que su alma se eleve.

De este tipo de prácticas preventivas hay muchas, incluso colocarle un ajo en los labios del muerto, es una posibilidad para evitar que se convierta en vampiro. Otra manera es protegernos para que no seamos seleccionados como sus víctimas, así que es recomendable el uso de talismanes y otros objetos de protección, que nos permitan mantenerlos alejados, cargar con nosotros un crucifijo es una de las maneras de mantenerlos lejos de nosotros.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación, de temas de interés y de alta calidad informativa, esperamos que los disfrute y sean de gran ayuda:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 118 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Los vampiros: Criaturas de enorme poderes inmortales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario