¿Quieres saber todo sobre Pincoy? Apréndelo aquí

Pincoy es un ser perteneciente a la mitología chilena, tiene un aspecto parecido a una foca, y un león marino, es de gran tamaño y generalmente es de color dorado. Está considerado el príncipe de los mares, administra los dominios del mar cedidos por su padre Millalobo, cuida los océanos y a todas sus criaturas. En este artículo podrás conocer más sobre esta interesante criatura..pincoy

Leyenda del Pincoy

Está considerado el príncipe de los mares, es hijo del dios mitológico Millalobo, administra los dominios de los océanos, es el inspector de los mandatos de su padre, vigila que exista un normal comportamiento de todas las actividades marinas, le interesa mucho que la procreación de los peces sea abundantes, tiene a su cargo a sus dos hermanas llamadas Pincoya y Sirena Chilota,

Junto a ellas vigila la proliferación de las especies marinas, constantemente las vigila para saber que están realizando su trabajo, sobretodo cuando deben llevar a las criaturas que mueren hacia el Caleuche, la idea es llevar las almas hacia su lugar sagrado, a través de una pequeña ceremonia que realiza Pincoya, cantando y danzando.

Existe otra leyenda, en la isla de Alao, había una casa donde vivía una muchacha muy hermosa, ella se enamoró del Pincoy y la joven tuvo una criatura con cuerpo de foca, el niño solo duró unos horas al lado de ella, ya que al descuidarse, la foca huyó rápidamente hacia el mar, perdiéndose para siempre en las profundidades del mar.

Muchos pescadores de laisla dicen haber visto muchas veces al Pincoy durante sus labores de pesca, que tiene una velocidad impresionante y es muy difícil seguir; algunas mujeres dicen también haberlo visto. Es una criatura muy hermosa, atrayente y que tiene buen gusto por la música, sobre todo la interpretada con la flauta Colihue (Instrumento musical típico de la cultura Chiloe).pincoy

Características

El Pincoy es una criatura mitológica, buena, su aspecto es como la de un tritón, el cuerpo de un lobo marino, de color brillante, con manos palmeadas en forma de aleta, su rostro muy varonil y hermoso, tiene una gran melena amarilla y es muy atractivo para las mujeres, en algunas representaciones se puede observar con cuerpo de foca muy grande, muchas veces lo confunden con una sirena pero con aspecto varonil.

Les encantan las mujeres hermosas, a quienes se les acerca de vez en cuando en las islas solitarias donde muchas veces se encuentran con ciertas damas en las orillas de la playa, no se les acerca sólo las contempla, en casos aislado ha tenido encuentro con algunas, a quien conquista y lograr mantener relaciones íntimas. (Ver articulo: Las Sirenas)pincoy

Relación Pincoy y Pincoya

La unión entre estas dos criaturas es muy extraña, en ciertos relatos los describen como hermanos, pero sin embargo en algunos se aprecian como esposos, la duplicidad de relación en esta mitología no es extraña, se cree además que es una duplicación de la leyenda, donde se explica la relación de hermanos cuando se encargan de proteger los océanos, y la otra donde explica la forma de como mantienen su relación sentimental. En algunas leyendas cuentan que la relación se denomina “El espíritu de la fertilidad”, donde ambos mantienen un amor tipo incesto.

Algunos consideran que Pincoy y Pincoya son el mismo personaje, solo que se presenta en forma masculina y femenina, ambos representan la fecundidad de los mares, aunque la leyenda se contradice cuando explica que, cuando ella baila él está tocando la flauta.

Su padre Millalobo es el protector del océano y asignó a Pincoy a como el administrador, sus hermanas sobre todo Pincoya es la encargada de verificar que se mantenga el equilibrio en los océanos, vigilando que las criaturas se puedan reproducir con tranquilidad.

Otros datos

En algunos casos se ha llegado a leer que también Pincoy tiene como función proteger a los lagos y ríos, aunque dentro de la mitología se ha conseguido muy poca información sobre este dato, sin embargo en los casos donde aparece como protector de los lagos y ríos, allí aparece su hermana la sirena, donde realiza una función similar a la de su otra hermana Pincoya

Su aspecto puede ser  muy variado, en ocasiones y como se describió anteriormente se presenta como una figura muy diferente, muy hermosos en algunas leyendas y en  otras con aspecto de foca o morsa, no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser su aspecto verdaderamente, ciertas personas que dicen haberlo visto e incluso a tenerlo cerca lo describen como una criatura en forma de sirena.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber todo sobre Pincoy? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario