La mitología fenicia, una de las antiguas del Mediterráneo

La Mitología fenicia nos permite conocer de los pueblos ancestrales que se establecieron en el Mediterráneo, en este artículo podrá descubrir quiénes fueron los fenicios, de su cultura, sus dioses, de sus aporte a las culturas que los sucedieron y mucho más!

MITOLOGÍA FENICIA

¿Quiénes eran los fenicios?

Los fenicios fueron los comerciantes más influyentes de la cuenca Mediterránea, fueron unos famosos maestros del mar, que crearon su propio alfabeto, realizaban relaciones comerciales con los pueblos establecidos en el mediterráneo, creando con las mercancías, tintes y otros productos los centros comerciales más importantes de España y del Norte de África.

También fueron los fundadores de la ciudad de Biblos, de ella surge el nombre del libro con mayor divulgación en el mundo como es la Biblia. Es mucho más lo que hicieron sin embargo, no se conoce mucho de ellos, en realidad se desconoce si en realidad ese era su verdadero nombre.

Quien le adjudica ese nombre es Homero, un poeta griego del siglo VIII antes de Cristo, se dice que los llamó de esa manera porque se hicieron muy famosos por la creación del un colorante llamado Murex, el cual daba una coloración púrpura. Fenicio significa “hombres de color púrpura”.

La referencia que existe de los fenicios se encuentra en los escritos griegos antiguos, los cuales hacen referencia a que eran exitosos comerciantes, quienes se distribuían a lo largo de la costa de lo que hoy conocemos como el Líbano. Cuando se realiza la comparación en tiempo, idioma, religión, ese pueblo al que hacen referencia los escritos griegos antiguos, es el mismo al que los escritores bíblicos nombraban como los cananeos.

Es muy poco lo que se conoce de esa cultura, porque a pesar de haber creado un alfabeto, no  dejaron manuscritos, sus inscripciones se restringen a los templos, en donde dejaban dedicatorias, sin embargo, la información que  contienen, es en realidad de poco valor informativo sobre los fenicios. Era un pueblo admirado por algunos y también detestado por otros, lo poco que se conoce sobre los fenicios, es lo escrito por lo autores griegos, romanos y hebreos.

En particular los escritos griegos subestimaban los logros  alcanzados por los fenicios, por lo que tampoco aportan mucho para conocerlos, sin embargo, se sabe que los griegos hicieron uso de muchas de las ideas de los fenicios. De las referencias de los fenicios, reconocidas como una de las más antiguas es la que realiza Homero en su escrito de la Odisea.

Es un enigma quienes fueron los Fenicios realmente, sin embargo, es reconocido sus dotes de marineros, conocimientos que fueron asumidos por los griegos y que luego perdieron con el tiempo. Se dice que inventaron los buques mucho antes de Cristo y dominaban la navegación de manera magistral. Son los señores del Mar, podemos verlos referidos en la biblia donde sus grandiosas naves son llamadas Tarsis.

Donde se ubicaban?

En la mitología fenicia se reseña que los fenicios llegaron a ocupar la zona litoral que se extiende desde la orilla oriental del Mediterráneo, lo que podemos reconocer como las costas entre las regiones de Palestina y Siria, el punto de referencia utilizado para su ubicación son al este de las montañas del Líbano.

MITOLOGÍA FENICIA

El pueblo fenicio se estableció en la ciudad de Sidón, la cual fue por mucho tiempo la ciudad más importante de la cultura fenicia, sin embargo, se comenzó a desarrollar la ciudad de Tiro, la que era una colonia de Sidón que con el tiempo, llegó a desarrollarse como la ciudad más importante.

De los escritos de Heródoto, quien era un historiador griego, señala que los fenicios llegaron desde el Mar Rojo, si esto es cierto, entonces los fenicios pudieron haber llegado desde el Océano Índico o del Golfo Pérsico. No obstante, los hallazgos arqueológicos, así como otros escritos antiguos, no acompañan la información del historiador griego.

Los fenicios al parecer, aun cuando estaban establecidos en grandes ciudades, su presencia se hacía palpable en todo el Mediterráneo Occidental. Una de las pruebas de la presencia de fenicios en esta zona, se fundamenta en los numerosos hallazgos de entierros de niños, lo cual era una de las prácticas religiosas adoptadas por los fenicios, el sacrificios de niños.

Cultura fenicia

La mitología fenicia nos muestra un pueblo que tuvo una gran influencia entre las civilizaciones mediterráneas, ya que creó vínculos, lo cual para la época antigua era algo prácticamente inexistente. Los fenicios utilizaron el arte para crear esos puntos de encuentros entre culturas. La capacidad de trasladarse hizo que los fenicios pudieran abarcar grandes áreas y lograr hacer contacto con las distintas culturas que se desarrollaban.

MITOLOGÍA FENICIA

Se dice que los fenicios en realidad no desarrollaron una cultura propia, sino que era como una gran mezcla de culturas, ya que se encargaban de difundirlas y también de imitarlas, por lo que no se consideran propias de los fenicios.  Lo que sí es reconocido es su alfabeto, el cual difundieron por toda la región, el mismo fue utilizado y adaptado por los griegos, fue definitivamente el alfabeto que dio origen a los alfabetos occidentales.

Imaginen en esta época un alfabeto sin vocales, así era el alfabeto creado por los fenicios, era en realidad un abecedario fonético, conformado por 22 consonantes, a pesar de estas características que pueden resultar complicadas, nada más lejos de la realidad, era práctico y sencillo, fue por ello que las otras culturas lo aceptaron con facilidad.

Es lamentable que haya quedado tan poco de su cultura contado por ellos mismos, lo que se sabe es los escritos y relatos de las culturas con las cuales se relacionaron, que hacen mención de los fenicios. También aporta al conocimiento de la cultura fenicia los estudios arqueológicos de las ruinas de las ciudades de Cerdeña, Andalucía y las Islas de Chipre.

Pinturas

Sobre las pinturas de los fenicios también es poco lo que se conoce, ya que las muestras que se han hallado se encuentran en las tumbas, son solo una muestras de lo que los fenicios deben haber desarrollado de esta expresión artística. Al menos es algo porque en la mitología fenicia las referencias son compilaciones de relatos de otras culturas.

MITOLOGÍA FENICIA

Los arqueólogos e historiadores del mundo han realizado un arduo trabajo para obtener de los hallazgos la mayor cantidad de información, pero en realidad es poco lo que se conoce de los hombres de mar. Como los hallazgos arqueológicos de las pinturas fenicias, se han realizado en las tumbas, la variedad y la cantidad de información que nos entregan en realidad no es mucha, pero algo se sabe de esta forma de arte.

De la información de los artistas griegos y romanos, tampoco se puede obtener mucha información acerca del estilo de pinturas del pueblo fenicio. En las escrituras tampoco se hace mucha referencia, sin embargo, se deduce de las artes encontradas que los fenicios eran influenciados por otras culturas, podemos decir que fueron los que iniciaron la globalización, aunque suene como un chiste.

Las pinturas encontradas muestran que los fenicios utilizaban uno o dos colores, al menos para pintar sus votos, mensajes y murales funerarios, los colores que se han reconocido en las pinturas de los fenicios, es el rojo, el ocre y el azul, es posible que utilizaran otros colores para realizar pinturas, alusivas o decorativas, sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado evidencias de ello.

En cuanto a los temas que desarrollaban en sus pinturas, se pueden reconocer por su puesto sus viajes, temas religiosos, sociales y funerales.  Otro de los temas que pintaban estaban relacionados con la naturaleza, usaban líneas curvas para dar volumen, definían la figura. En sus pinturas se reconocen flores con el detalle de sus pétalos, las paredes eran decoradas con este tipo de motivos.

También se observa en sus creaciones la representación de los hombres acompañados por animales, lo cual muestra un poco de la manera en cómo era su vida en tierra firme, no obstante, a pesar de no haberse encontrado pinturas con motivos del mar, no es difícil suponer que este tipo de tema formara parte de las pinturas, desarrolladas por los fenicios.

También el uso del color era utilizado en las esculturas, las evidencias han sido encontradas en las ciudades de Sidón y Tirón, cuando comparan la pintura fenicia con la egipcia o la griega, son muy distintas, incluso los lugares en donde era utilizada, como por ejemplo en los templos y en los hogares, respectivamente, mientras que los fenicios utilizaban la pintura en las esculturas, en partes especificas de estas, como los ojos, el cabello, las barba, delineaban las túnicas de rojo o de azul.

Es impresionante poder ver en algunas de las estatuillas los restos de color utilizados y saber que son piezas de miles de años, es algo que supera la imaginación, en donde podemos observar las mejores representaciones de la pintura de la cultura fenicia, es en sus vasijas, las cuales eran elaboradas con diferentes materiales, entre ellos por supuesto las arcillas y el alabastro.

Los dibujos y diseños utilizados para decorarlas, en la mayoría de los casos eran una secuencia de patrones y líneas, también pintaban animales y personas.  Los estudios demuestran el uso de metales en la elaboración de las pinturas, en algunos artefactos como los marfiles se han encontrado incrustaciones de oro. Los fenicios eran realmente hábiles para la transformación de materiales en piezas de valor, las cuales era posteriormente comercializadas.

Escritura

De la mitología fenicia se puede resaltar sobre la escritura utilizada por este pueblo, así como la lengua Fenicia que es reconocida como el cananeo, la cual ha sido clasificada como una de las lenguas asiáticas occidentales.

MITOLOGÍA FENICIA

Para hablar de la escritura fenicia, necesariamente debemos comenzar a conocer su alfabeto, ya que no se puede comprender la escritura si no se conoce el alfabeto, es una regla, el alfabeto occidental tiene su origen en el alfabeto fenicio, considerándose uno de los mayores inventos de la humanidad, convirtiéndose en la máxima herramienta comunicacional, ya que a través de las escrituras, es que la humanidad ha podido conocer incluso de civilizaciones ancestrales como ésta de los fenicios, por los documentos escritos.

Este tipo de experiencias permite definir a la escritura como un patrimonio del mundo. Según la mitología fenicia el alfabeto tiene su origen hace 3.600 años antes de Cristo, no obstante, los hallazgos arqueológicos que son prueba de su existencia los datan en aproximadamente 1.600 años antes de Cristo.

Como señalamos con anterioridad el alfabeto fenicio no tiene vocales, por lo que se considera un alfabeto consonántico, cuando comparamos nuestro alfabeto con el alfabeto fenicio, nuestras vocales, son consonantes en el alfabeto fenicio. Se preguntarán y como hacían para leerlas y pronunciarlas, solo agregaban sonidos, por lo que había que tener un conocimiento previo de la manera en cómo se debía pronunciar la palabra.

Entonces podemos escribir cualquier palabra de nuestro idioma español y quitar las vocales y tendríamos una palabra escrita en fenicio, por ejemplo comida, se escribiría cmd, sin embargo, en caso de palabras que pudieran escribirse de la misma manera como por ejemplo camada cmd, solo tendríamos que estar atentos al contexto, en donde se encuentra la palabra, para saber cuál es la que corresponde.

MITOLOGÍA FENICIA

Por supuesto que esto imprime un poco de dificultad al momento de interpretar los escritos encontrados, haciendo posible interpretaciones equivocadas. El alfabeto fenicio se utilizó en muchas localidades del Medio Oriente y el mismo fue recibiendo modificaciones y adaptaciones que generaron lo que es conocido como el alfabeto cartaginés y este a su vez fue adoptado por la  región Ibérica y surgió el alfabeto ibérico, pero la raíz de ambos es el alfabeto fenicio.

De esta manera el alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos, latinos, etruscos, entre otros. De las modificaciones que introdujeron los griegos esta la inclusión de la C en el lugar de la G, el alfabeto fenicio tiene la secuencia ABGD y el griego ABCD, tal como es la secuencia de nuestro alfabeto actualmente. En el Medio Oriente, según los estudiosos de esta cultura, existen dos ramas una que usa la secuencia ABGD y otra que usa HLJM, tienen en común que ambas se escriben con caracteres cuneiformes como con los lineales.

Como ya indicamos la secuencia ABGD fueron utilizados por los fenicios y los arameos, el alfabeto fenicio clásico lineal está muy relacionado con el fenicio cuneiforme. Por su parte la segunda rama alfabética HLJM, data de la segunda mitad del siglo II antes de Cristo, en los documentos que han sido hallados, permiten identificar que los escribas de la época, conocían ambas ramas de los alfabetos, lo que permite inferir que ambas ramas del alfabeto, surgen de un tronco común, que hasta la fecha se desconoce.

Es evidente que existió para la época un gran intercambio, entre las culturas existentes y establecidas en la región, como fueron la fenicia, la egipcia, la arábiga y por supuesto la mesopotámica. En referencia a la escritura cuneiforme y lineal, las misma se utilizaron en diferentes momentos de la historia y en diferentes ciudades, sin embargo, en algún momento llego a coincidir el uso de ambas, no obstante, fue la escritura cuneiforme la que se perdió  primero.

La escritura cuneiforme fue usada en Mesopotamia en los años 3000 antes de Cristo, en este momento se trataba de pictogramas, para el año 2.500 antes de Cristo era una escritura silábica para el año 1.600 en ciudades como Siria, Libano se uso como alfabeto. Dejo de utilizarse a partir del siglo XII antes de Cristo. Con respecto a los alfabetos lineales se hicieron presentes a partir del año 1.600 antes de Cristo y se mantuvieron durante aproximadamente 2.300 años.

El alfabeto con la secuencia HLJM fue utilizado en la Península Arábiga, Egipto, Eritrea, Yemen, entre otros, el mismo no fue modificado, siendo reconocido hoy en día como el alfabeto meridional.  Del alfabeto fenicio se derivo el arameo, llegó a ser llamado arameo imperial porque era utilizado por el Imperio Asirio Babilonio, el cual se estableció en el año 700 a 538 antes de Cristo, también por el  Imperio Persa establecido del 538 al 331 antes de Cristo.

Como fue difundido a todos los territorios que gobernaba, el uso del mismo puede encontrarse evidenciado desde Egipto hasta la India. Esta escritura fue asumida por la religión judía y es lo que hoy conocemos como hebreo. En el siglo I después de Cristo se implementó el arameo siriaco ya que el imperial empezó a dejar de ser utilizado por los imperios helenísticos y romanos, se generaron tres ramas, pero tienen en común que se escriben de derecha a izquierda.

Hay una tercera rama alfabética que muestra la secuencia A-B-T-TH, utilizado en la escritura árabe, el cual comenzó a ser utilizado a partir del siglo VII después de Cristo, este alfabeto fue unificado para todo la región. Como podemos observar la escritura fenicia sufrió una evolución en el que se comenzó siendo un alfabeto silábico, se desarrollo hacia alfabético, se escribió de manera cuneiforme y paso a ser lineal, los escribientes pasaron de utilizar tablillas de arcilla a papiro y se extendió de regional a un uso a nivel mundial.

En principio el alfabeto constaba de al menos 800 signos, cuando se sustituyó por la escritura cuneiforme solo eran 30 signos y luego 22. Las tablillas de arcillas encontradas en el Valle de Bekaa en el Líbano es una de las muestras del cambio de la escritura silábica a la alfabética. Ocurrió que en lugar de utilizar un signo para cada sílaba, se usó un signo para cada sonido.

Organización social y política de los fenicios

Cuando se busca información en la mitología fenicia podemos reconocer que esta civilización tenía una clara organización, tenía una economía muy robusta, se sostenía del comercio el cual se expandía con facilidad, ya que dominaban con gran destreza la navegación, lo que les permitía trasladarse a grandes distancias para la época.

Este tipo de economía permitió el desarrollo de una clase noble, con un excelente poder adquisitivo que con el tiempo se hizo dominante, incluyendo al rey. En la organización social había un rey, que era el encargado de gobernar algunas ciudades. En esta jerarquización social había también las figuras de sufetes o magistrados. Este tipo de organización permitió que en algunas de las ciudades estados se creará un sistema oligárquico, como los fenicios orientales.

Estos fenicios se organizaron en ciudades estados, pero eran independientes unas de otras. Dentro de las ciudades también había un tipo de jerarquía, unas ciudades eran más importantes que otras. A pesar de haber oligarcas el sistema era monárquico, porque los cargos de reyes eran heredables, sin embargo, en oportunidades ocurrían cambios, jerárquicos, lo que hace pensar que no se respetaba del todo el orden de sucesión.

Se pueden reconocer entonces dos clases sociales, los nobles adinerados y la clase baja, sin poder adquisitivo. Los fenicios eran muy sociables y llegaron a relacionarse con otras culturas, entre las que podemos nombrar la asiria, persa, egipcia, entre otros, por lo que en su organización social se puede identificar la influencia de otros pueblos.

Mitología fenicia

Al referirnos a la mitología fenicia debe ser reconocida como una de las más antiguas del Mar Mediterráneo. En la mitología fenicia es el reflejo de una mitología abierta en la que se encuentra plasmada la influencia de las mitologías babilónicas y egipcias. ¿Cómo fue el comienzo de todo? fue el espíritu y un caos terrible, ese espíritu llamado neuma se recogió en sí mismo porque sintió  una afición conocida como deseo y en la mitología fenicia llamada Photos, este fue el origen de todas las cosas.

De Neuma y Photo nació Moot, quien representa el germen o limo de la creación y de éste nació Kolpiah, el aliento de la boca de dios, quien se casó con Baau la noche y de ellos nació Eon quien representa el ser y Protógenos, el primer nacido. Pero la creación seguía y de Eon nació Genes y Genea y fueron ellos los que poblaron Fenicia, levantaron sus manos hacia el Sol, quien es el señor de los cielos, llamado Baal-Samin.

Esta historia de la mitología fenicia habla de sus comienzos y de donde se originó el pueblo fenicio, también se encuentran los semidioses Menrum y Usus, fueron realmente importantes en la historia de los fenicios porque Menrum les entrego la civilización  y Usus les entregó el arte de navegar. Como todas las cultura mitológicas los dioses eran adorados y se les tenía que rendir culto, los cultos fenicios había sangre, sus altares al menos los primeros se hicieron de rocas de gran tamaño y eran levantados en lo más alto de las montañas.

Luego estos altares fueron divididos en altares para los dioses y otros para los adoradores, en el santuario de los dioses solo ingresaban los sacerdotes y era donde se realizaban los sacrificios. La mitología fenicia, cuenta que los dioses eran verdaderamente insatisfechos. Las deidades eran principalmente Baal, El, Aleyin, Anat, Muth, Melkart y Astarté, siendo el principal  El, consideraba el padre de todos, era el sol, el dueño del tiempo.

Después en importancia se encuentra Baal, quien adquirió su puesto por atacar al dios El, era el dios de la lluvia, de la guerra. Anat era la hija de Baal, al igual que Aleyin, diosa del amor y de la guerra.  Anat esparcía el rocío en la tierra, vital para que brotara la vida. Combaten al dios Muth quien trae la sequía, pero siempre era vencido por Aleyin.  Por su parte Melkart es el hijo de El, rey del inframundo y protector del Universo, es el dios que nos permite reconocer el ciclo anual, la fecundidad, la vida y la muerte.

Adicionales a los dioses principales, asociados con la vida y la muerte, a los ciclos anuales, a la fertilidad, la cosecha, la mitología fenicia refiere la presencia de los seres fantásticos. Al igual que en otras mitologías, en la mitología fenicia, de los dioses nacieran descendientes quienes serían los responsables de lo inesperado y poco deseado como las sequías, huracanes, terremotos.

Astarté

Astarté, es una de las diosas principales y reconocidas en la ciudad de Sidón, Astarte es de esos dioses que se encontraba en la mayoría de las ciudades fenicias, es la diosa de la fecundidad, lo que si varía es como era representada la diosa en cada una de las ciudades, pero las representaciones se asemejan a diosas prehistóricas de la fecundidad.

Otra de las cualidades con las que era reconocida Astarté en la mitología fenicia es que era venerada como la diosa de la guerra, también como la diosa de los navegantes. Su nombre puede ser encontrada con determinadas variaciones, pero debemos saber que se trata de la misma diosa Astarté. Es tan reconocida que aparece nombrada en Biblia como la diosa fenicio-cananea.

La leyenda cuenta que Astarté llegó a la tierra desde el cielo como una estrella ígnea y cuando aterrizó lo hizo muy cerca de la ciudad de Biblos. La representación de la diosa Astarté tiene cuernos de vaca, porque es el símbolo de fertilidad, en otras adaptaciones la representaban con un niño pequeño en brazos. Esta diosa es la consorte-hermana del dios Baal, la mitología fenicia no la describe como una diosa dulce, todo lo contrario es una diosa vengativa, agresiva, se dice que asesinaba a todos los enemigos de Baal.

También se encuentra representada con casco, hacha de guerra y lanza. Es hermosa pero una diosa de cuidado, su nombre fue escrito por primera vez en el año 1.478 antes de Cristo. El culto incluía sacrificios a pesar de ello, era una diosa muy venerada y adorada, se encontraban múltiples santuarios en las diferentes ciudades fenicias.

Eshmún

Es reconocido como el dios tutelar de la ciudad de Sidón, otra de las ciudades que lo reconocía era Tiro, Cartago, Chipre, Beirut, se dice que es el octavo hijo de Sedek el justo. Eshmún era el dios de la Salud, el templo de la ciudad de Cartago es uno de los más representativos de esta deidad. Este templo fue destruido en el año 146 antes de Cristo en la Tercera Guerra Púnica.

Eshmún es representado como un joven cazador, es el que alimenta  a los hombres y cuando enferma los cura en su templo. Es relacionado con Adonis, el cual es visto como otra divinidad.  La mitología fenicia nos cuenta que los siete hermanos de Eshmún eran monstruosos pero Eshmún era muy guapo. Se dice que la diosa Astarte quería seducirlo y lo perseguía hasta el punto que Eshmún decidió cortarse sus genitales y murió desangrado. La diosa con su poder le regreso la vida y lo convirtió en un Dios.

Baal

Tal como hemos señalado Baal es uno de los dioses principales, la adoración de Baal fue asumida en la religión judía, en la época de los jueces, se expandió su veneración y adoración por Israel en el reinado de Acab.  Su nombre se traduce como “Señor”, era considerado el Dios de la fertilidad, porque tenía la capacidad de ayudar a que se produjeran las cosechas y que la gente tuviera hijos. Era un dios reconocido por muchos pero era adorado de diferentes maneras.

Es nombrado reconocido como un Dios que se adaptaba con facilidad. Según la mitología fenicia, Baal es hijo de El y Asera quien era diosa del mar, a pesar que su padre era el dios principal, Baal llegó a superarlo. Por los cananeos era reconocido como el dios del sol y el dios de la tormenta, su representación es un hombre sosteniendo un rayo.

El

El era considerado en la mitología fenicia como el Dios principal, su nombre significa el padre de todos los dioses, esto es corroborado en los hallazgos arqueológicos que se han realizado en lo que se encuentra la representación del Dios El, ya que se encuentra ubicado enfrente de las otras deidades.

Era el dios reconocido por todos, es el padre de la raza humana.  Su figura y formas de ser representado se han encontrado en Siria y la fecha estimada de los hallazgos es 2.300 años antes de Cristo. Es reconocido en la mitología fenicia como el padre de muchos hijos, todos dioses, estos tenían grandes atributos. La manera cómo podemos reconocerlo es por su forma de toro, en algunas representaciones tiene alas, en otras aparece sin alas.

Anat

La diosa Anat se hizo muy popular en Egipto, reconocida como la diosa de la guerra, y de la fertilidad. Las leyendas que se conocen de esta deidad fenicia, siempre la asocian a los dioses pero como figura materna. Sin embargo, es reconocida como una deidad de gran fuerza, agresiva. Anat es una de las hijas de El y era la esposa y hermana de Baal.

Era representada como una hermosa mujer, voluptuosa que en oportunidades era representada acompañada por un león. Anat era una diosa con dos personalidades, podía ser cruel e implacable con sus enemigos, pero también  podía ser dulce y protectora.

Melkart

Melkart un dios de la ciudad de Tiro, la mitología fenicia señala que estuvo consagrado al templo de Heracles en la antigua ciudad de Cádiz. Melkart es reconocido como el dios fenicio Baal, relacionado con la fertilidad, porque era capaz de mejorar los campos, estaba relacionado con la primavera. Los rituales asociados al Dios Melkart eran de muerte y resurrección, porque se asociaban los ciclos anuales. También paso a ser reconocido como el Dios de los navegantes, su representación es un dios montado en un hipocampo.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 752 times, 4 visits today)


Si te ha gustado el artículo La mitología fenicia, una de las antiguas del Mediterráneo te recomendamos los siguientes artículos relacionados: