Aprende todo sobre Cuchivilu, una criatura mitológica

El Cuchivilu es una animal perteneciente a la mitología Chilena, el cual se encarga de realizar destrozos ocurridos en los corrales de pesca. Tiene aspecto de cerdo, con el cuerpo parecido a una serpiente, habitan en el fondo del mar, esteros y lagunas, tiene comportamientos similares a la de un cerdo normal. Conoce más de esta criatura leyendo este artículo.cuchivilu

¿Quién es?

Es una especia de animal acuático perteneciente a la mitología de Chiloé, el tamaño es de un lobo marino, tiene aspecto de cerdo con cuerpo de serpiente. Según ciertas leyendas los cuchivilus habitan en el fondo del mar cerca de la región de Chiloé, habita en aguas poco profundas, nada hacia los pantanos y lagunas. Según ciertas personas hay que tener cuidado al bañarse, ya que puede aparecer en cualquier momento, y contaminar a las personas con sarna o granos en la piel.

También es peligroso escucharlo, su gruñido se parece al de un cerdo, y la persona que lo escucha está destinado a tener corta vida. Le encanta revolcarse en los charcos de lodo, al igual que su similar natural el cerdo. Es una criatura que siempre esta hambrienta, por eso ataca a los corrales de pesca, buscando su alimentos preferidos peces y mariscos, destruye la construcción y busca en la arena del mismo modo que lo haría un cerdo normal en la tierra. (Ver articulo: El Trauco)cichivilu

Leyendas

Algunos dicen que después del ataque del Cuchivilu, el corral queda maldito y jamás vuelve a atrapar otro pez o langostino, para quitar la maldición se debe buscar un machi (chamán en la cultura tradicional del pueblo mapuche), quien tiene los procedimientos rituales para eliminar el maleficio, sin embargo la idea del rito muchas veces es alejar a la criatura del lugar ya que la maldición es muy fuerte y tarda mucho tiempo en deshacerse.

La ceremonia o rito consiste en que las personas deben golpear las paredes del corral con una hoja de laurel ahumada con tabaco, es una especie de procedimiento espiritual que muchos le llaman “Cheuto”, que junto al Chaman intentan eliminar la maldición.

En tiempos antiguos el Cuchivilu era comparado con otros animales, tales como el venado y  peces, si bien es un animal imaginario, su conformación se establece en función de animales reales, ya que al igual que ellos, debe ser destruido en su esencia espiritual con la finalidad de evitar que utilice los supuestos poderes mágicos que posee.

Los corrales de pesca

Son los lugares que existieron hace muchos años en la región de Chiloe, con la finalidad de obtener camadas de pescados, denominado así por ser parecido a un lugar donde se encerraban animales de corral, allí se encierran los peces, cubierto de agua, cerca de los mares; es una especie de cerco circular que se abre hacia la costa con la finalidad de darle entrada a los peces.

El procedimiento era que durante la marea alta se llenaba de agua y luego cuando bajaba se cerraba la entrada que daba a la costa con el objeto de retener a los peces, de manera que los  mantenían adentro. El peligro de abrirla era que siempre se podía colar el Cuchivilu, quien aprovechaba la apertura de la compuerta para entrar y causar sus destrozos.

Este procedimiento de pesca se eliminó por los años 80, debido a los problemas que estaba trayendo con respecto al descontrol en la pesca, que estaba acabando con la población de peces en la zona, no había ningún de control en sus procedimientos y las autoridades por una decisión gubernamental eliminaron todos los corrales de pesca existente, y por supuesto desapareciendo con ellos la leyenda.cichivilu

Otros datos sobre el Cuchivilu

Se dice que el Cuchivilu también habita en cuevas cerca de las montañas, cuando tiene hambre procede a bajar hacia la costa en busca de alimentos, siempre deja un rastro de sus fechorías,  huellas en la arena los palos de los cercos rotos, cuando las personas intentan seguirlo y darle caza, misteriosamente desaparece.

En las noches suele escucharse gruñendo como un cochino, y cuando las personas intenta mirarlo, se desvanece, solamente puede ser visto por los chamanes o brujos, el olor que deja después de realizar su cacería es horrible, tanto que embruja el lugar, dejando incluso una estela de enfermedades en la piel, se prohíbe entrar al lugar después de su presencia.

Otra cualidad del Cuchivilu es la forma de esconderse y escabullirse, cuando nota la presencia del hombre se sumerge en el agua y solo deja  la pequeña trompa al aire para poder respirar y no ser visto,  la hembra es capaz de dar a luz aproximadamente a 12 Cuchivilus en una sola camada, y tienen que ser alimentados rápidamente porque tienen un apetito voraz, la madre para complementar su alimentación deben salir a cazar almejas ostras y otros seres marinos para complacer su apetito. (Ver articulo la Ciguapa).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Cuchivilu, una criatura mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario