Aprende todo sobre Osanyin en la mitología yoruba

Osanyin está considerado como el Orisha que trajo todas las plantas a América, es muy cruel y presumido, dueño del agua sagrada y el encargado de activar la iniciación de todos los Orishas. En este artículo conocerás más de esta deidad.osanyin

Osanyin como Orisha

Osanyin se deriva de las palabras Yorubas O (quien), San (mejorar la salud) Yin (hacer fuego), “quien mejora la salud haciendo fuego”, está considerado el Orisha de las plantas medicinales. Es muy importante dentro de cada ceremonia, ya que en cada una debe estar presente través del omiero (bebida sagrada espiritual a base de montes). A través de esta Orisha se consigue detectar la fuerza, la virilidad y el poder de realización espiritual.

Es importante mencionar que las energías obtenidas a través de las diferentes hierbas y hojas, pertenecen a una característica que dentro del ritual se establecen como secretos de la ceremonia, es de hacer notar que cada Orisha cuenta con sus hierbas y hojas específicas, por lo que el uso de cada una depende de la indicación previa. Utilizar una mezcla de hojas diferentes a las recetadas puede traer consecuencias muy graves.

osanyinLa recolección de dichas hierbas siempre se debe realizar en lugares donde la civilización aún no haya entrado en su totalidad, se debe buscar en bosques, malezas y en último caso en casas yerbateras de confianza, en caso de existir desconfianza para la obtención de estas hierbas (Yerbas en Cuba y partede Latinoamérica), la última opción es realizar la siembra por su propia cuenta. Esta interacción entre cosechar las propias yerbas y entregarlas para crear medicinas sagradas ha permitido a muchos tener una prosperidad no esperada.

La utilización de las hierbas es muy importante, ya que con ellas se pueden para elaborar los polvos divinos Orishas, también se pueden realizar bebidas tipo jarabes y esencias aromáticas, con el objeto de realizar los baños espirituales tan recomendados por muchos sacerdotes. Algunos especialistas en el área plantean la idea de que Osanyin es un médico enviado por los dioses, muy conocedor de la botánica, conoce mucho sobre las enfermedades que aquejan al hombre.

Características

Por ser una deidad protectora de la naturaleza y por su condición de conocedor de la botánica, Osanyin se presenta como un Orisha referencial de mucha importancia para otras deidades que siempre necesitan administrar tratamientos específicos para algunas dolencias, por ello a continuación describimos algunas cualidades.osanyin

  • Capacidad de curar enfermedades a través de ciertas hierbas con procedimientos botánicos.
  • Tiene la potencialidad para realizar preparados con el objeto de cuidar a las mujeres en periodo prenatal.
  • Prepara el aceite de sémola de maíz para preparar pomadas.
  • Por otro lado lo relacionan con la hechicería y la brujería, muchos buscan su apoyo para intentar resolver problemas particulares con otras personas.

El día de celebración de Osanyin es el 19 de marzo, sincretiza en la religión católica con San José y San Roque, así mismo resalta particularmente sus rasgos físicos, donde sólo contiene un brazo una pierna un ojo y la oreja es marchita y pequeña, por eso es importante destacar que estas limitaciones físicas suceden debido a un castigo por tratar de conservar todo el conocimiento de las hierbas para sí mismo, relato descrito por ciertos sacedortes Yorubas. (Ver artículo: Osain)osanyin

Destaca como símbolo una estaca con un pájaro forjado en hierro, esta figura se puede encontrar en muchas casas de adoración santera e incluso en negocios y oficinas, así mismo existe una pequeña versión realizada con un pájaro solitario sentado en un disco sobre varias campanas de hierro.

Batuque a Osanyin

El Batuque es una celebración que se realiza en homenaje a la naturaleza, donde se debe tomar un espíritu que pertenezca ella, por lo que Osanyin se admite como el rey de las plantas y la hierbas, durante el mes de agosto se programa este batuque, ya que durante este mes muchas personas se encuentran de vacaciones y tienen el tiempo suficiente para dedicarlo a esta celebración.osanyin

El agradecimiento a este Orisha gran señor de la medicina, donde en Cuba se le sincretiza con San Roque (peregrino sanador a finales del siglo XIV), en lugares más alejados del bullicio de la ciudades realizan las celebraciones respectivas, donde sacerdotes y botánicos se reúnen para honrar los favores recibidos, así mismo se ofrendan todo tipo de hierbas plantas y hojas medicinales con el objeto de mantener agradecido y vivo el espíritu de Osanyin.

En ese mismo orden se pueden apreciar oraciones y bailes yorubas dedicados al Orisha sanador, y con características muy similares a otras ceremonias yorubas, se escuchan rezos y canciones referenciales.

https://www.youtube.com/watch?v=-kQR_0IwPkU

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Osanyin en la mitología yoruba te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario