Ibeji, lo que no sabías sobre estos personajes mitológicos

Los Ibeji son conocidos por ser dos gemelos pertenecientes a la Mitología Yoruba, son conocidos por ser los hijos de Shango y Oshun todo lo que necesitas saber de ellos aquí.

Ibeji Yoruba

Dentro de la cultura yoruba los Ibeji son dos Orishas importantes; son Gemelos  varón y hembra nombrados como Taewo y Kainde por sus padres. Nacieron del fruto del amor entre Shango y Oshun. Estas deidades son conocidas por ser los que salvaron a los hombres del Diablo. Dentro de la Santería el rol que cumplen estos Gemelos es cuidar a todos los niños, son convocados cuando estos se encuentran enfermos.(ver articulo: enio)

Estos gemelos se encargan de personificar la fortuna, la buena suerte y la abundancia. Son conocidos por su gran poder que es el;  de salvar a las personas de la muerte y de todas las energías negativas. Estas deidades siempre se encuentran en los caminos, y su misión es salvar a todos los caminantes de la tierra.

Cada 27 de septiembre se celebra una fiesta en su honor en donde se reparten múltiples dulces a los niños, poseen varios símbolos que sirven para representarlos como lo son los tambores dobles, las campanillas y Tinajas. Se encuentran sincronizados con Cosme y Damián dentro de la religión católica; quienes fueron dos hermanos que fueron Martirizados en su época; son representados por dos muñecos de madera sentados en un taburete y se encuentran unidos por un cordel.

En la cultura Yoruba estos gemelos son conocidos bajos los nombres de Ibelli, Ibeyi, Meyi, meilli o con su nombre más popular Jimaguas. Siendo unos de los santos de Osha que debe poseer todo aquel que se encuentre dentro de la religión. Estos Ibeji son considerados como muy sagrados por el pueblo Yoruba. Ya que consideran que los gemelos son la representación de un alma en dos cuerpos.

Estos se encuentran unidos por el destino. Los Orishas Gemelos son conocidos por su alegría, picardía, abundancia, salud de los niños  y protección de los mismos. También se conocen por ser los primeros Gemelos nacidos en la tierra. Su madre Oshun cuando los dio  a luz, fue rechazada por todas las personas que Vivian en el pueblo.

En esas épocas, solo los animales podían tener a varios bebes, por lo que clasificaron a la diosa como una bruja y la echaron del pueblo. Oshun en su miedo, tiro a los gemelos fuera de su casa y negó profundamente ser su madre. Esto causo que esta deidad cayera en un espiral de múltiples desgracias. Causando que ella perdiera toda su riqueza, estabilidad, incluso llego a perder la cordura.

 Los Ibejis fueron recogidos por Oya, quien tenía la aspiración de ser madre toda su vida; ya que esta era estéril y los únicos hijos que llego a tener nacieron muertas. Dentro de diferentes Patakies (historia de los Orishas), fue Yemaya la que tomo a los niños y se los llevo a su hogar. Estos Gemelos son los encargados de traer la felicidad a las persona que los recibe ya que lo llena de alegría, dicha, abundancia y felicidad.

La cultura Yoruba considera que los Ibeji son los Orishas tutelares de todos aquellos que han nacido Gemelos e incluso de aquellos que han perdido a su gemelo. Dentro de la cultura, cuando una madre da a luz a dos niños, se   consagran a los Ibeji para que esta los reciba, para que la madre y los niños reciban la protección y cuidado de sus hijos.

Si uno de estos niños muere,  los participes de estas culturas, consagran a un muñeco especial para que este actuara como un órgano del hermano fallecido, para que el muñeco pueda llevar el alma de niño y permanezca su alma intacta. Si no se realiza esta ceremonia, al momento de la muerte del niño, el hermano vivo seguirá  a su otro hermano a la muerte.

Si el gemelo muere, se crea una segunda muñeca la que será consagrada para que esta acompañe  a su primer hermano, y estos así deberán permanecer dentro de unas vasijas especiales  las cuales serán consagradas por la madre. Esta tradición practicada por las personas del pueblo yoruba, se convirtió en una de las prácticas más comunes dentro de la santería actual.

Lucumi es el nombre que recibe esta ceremonia, en donde la persona iniciada dentro de la religión, se le consagran dos vasijas, dentro de estas se encuentran los misterios de los dos santos, a su vez se consagran dos muñecos; quienes serán los acompañantes de estos. El primero de los gemelos nacido de los Ibeji es conocido como el más joven es llamado Taewo y el segundo se denota como la más vieja y es llamada Kehinde.

Taewo el varón es vestido con ropas Rojas y blancas y Kehinde es decorada con colores azules y blancos. El pasar de los años ha denotado una diferencia entre estos, en función de su sexualidad y nombre de cada uno de los Ibeji. La forma en que se recibe a estos orishas depende de los que marca la consulta realizada por los caracoles Diloggún en donde enmarca el recibimiento de estos.

Como también hay personas las cuales no reciben a este Orisha, ya que estos forman parte de los Addimu Orishas, lo que quiere decir que puede ser entregado por los Kariosha (padrinos o madrinas que pertenecen al mundo de la Osha). Estas deidades son priorizadas para entregar cuando la persona hace la ceremonia de coronación.

Al momento que estas deidades son entregadas a la persona; esta debe hacer una fiesta anual. Donde deben rendir honor a los Ibejis, en estas reuniones es común invitar a muchos niños, en esta celebración se pica una torta, se sirve jugos a los niños y en la mayoría de  los casos se hace uso de una piñata la cual tiene que ser rota encima de la persona que recibió los Orishas como símbolo de abundancia y prosperidad. Muchas de estas celebraciones cambian según la casa de santo de la persona.

Significado de los Ibejis

Cuando se habla de estos Orishas es común referirse a una sola entidad espiritual. Dentro de la cultura Yoruba, dado que estos gemelos encarnan la permanencia dual de toda la dualidad. De esta manera muchas de las personas que rinden honor a estas deidades tienen que realizar una ofrenda la cual abarque a los gemelos.(ver articulo: pegaso)

Mayormente estos obsequios tiene que ser orientados a la sexualidad de cada Orisha; esto se hace con la finalidad de dar uso a ambas energías y poder hacer uso de sus donde como deidades. Los Ibejis se componen por ser dos entidades diferentes  y sus función es indicar todas las polaridades del universo, mayormente se conoce por ser la conexión entre los polos opuestos coexistiendo en armonía.

Otras  asemejan a estas deidades con las energías que dar origen al comienzo de la vida. De esta forma los yorubas asemejan a estos Ibejis como los dos niños Orishas; como son espíritus Infantiles se encuentran ligados a todos los inicios; como lo es el inicio de algún proyecto, un Manantial, la Germinación de todas las plantas, el nacimiento de algún ser humano.

Dentro de la cultura Yoruba estos Orishas; estas deidades proveen protección especial a todos los niños, y a su vez también les ayuda a enfrentar a cada una de las diferentes etapas de las niñez. Como lo es, el cuidado de cada una de las etapas de la niñez, desde los 0 a los 3 años. En estos primeros años se asientan las primeras bases del desarrollo de la niñez de toda la infancia temprana.

Los Orishas Ibeji son los encargados de regular todos los procesos Neurofisiológicos que definen una parte importante de toda la naturaleza y la amplitud de todas las diferentes capacidades de la adultez de los niños. Estas deidades también brindar un amplio desarrollo de todas las principales funciones del Metabolismo, el sistema Inmunitario, los aprendizajes entre otros.

Las personas de trabajan con las energías de los Ibeji dentro de una casa, fermenta el trato orientado hacia el amor, la comunicación generado por los niños, un completo desarrollo de todas sus capacidades lingüísticas. Dentro del mundo de los Orishas los Ibejis; transmiten una energía o Ashe, que sirve para mejorar todas las funciones motoras e intelectuales.

Estas deidades sirven para mejorar el potencial e intelecto integro, para todos los niños de la persona que los posea; esto para que crezcan profesionalmente y sean excelentes profesionales. Todo para que estos sigan formando cada una de sus capacidades por el resto de su vida.

Son muchas las regiones del cerebro que maduran en distintas formas y en diferentes momentos; cada una de ellas es mucho más sensibles a las energías que emanan los Ibeji, por esta razón el periodo de la niñez, el cerebro es muy receptivo a las influencias de estos orishas, por eso a plasticidad cerebral propia del cerebro es altamente influenciada.

Cabe destacar que esta energía solo se mantiene en los primeros 12 años del niño ya que es en ese periodo de tiempo en donde las energía de los Ibejis se extiende y mantiene con los niños, después de los doce años el niño pasa a tomar una energía superior la cual viene siendo la de su Orisha de cabeza, el cual se determina en la ceremonia de mano de Orula.

Ibeji en Umbanda

En Umbanda hay una región donde solo existe una Legión de puros espíritus, esta es llamada como Legión de los Gemelos Ibeji, Igbeji; los cuales se encuentran altamente sincretizados con San Come y San Damina, esta legión de gemelos no poseen ningún tipo de relación con los Orishas, ni con algún familiar espiritual, la legión de los gemelos Ibejis se encuentra orientada a todos los espíritus desencarnados que posee una gran similitud a los Abiku (espíritus de niños fallecidos) no deben ser confundidos.

Ya que los Abiku son seres que pertenecen a la familia de los muertos, y poseen una conexión muy comprometida con la muerte, las enfermedades, el sufrimiento y la necesidad que estos poseen al querer volver con su familia espiritual, un abiku es una entidad que provoca abortos consecutivos, sino que estos pueden traer la muerte prematura a todos los niños que estén dentro del mismo núcleo familiar.

Dentro de la cultura tradicional se cree que cuando nace un Abiku, quiere decir  que la familia posee múltiples deudas Karmicas que tiene que pagar. Ya que el nacimiento de un niño requiere múltiples cuidados familiares, espirituales y/o materiales, que ayudan a evitar la prematura muerte del niño, causando un dolor irreparable para los padres.

Así como también el nacimiento de todos los gemelos, en Umbanda los Ibejis se encuentra orientado a un gran honor y alegría para la familia de la persona,  en cambio los abiku, representan problemas y preocupaciones. Los Ibejis son seres ligados completamente el juego, la alegría, su mundo se encuentra orientado a la infancia; en la tradición Chamanica Umbanda ; cree que cada persona en el mundo posee un niño o niña espiritual, en su Egbe Orun o su familia espiritual Chamanica que se encargara de representar un hijo espiritual.

Dentro de la Legión de Ibejis de Umbanda son conocidos por ser espíritus de luz; que deciden manifestarse, en esa forma de luz blanca, pero ni tiene ninguna necesidad de encarnar, ya que se encuentran muy alejadas de las ruedas de las reencarnaciones.

Shango y los Ibejis

En Oshe- Obara, cuenta como Oshun fue la esposa de Shango  y en el fruto de su amor nacieron los Ibeji. En la tierra de Nomu-Nomu vivía la diosa de las aguas dulces Oshun y Shango, esta se encontraba embarazada de Shango mientras que el se encontraba viajando en diferentes tierras para poder conocerlas. Dentro de uno de los muchos viajes, que realizaba Shango, tardo mucho en regresar y Oshun dio a luz a dos gemelos.

Estos poseían el nombre de Taewo y Kainde, dentro de esas tierras, aun no se conocían nada acerca del parto de mellizos. Ya que antiguamente estos partos se catalogaban como inaceptables  y un tabú. Esto hizo que Oshun fuera fuertemente criticada y acusada de múltiples cosas, entre las más fuertes acusaciones hechas en su contra, catalogaron a Oshun como infiel hacia Shango.

 

Oshun desesperada por todas estas acusaciones que le hacían sin ningún tipo de fundamento, hizo que llevara a sus hijos a un gran Manglar (grandes bosques pantanosos donde se mezcla el agua) ella los tapo con hojas de Malanga y se fue a la casa de Orunmila, quien le vio este IFA (enseñanza); Oshe-Obbara donde hablan las malas lenguas y las calumnias. Después de esto Orunmila le hizo una rogación y la mando a la casa de Olofin quien la recibió en su casa y le dijo.

“Has dado a luz a dos niños al mismo tiempo, y los dejaste abandonados debajo de una planta de Malanga, pero aun deberás de dar a luz a un hijo mas al que lo llamaras como Ideu. Pero para poder traer a este niño al niño, debes hacerte una rogación de cabeza y darlo a la orilla del ríos y rezaras lo que te voy a enseñar”

Los hijos que había concebido con Shango quienes eran Taewo y Kainde, ya no deberás buscarlos por que Oya lo está criando. Y así fue, Oshun hizo todo como se lo había indicado Olofin. De esta manera pario a su tercer hijo. Mientras ocurría esto Olofi cito a todo el pueblo de Nomu-Nomu y les dijo “ahora todos deberán a aprender, especialmente Shango. Por hacerle caso a las malas lenguas. Entenderás que toda mujer podrá ir tener mellizos y trillizos sin que esto signifique algún símbolo de infidelidad, como no hubo en ningún momento por parte de Oshun hacia Shango. ”

Los Ibeji y los tambores Mágicos.

Cuando los Ibeji se dirigían a un pueblo tenía que enfrentarse en un gran camino que según múltiples cuentos, este lugar se encontraba el diablo el cual hacia múltiples trampas para matar a todas las personas que allí cruzaban, el diablo en vista de que venían los niños caminando y se compadeció de ellos, les permitió pasar y les comunico que nunca más podrían regresar por ese camino ya que no podrían pasar.

Estos gemelos se dieron cuenta que el diablo poseía escondido un gran tambor y grandes trampas, fueron al pueblo donde ellos tenía que llegar y luego decidieron regresarse por el camino que habían cruzado, pensando cómo podrían derrotar al diablo, para poder de ese modo poder seguir en el camino que él les había prohibido pasar y todo para que este dejara de matar a los seres humanos inocentes.

De esta forma se acordaron del tambor que poseía el diablo, y cuando iban de regreso al pueblo se trajeron consigo un tambor, cuando tenían este tambor en su completo poder, se dirigieron corriendo al lugar donde el diablo se encontraba, cuando se encontraron cerca del uno de ellos se decidió esconderse en el monte ya que era muy espeso, y el otro se le presento al diablo con su tambor en la mano.(ver articulo: haechi)

El diablo al ver esto se molesto y trato de agarrar al niño y este asustado salió corriendo a donde se encontraba su hermano escondido, desde ese lugar decidió gritar al diablo que esperara, quería hacer un trato donde el gemelo tocaría el tabor y el bailaría la música y si el cansaría primero que el diablo, el se iría y si es el que se cansa el permitiría el paso del niño por el camino.

Este al crearse muy poderoso y superior acepto el reto, de esta forma el jimagua empezó a tocar el tambor y el diablo comenzó a bailar el tiempo paso y paso y el jimagua nunca se canso de tocar. Pero el diablo nunca se percato que mientras que bailaba y se daba la espalda el jimagua aprovechaba esa oportunidad para tomar el puesto de su hermano para de esa forma seguir tocando los tambores.

De esa manera podían mantener tocando los tambores, esto hizo que el diablo se preguntara si este niño no se cansaba de tocar el tambor, de esta manera pasaron muchas horas, mientras que los jimaguas se turnaban en el toque del tambor. Esto hizo que el diablo se quedara sin fuerza y se sintiera exhausto, el diablo cansado se tumbo al suelo, completamente causado y sin fuerzas, perdiendo por completo el conocimiento. En ese momento los niños decidieron cruzar el camino y de esa manera le ganaron la apuesta al diablo. Quien nunca se entero que era dos niños los que lograron vencerlo.

Por esto en los signos donde nacen los Ibeji, hablan acerca que nunca se debe hacer trato con nadie que se considere más fuerte, esto para que  la persona no pierda, ya que de esta manera logre evitar extenuarse y perder por completo el conocimiento.

Pattaki de los Ibejis

Dentro de otros de las historias que hablan acerca de cómo estos niños e convirtieron en los salvadores de los hombres por haber ganado una apuesta en contra el diablo. Dentro de uno de los muchos Pattakies habla como los gemelos siempre se encontraban divirtiéndose siempre, dado que son hijos de Oshun y Shango.

En un punto de la historia a los gemelos les provoco tocar los tambores mágicos, los cuales fueron un regalo que le había dado Yemaya; quien fue su madre adoptiva, en ese tiempo el diablo se había dedicado aponer muchas trampas por los caminos y comenzó a comerse a los humanos que caían en ellas.

De este mal no se escapaba ni hombre, ni mujeres, niños y niñas, abuelas y abuelos; ya que el diablo no poseía ningún tipo de consideración a alguno de ellos; ya que nadie era capaz de escaparse de su maldad desenfrenada. Esto hizo que los Ibeji se pudieran de acuerdo a frenar esta situación. El gemelo mayor conocido por el nombre de Taewo, se dirigió por uno de esos caminos donde tramitaba el diablo.

En cambio la hermana Kainde lo seguía mientras se ocultaba dentro de la espesura. El gemelo Taewo iba tocando su gran tamborcito con tanto gusto, que hizo que el diablo se quedara completamente embelesado, el diablo le advirtió para que este no cayera en la trampa de modo que niño se pido a bailar, mientras que este se cansaba; el segundo Ibeji salía del bosque para poder ocupar su lugar.

Esto era acusa de que de los tambores mágicos, ya que el diablo aunque se sintiera muy cansado este no podría dejar de bailar, mientras que estos siguieran tocando. Cuando este se canso de bailar. Los jimaguas lo hicieron jurar que este retirara todas las trampas que se encontraban por los caminos.

De esta forma fue que los gemelos lograron salvar a los hombres y ganaron fama de ser poderosos, ya que ningún otro Orisha, había podido ganarle una pelea al diablo. De esta forma los gemelos son muy respetados dentro de la religión yoruba por su gran poder que poseen.

Herramientas

Los Ibejis se mantienen encerrados dentro de dos Tinajas, la cual una se encuentra decorada de rojo y blanco y la segunda de blanco y azul. Unas de sus herramientas son la mano de caracoles, dentro de sus secretos se pueden encontrar cuatro piedras alargadas y cuatro piedras redondas. Posee también dos muñecos los cuales permanecen sentados en un taburete.

Cada uno de estos muñecos son vestidos y decorados con telas blancas azules y rojas, poseen a sus vez dos collares; la hembra posee el collar de Yemaya mientras que el varón se adorna con el collar de Oshun, los cuales se encuentran unidos por un cordel, posen ambos dos Achere, dos tamborcitos, y un juego de campanillas para cada uno.

Estas se encuentran pintadas con cruces y rayos, sobre un fondo blanco. Estas deidades no son coronadas y son recibidos como parte de los orishas de Adimu, dentro de los signos de Dilogun Oshe Meilli 5-5, dentro del signo 8-5 que se conoce como Ogbe She y su contrario Oshe ni Logbe 5-8, se ordena a la persona a recibir a estos santos, para poder encontrar su estabilidad.

Estas deidades pueden ser entregadas a un Aleyo (iniciado dentro de la religión), dependiendo del porque sea marcado la entrega de esta deidad. A la vez para poder recibir al tercer hermano el que es conocido Ideu, es necesario que la persona posea a los dos Jimaguas ya que este tercer hermano vive a los pies de los Ibejis.

Ofrendas

A estas deidades se le aplica diferentes ofrendas las cuales sirven para poder atraer la energía de estos y lograr de ellos obtener algún beneficio, entre una de las tantas ofrendas se le colocan diversas frutas, como la guayaba, la guanábana, la naranja, el mango, la piña, el platanillo (cambur), mamoncillo, diferentes tipos de dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz (cotufas).

Sus elekes (collares) se hacen a través del uso de mostacillas rojas, blancas, y azules con blanco. Se le da de comer pollos y palomas. Sus hierbas son las hicaco, el maíz, mamoncillo, pega pega, chirimoya, rompesaragüey entre otros.

Ibeji, lo que no sabías sobre estos personajes mitológicos
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Ibeji, lo que no sabías sobre estos personajes mitológicos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario