¿Quieres saber todo sobre el rey de las ratas? Apréndelo aquí

El rey de la ratas es una leyenda basada en un hecho curioso que le sucede a las ratas caseras, el fenómeno se presenta cuando hay muchas ratas atrapadas en lugares pequeños y sus colas se entrelazan de una forma tal que es imposible liberarlas. Las personas que vieron esto por primera vez se asustaron y pensaron que este grupo de ratas tenían la capacidad de influir sobre las demás, tanto que podían llegar a funcionar como un individuo. Conoce más de este suceso y la leyenda que gira en torno a este hecho aquí.rey de las ratas

¿Qué es el Rey de las Ratas?

Cuando se escucha el nombre del rey de las ratas, rápidamente pensamos que se trata de una persona que tiene algún poder sobre las ratas, pero esto no es así, ya que el Rey de las ratas esta basado en un fenómeno muy raro que sucede cuando existen en un lugar pequeño una cantidad considerable de ratas, al ser un espacio muy reducido, las ratas quedan atrapadas con sus colas y es que éstas se entrelazan de una forma que es imposible liberarlas.

rey de las ratas

Entonces como vemos, el término “rey de las ratas” hace referencia a varias ratas anudadas o pegadas por las colas, por lo general, este fenómeno tan poco común sucede entre las ratas caseras, existen estudios que indican, que las colas se anudan unas con otras y luego la suciedad, excrementos y sangre hacen que estas colas se adhieran entre sí por lo que las ratas siguen creciendo pegadas en sus colas.

Como vemos, tanto la suciedad, como la sangre y los excrementos, son factores determinantes que se deben presentar para que se forme este extraño suceso y una vez que estos están anudados en sus colas, los roedores crecerán mientras que sus colas experimentan una calcificación de los huesos, lo que se traduce como una fusión de estos para siempre.

No se sabe con exactitud cuántas ratas son necesarias para que se presente este fenómeno del Rey de las ratas, pero se dice que por lo general debería ser un número superior a diez ratas.

Etimología

El término original que hace referencia al rey de la ratas, proviene del alemán Rattenkönig el cual se tradujo al  inglés como Rat King, al español como rey de las ratas y en francés como roi des rats, lo interesante, es que este término inicialmente no se usó para referirse a ratas reales, sino a personas que vivían a costa de otros y esto se decía porque las ratas más viejas son alimentadas por sus crías.

rey de las ratas

Existen por otra parte quienes afirman, que el término correcto en francés era rouet de rats, que significa rueda giratoria de ratas o rueda de ratas y con el tiempo este término fue  transformándose roi des rats.

Son muchos los estudiosos que afirman, que esa teoría es poco probable, ya que el rey de las ratas ocurre predominantemente en Alemania y por lo tanto el nombre en francés fue tomado directamente del alemán, además los nombres holandeses, daneses, españoles, rusos y turcos de este fenómeno, son traducciones literales del término alemán ” Rattenkönig “. (Ver articulo: El Caleuche)

Posibles causas de este fenómeno

Según algunos estudios, una de las principales causas de la adhesión de las colas de las ratas, es estar en edificios demasiado estrechos y más si se trata de ratas pequeñas que están por lo general, y debido al reducido espacio, muy cerca unas de otras y es que la unión y las lesiones mutuas que seguramente se presentan hace que este fenómeno se presente.

Se dice que muchos reyes ratas fueron encontrados vivos, sin embargo, existen teorías que hacen contradicción a la creencia de que los hombres ratas tienen un origen natural y es que según, esto está en contradicción con el conocido comportamiento pronunciado de comodidad de las ratas.

rey de las ratas

No existen investigaciones científicas que prueben el origen natural de los hallazgos, a menudo se duda del desarrollo natural de los reyes de las ratas, muchas fuentes relevantes consideran, que un suceso natural no está asegurado o no abordan el problema y esto lo consideran como causas concebibles la unión post-mortem o la momificación y la manipulación.

Para algunas fuentes inglesas y francesas, el rey de las ratas es un antiguo mito del mundo de habla alemana, en parte también de holandeses y daneses, nacido de hallazgos casuales de ratas anudadas en sus colas y estos consideran que la mayoría de los hallazgos pueden llegar a ser realizados a través de la manipulación y la momificación. (Ver articulo: Mapinguari)

Reyes Ratas Encontrados

Han sido diversos los hallazgos encontrados de reyes ratas, el primero de ellos se remonta a 1564, lo que causó un gran revuelo y alertó a muchos, pero ya para el siglo XVIII el fenómeno disminuyó, posteriormente desde principios del siglo XX se atribuyen estos hallazgos al cambio en las circunstancias higiénicas y en parte, al desplazamiento de la caza por la rata marrón más robusta y entre los hallazgos más recientes, podemos mencionar el rey rata que se consiguió en Maché Francia el 10 de abril de 1986 y el del 16 de enero de 2005 en la región estonia de Võrumaa.

rey de las ratas

Inicialmente, cuando se hacía un descubrimiento de este tipo, los reyes de las ratas siempre fueron asesinados rápidamente por miedo y superstición, sin embargo, hubo hallazgos ocasionales de reyes de ratas muertos y posteriormente momificados, como son los que se muestran en el museo de historia natural “Mauritianum” en Altenburg (Turingia-Alemania), que muestra el “rey de las ratas” momificado más grande conocido, que se encontró en 1828 en la chimenea de un molinero en Buchheim, este está compuesto por 32 ratas.

Las preparaciones de alcohol de los reyes de la rata se pueden ver en los museos de Hamburgo, Gotinga y Stuttgart, son muchos los hallazgos conocidos, aunque hay fuentes que indican que son 35 reyes ratas y otras mencionan que se han realizado 50 hallazgos.

Como ya mencionamos, por lo general los reyes ratas se forman entre ratas caseras (Rattus rattus), pero el 23 de Marzo de 1918 en Bogor en Java, se hizo un hallazgo distinto, ya que en este caso el rey rata que se consiguió estaba compuesto por diez ratas de arroz (Rattus argentiventer), las cuales son ratas del tamaño mediano en el sudeste asiático, que se han adaptado fuertemente en su forma de vida a la gestión de los arrozales y estas viven directamente en los campos de arroz.

Lo realmente cierto, es que se han descrito fenómenos similares en otras especies como por ejemplo, la que se consiguió en Holstein en abril de 1929, en donde se encontró un grupo de ratones de bosque ( Apodemus sylvaticus ), este último hallazgo trajo consigo informes según los cuales, el Instituto Zoológico de la Universidad de Hamburgo estaba estudiando sobre una preparación de un rey ardilla pero esto fue posteriormente desmentido.

Es muy común que las personas suelan confundir al rey rata con los nacimientos “siameses” que ocurren en muchas especies, ya que en un rey de las ratas éstas nacen solas, pero por lo general crecen juntas a otras ratas y solo después del nacimiento es que se unen.

En el año de 1963 se dio un hallazgo realizado por el granjero P. van Nijnatten en Rucphen en Holanda, éste consistió en siete animales, las radiografías muestran, que hay formación de callos en las fracturas de las colas, lo que demuestra, que estos animales han vivido en esta condición durante algún tiempo y pueden haber sido atendidos por otras ratas, además, la presencia de animales adultos en ratas reyes podría ser una referencia de un suministro por pares.

rey de las rata

Podemos resumir los hallazgos de reyes ratas en dos formas, los que se encontraron en forma natural, que son los siguientes:

  • En el año de 1748 en el molino de Müller Johann Heinrich Jäger, donde se consiguieron un rey de las ratas compuesto por 18 ratas vivas.
  • En el año de 1775 en Lindenau en Leipzig (Alemania).
  • En el año 1822 en Döllstedt, donde se consiguieron dos agrupaciones de Rattenkönige, de los cuales uno estaba compuesto de 14 y el otro de 28 ratas.
  • En el año de 1828 en Buchheim en Eisenberg (Turingia), se estaba realizando la demolición de una chimenea de un molino cuando se consiguieron con el rey de las ratas más grande, compuesto por 32 ratas las cuales estaban ya muertas y momificadas.
  • En el año de 1895 se consiguió un rey de las ratas compuesto por 10 animales, los cuales se encuentran actualmente expuestos en el museo de Estrasburgo.
  • En el año de 1899 se consiguieron un rey de las ratas compuesto de 7 ratas, el cual en la actualidad se puede ver en el museo de Châteaudun.
  • El 23 de marzo de 1918 se consiguió una formación con diez ratas de campo en Bogor en la isla de Java.
  • En febrero del año 1963 el campesino llamado P. van Nijnatten en los Países Bajos, específicamente en Rucphen, Holanda se consiguió una formación de 7 animales.
  • El 10 de abril de 1986 se consiguió una formación de 9 ratas en Mache en Francia, la cual se encuentra actualmente expuesto en el museo de Nantes.
  • Finalmente, el 16 de enero de 2005 se consiguió una formación con 16 ratas de las cuales 9 estaban vivas, esto ocurrió en Võrumaa en Estonia.

La otra forma en la que se hallaron reyes de las ratas fueron preparadas o momificadas y estas son las siguientes:

  • En el año de 1828 en Mauritianum Altenburgo, se consiguieron un conjunto de 32 ratas momificadas.
  • En el instituto zoológico de la universidad de Hamburgo existe una formación que se encuentra en alcohol.
  • En el Museo de Nantes se exhibe una formación de 9 ratas encontradas en el año 1986.
  • En el Museo de Estrasburgo se exhibe una formación de 10 ratas encontradas en el año 1895.
  • Y en el Museo de Châteaudun se exhibe una formación de 7 ratas, encontradas en el año 1899.

Como un mal presagio

Cuando se consiguió por primera vez un rey rata, fue algo que causó un gran impacto en la sociedad, a tal punto, que comenzó a verse como un presagio extremadamente malvado y se anunció sobre el brote de una epidemia de enfermedades y lo cierto, es que en la mayoría de los casos, tal evento también ocurrió y esto es de imaginarse, ya que se dice que para que un rey rata ocurra tienen que existir demasiadas ratas y de acuerdo con el número de ratas, entonces aumenta el riesgo de brotes de enfermedades, como la plaga cuyo patógeno se transmite por las pulgas de ratas.

rey de las ratas

El rey de las ratas condujo en el período moderno temprano a la falsa suposición de que un rey o jefe de una tribu de ratas era un oponente a las personas y a las cosas buenas y un ejemplo de ello, son las historias que se crearon en torno a esta figura como por ejemplo, en el ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky “El Cascanueces”, un rey de las ratas juega un papel como un oponente; también en la historia subyacente “El Cascanueces y el Rey del Ratón” de ETA Hoffmann, el Rey de ratones juega el papel correspondiente al mal, pero la figura que se presenta en estos casos no está formada por ratones fusionados, sino que tiene un cuerpo de siete cabezas.

Otro ejemplo es el cuento de hadas “Rat King Birlibi” por Ernst Moritz Arndt, en este caso el rey de las ratas se presenta como un individuo, al mismo tiempo Arndt enfatiza sobre las colas intrincadas de la pareja del rey de la rata.

Hoy en día, el Rey de la Rata se usa ocasionalmente como un monstruo en la literatura de terror, pero la palabra “rey de la rata” parece ejercer cierta atracción. Por ejemplo, el escritor británico James Clavell tituló su primera novela sobre un campo de prisioneros de guerra japonés en 1962, con “Rat King” cuya traducción sería Rey de las Ratas, en el mismo año, “The Tail-Tied Kings” de Avram Davidson, en cuya obra criaturas poderosamente indefensas atadas a las colas, que no se conocen expresamente como ratas, se mueven en una escena de pesadilla.

La leyenda

La primera mención de un rey de la rata se remonta al año 1610, aunque para esa fecha no se hacía una explicación desde un punto de vista biológico, sino que se dio rienda suelta a la imaginación y esto trajo consigo muchas fábulas que se entrelazaban alrededor de un conjunto de ratas tan repugnante.

Ya para la Edad Media, se contaba que los grupos de ratas eran dominados por una rata particularmente grande, el llamado rey de las ratas, se decía que este rey de ratas era alimentado por las ratas subordinadas y se llevaba en un trono de colas de ratas interconectadas, pero lo cierto, es que tal rata real no existía, aunque la idea de un trono de colas de ratas en realidad se remonta a un fenómeno raro y real, que en el transcurso del tiempo recibió el nombre de “rey de las ratas”.

rey de las ratasUna y otra vez sucede que se encuentran grupos de ratas, cuyas colas están tan enredadas y anudadas, que los animales ya no pueden separarse de forma independiente, éste era un fenómeno muy raro para la época.

Las especulaciones en lo que respecta a este fenómeno no paraban de sonar en la época, había quienes decían, que los reyes ratas eran constituidas por ratas viejas y débiles, las cuales atan sus colas para formar un nido para las ratas jóvenes.
Los reyes de las ratas solían considerarse un mal presagio, como predicadores de enfermedad y muerte, ya que un hallazgo de un rey de ratas se interpretó, entre otras cosas, como un signo de la plaga, tanto que en la Edad Media, las personas que decían poseer un rey de ratas, fueron quemadas en la hoguera.

A los reyes de las ratas se les ha atribuido una amplia gama de características sorprendentes en el pasado, como por ejemplo, el rey de la rata se consideraba un animal con muchas cabezas, similar a una hidra, que tiene una corona, superior a la otra cabeza, además, los reyes de las ratas deberían poseer poderes misteriosos que podrían beneficiar.

Los reyes de las ratas se han encontrado con mucha menos frecuencia desde el siglo XVIII y esto se debe probablemente, a la mejora de las condiciones higiénicas y la baja densidad de ratas, dando como resultado que el rey de las ratas desapareciera hoy en gran parte de la conciencia pública.

En la cultura popular

Desde la primera aparición de un rey rata se le ha considerado como un mal presagio y esto se ha afianzado en la población a través de las diversas historias, novelas, producciones, películas y cómics, quienes por lo general, incluyen a la figura del rey de las ratas como un personaje malo y el cual es el oponente a muchos de los protagonistas. A continuación se mencionan diversas historias en donde utilizan la figura del rey de las ratas. (Ver artículo: Aruna)

rey de las ratas

ETA Hoffmann ‘s en su obra teatral El cascanueces y el rey de los ratones, cuenta con un Rey Ratón llamado Mausekönig, el cual tiene múltiples cabezas y éste al parecer está inspirado por el fenómeno de el rey de las ratas, por lo general, en la producciones de ballet no suele representarse como de varias cabezas.

En la primera temporada de 30 Rock, en su sexto episodio, el personaje de Dennis Duffy afirma haber visto un rey de las ratas y posteriormente Liz Lemon describe cómo sería su futuro con Dennis y ´rsta “se enredó cada vez más en las vidas de los demás hasta que ni siquiera puede escapar” y posteriormente se hace mención de que esto es un rey de las ratas metafórico.

En la serie de televisión de NBC Grim, se presenta a un monstruoso Rat King suelto en Portland, este rey de las ratas está compuesto por múltiples ratas que se unen a su masa corporal.

Otra serie de televisión que hace mención al rey de las ratas es Hilda, la cual contaba con un gran rey de ratas con brillantes ojos rojos hechos de un número desconocido de ratas. La historia cuenta, que este personaje es un vendedor ambulante de secretos y está dispuesto a intercambiar chismes con cualquiera que le diga algo digno.

También existe una escultura de yeso que creó la artista alemana contemporánea Katharina Fritsch, esta escultura lleva el nombre de Rattenkönig y la misma en el año de 1999 se incluyó en la Bienal de Venecia. (Ver artículo: Caja de Pandora)

Literatura

Son muchas las novelas que mencionan a un rey de las ratas, una de ellas es la sorprendente Maurice y sus educados roedores, escrita por Terry Pratchett, en ella el personaje llamado Keith observa con escepticismo que la suciedad asociada con la supuesta atadura de ratas a una edad temprana, no se encuentra en el nido de una rata y sospecha que un rey de ratas se crea como una especie de Proyecto de un cazador de ratas. En este caso el rey de ratas, llamado Spider, estaba compuesto por ocho ratas, este mantiene un rencor terrible contra la humanidad por su creación traumática.

Los reyes de las ratas aparecen en novelas como The Tale of One Bad Rat escrita por Bryan Talbot, la novela Ratking de Michael Dibdin, Rotters de Daniel Kraus, Peeps de Scott Westerfeld, The Haunting of Alaizabel Cray de Chris Wooding, Rats and Gargoyles de la escritora Mary Gentle, Luther: The Calling de Neil Cross, así como muchas otras.

Cómics

Los cómics son los que más han aprovechado la figura del rey de las ratas, como Archie Comics, en ésta existe un Rey de las ratas llamado Lord Ha’ntaan, el cual tiene un personaje neutral, que no desea nada más que quedarse solo con sus ratas, pero como Donatello erradicó a casi todas las ratas del mundo en el futuro, el rey de las ratas declaró la guerra a las tortugas, ésta narra una aventura en el siglo 22 contra Verminator-X, a la que Shredder y Armaggon precedieron y Ha’ntaan se vengó de Donatello al lado de los villanos, pero finalmente fue arrastrado accidentalmente con sus ratas en la lucha decisiva por una oleada de agua de mar.

rey de las ratas

En la continuidad de IDW, el rey de las ratas es un ser antiguo, uno de los muchos que alguna vez lucharon por la dominación mundial como gobernantes de animales, en ésta el Rey de la Rata es uno de los miembros del Panteón que aman la intriga y usan a los humanos y a algunos de los mutantes como peones en sus juegos, éste obtiene placer cuando difunde el caos.

En el año de 1987 se publican diversas Historietas Series que incluyen a un rey de rata, como a la serie clásica de dibujos animados, la cual tiene a un rey de las ratas que fue tomado como una de las pocas figuras de los cómics originales, en este caso éste tenía la peculiaridad de que su cabello no era negro sino rubio y este es el responsable de controlar a sus ratas, primero usando una flauta en lugar de sus pensamientos, aunque a menudo aparece como un oponente, el Rey Rata actúa más en esta serie como un antihéroe.

Ya para el año 2003, los dibujos animados habían evolucionado significativamente, pero esto no quiere decir que hayan dejado de incluir al rey de las ratas, por el contrario, en el comics de las tortugas ninjas en la versión local de Rat King, es originalmente un clon del Agente Bishop,  quien en este caso se encuentra equipado con sistemas cibernéticos y madurado en un laboratorio secreto de la Fuerza de Protección de la Tierra , para poblar la tierra como un futuro supersoldado y un superhombre para proteger mejor a la humanidad de ataques alienígenas, para darle la adaptación genética óptima, el clon, fue etiquetado con astillas de ADN, que en retrospectiva le dio la capacidad de comunicarse con las ratas; Slayer también ha estado utilizando varios sistemas cibernéticos, incluido un sistema de camuflaje óptico, pero después de su primera derrota contra las Tortugas, estas extensiones parecen haber sido dañadas o eliminadas irreparablemente.

Cuando las tortugas, astilla y el profesor Honeycutt rastrearon el laboratorio y logran destruirlos, el clon fue vertido en la alcantarilla, pero este logra sobrevivir y se queda oculto en un sitio de la antigua fábrica, donde las tortugas y Casey corrieron en un viaje de entrenamiento en la carretera, al igual que en los cómics de Mirage, fue enterrado ahí en las ruinas y fue considerado perdido, sin embargo, el rey de la rata volvió a asistir secretamente a la celebración de la boda entre Casey y abril.

También podemos mencionar la serie de animación por computadora de 2012 de las tortugas ninjas, donde Rat King fue originalmente un neuroquímico criminal llamado Victor Falco, quien trabajó en un complejo con el apoyo del alienígena Kraang, que podría otorgarle poderes a sus consumidores, fue lo suficientemente despiadado como para realizar experimentos con su amigo y colega Tyler Rockwell, quien en consecuencia, se convirtió en un gran simio.

Después de que las Tortugas y Rockwell lo hubieran echado por primera vez, Rockwell tuvo que sumergirse en el metro y en sus intentos por reproducir el espécimen, se produjo un accidente de laboratorio en el que Falco fue desfigurado y enloquecido por un incendio, pero al mismo tiempo recibió la capacidad de comunicarse telepáticamente y dominar ratas.

rey

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber todo sobre el rey de las ratas? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario