Aprende todo sobre Umul en el mito sumerio

Umul es un humano que fue creado por el dios Enki dentro de la cultura sumeria, que se encargó de llevar el arte y las habilidades artísticas a las personas de esta antigua civilización. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad sumeria podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Umul?

Umul es un ser humano que creó el dios Enki en la búsqueda del esparcimiento y desarrollo de las artes y las habilidades, destrezas dentro de las mismas. Umul fue el primer ser humano creado por un dios en el desarrollo de la civilización y dentro de la misma cultura. Este dios nació bajo una apuesta entre el dios Enki y Ninmah, para ver quién tenía mayor fuerza a la hora de crear seres inmortales con un fin en específico. (Ver articulo: Qilin)

Ninmah dedicó mucho tiempo en ganar la apuesta, pero sin conseguir resultado, en cambio creó miles de seres humanos y los hacía con miles deficiencias físicas, fueron muchos los intentos de este dios por crear un ser humano perfecto que conseguía sólo la creación de miles de aberraciones que contaban con cuerpo sin formas o muchas veces con partes de más, este reto duró muchos días.

Por otro lado, el dios Enki creó un solo ser humano llamado Umul, este ser era tan perfecto que le dio equilibrio al mundo y creó un ser humano capaz de arreglar las catástrofes que el dios Ninmah había creado. El dios Enki aseguró su victoria con la creación de este único ser humano.

Enki le concedió a Umul un don, el cual era el garantizar el pan de cada día a los seres humanos la forma creada por el dios Enki.  Umul era considerada una criatura ni viva ni muerta, esta criatura no podía sostenerse por sí misma y por lo tanto no pudo ni controlar, ni balancear su propio destino, esto hizo que el dios Ninmah perdiera la apuesta. Desde ese momento Umul fue visto como una existencia con conciencia que se hallaba entre la muerte y la nada, la vida y el mundo espiritual. (Ver articulo: Naraka)

Las artes

Umul, según las historias sumerias, nació del dios Enki en su afán de conseguir un ser humano a partir de sus propias manos, este ser nació bajo el nombre de Umul, esta criatura se dedicó al arte y la danza, además fue capaz de interpretar un mundo único que nació de su inexistencia inestable. Esta criatura mostró afinidad por las pinturas y por la creación de dibujos tallados en piedras, la demostración de su arte fue inculcado en todos y cada uno de los sumerios, convirtiéndolos en propios artistas que buscaban de manera natural el reinventarse y buscar nuevas formas de llevar su arte en su cultura como una forma de honrar y venerar a sus dioses.

Umul fue un semidiós al cual se le encuentra en múltiples murallas y textos antiguos donde se veía a éste esculpiendo y formando nuevas esculturas, esto pasó de generación en generación y los humanos de las nuevas épocas en la vieja sumeria era capaz de tener esta afición con el arte. (Ver articulo: Pomba Gira)

Enki y los humanos

Enki es un dios que pertenece a la trinidad de dioses sumerios más importantes de la cultura mesopotámica, él es el dios de la sabiduría, creador del mundo, es conocido como el señor de la magia, las construcciones, las artes, el diseño de la civilizaciones y la creación de todas las cosas en el mundo. Enki es visto como el hermanastro del gran dios Enlil, la misión de este dios fue el crear hombres y el animar a otras deidades a estar bajo el mandato de este dios,  fue el dios de la antigua ciudad de Endu. Este dios fue representado con el número 40, visto en las constelaciones  como el único capaz de viajar entre estos mundos.

Según muchos textos antiguos, este dios es el responsable de la creación de la humanidad, además logró llevar al ser humano a una entidad capaz de satisfacer las necesidades del ser humano, este dios es visto como un salvador de la humanidad. Éste advirtió a Ziusudra del diluvio universal descrito en la biblia. Este dios fue el hereje capaz de manipular a los seres humanos para convertirlos en lo que hoy  conocemos, estas entidades que fueron creadas por Enki lograron vivir mucho tiempo y consiguieron satisfacer las necesidades de los dioses.

https://www.youtube.com/watch?v=V3SPIgewGrA

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Umul en el mito sumerio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario