Shala, lo que no sabías sobre este personaje mitológico

Shala es vista como la diosa madre sumeria, considerada como la deidad que propicia la fertilidad y la agricultura. Todo lo que necesitas saber con respecto a esta diosa sumeria podrás encontrarlo aquí.

Shala como diosa

Es una diosa que pertenece a la cultura sumeria vista como una deidad que proporciona la fertilidad, la abundancia, la riquezas, la agricultura, la danza y la sensualidad, vista como un ser que sobrepasaba a otras deidades femeninas por su gran belleza, esta diosa fue venerada durante muchos siglos dentro de esta gran cultura y fue la figura representativa de la feminidad y la maternidad.

Esta diosa era conocida también por los nombres Hala, Sala, Shala, Salas, fueron las diferentes culturas y tribus que le rindieron honor y tributo a esta deidad honrandola con grandes ceremonias y ofrendas en sus templos, las mujeres de esta época fueron las más reservadas al cuidado y honra hacia esta deidad. Shala es representada como una vendedora de diferentes granos, fue simbolizada como una espiga de cebada, siendo la manera en la cual esta fue encarnizada. (Ver articulo: Gris gris)

Esta diosa se muestra como una mujer alta, con rasgos muy femeninos, siempre se ve acompañada de un carnero, el cual se postra ante los pies de ésta. En el pueblo de Mul Apin, ésta era identificada, según los astrólogos religiosos, como la constelación de Virgo, siendo esta la forma de simbolizar a Shala, a la cual le fue representada en figuras hechas de arcilla.

Esta deidad tiene la habilidad de manejar  y controlar las cosechas, la producción de buen ganado, la que proporciona la fertilidad, el amor, la feminidad y el amor maternal. Esta diosa dentro de la cultura sumeria fue vista como la madre de múltiples dioses, quienes fueron los que encabezaron el panteón de dioses sumerios. Muchos fueron los templos que se construyeron en honor a esta diosa, fue en el año de 1763 A.C en donde Hammurabi construyó una imagen representativa de Shala en uno de sus almacenes.

Hammurabi fue el que confirmó que con la llegada de la figura de esta diosa a su negocio logró la prosperidad y abundancia económica, también ayudó a la concepción de muchos de sus hijos a través de su esposa quien era devota y creyente de esta deidad y sus poderes en la tierra.

Poderes

Esta diosa tuvo mucha afinidad con la magia y el arte de realizar pociones y múltiples hechizos para encantar y seducir a los hombres, uno de los roles que cumplió esta diosa fue la de ser el consorte del dios Adad, siendo Shala la contraparte espiritual de este dios. La unión de estos dioses trajo el equilibrio al mundo, y a las parejas que decidían realizar un camino en donde disponía uno del otro. (Ver articulo: Lilim)

Los grandes poderes que precedía a esta diosa era la capacidad de brindar la fertilidad a los cultivos, ayudar con el crecimiento y desenvolvimiento de las cosechas y sobre los cultivos en la tierra. Esta diosa era muy venerada por los astrólogos de esas épocas, los cuales la veían como la responsable de las diferentes etapas de cosechas y la causante de los grandes cambios climáticos del planeta, era vista como una dominadora del ganado y los diferentes animales, los cuales eran usados como alimento para los residentes de esta antigua cultura.

Culto

Esta diosa fue venerada como la constelación de Virgo que, para los astrólogos, era la más brillante y representativa para esa época; se conocía a Shala como la estrella más reluciente del cielo y la llamaron bajo el nombre de Spica. Esta deidad fue venerada en las principales ciudades de babilonia y las ciudades de Asirias durante el II milenio a.C., estos santuarios cargaron con la responsabilidad de venerar y rendir homenaje a esta deidad. (Ver articulo: Om)

Muchos fueron los escritos que revelaron el cómo se llevaban a cabo las grandes ceremonias en su honor, durante estas celebraciones religiosas los grandes creyentes buscaban la manera de que esta entidad reposara bajo el cuerpo de alguna de las personas que ahí se encontraban presentes.

Esta diosa tuvo mucho más renombre cuando su esposo el dios Adad crecía entre las multitudes y las estatuas en su nombre, sumando como una deidad guerrera y fuerte, Shala era vista como la diosa que protege la vida de las personas, las cuida y los guía durante su camino terrenal y después de ese.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Shala, lo que no sabías sobre este personaje mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario