Descubre todo sobre la diosa madre Ninmah

Ninmah es conocida como la diosa madre en Sumeria, según textos antiguos esta diosa fue una de las participantes en la creación de los seres humanos. Todo lo que necesitas acerca de esta deidad sumeria lo podrás encontrar en este artículo.

Diosa madre Ninmah

Ninmah es conocida como la diosa sumeria de la creación, ella, junto con el dios Enki, crearon a los seres humanos y los convirtieron en seres capaces de satisfacer las necesidades de los dioses. Esta diosa fue la inquisidora, patrona y señora de los seres humanos por mucho tiempo, fue venerada y en su honor se construyeron múltiples estatuas, las cuales adornaban los profundos templos. (ver articulo: Eshu)

Esta deidad fue vista como la madre de todos los seres humanos, participó, junto con muchas otras deidades, en las enseñanzas de construir templos y diferentes lugares de adoración. Dentro de la mitología sumeria, Ninmah es el nombre más conocido de Ki (antigua civilización en donde convivían los humanos y los dioses); era considerada como la diosa madre que en textos antiguos aparecía como la hermana de Enlil.

En los mismos textos antiguos se veía a esta diosa como la esposa del dios Enlil, se decía que esta deidad era la hija del dios  An y de Nammu, ya que se podían encontrar múltiples relatos donde mostraban a esta como su hija. En otras partes de Babilonia se encontraban escritos donde se mostraba a Ninmah como hija de la diosa Kishar.

Una de las leyendas antiguas habla de como esta diosa fue conquistada por el dios Enlil, quien se encontraba profundamente enamorado de ella, él se dirigió al cielo donde se encontraba el reino del dios An, y el dios Enlil fue el que se encargó de sacar a Ninmah de ese reino y la trajo a la tierra para poder así desposarla. Ésta era vista como la progenitora de muchos de los dioses que pasarían a formar parte de la cultura mesopotámica, se dice que esta diosa tiene poderes sobre los animales y la naturaleza.

Etimología

El nombre Ninmah significa en la antigua Mesopotamia: la Señora de las Colinas Sagradas. Esta deidad posee muchos nombres con la cual fue conocida y nombrada por muchos años por las antiguas civilizaciones, entre estos se encuentra: el nombre de Ki (tierra), también la llamaban Nintuu, que significa Señora de los Nacimientos. (Ver articulo: Tasbih)

Ninmah, que significa Señora de Agosto, durante la relación que existía entre ella y el dios Enki, fue considerada como una diosa de la fertilidad, esta deidad era  conocida por los antiguos hombres como la única y verdadera señora de los cielos, considerándola como aquella que poseía la leche que podía darles vida a los otros dioses.

Ninmah fue conocida también como la señora de las montañas y otros historiadores la asocian como la madre naturaleza, ya que era a la única capaz de controlar y manipular la naturaleza a su placer.

Leyenda

Hace millones de años donde no existía aún alguna civilización gobernada por seres humanos, coexistían otros seres conocidos como dioses ya que eran los únicos de formar crear todo lo que hoy conocemos. Durante esa época que el mundo fue creado, cuando solo existía el cielo y la tierra, estas deidades mayores llegaron a ese mundo y decidieron colonizarlo y reinarlo. (Ver articulo: Grane)

Bajo el mandato de otras deidades que eran vistos como dioses menores, llegaron al mundo y esparcieron su cultura por todos los confines de la tierra. Estos dioses se dedicaron a la creación de zanjas, canales de aguas y el cultivo de diferentes plantas que eran usadas como comida y alimentos para esas deidades; en ese momento estos dioses poseían una gran sabiduría y poder que para esa época era muy avanzado. El dios Enki se encargó de la construcción de diferentes templos para que los dioses pudieran establecerse cómodamente.

Éste, junto con Ninmah y Nammu, se dedicaron a desarrollar al ser humano, fue en una gran celebración en donde estos dioses decidieron hacer una competencia para  ver quién podía crear a estos seres humanos y asignarles cual sería su destino ya fuera bueno o malo. Estas deidades se pusieron en una gran disputa para crear a los seres humanos.

La diosa Ninmah desafío a Enki y le dijo que ella era capaz de crear humanos y darle un propio destino como lo hizo él, a lo que esta diosa creó a seis criaturas que tenían muchas deficiencias, y Enki se dispuso a arreglarlas y ponerles un destino; cuando el dios Enki se dispuso a crear un ser humano, obtuvo un ser que no existía entre la vida y la muerte, por lo cual no pudo asignarle un destino y por ende perdió la apuesta contra la diosa.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la diosa madre Ninmah te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario