Descubre todo sobre Nergal, en la mitología sumeria

Nergal es un dios que pertenece al panteón sumerio y es considerado como el dios del inframundo, siendo el amo y señor de los muertos. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad sumeria podrás encontrarlo en este artículo.

¿Quién es Nergal?

Es un dios sumerio que se encuentra visto como el amo y dueño del inframundo, conocido también como el dios de los muertos. Dentro de la cultura sumeria esta deidad posee un aspecto temible, similar al dios del sol Uttu.

Este  dios es el hijo del dios Enlil y Ninlil, según una leyenda antigua sumeria-mesopotámica este dios fue concebido cuando el dios Enlil fue condenado a pasar varios milenios en el inframundo por culpa de los otros dioses, ya que veían a Enlil muy problemático y destructivo. (Ver articulo: Ofrendas a Oya)

Cuando la diosa Ninlil se entera que su esposo fue desterrado al inframundo decide ir a visitarlo, cuando ésta llega a las puertas del inframundo, Enlil se disfraza de portero y recibe a la diosa Ninlil en donde la lleva a un cuarto y hacen el amor. En ese momento nace el dios que sería conocido como el señor de los muertos, llamado Nergal Meslamtea.

Durante mucho tiempo, el dios Nergal era visto como una deidad solar, comparado muchas veces con Shamash, ya que este se muestra de manera representativa como una fase concreta del sol.

Este dios aparece en himnos y múltiples mitos como un dios de la guerra y la pestilencia. En la cultura sumeria durante muchos tiempo se representaba al dios Nergal como el sol del mediodía, y el solsticio de verano que según para los antiguos sumerios traía la destrucción a las tierras. (Ver articulo: Kalachakra)

Durante las estaciones de verano, las prácticas de la agricultura, y otras actividades eran vistas como un tiempo muerto, ya que no se producía ningún tipo actividad que resultara ser productiva para el pueblo sumerio. Nergal es también conocido como el rey del ocaso, este dios pasó de ser una deidad que se encargaba de llevar y controlar las guerras, después de mucho tiempo en el campo de batalla el dios  Nergal pasó a controlar y dirigir el inframundo, cuando sus padres Enlil y Ninlil le entregaron estas tierras para poder controlarlo y dominarlo, ya que Nergal era un dios muy agresivo y era visto como un sanguinario de sangre fría.

Aspecto

Este dios es considerado como el único líder gobernante del inframundo, Nergal es el encargado de llevar a las almas al infierno y gobernar sobre ellos en el inframundo. Estos espíritus llegaban a la cueva Aralu, que era considerada como las puertas del infierno, a Nergal se le ve junto a su esposa la diosa Laz, vista como la deidad que distribuía todas las almas en el inframundo.

Este dios era visto como un gran león y fueron muchos los monumentos que se encargaron de manifestar la apariencia de este dios como una maza coronada con la cabeza de un gran león. El aspecto fiero de Nergal se manifiesta en diferentes lugares como Lugalgira, Lugalbanda en donde se representaba a este dios como un gallo de peleas, se usaba el nombre de Shaparru, que significa el quemador, siendo una clara referencia de su manera de tratar todas las enseñanzas que con el paso del tiempo se volvían obsoletas. (Ver articulo: Esara)

Culto

Nergal es visto como un rey furioso, su nombre es un juego de palabras Ne-urú-gal que significa señor de la gran morada. Siendo la manera en la cual muestra su posición como el gran líder del panteón del inframundo.

La cultura sumeria asoció durante mucho tiempo al dios Nergal con el planeta Marte, poniéndolo como un dios fiero de la destrucción y de la guerra, ya que veían que el color del planeta rojo era la manifestación de la sangre de todas las víctimas que fueron consumidas por la ira de este dios, y durante mucho tiempo el culto y veneración hacia este dios se hacía en los diferentes templos que se construían apuntando a la dirección del planeta rojo.

Nergal servía como protector de los diferentes templos ya que se manifestaba como un colosal monstruo con cabeza de león el cual era el protector de los diferentes templos y palacios. El templo que se dedicó al culto de este dios se encontraban en la ciudad de Cutah y llevaba el nombre de Mesian, que significa trono del dios Nergal este lugar era donde se podía rendir tributo a este dios.

Descubre todo sobre Nergal, en la mitología sumeria
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Nergal, en la mitología sumeria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario