Nabu, lo que no sabías sobre el dios de la escritura

Nabu es conocido como el dios patrón de la sabiduría y la escritura, catalogado como una deidad de la antigua Mesopotamia, convirtiéndose en el líder de los dioses de esa cultura mitológica. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad sumeria podrás encontrarlo en este artículo.

¿Quién es Nabu?

Nabu es el dios de la sabiduría y la escritura, fue el encargado de repartir estas enseñanzas al mundo y a cada una de las personas de la cultura mesopotámica. Esta deidad aparece en textos antiguos en el III milenio a.C, conocido también como un ministro de Marduk. (Ver articulo: Esara)

Durante mucho tiempo, esta deidad gobernó sobre los antiguos dioses pasando a ser un astuto líder, capaz de dirigir y guiar a las otras deidades. La creencia de esta deidad se extiende por muchos milenios, tanto que se puede ver reflejado el nombre de Nabu en la biblia por el nombre de Nebo.

Nabu es una deidad semítica occidental que nació en la antigua Mesopotamia, probablemente al mismo tiempo que el dios Marduk, esta deidad se convirtió en la divinidad principal del pueblo de  Babilonia, en ese entonces según textos antiguos Nabu residía en la cercana Borsippa, en su templo de Ezida, donde fue reclutado por el mismo Marduk para que se convirtiera en su escriba y primer ministro, Nabu ejerció esta actividad durante el primer Festival de Año Nuevo de Babilonia. Desde ese momento, los antiguos religiosos decidieron construir una estatua en donde se le rendía culto. (Ver articulo: Los niños de ojos negros)

Escritura

Es la deidad patrona de la ciudad de Borsippa, así como el ministro y escriba de Marduk. Durante muchos años se dedicó a la interpretación y escritura de todas y cada una de las enseñanzas de Marduk; una de sus labores más importantes fue escribir consecutivamente muchas órdenes para que luego fueran talladas en piedra.

También tenía la misión de marcar anualmente el día de Nisanu, que era el 11, según los antiguos mesopotámicos este día marcaba el inicio de un nuevo año; esta tradición duró por mucho tiempo dentro de la cultura mesopotámica. Nabu era el encargado de proteger y cuidar las tablillas del destino, las cuales les fue entregado por el dios Marduk con la finalidad de que el pudiera controlar y manejar las riendas del destino de los humanos hasta el final de sus días.

Este dios, al ser conocido como el escriba de Marduk, pasó a ser conocido como el dios de la escritura, sustituyendo de manera progresiva a la diosa Nidaba, quien durante la era mesopotámica era conocida como la diosa de la lengua y la escritura. El dios Nabu fue conocido por toda Mesopotamia como la deidad suprema en la escritura, esté por órdenes de Marduk tenía el deber de enseñar esto a los seres humanos

Durante mucho tiempo, fue conocido también como el dios de la sabiduría, este adquirió este título por que fue el único capaz de aplicar las enseñanzas de Marduk en los seres humanos, llevándolos al entendimiento y desarrollo de las civilizaciones y las diferentes culturas en el mundo. (Ver articulo: Momotxorro)

Culto

El templo donde se le rendía homenaje a esta deidad era el tempo de Ezida, ubicado en Borsippa, ciudad de la antigua Mesopotamia, era aquí donde se le rendía culto a través de su escultura hecha de arcilla, donde muchos de los fieles creyentes se dirigían allí a realizar múltiples ofrendas y realizar grandes celebraciones, para así poder alabar sus enseñanzas como dios de la sabiduría. En la antigua Babilonia se encontraba también una estatua de Nabu en donde durante el festival Akītu se realizaba una gran celebración en su nombre; durante el reinado del rey Samsu-ditana se menciona en textos antiguos sumerios  un santuario dedicado al culto de Nabu en Esagil babilonia.

Etimología

 

El nombre de Nabu en especial las palabras NB hacen referencia al nombre de anunciante, su nombre se ve en la antigua Babilonia como “aquel que fue llamado”, esta deidad dedicó sus labores a hacer cumplir todas las órdenes del dios Marduk y también se dedicó a la escritura de todas sus órdenes en las tablillas del destino, en muchas partes de esta antigua civilización se puede encontrar textos antiguos donde describen a este dios como el dios del cielo, rey del destino. A este dios se le hace una referencia en la Biblia, por el nombre de Nebo en Isaías 46:1 y Jeremías 48:1.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Nabu, lo que no sabías sobre el dios de la escritura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario