Gilgamesh: significado, historia, en la biblia y más

Gilgamesh es un rey héroe que dio un cambio drástico de ser arrogante y tratar mal a las personas a convertirse en un buen rey que trataba a sus ciudadanos con respeto, esto gracias a las aventuras que vivió en conjunto de su amigo Enkidu. Muchas mitologías tienen a sus héroes predilectos, conoce a Gilgamesh el rey héroe predilecto de la mitología Sumeria.

Significado

A Gilgamesh se le puede conocer por otros nombres como Gilgameš (en acadio), Gilgamés o hasta Bilgamés, y es uno de los personajes más reconocidos en la mitología sumeria (ésta fue una importante civilización que repercutió en toda la Mesopotamia y estaba localizada por lo que serían los países del Oriente Medio, entre los ríos Trigris y Éufrates).

Según un Listado de la Realeza Sumeria, Gilgamesh es el hijo de la diosa Ninsun o Ninsuna (es la diosa de vacas y a veces se le llama como la gran reina, muchas veces se le muestra como un reina humana, sin embargo, ella también es una diosa) y su padre fue un sacerdote rey llamado Lilah. Fue el rey de la comarca de Kulab y es el quinto rey que gobernó la ciudad de Uruk (esta ciudad tiene varios nombres como por ejemplo en los textos bíblicos se le llamó Erech, pero actualmente se le conoce como Warqa, ubicado en Iraq) quien gobernó por el año 2750 a. C. y su reinado duró unos 126 años.

Antes de su gobierno estuvo el rey Lugalbanda quien duró aproximadamente unos 1200 años (fue el tercer rey de la dinastía Uruk) para luego cederlo a Dumuzid, el cual gobernó por un período de 100 años. Se considera que Gilgamesh llegó al trono no por su madre, quien era la reina, sino por las grandes hazañas que este hizo por todo la ciudad de Uruk, que se convirtieron en mito que hasta hoy en día se conocen en la epopeya de Gilgamesh.

Se le considera a Gilgamesh el Rey de los Héroes, este título no significa que sea un el rey héroe, sino que significa que él es Rey sobre todos y cada uno de los héroes que han existido desde los comienzos de la humanidad, en otras palabras, a Gilgamesh se le considera que es primer héroe que ha existido o es el más antiguo del que se tiene referencia, ya que pueden existir otros reyes que tiene nombre poderosos, pero sin embargo Gilgamesh es el único al que se llama el Rey de los Héroes.

¿Cuál es su historia?

La leyenda nos cuenta que Gilgamesh fue un rey a quien se le subió el poder a la cabeza, era arrogante y trataba muy mal, inclusive se llegaba a acostar con la mujeres antes de consagrar el matrimonio con sus esposos, las personas se sentían tan oprimidas que éstas le suplican a los dioses que hagan algo al respecto con este rey sinvergüenza, por lo que los dioses al oír esto crean del barro y del agua a Enkidu para que lo mate.

Un tiempo después, varios de los cazadores le mencionan a Gilgamesh que hay una criatura que está salvando de sus trampas a los animales que estos están cazando, por lo que Gilgamesh siente curiosidad y le pide a Shamhat que vaya al bosque y seduzca y convenza a esa criatura de ir a la ciudad.

Enkidu se cree que puede vencer a Gilgamesh y por lo cual tiene una batalla pero el ganador (no se sabe a ciencia cierta quién fue pero la mayoría de la estudiosos consideran que fue Enkidu) no mata al perdedor, sino que a lo largo de la batalla se crea un lazo de respeto, y Enkidu admite que Gilgamesh es su rey por lo que terminan convirtiéndose en compañeros y amigos.

Los dos deciden emprender una serie de aventuras, donde ponen a prueba su fuerza, astucia y valentía, pero antes de explicar bien varias de las aventuras, la diosa Inanna a sabiendas de que el rey Gilgamesh no se encargará de cuidar y velar la ciudad por él. Una de las aventuras de Gilgamesh y Enkidu fue conseguir la madera del bosque de cedros, para eso tuvieron que matar a su protector, Humbaba, con respecto a que hicieron con la madera fue de hecho construir el muro de la ciudad de Uruk.

Cuando Gilgamesh y Enkidu vuelven a la ciudad, Inanna le profesó su eterno amor a Gilgamesh para que se convierta en su esposo, sin embargo, Gilgamesh sabe que ninguno de los anteriores amores de la diosa sobrevivieron por lo que éste decide no aceptar su propuesta, Inanna molesta por ser rechazada va a hablar con su padre Anu para pedirle permiso para baja al Toro del Cielo para destruya a toda la ciudad de Uruk incluyendo a Gilgamesh y a Enkidu, quien es el protector de la entrada, Anu se lo concede por lo que el Toro del Cielo hace destrozos matando a mucha gente.

Ellos logran matar al Toro del Cielo pero esto llevó repercusiones, ya que todos los dioses se enfadaron, Inanna trató de convencerlos de matar a Gilgamesh, sin embargo debido a que Gilgamesh era primero, hijo de una diosa y segundo era un rey no podían matarlo por lo que decidieron conformarse con asesinar a Enkidu, enviándole una enfermedad mortal que además de durar días enfermos le va a doler muchísimo.

Cuando Enkidu muere, Gilgamesh se siente destronado porque quería mucho a su gran amigo, por lo que decide emprender un viaje hacia el otro lado del mundo para buscar la cura de la inmortalidad, y busca a Utnapishtim quien es inmortal, este personaje le explica que fue el dios Enlil quien lo convirtió en inmortal, sin embargo, le dice que existe una planta que puede rejuvenecer y que se encuentra en lo profundo del mar.

Gilgamesh sigue sus instrucciones y cuando consigue la planta y va de camino a la ciudad de Uruk se queda dormido descubriendo cuando por fin despierta que una serpiente se come la planta y Gilgamesh destrozado por perder su posibilidad de la inmortalidad vuelve a Uruk, y al llegar al muro se da cuenta de lo hermosa que es su ciudad y que no importa si no se convierte en inmortal, son las acciones quienes hacen que las generaciones futuras nos recuerden y eso en otras palabras nos convierten en inmortales.

Aunque existen otras versiones del final de la historia que no retratan a Gilgamesh como un hombre que al descubrir que las acciones buenas nos hacen inmortales cambiando radicalmente su actitud de rey arrogante a un rey bondadoso que ama a su pueblo, la otra versión nos cuenta que Gilgamesh al llegar a su ciudad mata a unos 80 miembros de su corte y después se suicida.

Gilgamesh

Gilgamesh comparado con él Génesis

En la mitología sumeria existen algunos relatos que se parecen a algunas religiones que le sucedieron como lo sería el caso de este relato en específico, considerado por muchos como una creación de la religión católica, (está historia está narrada en el primer libro de la Biblia conocido como él Génesis y trata la historia del diluvio universal) pero esta tiene una versión de muchos años antes.

Gilgamesh

Es la historia del diluvio universal de la mitología Sumeria (la cual es una historia que forma parte de la epopeya de Gilgamesh), que nos cuenta cómo los dioses cansándose de que los humanos fueran banales y porque siempre terminaban en enfrentamientos donde muchas personas morían por lo que decidieron mandar un aguacero para matar a todos lo seres humanos que estaba corrompidos.

Sin embargo, los dioses Enki y Anu, Ninhursag y Enlil (quienes fueron los que crearon a los humanos) no querían que la humanidad fuera destruida por completo por lo que le piden a Utnapishtim que construya una balsa y que tenía que meter a todos los animales en ella, además de que también podía entrar su esposa. Utnapishtim hace lo pedido por los dioses, cuando ya llega el diluvio éste dura siete días y siete noches; cuando terminó el diluvio los dioses deciden regalarle la inmortalidad a él y a su esposa, además de concederles el honor de vivir en Dilmun (el hogar de los dioses).

Gilgamesh para niños

Esta historia nos cuenta cómo el sol envió a Gilgamesh a ser el rey de la ciudad Sumeria, Uruk. Gilgamesh tenía todo lo que cualquier persona siempre deseó poder y riqueza, sin embargo, nunca estuvo conforme, haciendo varias cosas malas, como tratando de lastimar a la mujeres y mandaba a cazar a los animales.

Gilgamesh, para convertir su reino en un lugar espectacular, forzó a todos los ciudadanos masculinos a construir unos muros altos por toda la ciudad, las mujeres asustadas pensando que el rey Gilgamesh estuviera pensando en prepararse para la guerra y por los miembros de su familia le pidieron al Sol que hiciera algo al respecto, por lo que el Sol creó de la arcilla y agua un humano que sea tan fuerte como Gilgamesh y lo nombró Enkidu.

En principio, el vivió en los bosques compartiendo con los animales, pero cuando un cazador fue hacerle daño a uno de sus compañeros, Enkidu lo salvó por lo cual sus amigos estuvieron muy agradecidos. El cazador fue a llevar la noticia a toda Uruk, por lo que muchas familias tenían la esperanza de que esa criatura que habitaba en los bosques los salvaría, pero cuando Gilgamesh se enteró, se puso furiosísimo.

Un día, cuando Enkidu llegó a la ciudad por primera vez para vencer al terrible rey, Gilgamesh reunió a todos los ciudadanos para mostrarles qué tan poderoso era que incluso podía matar a un extraño. La lucha duró mucho tiempo ya que al ser hijos del dios del Sol, ambos poseían una gran fuerza, pero de un momento a otro ocurrió algo extraordinario y fue que Gilgamesh empezó a caer, muchos al ver esto pensaron que el rey iba a morir, sin embargo, Enkidu le dio la mano para que se levantara y cuando lo hizo, se abrazaron.

Cuando terminó el abrazo, Gilgamesh le preguntó a Enkidu el por qué del abrazo ya que están luchando y él lo trato mal, Enkidu le respondió que al ser hermanos si existe paz entre ellos podría existir paz en la ciudad. En ese momento, Gilgamesh se dio cuenta que había tratado mal a la gente de Uruk, por lo que decidió detener la construcción de la muralla y el pueblo vivió feliz para siempre bajo el gobierna de los dos hermanos hijos del Sol.

La epopeya de Gilgamesh

También llamado el poema de Gilgamesh, es una historia en verso sobre las aventuras del rey Gilgamesh, ésta contiene cinco poemas sumerios independientes entre sí y que unidos forman lo que sería la historia más antigua conocida y descubierta hasta ahora.

Esta historia nos cuenta vida de Gilgamesh (la cual se mencionó anteriormente) y su centro gira entorno a la pérdida del mejor amigo de Gilgamesh, Enkidu. Esta obra es considerada por muchos críticos la primera historia que nos recalca la inmortalidad de los dioses con la simple mortalidad de los humanos, además de narrarnos una diferente versión de la historia ya conocida como el diluvio.

Epopeya de Gilgamesh

Antes, la obra tenía otro nombre como Por encima de todos los otros reyes o Aquel que vio las profundidades, que son parte del inicio de la historia de Gilgamesh, sin embargo, esta obra fue escrita en escritura (valga la redundancia) cuneiforme en una tablilla de arcilla por los años 2500 – 2500 a. C. Su versión original, es decir, la sumeria, se encuentra en deplorables condiciones por el pasar del tiempo, y se encuentra esta obra, que aunque se tienen problemas al leer se encuentra en mejores condiciones que la versión de Sumeria, y es en las lenguas como la hitita y la de acadia.

Las traducciones de estas lenguas nos ayudan a suplantar las partes que no se entienden de la versión sumeria para así comprender mejor la obra. La versión que está más completa es la encontrada en Asiria, en la biblioteca del rey Asurbanipal, y son unas doce tablillas de arcilla. Las primeras once tablillas nos narran la epopeya de Gilgamesh y la última nos narra un poema de cuando Enkidu baja al infierno, esta obra contiene 3500 versos.

Autor

Como mencioné anteriormente, la epopeya de Gilgamesh está compuesta en 12 tablillas y su versión más completa fue encontrada en la biblioteca Asurbanipal, lo que se descubrió de estas tablillas es que fueron escritas por Shin-eqi-unninni y por tal motivo se convierte en el autor más antiguo del que se tiene conocimiento, este autor nos narra la historia de Gilgamesh, además de narrar lo hermosas que eran las murallas que edificó.

Aunque este autor no fue su verdadero escritor, dejó plasmada una historia que ha perdurado hasta hoy en día, en las once tablillas, que al llegar al tiempo del rey Asurbanipal le dio forma a lo que sería la número doce, que aunque no tiene nada que ver con la historia que están en las once tablillas, nos narra un poema del más allá. En esta historia plasma dos hechos importantes, la primera es la búsqueda de la gloria y de aventuras, y la segunda la búsqueda de la inmortalidad.

Personajes

La epopeya de Gilgamesh contiene varios personajes, que son en parte humanos y otros dioses. Por ejemplo, uno de los personajes que siempre está presente es el dios Shamash, él es el dios del Sol, de la justicia y el juez de los dioses y los humanos, es hermano gemelo de la diosa Ishtar e influyó mucho en Gilgamesh y Enkidu, como cuando Gilgamesh tuvo pesadillas, éstas fueron producidas por Shamash quien quería que él aprendiera algo, luego cuando logran matar al Toro del Cielo y le quitan el corazón, Gilgamesh y Enkidu se lo ofrecen como tributo de su grandeza.

Varios dioses son nombrados como, Anu (el dios del cielo y padre de Ishtar y Shamash, entre muchos más), Aruru o Ninhursag (diosa de la tierra), Utu (dios del Sol), Enlil (dios de las tormentas, las noches y los días y los vientos). Personajes humanos como Shamhat y Dumuzi (un rey pastor que se casó con la diosa Ishtar y murió).

El mejor amigo de Gilgamesh y quien lo acompaña en todas sus aventuras hasta que muere, Enkidu, quien es creado por la diosa Aruru. También tenemos a criaturas como el Toro de cielo o también se le puede asociar con Gugalanna (una bestia que custodiaba de la entrada al lugar divinidad de los dioses) y Humbaba el protector del bosque de los cedros.

Gilgamesh, Enkidu vs Gugalanna

Ishtar

También se le conoce como la diosa Inanna, es la diosa de amor, guerra, fertilidad y el sexo. Ella empieza aparecer en la historia como una suplente que cuida y protege a la ciudad de Uruk mientras el rey Gilgamesh y Enkidu viajan en busca de aventuras; cuando ellos vuelven, la divisa Inanna se empieza a enamorar de lo valiente, fuerte, inteligente y guapo que es Gilgamesh.

Sin embargo, las cosas se ponen mal cuando Gilgamesh la rechaza debido a que él sabía que liarse con la diosa sólo desencadenaría la muerte de él, ya que varias personas habían muerto (como Dumuzi) de manera espantosa o habían desaparecido sin dejar rastro por lo que Gilgamesh rechazó a la diosa, ésta enojada habla con su padre Anu, quien le pide que baje al Toro del cielo para que asesine a todos y a cada uno de los habitantes de la ciudad, incluidos Gilgamesh y Enkidu. Por lo que en un principio el Toro mata a varios ciudadanos, hasta que Enkidu retiene al Toro agarrándolo por los cuernos mientras que Gilgamesh tomando su espada le logra cortar el cuello para luego sacar el corazón y en dárselo en ofrenda al dios Shamash, quien es el hermano gemelo de Ishtar.

Ishtar

Ishtar profundamente ofendida de que Gilgamesh y Enkidu lograran matar al protector del bosque, es decir, al Toro del Cielo, beneficiándose de todos lo dioses también estaba molestos, los convenció para matar a Gilgamesh, sin embargo, como él es hijo de una diosa un rey no podía asesinarlo, por lo que los convenció de matar a Enkidu, mejor amigo de Gilgamesh, y quien ella sabía que sufriría muchísimo, con esto los dioses aceptaron y le enviaron una enfermedad a Enkidu, y murió.

Humbaba

Es el personaje que matan Gilgamesh y Enkidu, en una de sus aventuras, es descrito como un ser parecido a un humano con pelo muy largo, con aliento de fuego, con bigotes parecidos a los de un felino, en las piernas eran como las de un león con garras, poseía escamas en todo el cuerpo y una cola de serpiente, su cara era horrorosa.

Es creado por el dios Utu (dios del Sol), a Humbaba se le puede llamar también como Huwawa y es el protector del bosque de cedros (el cual se cree que queda en la montaña de Zagros, ubicado en Irán y en el pasado su nombre fue Elam, también se cree que el bosque quedó al oeste del Líbano). El viaje duró unos aproximados cinco días, en él Gilgamesh empieza a tener pesadillas, por lo que Enkidu hace como una especie de intérprete, diciéndole el lado bueno de las pesadillas.

Cuando logran llegar, Gilgamesh empieza a dudar con respecto a la misión pero Enkidu le dice que deben seguir, mientras se enfrentan al monstruo y lo están a punto de matar, Gilgamesh le quiere perdonar la vida, por lo que Enkidu le logra convencer de nuevo que siguieran con el plan, por lo que Humbaba muere perdiendo la cabeza, ya libre el bosque de su protector, empieza a cortar la madera para llevarlas a la ciudad de Uruk, sin embargo, existía un problema en como lo iban a llevar, decidiendo construir una balsa con el cedro para que flote durante su viaje hasta Uruk.

Utnapishtim

Utnapishtim es el nombre por el que se le conoce en Sumeria, en Babilonia se le conoce como Ziusudra y es el protagonista de la historia conocida como el diluvio universal de la mitología Sumeria (la cual fue narrada anteriormente).

Cuando Gilgamesh está buscando su cura de la inmortalidad, busca a Utnapishtim para que le diga dónde se puede conseguir la inmortalidad, pero Utnapishtim le dice que es un regalo que sólo los dioses pueden dar y que él sería el único, además de su esposa, quien tuviera este regalo, Gilgamesh se mostraba decepcionado con esto, por lo que su esposa logra convencer a su esposo para que le dijera a Gilgamesh donde se encontraba una planta capaz de rejuvenecer.

Pero aclarando que no daba la inmortalidad sino que ralentizaba los efectos de la vejez, cuando le dice, le comenta que la plata se encuentra en lo profundo del mar, cuando Gilgamesh logra conseguir la plata y está de camino a su ciudad, se queda dormido y cuando descubre que una serpiente se comió la plata, aquí nos explican la razón del porque las serpientes cambian de piel, y se da cuenta que para ser inmortal no se necesita vivir para siempre sino que tienen que ser buena persona y hacer cosas buenas.

Shamhat

Es el nombre de la sacerdotisa (aunque en algunas versiones la consideran una prostituta) que envía Gilgamesh para seducir a Enkidu y llevarlo a la ciudad de Uruk para que lo conozca, los dioses la bendicen con un atractivo sexual para lograr su cometido, por lo que cuando conoce a Enkidu, él queda encantado con ella y duran siete noches y seis días teníamos relaciones sexuales, y cuando él se va a buscar a sus amigos animales se da cuenta que ellos lo ignoran porque sienten el aroma de Shamhat impregnado en él, por lo que Shamhat al darse cuenta de que los animales lo rehuyen le dice que pueden viajar a la ciudad de Uruk y así conozca a Gilgamesh, pero primero le hace cambiar las pieles que tenía por una ropa normal y le enseña el mundo civilizado.

¿Realmente existió?

Existen muchas preguntas de si Gilgamesh existió, ya que un héroe con semejante poder es muy difícil que haya existido, sin embargo, la prueba de su existencia se remonta a la Lista Real de Sumeria, la cual está escrita en una tablilla de piedra y consiste en un listado de Reyes y comprende desde los primeros reyes de la antigua Mesopotamia que se le consideran reyes que se creen son mitológicos y que descienden de los dioses, hasta llegar a los tiempos de Hammurabi, además que la mayoría de los reyes que salen mencionados en esta tablilla no se les conoce su existencia.

Uno de los reyes mencionados es Gilgamesh, quien es uno de los primeros reyes en gobernar en la dinastía Uruk, específicamente es el quinto rey, y nos muestra que su gobierno duró unos 126 años. Según nos cuenta la epopeya existió un conflicto entre Gilgamesh rey de Uruk y el rey de Kish, Aga, quien precisamente también sale en la Lista Real de Sumeria, en la primera parte de la dinastía de Kish, el cual se menciona que duró en el reinado durante unos 625 años por él el año 2600 a. C.

Lista Real de Sumeria

En una de las leyendas de la mitología Sumeria que se llama Inanna y el árbol Huluppu, nos cuenta que Gilgamesh es el hermano de la diosa Inanna, y en algunas tablillas de arcilla encontradas en unas antiguas tumbas nos cuentan oraciones hechas a Gilgamesh suplicando una sentencia comprensiva a la hora de juzgarlo en la muerte por lo que se cree que este rey se convirtió en uno de los jueces del infierno.

Pero una de las verdaderas interrogantes es si Gilgamesh fue de verdad un rey real que no tuvo nada que ver con la parte heroica o sólo se le acuñó el título por ser un héroe mitológico, incluso también está la opción de que si existió un rey que con el tiempo las personas les fueron incrementado sus hazañas y que por los textos antiguos que se han conseguido se cree que le fue concedido a Gilgamesh poderes según los ideales y creencia de la religión sumeria. Como existe muy poca información con respecto a esa época no se sabe con exactitud si Gilgamesh fue un rey de verdad o fue un rey mortal que al ser muy importante le dieron poderes  convirtieron en un ser divino.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Gilgamesh: significado, historia, en la biblia y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario