Dilmun, lo que no sabías con sobre este lugar mitológico

Dilmun es un lugar que es comparado con el Edén, un lugar que quizás no sepas que existe pero para aquellos de nosotros que nos da curiosidad por saber más sobre las culturas que nos antecedieron y que fueron de inspiración para otras que le siguieron, que tuvo lugares importantes que se pueden comparar con otras culturas como la griega o en el caso de este articulo la religión cristiana ya que son de vital importancia para lo que seria la civilización Sumeria.

Dilmun

Dilmun para la civilización de Sumeria

Sumeria fue una civilización con un descanso eterno que para muchos se parecería al Edén aunque con algunas diferencias importantes, este lugar quedaría en los hangares de la historia como Dilmun un lugar tanto terrenal donde se encontraban desde las joyas más hermosas hasta maderas de buena calidad para la construcción con incluso más cosas , es un lugar donde convergen civilizaciones importantes pero antes de explicar mejor que es Dilmun tenemos que entender la importancia que le dio la civilización que le dio origen a esta leyenda.

Fue una civilización que habitó el sur de la antigua Mesopotamia (conocida actualmente como Oriente Próximo) en la cual confraternizan dos ríos, el Tigris y el Eúfrates; hablando específicamente Sumeria queda ubicada en la actual Iraq. Mesopotamia se dividía entre Asiria, Babilonia que a su vez se dividía en Acadia (zona norte) y Sumeria (zona sur). A esta civilización se le considera una de las más antiguas del mundo y donde se cree que surgió la escritura por primera vez. te recomiendo ver el siguiente articulo. (Ver artículo: Adad)

Rigieron durante aproximadamente del 5000 a. C. al 2000 a.C. y es interesante saber que no se conocen sus inicios, los cuales se creen que fueron un pueblo autóctono de la zona sur de Mesopotamia o que provenían de otras partes; según descubrimientos arqueológicos en la morfología de los cuerpos se descubrieron que eran la unión de blancos y de tez más oscura por lo que se considera más factible la primera opción.

Como anteriormente se mencionó, se considera a Sumeria el pionero de la escritura, ya que ellos empezaron usando los jeroglíficos para luego pasar a la escritura cuneiforme (son caracteres que se expresaban con símbolos que significaban un objeto o palabra y se tallaba en una tablilla de arcilla húmeda con forma de cuña del tallo vegetal), esta escritura fue después utilizada por varias culturas y hoy en día aquellas personas que entienden este método de escritura la consideran una lengua difícil y que tiene relación con otros dialectos antiguos.

Los sumarios también poseían un amplio conocimiento sobre la astronomía, ellos veían las estrellas como si estuviéramos conectados a ellas y si pasaba algo en la Tierra estaba relacionado con ellas.

Inclusive creían firmemente que la Tierra era esférica y no plana, además consideraban que el Sol es el centro del sistema solar y no la Tierra. Tenían conocimientos en la rama de la matemática, ésta se fundamentaba en un sistema sexagésimal y que dividían la circunsferencia en 360 grados, añadiendo también conocimiento sobre el álgebra y la aritmética, lo que les permitió construir grandes estructuras, como por ejemplo las ziggurats, las cuales son templos dedicados al culto para los dioses y diosas de su cultura.

Mitología en conexión con Dilmun

Según se dice a través de los restos encontrados que el lugar donde la civilización comenzó fue en Dilmun donde se creó el primer humano, pero primero, antes de comenzar tenemos que entender y conocer la relación que tienen algunos dioses, ya que estos dioses son trascendentales para explicar la historia del mítico lugar conocido como Dilmun.

Era una cultura politeísta, con bastantes deidades, tanto femeninas como masculinas, por la cual algunos creían que a partir de esta religión surgieron como base otras debido a las semejanzas que algunas leyendas tenían con otras de diferente cultura posteriores a esta. La religión Sumeria era muy importante para las culturas que se encontraban en Mesopotamia, ya que para ese momentos las culturas de Acadia, Babilonia y Asiria tenían los mismos dioses exceptuando a Marduk que es el supremo de la mitología babilónica.

Esta religión estaba constituida principalmente por tres dioses mayores, Anu o An (el dios del cielo, las constelaciones y el rey de los dioses), Enki o también conocido por Ea (es hijo de An y es dios de la sabiduría, de la beneficencia y controlador de las aguas dulces) y por último pero no menos importante Enlil o Ellil (dios del viento y del día y la noche). Igualmente existían dioses menores que se encargaban de proteger a los pueblos, las ciudades e inclusive a los gobernantes.

El universo estaba conformado por una cúpula cerrada, de los cuales la capa terrestre estaba rodeada por el océano de agua salada y debajo de esta capa se encontraba el inframundo y el océano de agua dulce, denominado Kur o Irkalla. El Génesis de la creación de la Tierra y el cielo nos cuenta cómo la diosa Nammu, también conocida como Tiamat (que es la diosa madre) le dividió a Ki la tierra y An el cielo.

La invención de las tormentas, vientos, noches y días fueron obra de Enlil, y en conjunto con Ki, fueron creados los humanos para satisfacer sus necesidades (para poder crear al hombre un Dios se sacrificó para que con su sangre, personalidad y cuerpo lo mezclaran con la arcilla, haciéndolo a su semejanza) y servir a los dioses, puesto que querían que los alimentaran, vistieran y se dedicaran a construir y cavar para extraer minerales, cosa que antes de la creación del humano, desgastaba a los dioses, que trabajan muy duro por tratar de hacer de la Tierra un lugar habitable.

Sin embargo, tiempo después los liberaron porque fueron una cantidad grandísima para poder manejarla. Los primeros seres humanos que se crearon no se podían reproducir, a pesar de ello Enki y Ki no desistieron por lo que con más modificaciones lo lograron y llamaron al primero Adapa. Estos cambios hicieron enfurecer a Enlil (al cual no le habían pedido permiso) y propició el inicio del conflicto entre los dioses.

Tal es el conflicto, que Enlil se convirtió en el antagonista de los humanos, que terminaron sufriendo y privados de muchas cosas. Debido a que Enlil violó a la diosa del aire llamada Ninlil (también llamada Sud) fue desterrado del Dilmun (el paraíso creado por Enki), y Ninlil tuvo un hijo llamado Nannar, convirtiéndose en el dios de la luna. Nannar al final con Ningal (diosa de la cuña) tuvieron dos hijos, Inanna o Ishtar (diosa de la guerra, del amor y de la fertilidad) y Utu o Tammuz (dios del sol).

En el tiempo en que la tercera dinastía de Ur estaba en su apogeo, se afirmaba que el panteón sumerio consistía de 3600 dioses y diosas (setenta veces setenta). Asimismo, los dioses se dividían en los Anunna, es decir, los descendientes de An, estos eran en la gran mayoría de los dioses, y los Anunnaki que son los descendientes de An y Ki, representando a siete deidades, destacando a Inanna y Enlil, que pertenecen a los jueces del inframundo. te recomiendo el siguiente articulo sobre otros dioses de la civilización Sumeria que capaz te puedan interesar. Ver articulo: Nergal

Dilmun y Bahrain

Hoy en día los arqueólogos y antropologías han tratado de descifrar dónde queda Dilmun y a las conclusiones que han llegado es que Dilmun es mejor conocido en la actualidad como Bahrain por lo cual es importante conocer un poco de este país.

Bahrain, su nombre oficial es el Reino de Bahrein, situado en el golfo pérsico, su capital es Manama y su idioma oficial es el árabe. Bahréin, en referencia a los estados árabes, es el más pequeño, este reino está asentado en un archipiélago constituido por cinco islas y por aproximadamente treinta y tres islotes, tomando en cuenta que la mayoría están deshabitados y otras son de origen artificial.

Es uno de los lugares más bellos que une su pasado con su presente, desde la ocupación de los sumerios, la extensión de los imperios persas, es decir los partos (imperio que ocupó la nación de la actual Irán), y los sasánidas (también corresponde al territorio actualmente comprendido por Irán, sin embargo, fue la cuarta dinastía gobernada por Ardacher I el cual derrocó al último gobernante de los arsácida), también sobrevivieron a la ocupación por parte de los portugueses en el año 1521 (que fueron expulsados ya por el año 1602 por el imperio safávida, que fue el imperio más grande que gobernó en Irán y se convirtió al Islam).

Inclusive, fue poblado también por los asirios y babilónicos, una de las razones por las que es y fue un lugar con una enorme influencia se debe a que su posición hablando estratégicamente es perfecta e hizo que fuera gobernada e influenciada por las civilizaciones desde tiempos antiguos. Es un lugar el cual posee unos grandes rascacielos, una asombrosa infraestructura, vestigios sorprendentes, y playas de aspecto sorprendente.

Bahréin no solamente es conocido por ser un reino con lugares turísticos fabulosos, sino por la historia que ésta contiene, y en el caso de este artículo no es nada más y nada menos como Dilmun o Tylos (conocido con ese nombre por los griegos) un lugar que tiene dos variantes para el mundo sumerio, que es la versión mística y espiritual y la versión para los humanos, es decir, la comercial.

Aunque ciertamente se desconoce el por qué fueron relacionados estos dos lugares, comparándolos con un paraíso para esta civilización, puede que sea que en el pasado esta región fuera un lugar donde convergían los comerciantes y que estos narraban historias para mantener a los posibles compradores ahí para poder mantener el negocio funcionado y que al pasar del tiempo los añadieron a su religión, o quizás podría ser que su origen está vinculado a este lugar por lo que lo consideraron un lugar importante que debía ser añadido a sus escritos cuneiformes.

Hablando del mítico lugar Dilmun, se cree que fue el lugar donde se narró la famosa historia de la creación interpretada, como se mencionó anteriormente, por Nammu, Ki y Enki. Se le describe a este lugar como “el lugar de la salida del sol”, siendo su patrona Ninsikil o Ninsikila, según cuenta el mito de Ninsikil y Enki, explica que en Dilmun no tenía una dotación de agua fresca y potable por lo que Ninsikil se lo dijo a su padre Enki, y él bendice el lugar sagrado, haciendo emerger las aguas subterráneas.

Este mito también nos cuenta que este es un lugar puro, sin ira ni odio, muerte o enfermedad, donde los Dioses conviven con la naturaleza, en el cual la vida transcurre sin ningún peligro, donde los leones no matan y los cerdos no entienden que el grano es para comer, un lugar en cual algunas personas alcanzan la inmortalidad, en donde algunas leyendas cobran protagonismo ahí (como la leyenda de Utnapishtim, que será explicada más adelante).

Dilmun se puede llegar a comparar con el Edén de la religión cristiana, aunque si hablamos del orden cronológico sabemos que la historia del Dilmun fue primero (siendo contada en un poema sumerio, originado en la Dinastía de Ur, que se extendió desde el siglo XXII a.C. hasta casi el XVIII, es decir, tras la conquista de Babilonia). Una de las cualidades que este sitio tiene es que es hecho por los dioses y donde sólo los dioses habitan, algunos seres humanos logran vivir ahí, sin embargo, son muy pocos. Es por esto que quizás este mítico paraíso es tan perfecto.

Pero a este sitio sólo le faltaba algo, un elemento importante para que fluyera la vida, y era el agua. Es por esto que el dios Enki, en conjunto del dios Utu, hicieron fluir el agua para que ningún animal muriera de hambre y así las plantas pudieran proliferar. Aunque no todo fue paz, ya que en este lugar se desarrollarían enfrentamientos entre varios dioses como Enki y Nihursag (también denominado Ki) ya que Enki tiene relaciones con las hijas que tuvo con Ninhursag.

Las generaciones que engendraría tuvieron un vínculo, el cual era que ninguna de ellas tenían dolores al parto, tiempo después la diosa creó 8 plantas, cosa que a Enki le llamó la atención y para conocer su esencia las comió, lo que despertaría la ira de la diosa que con su venganza le dio 8 enfermedades y parte del paraíso. A Enlil le preocupó la muerte de Enki y trae devuelta a la diosa y con ayuda de un zorro logran que Ki volviera y decida salvar a Enki, por lo que al final, Ninhursag crea 8 dioses para curar cada una de las enfermedades que le dio a Enki, algunas de estas eran los dientes, el brazo, las costilla y la boca.

Asimismo, el Edén sumerio es mejor descrito con un enfoque mucho más serio y sobrio (se consideraba que los dioses sumerios vivían apartados de la civilización), además de ser un lugar comercial porque se decía que era el lugar donde se originaron el cobre, piedras preciosas, plantas y animales exóticos, madera y uno de los objetos más utilizados para el culto y la religión, es decir, la mirra y el incienso, por lo que era un lugar destinado a las ventas.

Ahora, en el caso del Dilmun terrenal, aunque los arqueólogos no están seguros lo consideran el Nueva York de la antigüedad, donde iba y venían personas de diferentes lugares para comprar y vender, desde África Oriental hasta la India y el sur de Arabia, ya que era un enclave comercial localizado en las islas de Bahrein, siendo una ruta comercial marítima que unía a Mesopotamia con el Valle del Indo. Se llegaban a comercializar con minerales como el cobre, el estaño, la diorita, el oro, el marfil y también piedras semipreciosas como el lapislázuli y la cornalina, y algunas maderas como el ébano.

Hay que tener en cuenta que si bien ellos comercializaban estos productos ellos no los producían, empezando porque la mayoría de sus tablillas eran construidas con diferentes tipos de madera, pero si nos damos cuenta la Baja Mesopotamia no tenía maderas duras, la que tenían era la panera, que no es una madera muy comerciable y no apta para la construcción; tampoco tenían minerales ni piedras preciosas o semipreciosas, lo que sí tenían eran perlas (extraídas de sus aguas) y de recursos comestibles tenían la cebolla y los dátiles.

Como los dátiles y las cebollas formaban parte de los alimentos que los habitantes de Dilmun consumían, no eran alimentos que si se vendieran lograría Dilmun convertirse en un lugar muy cotizado por los comerciantes, ni tampoco eran alimentos que los mesopotámicos comprarían, porque ellos ya los cultivaban, y en el caso de las perlas tampoco hacían que Dilmun se convirtiera en un lugar famoso.

Entonces ¿cuál es la razón de que Dilmun terrenal se convirtió en un lugar tan conocido en esa época? Para poder entender hay que saber que los que comercializaban algunos minerales, como el cobre, el oro y piedras semipreciosas como el lapislázuli, la dolerita y la cornalina, y las piedras preciosas como el ágata provenían de Meluhha (se ubica actualmente como sur de Pakistán y el noreste de la India) y Magan (corresponde al territorio de Omán) además de que también producían diferentes tipos de madera.

Entonces si nos damos cuenta, Dilmun se encuentra en el medio de todos estos lugares (que en la actualidad serían Golfo Pérsico, el noroeste de la India y la península Ibérica). Por lo tanto, para poder transportar los materiales a la Mesopotamia tenían que pasar por Dilmun, tomando en consideración que la mayoría de estas transportaciones de mercancía se hacían por medios marítimos.

Por estas razones Dilmun se convertiría en un polo de atracción para el comercio marítimo, que controlaba la ruta más transitada de la antigüedad, comprando y vendiendo los productos que le llegaban y que no producían. Esto se logra confirmar debido a los hallazgos de monedas encontradas en varios de los sitios antes mencionados, como el Valle del Indo y la India.

Para los ojos de muchas personas en la antigüedad, Dilmun era todo un paraíso, porque lo tenía todo, desde piedras semipreciosas y preciosas utilizadas por la realeza para agradar a los dioses, diferentes tipos de madera para las tablillas que contarían sus historias o para construir majestuosos lugares, metales que serían utilizados para crear armas, instrumentos musicales o artesanía, y es por estas razones que las civilizaciones consideraban que este lugar tenían todas estas cosas cuando la verdadera razón era que nada de eso era originario de Dilmun.

Hoy en día todavía existen algunas dudas al respecto de la existencia de Dilmun, aunque sin duda establecen que el lugar más próximo donde posiblemente estuvieron establecido fue en la periferia del golfo pérsico, en específico, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Bahrein o Kuwait, ya que se encontraron restos en el lugar que se supone sería su primera ciudad, Eridu, esta excavación reveló los restos de unas cerámicas características de la época  prehistórica llamada Ubaid El Obeid por tener un color negro y diseños hermosos.

Al final, se encontraron estas cerámicas en varios países que vinculado con el sur de Mesopotamia tiene relación con los países que se encuentran en la periferia del golfo pérsico. Muchos estudios se realizaron, y en los años 70 se descubrió que por el golfo existió una depresión con una cantidad grandísima de ríos y arroyos donde convergían unos de otros y, debido a la subida del mar, muchos de los ríos fueron obstruidos y ocultos por lo que hoy en día llegamos a ver los que estaban en los puntos más altos y que forman parte del litoral y las islas del golfo.

Por lo que los científicos llegaron a la conclusión de que debido a la subida del mar los sumerios tuvieron que desplazarse al norte para poder asentarse, por esa razón se encontraron esas cerámicas, en lo que se suponía era su primera ciudad Eridu. Sin embargo, actualmente se cree que las localizaciones más exactas podrían ser el Valle del Indu o Bahrein por los parecidos artísticos, culturales y climas muy similares a como son descritos por los textos sumerios y por la Biblia, aunque consideran que la opción más exacta es Bahrein.

Diversos hallazgos arqueológicos consiguieron uno de los misterios más grandes en Bahrein y es la construcción de 200.000 túmulos funerarios de hace mucho tiempo, que datan entre los 2.300 a.C. a 1.800 a.C. y fueron construidos cerca de los manantiales naturales que se encontraban ahí, en los tumultos se encontraron cálices, objetos hechos de marfil, horquillas para el pelo, algunos creen que los que vivían en Dilmun eran una civilización de élite o como la realeza en toda la Mesopotamia.

Leyendas que se pueden comparar con la mitología Sumeria

Tenemos la leyenda del diluvio universal que es un poco parecida a la historia de Noé en la religión cristiana. Proviene de una tablilla de arcilla del siglo VII a. C. encontrado en Nippur (ciudad de Sumeria) y es un poema narrado por Gilgamesh. Nos cuenta que los dioses cansados de los humanos por sus enfrentamientos y ruidos, toman la decisión de mandar un aguacero para que destruya a los seres humanos corrompidos. Otros figuras religiosas que te pueden interesar. (Ver articulo: Los 7 arcángeles)

Pero Enki, creador en conjunto de An, Enlil y Ninhursag de los humanos, se compadecieron de ellos ya que no querían su destrucción y le pide a Ziusudra (o mejor conocido por su nombre babilónico Utnapishtim) un humano que construyera una embarcación y que le diera cobija a la población animal durante este diluvio, que duró 7 días y 7 noches. Al final del mito nos narra que los dioses le regalaron la inmortalidad a Ziusudra y le permitieron vivir en el Dilmun.

No sólo la religión cristiana tiene estas leyendas parecidas, como sería el caso de Dilmun comparado con el Edén o la historia de Noé con Utnapishtim, también tenemos la historia de la costilla de Adán o conocida en el mundo sumerio como la creación de la diosa Ninti, cuenta la historia que cuando Ninhursag está creando a las deidades que sanarían a Enki, esta le pregunta en dónde le duele, y éste le responde que en la costilla por lo que ella crea a la diosa Ninti, convirtiéndose en la diosa de la costilla y también la que hace vivir (con esos nombres se daba a conocer pero al ser traducido pierde su significado).

En el caso de la mitología griega, estos tenían tres dioses principales, estos eran Hades (el dios del inframundo), Poseidón (dios de los mares y océanos) y Zeus (dios del cielo), siendo el caso de la mitología sumeria tenemos que también tiene a tres dioses principales los cuales son An, Enlil y Enki, también está el caso de que en Sumeria los dioses eran los patrones de algunas ciudades como en la griega, un ejemplo de esto, sería Athenas su patrona como dice la cuidad era Athenea. Seguro te puede interesar el siguiente artículo. (Ver artículo: Dioses de la mitología griega)

Al pasar el tiempo, mientras más investigamos la historia nos damos cuenta que cada civilización, cultura, lenguas, vocabulario, símbolos y religiones tienen mucho que ver unas con otras, que toman unas partes haciéndolas suyas y agregándolas a su propia cultura, esto se podría deber a que en el pasado las civilizaciones convivían unas con otras, ya sea de manera pacífica o en su defecto por las guerra, y al asimilar una civilización parte de su cultura sobrevivía y se acoplaba a ellas.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Dilmun, lo que no sabías con sobre este lugar mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario