¿Quieres saber quién es Damkina? Descúbrelo aquí

Damkina, o Diosa Madre como había sido bautizada en la mitología Sumeria. En los pueblos de Mesopotamia fue uno de los más intrigantes hasta los momentos, decir que cada dios era adorado en toda la religión pudiese ser una falacia, pues cada dios pudiese ser extraordinario en dicho estado y en los demás completamente invisibles sin existencia ni rastro. Daremos breves detalles y características de otro nivel, apostando que sea una información significativa e inverosímil.

damkina

Representación

Damkina pertenecía a uno de los tres dioses más solemne de la mitología mesopotámica. Hija de Tiamat, una diosa/monstruo que aparece en el poema Enuma Elish. Fue esposa de Enki “El señor de la tierra”, cuya misión fue crear a los hombres, enseñar el oficio y las técnicas de la agricultura.

Era conocida por varios nombres como Ninhursag, Damgalnunam Makh, Ninmakh, Mamma, Aruru. Ninhursag es uno de los más comunes que podemos conseguir como referencia, cuyo nombre proviene del Poema Lugal, se llamó así por un término que fue impuesto por el rey, que relata la historia de Nunurta, quien era el Dios de la Guerra y la Caza, derrotando a un ejercito de piedra y creando montañas a través de ellos. Ella le otorga el triunfo a su madre renombrada Reina Magnífica de nombre Ninmah, y es por eso que le cambia el nombre. (Ver articulo: Símbolo islam).

Damkina

Damkina se representa a través de Omega, un símbolo griego, junto a un cuchillo. Se decía que simbolizaba el útero y la daga como si fuese a segar el cordón umbilical que poseen los bebés al nacer, pues a través de ello se alimentan mientras están en el vientre de su madre. Cuando nacen es que se le quita cuidadosamente hasta que aparece el ombligo. También se asocia con el crecimiento como bien lo estábamos diciendo de la parte del útero con relación al embarazo, creación y crianza.

Su primera aparición está plasmada en una de las obras durante el Período Dinástico Temprano I, comprendido entre los años 2900 y 2700 a.C. Si hablamos del físico, pues comenzaron con la adoración datándose del año 4500 a.C. por el periodo Ubaid, muchísimo antes de que la civilización de Sumeria pudiese postrarse hacia el sur de Mesopotamia.

Damkina podía formar y cuidar al feto mientras estuviese en el útero, proporcionándole alimentos antes de nacer, una de las cualidades fantásticas de esta Diosa y que muchas madres la requerían para ese trabajo. A la vez se dice que fue una de las que creó la religión sumeria junto con Anu, Enlil y Enki.

Leyenda de Damkina y Enki

Es inevitable no hablar de cuentos espléndidos que nos han sabido cultivar la imaginación y creer en todo lo que nos dicen. Vimos un poco de su representación como diosa, pues aquí veremos algunas cosas interesantes relacionadas con su esposo Enki, que los involucra a ambos en una especie de romance familiar que era común en aquellos periodos que datan de millones de años antes de cristo.

Damkina

Enki la había engañado con sus hijas: Ninsar, Ninkurra y Uttu. Ellos vivían en Dilmun (situado en las islas de Barein en el golfo Pérsico). La diosa tuvo que salir a realizar sus obligaciones con los seres vivos para poder alimentarlos. Enki se queda con su hija y se consolida con ella, entonces seduce a su hija Nisar creyendo que es la encarnación pura de su esposa, debido al romance de ambos nace una niña de nombre Ninkurra (diosa de los pastos o señora pasto) la cual se convierte en una mujer con tan solo nueve días.

Su padre enamora a Ninkurra y ella queda embarazada, trayendo al mundo a Uttu (diosa de los Tejidos). Viven felices hasta cierto tiempo, en el cual él se da cuenta que no es Ninhursag y regresa a la tierra para seguir trabajando por los humanos.

Damkina regresa nuevamente a casa y planta su fruto en la tierra fértil, en la cual salen ocho plantas. Enki se come las plantas y esto le produce una terrible enfermedad en su cuerpo. Nadie puede salvarlo excepto su esposa, entonces ella decide sanarlo deshaciendo el hechizo.

Damkina

De cada una de las enfermedades que Enki poseía crea ocho deidades de las cuales son: Abu como Dios de las plantas, Ninsitu, Diosa de la curación, Ninkasi, Diosa de la Cerveza, Ninti, Dama de la costilla, Nitulla, señor de Magan y fue creado para sanar el cabello de Enki y a su vez está encargado del metal y cobre, Nanshe, Dios de la Justicia y la adivinación, Dazima, Diosa de la curación, encargada de sanar las heridas de los brazos y manos del Dios Enki, y Emshag, señor de la fertilidad.

Culto

Muchos le rendían homenaje a Damkina a través de rituales y sacrificios, donaciones para el templo de manera privada, pues no se le permitía acceso a los fieles. Uno de ellos era el Templo de Ur, en escritos literarios esta diosa tenía otros en Kes, Adab y Hiza (no se ha confirmado físicamente). Otro que también le rinde culto es el Esagila ubicada en Eridu (antigua ciudad de Mesopotamia).

Hay un himno dedicado en su honor llamado canción de corazón alegre. Esta se encuentra en un estado de conservación muy delicado puesto que en la tablilla se encontraron pocos segmentos. (Ver articulo: Lilim)

Damkina

Ofrecían como ofrendas pescados en Lagash, donde las ruinas arqueológicas de esta antigua localidad fue descubierta en el año 1877 y Umma ciudad de sumeria en donde los restos de templos habían sido saqueados en el 2003, muy poco se conserva de lo que había sido esta preciosidad.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es Damkina? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario