Descubre todo sobre Nona, la diosa del embarazo

Nona según la mitología romana es la diosa del embarazo, es la que podía presidir el nacimiento. Formaba parte de las tres hilanderas o las parcas o moiras según la mitología griega, junto a sus hermanas representaba la personificación del destino de cada ser humano mortal e inmortal.

nona

Hija de Júpiter (dios de los rayos y los truenos) y de Nox (diosa de la oscuridad). Nona poseía el derecho de determinar la esperanza de vida del nacido, de iniciar la vida. Lo hacía al momento en que se le daba el nombre al niño, en el noveno día en el caso de los varones y en el octavo en el caso de las mujeres.

Es la más joven de tres hermanas, estas otras, conocidas como Décima (encargada de fijar la duración de la vida) y Morta (determinante de la muerte de las personas).

 Nona, diosa del Embarazo

En la mitología griega se le conoce con el nombre de Cloto, y siempre llevaba en sus manos una rueca, en la que podía hilar los “hilos de la vida”, se supone que al terminar su trabajo hilando, decidía el momento en que nacería una persona. Su nombre viene por el hecho de que al noveno mes la mujer daba a luz  a su hijo.

Desde su nacimiento le fue concedido este trabajo, siendo llevada junto a sus hermanas al inframundo, de allí en adelante fue su lugar de vivienda y realizaba su trabajo en dicho lugar. De las tres hermanas se le consideraba las más hermosa y era la parca o Moira más querida de entre los romanos o griegos (ver artículo: El Dios Zeus).

nona

Los Poderes de Nona

Nona tenía en sus manos el poder de decidir cuando los dioses o mortales debían salvarse o morir, teniendo el poder de resucitar a quien ella escogiera. Esta el ejemplo de Pélope, un personaje romano en la que su padre lo había preparado para asistir a una fiesta de los dioses, al ser asesinado por culpa de su padre, Nona lo resucito poniéndole un hombro de marfil y las hermanas Parcas mandaron a su padre Tántalo al Hades por lo que había hecho.

En ocasiones se le asocio con Ariadna la diosa de la fertilidad ya que esta diosa también llevaba en su mano una pelota de hilos.

Nona junto a sus hermanas fijaban el destino y el tiempo de vida de los seres vivientes, lo hacían dependiendo de las acciones que éstos tomaban, determinando si acortaban o alargaban el hilo de la vida, además, poseía el trabajo junto a sus hermanas de establecer el lugar donde seria llevado el alma o el espíritu del ser fallecido, es decir, si sería llevado al cielo, al infierno o al purgatorio pero contaban con opiniones de otras criaturas para determinar a cuál de los destinos antes mencionados seria llevado el alma del fallecido.

Según la mitología romana y griega no se tiene registro acerca de si Nona tuvo algún otro trabajo, solo se le conoce como la diosa del embarazo. Tampoco se tiene registro sobre su fallecimiento, o si llegó a morir, solo se sabe que gracias a ella muchos romanos mortales e inmortales pudieron iniciar sus vidas.

Nona en la Actualidad

Nona al igual que su hermana Morta, ha sido caracterizada en personaje de películas y videojuegos. En la película animada de Disney “Hércules”, la podemos ver junto a sus hermanas haciendo su trabajo con el “hilo de la vida” en el inframundo, representada con el nombre de “Presente”.

nona

Nona en la Película Animada de Disney “Hércules” 

También se le puede observar en el famoso juego God Of War como una criatura gigante en forma de gusano obeso que se encarga de tejer los hilos de seda de la vida en la sala de telar.

A Nona se le puede considerar la primera de las tres hermanas ya que como hemos mencionado se encargaba de regir el nacimiento de los seres, es decir, el inicio de la vida. Querida por los romanos y griegos por tener el poder de darles la existencia, por ser esta diosa la que les permitía disfrutar de la vida. Siendo el hilo la representación simbólica de la vida, podía decidir la calidad de hilo que determinaría la vida del ser.

Aunque, ya se ha mencionado que nona formaba parte de las diosas del destino, ésta en particular, ha sido la que más interés tomaron los romanos y los griegos, ya que era la daba inicio a la vida como el nacimiento y de allí el desarrollo del conocimiento, habilidades y la formación del hombre como tal.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Nona, la diosa del embarazo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario