¿Quieres saber quien es Morta? Descúbrelo aquí

Morta, reconocida en la mitología romana como una de las personificaciones del destino, se le conocía junto a sus hermanas como las Parcas, cada una de ellas tenían una misión y la de Morta era determinar la muerte de los seres sean tanto mortales como inmortales. Se le conocía en la mitología griega como Átropos.

morta

Quien es Morta

Morta era hija de Júpiter (dios de los rayos y el trueno, conocido como Zeus en la mitología griega) y de Nox (diosa de la oscuridad, llamada en la mitología griega como Temis), tenía dos hermanas menores, llamadas Nona o Cleto (diosa del embarazo y la que estaba a cargo de destinar la vida) y, Décima o Láquesis (dirigía el matrimonio y determinaba la duración o la longitud de la vida).

Juntas formaban el trio de Las Parcas o Moiras conocidas así en Grecia. Al nacer fue trasladada junto a sus hermanas al inframundo o también conocido como hades, para que desde allí realizara la misión para la cual fue destinada.

Morta y su Trabajo

De las tres, Morta es las que se le conocía como la diosa de la muerte, por lo que su poder era mayor. Representada como una anciana vestida de luto  quien siempre llevaba en su mano una tijera, la cual utilizaba para cortar el “hilo de la vida” de los seres mortales e inmortales, al momento de cortar el hilo, no discriminaba  entre edad, estatus, u otra característica, simplemente cuando consideraba que ya era el momento, lo hacía.

Era la parca o moira más temida y terrible, ya que su llegada indicaba el final del fluir de la vida del ser. Gracias a Morta, las parcas inspiraban gran temor y reverencia. Siendo uno de los grandes temores de los dioses, ya que tenía en sus manos la vida tanto de mortales como inmortales, de hecho, hasta su propio padre estaba sujeto a sus poderes.

Morta y sus hermanas, también fueron representadas como hilanderas, ya que manejaban la vida de los seres a través del hilo, a su antojo trabajaban el hilo para dirigir la vida. Morta, la más temida de las hermanas decidía el momento y hasta la forma de morir de un ser. Ese era su único trabajo.

morta

Al terminar con la vida de un ser mortal e inmortal, se encargaba de llevar el alma o el espíritu del ser a donde le correspondía, es decir, ella, Nona y Décima lo dirigían al cielo, al infierno o al purgatorio, pero contaban con opiniones de otras criaturas para determinar a cuál de los destinos antes mencionados seria llevado el alma del fallecido. En este sentido, se puede observar el gran poder que las parcas llevaban en sus manos.

De Morta solo se conoce que era una de las más atemorizantes diosas del destino de todos los romanos y griegos y en cuanto a su muerte, no existe registro de ello.

morta

Átropos, Las Parcas o El Destino (Pintura de Francisco de Goya 1819/1823)

Morta en la Actualidad

Podemos observar que el nombre de Morta se ha dado a conocer con el paso de los años, una manera es utilizando su imagen en personajes de dibujos animados. Un ejemplo de ello es en la película de Disney llamada “Hércules”, donde se le observa como la parca de un solo ojo, trabajando con sus hermanas en el inframundo, hilando su hilo dorado, en espera de poder cortar la vida del hijo de Zeus, Hércules y su novia Megara.

morta  Morta en la Película Animada de Disney “Hércules” 

Por otra parte, la frase “Mi vida, pende de un hilo” hace alusión a esta diosa, ya que como vimos antes, la vida era representada por un hilo, y era Morta quien decidía si se mantenía el hilo de la vida o la cortaba, es decir, dejar que la muerte se apoderara del mortal o inmortal.

Por lo tanto, la mitología romana, simboliza la muerte con la figura de Morta, que terrible era saber que aunque Décima tenía en sus manos la longitud de la vida, Morta podía terminar con ella cuando quisiera ya que solo ella podía determinar el momento hasta cuándo sería el tiempo en que concluyera la vida sin que se pudiera evitar.

Podemos concluir con este poema, expresado por el poeta Jorge Yanes:

“Mayor que todas las anteriores, ni los dioses pueden con sus decisiones, sus miradas, las más melancólicas, su vida la más apagada, a pesar de ser inmortal, ella ve a sus hermanas hilar, hasta llegar el momento de vidas cortar, le da fin a los hilos, sin importar posición social, corta con tijeras de oro, el tejido de la vida, sus inexorables decisiones, son órdenes para la muerte.”

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es Morta? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario