¿Quieres saber quien es la diosa Febris? Descúbrelo aquí

Febris, la diosa Romana cuyo nombre proviene de la palabra fiebre, esta diosa representaba dicho mal. En la antigua Roma se conocieron tres templos, sus nombres; Monte palatino-Velabrum-Esquilino.

febris

La Diosa Febris

Se relacionaba con la fiebre y tenía la particularidad que así como podía disipar el mal, también podía producirlo en esa época de grandes plagas y enfermedades la malaria era la que más azotaba.

Estas enfermedades que se conocian en Roma eran producidas por los altos niveles de insalubridad adicionado a lo pantanoso de la geografía de la zona incluso el templo de Velabrum se dice que está fundamentado en una zona que alrededor las partes que eran usadas como cloacas estaban muy cerca.

Causas de la fiebre en Roma

Dicha enfermedad de fiebre era atribuida a muchas causas, pero como decíamos que la insalubridad existente y la inmensa cantidad de insectos portadores de afecciones como la malaria producían epidemias y gran cantidad de decesos porque no se encontraba la manera de contrarrestar este mal.

febris

La angustia provoca la búsqueda en lo espiritual

Por supuesto que la gente buscaba a través de la fe y se aferraban a invocar por su sanación por medio de la diosa Febris. Esta fiebre que se transmite por la picadura de mosquitos y zancudos, era y es tan fácil de contraer ya que este insecto al tener contacto con un animal contaminado también al picar al ser humano lo hacia presa de dicha enfermedad.

La falta de conocimiento en materia de medicamentos los medios eran muy escasos claro está que los mismos eran extraídos de la propia naturaleza con plantas con las que se hacían infusiones tratando de palear este gran malestar que produce y digo produce porque aun en nuestros días esta enfermedad cobra muchas vidas en donde no se cuenta con recursos para mantener a raya dicha enfermedad

febris

Aun en nuestros días

En el continente africano aun lamentablemente mueren por esta terrible enfermedad gran cantidad de seres humanos. Los Romanos en vista de la catástrofe que se le venía encima empezaron hacer mejoras en la planificación en la parte del urbanismo, canalizando las aguas residuales con sistemas de alcantarillas y drenajes de los pantanos.

Conocida como la cuartana

Esta fiebre era reconocida como la cuartana porque a los afetados regularmente les duraba de 3 a 4 días, unos de los santuarios o altar más importante de la diosa Febris estaba en la colina del palatino, pero actualmente no queda rastro del mismo ni tampoco se sabe de su ubicación. ¨Lo que si se consiguen es el tipo de forma arquitectónica palatino¨

El icono de la diosa Febris se encontraba en muchos lugares no era de la exclusividad de Roma ya que la enfermedad, se difundía y extendía además de rápida por todo el país  afectaba ha países vecinos.(ver articulo: Anquises )febris

Aunque le asombre

Hagamos un ejercicio que, si nos ponemos a sacar estadísticas del nivel de gravedad del asunto, en aquella época sin vacunas ni recursos tecnológicos la gente moría irremediablemente, pero en pleno siglo 21 se cuenta que entre 200 y 300 millones de personas son afectadas por dicha enfermedad en todo el mundo siendo África el continente más afectado ya que se calculan entre los 900 y el millón mueren anualmente y en un porcentaje altísimo son infantes de menos de 5 años de edad.

Imaginen lo fuerte de esta enfermedad que de no contarse con tratamiento deteriora hasta los huesos del paciente o afectado.Invadidos por la desesperación y angustia buscaban sanidad en la parte espiritual y Febris era la diosa más buscada para hacerle la petición y  liberarse de este espantoso mal.

febris

Es una enfermedad que es capaz de producir abortos o causar secuelas al feto en las embarazadas que al nacer corren el riesgo de traer retraso psicomotor, entonces no era solo en tiempos del imperio Romano de no conseguir una efectiva medicina con la cual contrarrestar este padecimiento que su mayor aliado eran los insectos y los altos niveles de insalubridad imperantes.

Febris era la más visitada en su templo Palatino donde los enfermos eran sometidos a severos tratamientos de higiene con los pocos remedios que se conseguían y encontraban en la zona donde residían los muy maltrechos pacientes.

febris

Conocida como la diosa de la fiebre que impactaba ese mal que padecía el pueblo Romano existían aparte  del ya nombrado templo palatino había otro llamado el santuario Marius y un tercero en el templo de vincus longus sitio donde también fueron depositados o entregados los objetos u amuletos usados por los afectados durante el proceso de la enfermedad.

Conclusiones

La diosa Febris era una forma de refugio espiritual en tiempos de una enfermedad muy propagada en Roma por las muy malas condiciones de salubridad y falta de medicina en contra de la fiebre producida por la malaria o paludismo. (Ver Articulo: Cirene )

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es la diosa Febris? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario