Descubre todo sobre la diosa Empanda

Llamada Empanda o simplemente Panda, es la diosa romana del asilo, la caridad y la hospitalidad. Su templo en la Colina Capitolina siempre estaba abierto, y desde su templo se distribuía comida a los necesitados.

Empanda

Origen

Su nombre deriva del verbo latín pandere, “abrir” o “extender” (usado en la frase passis manibus ” manos extendidas”) y significa “Ella que abre”. Se dice que originalmente fue una diosa del campo, adorada por la gente campesina, lo que parece implicar cierta conexión con la agricultura o la naturaleza.

Empanda

Descripción y formación del nombre

Su santuario en el Capitolio estaba ubicado cerca de la puerta llamada Portana Panda, (diminutivo de empanda) Se dijo que esta puerta se había llamado originalmente la porta Saturnia, llamada así por el Dios Saturno (el Dios de la Siembra, un Dios agrícola), estaba en un lugar conocido colina de Saturno la ubicación exacta se desconoce, pero parece haber estado en la pared de las fortificaciones del Capitolio.

Empanda y las Sabinas

La historia cuenta que, en los primeros días de Roma en la guerra posterior al secuestro de las mujeres sabinas por los romanos, la virgen vestal Tarpeia hija del gobernador de la ciudad del Capitolio, fue persuadida para que la Sabina fuerzas en la ciudadela, habiéndoselos prometido “lo que llevaban en sus brazos izquierdos”

Ella había entendido que se refería a sus brazaletes de oro, pero cuando los Sabines atacaron, la aplastaron hasta la muerte con sus escudos (que por supuesto “llevaban en sus brazos izquierdos”).

Tras haber sido asesinado por su traición por el ejército que se benefició de ella, el pico de la ciudadela se llamaba la Roca Tarpeya. En épocas posteriores, los criminales eran ejecutados cuando los arrojaban  desde esa altura, (Roca) lo cual era considerado puro. (ver articulo: Favonio)

Empanda

De donde proviene el nombre del templo

Pasada la guerra, los romanos bajo Romulus y los sabinos bajo su rey Tito Tatius hicieron las paces, y como parte de este tratado de paz, la porta saturnia se mantuvo siempre abierta para los de la sangre de Sabine. Debido a esto, entonces, la puerta pasó a llamarse porta Pandana, después de Empanda o simple como ¨puerta abierta¨

Por supuesto, una puerta abierta perpetuamente haría que las fortificaciones a su alrededor fueran inútiles, y ha habido varias teorías sobre cómo se podría haber hecho sin comprometer las defensas del Capitolio, ¿una puerta abierta con una gran caída afuera? o construir una pared alrededor de la puerta, que se consideraría hacer una trampa.

Como el Capitolio era el distrito tradicional de los sabinos, de quienes se creía que se habían establecido originalmente en el palatino (templo), también podría ser que la puerta abierta para los Sabinos era simplemente un reconocimiento de que era un barrio Sabine. (Ver articulo:Dea dia)

Empanda

Empanda la diosa de la hospitalidad

Empanda es realmente una diosa de la hospitalidad, según la antigua definición de hospitium, el deber sagrado de recibir, vestir, alimentar y proteger a un extraño. Esta práctica de la hospitalidad como acto religioso era conocida en muchas culturas entre ellas la Romana y la griega y surgió de la necesidad de proteger a los viajeros en un momento en que las carreteras no eran  seguras, y cuando los alojamientos eran pocos y lejanos entre sí.

Esta necesidad era especialmente importante en el campo (también conocido como “el medio de la nada”), que estaba fuera o más lejos de la ley y el orden representados por la ciudad. Dada su conexión con los sabinos y la historia de su reconciliación y paz con los romanos, Empanda parecería representar el espíritu de apertura que permitió que antiguos enemigos o extranjeros fueran tratados como familiares y amigos. (sistema Romano)

Empanda

Lo importante que era ser un buen anfitrión

Los lazos entre los alojados o invitados, y el anfitrión se consideraban más fuertes y más sagrados que los de la familia o la amistad. Según la tradición romana, la relación entre el huésped y el anfitrión era de naturaleza prácticamente legal, y obligaba del anfitrión a alojar al huésped en su casa, así como a proteger a ese huésped, incluso hasta el punto de comparecer ante la autoridad de justicia (tribunal) en su nombre.

De manera similar, el templo de Empanda estaba obligado a albergar, alimentar y otorgar asilo, una forma de protección legal, a cualquiera que lo pidiera.

Empanda

El lugar mas elegido por las diosas (Capitolina)

El Dios Saturno, fuertemente asociado con la Colina Capitolina y la ubicación del templo de Empanda, además de ser un Dios del campo mismo, también se pensó que alguna vez gobernó una Era Dorada de prosperidad, generosidad y armonía, cuando los humanos eran todos igual y nadie tenía que trabajar o cultivar porque la naturaleza proporcionaba frutas silvestres y miel en abundancia. Ademas la colina capitolina parecía ser el lugar que mas diosas elegían .

Empanda

Y el ideal de hospitalidad de Empanda, en el que los humanos cuidan a otros humanos, amigos o enemigos, Sin duda, evoca un tiempo dorado o de oro lleno de confianza y caridad. La relación de Empanda con los sabinos nos llevan a pensar que tiene que haber sido originalmente una diosa Sabina.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la diosa Empanda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario