Descubre todo sobre Acis el dios de un río y mucho mas

En principio, tanto en la mitología griega como en la romana Acis un joven Siciliano que se relacionaba con el río del mismo nombre, siendo éste su dios.acis

Acis dentro de la mitología

Este joven pastor era conocido como hijo del dios del vino y la abundancia, Baco (en la mitología griega Dioniso); sin embargo, según otras versiones sus progenitores eran Fauno, el semidiós de los pastores y los rebaños, y una ninfa de los cuerpos de agua dulce llamada Simetis.acis

Mito de Acis y Galatea

En este orden de ideas, Acis se enamoró perdidamente de la nereida Galatea, una de las cincuenta hijas del dios de las olas del mar, Nereo junto a una ninfa marina. No obstante, la hermosa jovencita tenía un horripilante pretendiente que respondía bajo el nombre de Polifemo, un cíclope gigante y bruto, hijo de la ninfa Toosa y el dios del mar, Neptuno (Poseidón en la mitología griega). (ver artículo: Poseidón)acis

De todas maneras, Galatea respondía fuertemente al amor de Acis, por lo que no tardaron en unirse y permanecer la mayoría del tiempo demostrándose esto junto al mar. Sin embargo, Polifemo los observaba escondido en silencio todo el tiempo, ya que era la única manera de estar cerca de su amada.

Durante uno de estos encuentros secretos, Acis y Galatea estuvieron a punto de tener relaciones sexuales en frente del cíclope sin tener conocimiento de ello. Polifemo indignado en un ataque de rabia y celos, irrumpe en la cita amorosa entre el par. Debido al dolor del rechazo y el hecho de que el corazón de su amada pertenecía alguien que claramente no era él, arremete en contra del joven Acis arrojándole una pesada piedra.

Es importante mencionar que existen muchas versiones de la historia, otros finales alternativos de la misma establecen que Galatea se dedicó a satisfacer al horrible cíclope en lugar de corresponderle a Acis. Por otro lado, distintos autores establecen que esta rechaza a Acis para amar a Polifemo, criatura con la cual concibió tres hijos: Gálata, Ilirio y Celta, quienes luego serían los dioses que representarían a los habitantes de Galia, los Balcanes y sus lenguas respectivamente.

Río Acis

Luego de esto, Galatea se abalanza sobre su enamorado, lo sacude y trata de animarlo para que se levante pero evidentemente no lo hace, Polifemo le había quitado la vida. Al darse cuenta de esto, ora a los dioses sin cesar pidiéndoles consuelo y el único que responde a su llamado es Neptuno, padre del cíclope que asesinó a su amado.acis

A partir de la sangre de Acis que se encontraba bajo la roca que le mató, el dios del mar y las aguas transforma ésta en un río. No obstante, existen otras versiones que establecen que éste se convirtió a sí mismo en río para evitar ser aplastado por la piedra de Polifemo, ya que Galatea sí le correspondía al cíclope y el pastor sólo la molestaba; asimismo, estas mencionan que Júpiter, dios de dioses, transformó a Galatea en espuma de mar para acabar con su dolor y que el amor entre ella y Acis perseverara como el flujo del agua.

Este río se encontraba localizado en las cercanías de la actual comuna siciliana, Acireale, al Sur de Italia. Este río mitológico es mencionado en otras historias de las leyendas greco-romanas, como el rapto de Proserpina (Perséfone en la mitología griega) y la agonía de Ceres (Deméter) tratando de encontrarla por esos lares. (ver artículo: Perséfone)

Si bien no se sabe la ubicación exacta del río, se presume que éste desapareció tras numerosas erupciones del volcán Etna, en específico la dada en el año 1169.

Obras artísticas

Entre las composiciones poéticas de esta historia, el dramaturgo español Luis de Góngora escribió un poema sobre Acis en su relato “La fábula de Polifemo y Galatea”. Por otra parte, entre las óperas inspiradas en esta trágica historia tenemos al compositor alemán Georg Friedrich Händel con “Acis y Galatea” y en contraparte, al maestro de canto italiano Nicola Porpora con “Alto Giove”.acis

Asimismo, en los Jardines de Versalles se encuentran distintas esculturas que hacían alusión a la mitología greco-romana, siendo una de éstas la estatua realizada por el francés Jean-Baptiste Tuby; ésta mostraba uno de los protagonistas del relato, Acis, tocando la flauta.

Finalmente, también se expone una pintura de la época barroca realizada por el francés Claudio de Lorena, la cual representa a los enamorados, Acis y Galatea, descansando bajo una tienda junto al paisaje siciliano y el mar, resguardado por Neptuno.

Mitología griega (Galatea)

Ahora bien, sobre la mitología griega en esta ocasión se explicará un poco más el origen de Galatea y su historia en las leyendas para una mayor comprensión del tema ya expuesto mediante este video.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Acis el dios de un río y mucho mas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario