¿Qué es yggdrasil en la mitología nórdica? Apréndelo aquí

Yggdrasil es un gigantesco árbol mítico que conecta los nueve mundos de la cosmología nórdica. Está atestiguado en la Edda Poética, compilada en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales anteriores, y la Prosa Edda, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson.

yggdrasil 1

¿Cual es su significado?

En ambas fuentes, Yggdrasil es un gigantesco árbol de fresno que se encuentra en el centro del cosmos y se considera muy santo. Los dioses van a Yggdrasil todos los días para reunirse en sus cosas.(Ver articulo: Váli)

Las ramas se extienden hasta la atmósfera, y el arbusto está sostenido por tres raíces que se extienden lejos en otros lugares; uno al pozo Urðarbrunnr en los cielos, uno al manantial Hvergelmir, y otro al pozo Mímisbrunnr. Las criaturas viven dentro de árbol, incluido el dragón Níðhöggr, un águila sin nombre, y los ciervos Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór.

yggdrasil 2

Se han propuesto teorías eruditas conflictivas sobre la etimología del nombre Yggdrasill, la posibilidad de que el árbol sea de otra especie que no sea ceniza, su conexión con los muchos árboles y arboledas sagrados en el paganismo y la mitología germánicos, y el destino de Yggdrasil durante los eventos de Ragnarök.

Yggdrasil en tattoo y su significado

En la mitología nórdica, Yggdrasil (pronunciado IG-druh-sill) es un árbol de fresno que une los Nueve Mundos. Algunas fuentes afirman que el nombre significa el caballo del fresno de Yggr, aunque existen varias interpretaciones del nombre.

yggdrasil 3

Al dios Odin también se lo conocía como Yggr, que significa terrible. Desde que Odin montó su caballo, Sleipnir, arriba y abajo del árbol para viajar entre los Nueve Mundos, el significado del nombre parece ser relevante en el contexto. (Ver articulo: Vidar)

thor y el yggdrasil

En la cosmogonía ártico,, en gran parte registrada en Islandia a partir de material tradicional procedente de Escandinavia, se proporcionan numerosos cuentos e información sobre Thor. En estas fuentes, Thor tiene al menos quince nombres, es el esposo de la diosa de cabellos dorados Sif, es el amante del jötunn Járnsaxa, y generalmente se lo describe como un feroz ojo, pelirrojo y barbudo rojo.

yggdrasil 4

Por medio de Odin, Thor tiene numerosos hermanos, incluido Baldr. Thor tiene dos sirvientes, Þjálfi y Röskva, monta en un carro o carro tirado por dos cabras, Tanngrisnir y Tanngnjóstr (que él come y resucita), y se le atribuyen tres viviendas (Bilskirnir, Þrúðheimr y Þrúðvangr). Thor empuña el martillo de montaña, Mjölnir, usa el cinturón Megingjörð y los guantes de hierro Járngreipr, y es propietario del equipo Grídarvölr.

Las hazañas de Thor, incluida su implacable masacre de sus enemigos y feroces batallas contra la monstruosa serpiente Jörmungandr, y sus predecibles muertes mutuas durante los eventos de Ragnarök, están registradas en todas las fuentes de la mitología nórdica.

yggdrasil 5

En el período moderno, Thor continuó siendo reconocido en el folclore rural a lo largo de la Europa germanoparlante. A menudo se hace referencia a Thor en nombres de lugares, el día de la semana jueves (“día de Thor” derivado del inglés antiguo Þūnresdæg, “día de Thunor”, originalmente Þorsdagr en nórdico antiguo) lleva su nombre y nombres que provienen del período pagano que contiene su propios siguen siendo utilizados hoy.

yggdrasil 6

Thor ha iluminado muchas obras de arte y las referencias a Thor aparecen en la cultura popular moderna. Al igual que otras deidades germánicas, la veneración de Thor se revive en el período moderno en Heathenry.

Mitos conectados a Yggdrasil

El Pozo de Urd (que significa destino) y Yggdrasil no se consideran existentes en un sentido físico, sino a nivel espiritual o místico. Algunos estudiosos piensan que también representan el tiempo. El pozo representa el tiempo pasado y el árbol, el tiempo presente.

yggdrasil 7

En la imagen del árbol, el agua también tiene una función importante. Alimenta las raíces del árbol desde el pozo y es visible como rocío, en las puntas de las hojas. El rocío regresa al pozo y comienza el ciclo nuevamente. La naturaleza cíclica del flujo de agua también representa el tiempo de forma cíclica, en lugar de lineal.

Dentro del Pozo de Urd, encontramos las Nornas. Las Nornas son tres poderosas criaturas que controlan el destino de todas las criaturas de los Nueve Mundos. Sus nombres se traducen aproximadamente de Old Norse como pasado, presente y futuro.

Los habitantes de los Nueve Mundos no están totalmente controlados por su destino, pero tienen cierta capacidad para cambiar su curso. En la imagen del árbol, el rocío que regresa al pozo representa la capacidad de cambiar el pasado y así cambiar la forma en que afecta el presente. Con el uso de la magia, los practicantes pueden afirmar aún más control sobre su destino. (Ver articulo: Helhest)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Qué es yggdrasil en la mitología nórdica? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario