Aprende todo sobre voluspá, un poema nórdico

Voluspá, poema que consta de alrededor de 65 estrofas cortas sobre la cosmogonía nórdica, la historia del mundo de los dioses, los hombres y los monstruos desde su inicio hasta el Ragnarok . A pesar de su tema claramente pagano, el poema revela la influencia cristiana en su imaginería.

voluspá 1

Sinopsis del poema Voluspá

El poema comienza con la völva pidiendo silencio a “los hijos de Heimdallr” (los seres humanos) y preguntando a Odin si quiere que recite la tradición antigua. Ella dice que recuerda gigantes nacidos en la antigüedad que la criaron.

Luego pasa a relatar un mito de la creación y menciona a Ymir; el mundo estaba vacío hasta que los hijos de Burr levantaron la tierra del mar. Los Æsir luego establecieron el orden en el cosmos al encontrar lugares para el sol, la luna y las estrellas, comenzando así el ciclo del día y la noche. (Ver articulo: Váli)

voluspá 2

Siguió una edad de oro en la que los Æsir tenían mucho oro y templos construidos felizmente y herramientas hechas. Pero luego llegaron tres poderosas doncellas gigantes de Jötunheimr y la edad de oro llegó a su fin. Los Æsir luego crearon los enanos, de los cuales Mótsognir y Durinn son los más poderosos.

En este punto, diez de las estrofas del poema han terminado y sobrevienen seis estrofas que contienen nombres de enanos. Esta sección, a veces llamada “Dvergatal” (“Catálogo de enanos”), generalmente se considera una interpolación y, a veces, se omite por los editores y traductores.

voluspá 3

Después del “Dvergatal”, se relata la creación del primer hombre y la mujer y se describe Yggdrasill, el árbol del mundo. El vidente recuerda la quema de Gullveig que condujo a la primera guerra “popular”, y lo que ocurrió en la lucha entre los Æsir y Vanir. Luego recuerda la época en que Freyja fue entregada a los gigantes, lo que comúnmente se interpreta como una referencia al mito del gigante constructor, como se dijo en Gylfaginning 42.

Edad poética

Edad poética es la atribución moderna de una colección anónima de poemas anónimos de los nórdises antiguos, que es diferente de la Edad escrita por Snorri Sturluson. Existen varias versiones, todas principalmente del texto del hológrafo medieval islandés conocido como el Codex Regius.

voluspá 4

El Codex Regius es sin duda la fuente más importante de la mitología nórdica y las leyendas heroicas germánicas, y desde principios del siglo XIX en adelante, ha tenido una influencia poderosa en las literaturas escandinavas posteriores, no solo por sus historias, sino también por la fuerza visionaria y el calidad dramática de muchos de los poemas.

También se ha convertido en un modelo inspirador para muchas innovaciones posteriores en metros poéticos, particularmente en los idiomas nórdicos, que ofrece muchos ejemplos variados de esquemas métricos escuetos basados ​​en el estrés que carecen de rima final al usar en cambio dispositivos aliterativos y imágenes fuertemente concentradas.

voluspá 5

Los poetas que han reconocido su deuda con el Codex Regius incluyen Vilhelm Ekelund, August Strindberg, J.R.R. Tolkien, Ezra Pound, Jorge Luis Borges y Karin Boye.

 Dioses y otros seres en la mitología

Las cuentas de los creadores de la mitología nórdica son fundamentales y su interacción con otros seres, como el jötnar, que pueden ser amigos, amantes, enemigos o familiares de los dioses.

Demasiados creadores se mencionan en los textos fuente. Como lo demuestran los registros de nombres personales y nombres de lugares, el dios más popular entre los escandinavos durante la era vikinga fue Thor, que es retratado como perseguidor implacable de sus enemigos, con su martillo atronador aplastante Mjölnir en la mano.

voluspá 6

En la mitología, Thor malgasta a numerosos jötnar que son enemigos de los dioses o la humanidad, y está casado con la bella diosa de cabello dorado Sif. El dios Odin también se menciona con frecuencia en los textos que sobreviven. Tuerto, lobo y cuervo flanqueado, y con la lanza en la mano, Odin persigue el conocimiento en todos los mundos.

En un acto de autosacrificio, se espicifica a Odin como ahorcado en el árbol cosmológico Yggdrasil para obtener conocimiento del alfabeto rúnico, que transmitió a la humanidad, y se asocia estrechamente con la muerte, la sabiduría y la poesía. (Ver articulo: embla)

Teorías

Voluspá sigue siendo uno de los poemas más discutidos de la “Edda poética” y data del siglo X, el siglo anterior a la cristianización de Islandia. La mayoría de los estudiosos de citación necesaria coinciden en que hay influencias cristianas en el texto, y algunos señalan específicamente paralelismos con las Profecías sibilinas.

voluspá 7

Bellows declaró en 1936 que el autor de Voluspá habría tenido conocimiento del cristianismo y lo habría infundido en su poema.

voluspá 8

Bellows data el poema del siglo X que fue un período de transición entre el paganismo y el cristianismo y ambas religiones habrían coexistido antes de que el cristianismo fuera declarado religión oficial en Islandia y el antiguo paganismo fuera tolerado si se practicara en privado.

Esto permitió que las tradiciones sobrevivieran en cierta medida en Islandia a diferencia de Escandinavia continental. (Ver articulo: Helhest)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre voluspá, un poema nórdico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario