Aprende todo sobre la Norna Verdandi

Norna Verdandi  en la mitología nórdica, tiene que ver con las Nornas en algunos textos (Normas) quienes son tres seres divinos femeninos que tienen más influencia sobre el curso del destino que cualquier otro ser en el cosmos. Habitan dentro del Pozo de Urd debajo de Yggdrasil, el gran fresno que se encuentra en el centro del universo y contiene los Nueve Mundos en sus ramas y raíces.

verdandi

Forman el destino esculpiendo runas en el tronco del árbol o, en algunas sagas y poemas, tejiendo el destino como una telaraña o un tapiz un error común es decir que corresponden al pasado al presente y al futuro. En una concepción lineal del tiempo un análisis más sensible muestra que Verdandi corresponde en su lugar al pasado, al presente y a la necesidad en una concepción cíclica del tiempo. (ver articulo: Mabon)

Origen de las Norns (Normas) y Verdandi

Verdandi es parte de las llamadas Norns o Normas que aparecen dentro de las historias mitológicas, no hay mitos reales de las Nornas en cambio son mencionados de pasada por personajes de otros mitos y descritos en la Edda de Snorri Sturluson (Poeta mitológica).  En realidad, hay muchas Norns en tipos diferentes, pero estas tres en particular y en la que se incluye Verdandi ahora se toman como representativas de todas Norns para aquellos que no estudian la mitología o cultura nórdica muy profundamente.

Ahí es donde las Nornas (Normas) difieren de las Parcas. Los Destinos son tres y tres solamente. Las Nornas son muchas y solo estas tres hermanas son importantes.
Las tres hermanas eran Skuld, Urd y Verdandi. Skuld es la hermana del futuro, Verdandi es la hermana del presente, y Urd es la hermana del pasado. Esas traducciones no son del todo correctas, ya que las palabras para cada diosa son en realidad formas de las palabras del viejo nórdico “vertha” (suceder) y “skulu”, y vienen a significar “sucedido” “Sucediendo” y “a deber”.

Otra forma de traducir el nombre de Skuld, ya que la palabra para su nombre está en tiempo pasado, pero ella es la diosa del futuro es: “debe haber sucedido”, y su nombre traducido de esta manera se alimenta mucho de la idea nórdica de que no hay escapatoria de la perdición.

verdandi

Lado luminoso es  Verdandi

En el lado positivo es bueno saber qué va a pasar las Nornas, a diferencia de las Parcas en algunas de sus historias no son maliciosas al decidir el destino de una persona. Son más imparciales al decidir el destino de dioses, hombres, enanos y gigantes y por eso su importancia para los personajes de esta era mitológica nórdica. (ver articulo: Jotun)

Lado oscuro de ellas como diosas

También hay un inconveniente para saber el destino de alguien podrían haber cambiado el destino de alguien si así lo hubieran elegido, si lo sintieran demasiado sombrío sin embargo esto implicaría que las Norns (Normas) tenían emociones y sentimientos incluida Verdandi que sobre el destino deprimente de una persona  querían cambiarlo. La mayoría de las Nornas son una generalización idealizada de tres mujeres que deciden el destino de una persona.

Son la personificación de la vida de una persona y del Tiempo. ¿Cuáles son los lados luminoso y oscuro del tiempo?

Solo ellas lo podían saber y por eso Verdandi usando sus poderes trataban de cambiar ese destino. Verandi además de sus hermanas eran tres famosas Norns, hay muchas más que aparecen en el nacimiento de una persona para determinar su futuro. En las sociedades nórdicas precristianas, se pensaba que las norns visitaban a niños recién nacidos.

verdandi

Había dos Norns malévolas y benévolas la primera causaba todos los sucesos malévolos y trágicos en el mundo, mientras que las últimas eran diosas amables y protectoras. Se han propuesto teorías que no existen fundamentos en la mitología nórdica para la noción de que las tres normas principales deben estar asociadas exclusivamente con el pasado, el presente y el futuro más bien, las tres representan el destino tal como está entrelazado con el pasar del tiempo.

Verdandi y la influencia griega y romana

Sin embargo, se han propuesto teorías que la idea de que hay tres normas principales puede deberse a una influencia tardía de la mitología griega y romana, donde también hay diosas del destino. Verdandi considerada la más bella de las diosas dicen que era la que tenía en sus manos el tiempo de vida de todo ser viviente, es decir que era quien decía lo mucho o lo poco que pudieran existir y de allí lo relevante de esta.Junto con sus hermanas tenían en sus manos cada destino presente pasado y futuro y por eso según esto eran inseparables, se les veía mucho reunidas a los pies del árbol de fresno del Yggdrasil.(Árbol de los nueve mundos)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre la Norna Verdandi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario