Thor: historia, mitología,historia,poderes y mucho más

Dentro de la mitología nórdica y germánica encontramos al dios Thor, conocido como el dios del martillo, es la representación del trueno y esta caracterizado por una fuerza mayor al resto. Este es el hijo de Odín y Jörð, por ende es un aesir nacido en Asgard, y como suele suceder con los dioses nórdicos, está sumamente relacionado con la guerra.

thor

¿Qué dice la mitología de Thor?

Thor es considerado uno de los dioses principales de la mitología nórdica, al igual que lo es su padre, Odín, el dios todopoderoso dotado de sabiduría y en las artes de la guerra. Thor al igual que su padre es un dios guerrero, pero además de ello también influye en el clima, la colecta, la amparo, la justicia, la batalla y los viajes; características que vuelven a este dios algo mas difícil de entender en el desarrollo de la mitología.

Las características físicas del dios le hacen fácilmente reconocible puesto que cuenta con una barba pelirroja y siempre lleva consigo su martillo, el Mjolnir. Además de esto utiliza un cinturón que aumenta la fuerza que posee el dios, la cual es por sí misma superior a la mayoría.

A pesar de no ser un dios sumido en la guerra, por lo general se enfrenta a gigantes, lo cual llega a suceder constantemente puesto que suele viajar en el mundo de estos mismos.

De este dios hay una gran cantidad de mitos, muchos de estos escritos a través de antiguos poemas, entre ellos el poema de la Edda Poética, que pese a no tratar específicamente del dios lo menciona en muchas oportunidades. Entre estas historias se encuentra como enfrentó y destruyó al gigante que construía las murallas en Asgard, protegiendo a Freya así de ser tomada por este. (Ver Artículo:Freya)

Otra de sus apariciones resaltantes se da en los mitos de Hymiskviða, donde Thor junto a Tyr, uno de los dioses de guerra, va en busca del gigante Hymir y en su camino pasan a pescar, cuando de pronto el dios del trueno pesca a la serpiente del Midgard, lo que aterra al gigante, quien corta la soga el así Thor pierde a la serpiente, iracundo lanza su martillo hacia las profundidades hundiendo así a la serpiente y provocando fuertes movimientos en la tierra.

En el poema Þrymskviða, Thor descubre que su martillo fue robado por el gigante Thrym, rey de los gigantes, por lo que Thor viaja al reino y le  exijo su devolución, cosa que el rey acepta con la condición de que le conceda casarse con la diosa Freya. Thor regresa a Asgard en busca de un plan.

Loki y Thor logran idear un engaño en el que Thor fingiría ser Freya y Loki un sirviente, así se adentraron en la celebración y en el momento oportuno Thor se descubre y ataca a tods los gigantes con el poder de su martillo, acabando así con estos, incluyendo al rey Thrym.

Todo sobre su historia.

Originalmente su nombre es Þórr, proveniente del nórdico antiguo y el significado literal de su nombre es trueno. (Ver Artículo: Cosmología Nórdica)

Este dios está caracterizado por un aspecto guerrero que le diferencia de los demás, puesto que resalta tanto por su grandeza como por su fuerza inquebrantable. A pesar de contar con estas características y haber sido dotado con dicho don, su desempeño como guerrero se centra más el ser un dios protector, diferenciándose de muchos que iban a la batalla por placer o por apoyo de los humanos.

Aunque Thor no es uno de los dioses sabios, no carece de conocimientos y astucia, este buen desempeño podría estar ligado directamente a su conocimiento dentro de las estrategias de guerra. Además de estos rasgos resaltantes, el dios mantiene una naturaleza mucho mas apacible que la de muchos dioses, lo cual no significa que no haya sido adorado por los mortales con gran ahínco, en especial por los aldeanos comunes y humildes que ofrecían sacrificios en su nombre.

Entre los defectos encontrados en esta deidad esta su temperamento, el cual destaca por ser arrebatado y furioso, con reacciones sumamente espontaneas, pero para los mortales este no se volvía impedimento a la hora de preferirle, gracias a su comparación con muchos otros dioses, Thor se presentaba como un dios justo, sencillo y honesto, sin la característica sed de sangre que había en los demás dioses, por lo que incluso llegaron a preferirle por encima de Odín.

Sus poderes.

Thor como un dios nordico esencialmente se enfrentaría a enemigos que estuviesen a la altura de su gran poder, asi la mayoría de las veces sus enemigos serian enormes seres de hielo que buscarían acabar con su grandeza inherente a un dios. Se considera que el personaje de Thor dentro de la mitología nordica tiene un paralelismo singular con el Dios griego Zeus, debido a que ambos coinciden en muchas características.

Al igual que Zeus, ambos son considerados en sus culturas como los dioses del rayo, capaces de manipular la fuerza eléctrica de estos a su antojo para asi poder luchas contra el mal en sus propios casos específicamente. Este paralelismo nos demuestra las percepciones diferentes que tienen los hombres primitivos en base a fenómenos naturales como lo son los rayos.

Es posible que dada la cultura y el folklore con el que los hombres del pasado vivian su dia a dia se hayan visto influenciados por distintos fenómenos para dar lugar a las mitologías que trascenderían en nuestra sociedad  actual. Este hecho cultural es factible para dar lugar a la idea de que por esto existen personajes como Zeus y Jupiter dentro de la mitología griega y la mitología romana respectivamente.

Además de estos poderes típicos de un dios, Thor destacaría por el uso de muy resistentes guantes de metal que protegieran sus manos frente a todo peligro al que se enfrentara luchando contra sus enemigos. El mito nos narra cómo se movilizaba de una batalla a otra por medio de un coche vehiculado por dos enormes vacas míticas de las cuales podría conseguir alimento en sus sacrificios respectivos cada vez que lo viera necesario.

Thor puede asesinar a sus propios animales a su antojo para asi poder alimentarse y volver a revivirlos nuevamente utilizando sus poderes de dios nórdico. De esta manera se encargaría de transportarse a lo largo del mundo y pudiendo alimentarse dentro de su periplo por impartir el bien según el propio mito nos cuenta.

Sus poderes de resucitación frente a estos animales eran llevados a cabo muy fácilmente, lo único que requería para poder hacerlo era la presencia de los huesos y restos sobrantes después de haberse alimentado con toda su carne. Además de estos animales, Thor siempre llevaba consigo a una pequeña cabra de la cual se alimentaba también, el mito incluso cuenta que uno de sus huesos se lastimó y terminó malherida incluso después de haber sido resucitada.

Entendemos asi que Thor como un dios nordico presenta la condición de poder quitar y dar vida a los seres a su alrededor en base a sus necesidades y lo que se considera correcto dentro de la ética de su mitología en el momento en que esta es creada. Otro de sus poderes que destaca es su inmensa fuerza, que también seria utilizada para cometer el bien al igual que los demás instrumentos con los cuales se desenvolvería en sus luchas.

Por  medio de una prenda a manera de cinturón o correa en su cintura, podría incrementar incluso hasta el doble la fuerza que le fue concebida desde el dia en que llego al mundo. Tendría entonces este personaje de la mitología la responsabilidad de utilizar para el bien y solo para el bien todos sus poderes.

Thor y su martillo.

verdaderamente su atributo más icónico seria el de su poderoso martillo que lo caracterizaría y lo diferenciaría de sus otras contrapartes dentro de la mitología griea o la mitología romana, entiéndase de esta forma, Zeus y Jupiter. Además de esto, se sabe que constituiría un elemento singular que le permitirá reconocerse su imagen dentro de todas sus representaciones y culto que se le da en la cultura nordica.

El martillo de Thor lleva el nombre de Mjolnir y le daría la fortaleza innata de poder quitarle la vida a cualquier ser que amenace su vida como de poder revivir o resucitar a cualquier ser que ya haya perdido la vida. Lo único que necesitaría para devolverle la vida a algun ser que ya se halle muerto serian sus restos y específicamente sus huesos.

La parte superior del martillo es la que guardaría un inmenso poder por medio del cual podría asesinar a cualquiera que se interponga en su camino o necesidades, mientras que el mango o parte inferior seria la que utilizaría para revivir a cualquier otro ser que se encuentre muerto. Es por medio de su martillo que Thor logra revivir a sus animales que siempre lo acompañan después de asesinarlos incontables veces para así poder alimentarse de su carne.

Los símbolos mitológicos 

Uno de los elementos de la simbología que representa a Thor a lo largo del mito es el de su roble divino. Este fue un enorme árbol que se encontraba en Alemania y representaba su poder. Servia como punto de referencia a los habitantes de la zona y ademas de esto les permitía a los hombres comunes y corrientes rendirle culto por medio de tener un punto común para reunirse en sus oratorias.

Años después este árbol fue talado en base a creencias cristianas y la rendición de culto a él terminó. Sin embargo a pesar de esto la imagen del árbol como una de las simbologías mas iconicas de Thor como un dios nórdico prevaleció por medio de las expresiones y manifestaciones culturales de los hombres, manteniendo su estética en pinturas y esculturas del famoso árbol sagrado.

Más directamente también se sabe que existe un templo muy famoso que lleva el nombre de Upsala y en el cual existe una escultura del propio Thor que fue creada en su honor y frente a la cual los simples mortales se encargaban de rendir culto. En esta estatua se encuentra a Thor en el medio y entre otros personajes importantes de lo que habría sido la mitología nórdica para el hombre primitivo.

Algo bastante curioso y poco conocido de Thor es que el cuarto día de la semana, es decir, el jueves, se le adjudica directamente a la gloria que representó al mundo en algún punto de su era. La traducción literal no seria algo como el día de Thor sino mas bien el día del trueno y como el propio Thor era tan relacionado abiertamente con la imagen de los rayos se le dedico este día.

Este dia es tomado en cuenta  por los hombres noruegos como el dia mas relevante de toda la semana en materia de rendir culto y orar por sus dioses. Eventualmente esta concepción derivaría por sobre los exponentes cristianos mas importantes de la época quienes finalmente adoptarían como dia sagrado de la semana el domingo.

Thor y la serpiente

El mito de thor nos narra un capitulo muy importante en el que se enfrenta a una gran serpiente llamada jormundgander o mas fácilmente como la serpiente de midgard. Esta bestia de naturaleza marina es la hija de su hermano Loki y su union a la temible Angrboda. Los videntes de la época pudieron predecir con facilidad las terribles fechorías que realizaría este temible ser debido a la naturaleza de sus padres.

Nos cuenta su historia que este ser termina en lo que seria el cuerpo de agua alrededor de la region de Midgard después de que odin la lleva al mar al haberse enfrentado a ella. Después de este punto es que comienza a ser conocida como a serpiente de Midgard mas allá de su intrínseco y complicado nombre verdadero.

El mito culmina con la historia o la premonición de que durante el dia en el que la tierra llegue a su fin la serpiente de midgard volvería a la superficia. Nos describen también que su tamaño seria tan inmenso que podría darle toda la vuelta a la superficie terrestre entre su cola y su cabeza.

Su nombre también plantea diferentes etimologías a la hora de redactarlo y nombrar a la serpiente, esto ya que en el idioma nórdico primitivo existía una pequeña complicación a la hora de pronunciar los fonemas y posteriormente escribirlos, de modo es que su nombre se encuentra estilizado de distintas formas a lo largo de todo el mito.

Relación entre él y Loki 

Loki es uno de los personajes mas importantes de la mitología nórdica y su relevancia iría de la mano de thor, esto ya que ambos son considerados hijos de odin aunque la historia de Loki es un tanto mas complicada que la de su hijo verdadero. Loki es un gigante que seria criado por odin y viviría sus días considerando que es una figura fraternal de el gran thor.

La relación de Loki que mantiene junto a otros dioses y famosos seres mitológicos es un tanto complicada, puesto que a veces se le muestra obrando en favor a estos y de su lado, como parte de los protagonistas y los seres éticamente correctos. Sin embargo en mas de una versión del mito vemos un lado un tanto mas nocivo del personaje de Loki en el que colabora son seres un poco mas cuestionables.

Es por esta razón que se complica para los estudiosos de la mitología nórdica el poder posicionar de manera definitiva al personaje de Loki frente a los héroes de la historia que ponen un punto de referencia positivo en las normas sociales éticas y morales o como parte de aquellos anti héroes cuya maldad y motivos son inherentes a sus anti valores que utilizan como excusa a justificar sus fechorias. 

Parentesco con Odín

Odin es presentado como un personaje bastante relevante dentro de lo que seria la mitología nórdica en la historia de la humanidad. Su importancia se da con la asociación directa que se le otorga como una especie de Dios supremo o la concepción que se tiene del verdadero y único dios en teologías como lo son el islam y el cristianismo.

Otra curiosidad de Odin es que su nombre también plantea diferentes etimologías a la hora de redactarlo y nombrarlo al igual que la serpiente de midgard, esto ya que en el idioma nórdico primitivo existía una pequeña complicación a la hora de pronunciar los fonemas y posteriormente escribirlos, de modo es que su nombre se encuentra estilizado de distintas formas a lo largo de todo el mito.

La cuspide de su importancia y la relevancia de su culto se da durante la gran era vikinga de los hombres durante este episodio de la historia. Durante esta parte de la humanidad se le rinde mucho culto de parte de los propios vikingos que buscarían su ayuda dentro de las brutales y sangrientas batallas a las que se enfrentarían en su lucha constante entre ellos.

Todo sobre su filmografia 

Como ya conocemos la historia de thor como una de las figuras e imágenes mas importantes que fueron representadas en la mitología nórdica, también es importante que conozcamos sus múltiples adaptaciones a la cultura popular en la contemporaneidad. En el año 2011 sale a la luz la película oficial de thor en la que se inspiran en su historia y se oficializa por medio de la plataforma de marvel. 

Esta película inicial que nos introduce como espectadores a la historia oficial de thor se basa totalmente en la historia que nos cuenta su narrativa dentro de los cómics de thor escritos por Stan Lee muchísimas décadas atras. En este sentido vemos como se trata de una adaptación que busca prevalecer la verdadera esencia del personaje del cómic pero a un publico mas moderno y por medio del séptimo arte, es decir, el cine.

Chris Hemsworth es el galardonado actor principal que encarna al personaje de thor y se encarga de protagonizar sus historias en esta película como también en las siguientes. Se da a la tarea de participar en un increíble transformación física en la que es sometido a brutales regímenes de entrenamiento y dietas para alcanzar la musculatura y la estética digna de un dios nórdico de la mitologia.

La historia en el comic como en sus películas nos muestra un lado menos estricto y tradicional de la historia ya bastante conocida del personaje de thor. Esta vez somos presentados a la idea de que el propio dios es desterrado de su tierra noble y termina llegando al planeta tierra, en donde llevaría a cabo todas sus desventuras por intentar volver a casa.

Thor y el mundo oscuro 

Thor y el mundo oscuro representa una de las adaptaciones especificas como parte de una secuela en la saga de thor creada por Marvel y que eventualmente seria comprada por Disney. Esta película constituye solo una parte de todas las creaciones cinematográficas basadas en el cómic que se dieron a conocer durante la ultima década, con el propósito de reivindicar a los cómics como parte de la cultura actual.

Otro de los factores relevantes que le da mayor importancia a thor y el mundo oscuro dentro de la escena actual del cine moderno es que representa la película numero 8 que viene de las adaptaciones de Marvel sobre los cómics de Stan Lee. Continuaría siendo protagonizado el personaje principal de thor por el actor Chris hemsworth durante esta importante entrega como parte de la saga.

La perdida de un ojo

Dentro del mito de thor entendemos que en algún episodio  bastante dramático y violento de toda su historia llega a una batalla en la que pierde letalmente su ojo. A partir de este punto thor solo seria descrito y estilizado en las manifestaciones culturales con un solo ojo como seria de esperarse y mas adelante esto seria adaptado también en el cómic creado por Stan Lee.

Mas alla de eso también forma parte de las adaptaciones cinematográficas la perdida del ojo del personaje de thor, puesto que en la película el pierde su ojo de manera similar y a partir de ese punto y en las demás escenas es solo mostrado con un parche en el ojo pero con la misma convicción con la que luchaba por hacer el bien en la anterioridad.

Ajeno a la perdida del ojo de thor, si aislamos este hecho insignificante a la vista de cualquier aficionado a al mitología nórdica también debemos entender que representa un mitema dentro de su historia, es decir, un hecho que vuelve a repetirse. Y bien thor no es el primero en perder su ojo aun así lo haría en circunstancias peculiares frente a su padre, odin, quien lo perdería de otra manera.

El mito de odin por otro lado nos cuenta que el predio uno de sus ojos pero de una manera mas voluntaria. Nos narra que el dios importante decidió ceder una parte de su vista a la opción de poder precisar mucha mas sabiduría y conocimientos. Al encontrarse en una encrucijada prefiere perder esta parte de su visión y ganar mas sabidurías que podría utilizar en su vida como dios.

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Thor: historia, mitología,historia,poderes y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario