Lo que no sabías sobre muspelheim, un reino mitológico

Muspelheim, es uno de los nueve mundos y es el reino del fuego en la mitología nórdica. Es el mundo natal del fuego jotun (gigantes) o los “hijos de Muspell”, y Surtr (Surtur), su gobernante. Muspelheim es fuego; y la tierra al norte, Niflheim, es hielo. Los dos mezclaron y crearon agua a partir del hielo que se derrite en Ginnungagap, de donde nació Ymir.

muspelheim 1

Muspelheim en su mitología

La palabra “Muspelheim” está registrada solo en la Prosa Edda de Snorri Sturluson, un trabajo tardío que no puede tomarse al pie de la letra como una auténtica mitología nórdica precristiana. Sin embargo, el principio cosmológico básico que representa se puede rastrear hasta el pasado germánico.

Los Cognates de Múspell se pueden encontrar en los textos Old High German y Old Saxon, lo que significa que la palabra y el concepto que denota probablemente se remonten al período proto-germánico. (Ver articulo: embla)

muspelheim 2

Su significado más antiguo, cuando se comparan estas diversas fuentes, parece haber sido “el fin del mundo a través del fuego”. En la poesía antigua nórdica anterior, la palabra parece referirse a un gigante que lleva a su “pueblo” o “hijos” a la batalla contra los dioses durante Ragnarok.

Incluso si la idea de Muspelheim como un lugar en lugar de un evento o una persona es una invención de Snorri, es una acreción relativamente menor, y una que es ampliamente consistente con los usos anteriores de Múspell.

¿Como se caracteriza este mundo?

Muspelheim se caracteriza tanto por la creación del mundo como por su caída. En la narración de la creación dada por Snorri, el fuego de Muspelheim y el hielo de Niflheim se encuentran en el medio de Ginnungagap y forjan al gigante Ymir, el primer ser de cuyo cadáver finalmente se formó el mundo.

muspelheim 3

Durante Ragnarok, el gigante de fuego Surt, que probablemente debería identificarse con la poesía de Múspell de los antiguos nórdicos, llega del sur (seguramente para ser entendido como el reino de calor y fuego) con una espada llameante para matar a los dioses y quemar el mundo. El significado germánico continental de la palabra también implica esta conexión con un eschaton cíclico (una palabra teológica para el fin del mundo).

Surt gobernante del mundo de fuego

Surt es un gigante de fuego que lleva a su familia a la batalla contra los dioses Aesir y Vanir durante Ragnarok, la destrucción cíclica del cosmos. Su destino particular es matar al dios Freyr y ser asesinado por él a su vez. Llega desde Muspelheim, la región del extremo sur del calor y el fuego, portando su arma preferida de una espada ardiente, con la cual el mundo es arrasado antes de hundirse en el mar. (Ver articulo: Heidrun)

muspelheim 4

El historiador de la religión Rudolf Simek ha propuesto que Surt es la fuerza animadora del “fuego (volcánico) del Inframundo”, un personaje que seguramente habría tenido una profunda resonancia emocional para cualquier isleño temprano.

Teorías

El erudito Rudolf Simek teoriza que “el concepto de Surtr es indudablemente viejo”, citando ejemplos de Surtr mencionado en obras de los skalds Eyvindr skáldaspillir y Hallfreor del siglo X, en poemas recogidos en la Edda poética, y que el nombre de las cuevas volcánicas Surtshellir en el oeste de Islandia ya estaba registrado en el manuscrito de Landnámabók.

muspelheim 5

Simek dice que los jotnar se describen generalmente como que viven al este en fuentes nórdicas antiguas, pero se dice que Surtr vienedel sur, y que esto “seguramente tiene que ver con su asociación con el fuego y el calor”.

Simek dice que “en Islandia obviamente se pensó que Surtr era un poderoso gigante que gobernaba los poderes del fuego (volcánico) del Inframundo”, y Simek teoriza que la noción de Surtr como un enemigo de los dioses probablemente no se originó en Islandia. . Simek compara a Surtr con los jötnar Eldr, Eimnir, Logi y Brandingi, señalando que todos parecen ser personificaciones de fuego.

¿Quien era Freyr?

Freyr es un dios que pertenece a la tribu Vanir de deidades. También es miembro honorario de la otra tribu de dioses nórdicos, los Aesir, que llegaron a su fortaleza, Asgard, como rehén en el cierre de la Guerra Aesir-Vanir.

muspelheim 6

Freyr fue una de las divinidades más veneradas y apasionadamente veneradas entre los paganos nórdicos y otros pueblos germánicos. Un antiguo poema nórdico lo llama “el primero de los dioses” y “no odiado por ninguno”.

Las razones para esto no son difíciles de entender; su bienestar y prosperidad dependían de su benevolencia, que se manifestaba particularmente en la fertilidad sexual y ecológica, las abundantes cosechas, la riqueza y la paz. Su papel en la provisión de salud y abundancia a menudo fue simbolizado por su fylgja, el jabalí Gullinborsti (“Golden-Bristled”), y por su enorme y erecto falo. (Ver articulo: Buri)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Lo que no sabías sobre muspelheim, un reino mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario