Fylgja, Descubre todo sobre esta criatura mitológica

Fylgja, en español “Guía” o “La que sigue” es una criatura de origen sobrenatural que siempre acompañaba a una persona, podríamos considerarlo como un espíritu.  Generalmente este espíritu se daba a mostrar pero con una forma de un animal, que correspondía con el estilo de vida de la persona.

fylgja

La Historia de un Fylgja

En la mitología nórdica no se sabe si esta criatura nació por una mujer gracias a la unión de dos seres diferentes, o por algún tipo de magia ya que no existen historias ni evidencias que lo indiquen, sin embargo, al saber que es una criatura sobrenatural podemos sacar la conclusión que fue gracias a las grandes fuerzas mágicas unidas con las sobrenaturales.

Se decía que estos espíritus tomaban el alma de la persona y en base a ello se transformaban en el animal que le correspondía a la persona escogida. Tenemos como ejemplo, un hombre guerrero, al ver su alma fuerte y luchadora, el espíritu tomaba forma de un lobo o un oso, representando así su fylgja o su guía en español. Estos podrían aparecer incluso en el instante en que una persona nacía.

fylgja

 

Aunque en ese momento nadie podía saber cuál sería su carácter, el espíritu ya lo conocía totalmente y tomaba la forma del animal que le correspondía, pero si la persona nacía con diferentes caracteres entonces según la cantidad de caracteres que tenía, se le asignaba esa misma cantidad de espíritus transformados en animales volviendo a la persona más fuerte. Cuando la persona está a punto de morir, su Fylgja se despide de la persona abandonándolo al instante.

fylgja

Pero en el caso de que el Fylgja muriera, la persona moriría también ya que tanto la persona como el espíritu son totalmente unidos. Normalmente aparecían en los sueños, pero había ocasiones que aparecían cuando la persona estaba despierta pero esto representaba un peligro ya que si esta persona veía su Fylgja indicaba un presagio de la muerte inminente.

Cuáles son sus Formas Animales

Como sabemos ellos tomaban la forma según el carácter de la persona. Si tenían un alma de naturaleza dócil se transformaban en animales como un buey, una cabra o incluso un jabalí.

fylgja

Si tenían un alma de naturaleza desmedida se convertirían en un zorro, lobo, ciervo, oso, águila, halcón, leopardo, león o hasta una serpiente. Pero se mencionaba que aquellos que presentaban el espíritu de un Zorro era un hechicero o un mago malvado ya que este animal se destaca por ser astutos y ocultar cosas o si una persona es considerada como un enemigo, el animal que lo representaría es un lobo.

Mujeres Fylgja

Estos seres tenían la capacidad de cambiar de forma. En algunas ocasiones tomaban la forma de una mujer, eran normalmente los espíritus guardianes para los clanes, ellas se encargan de proteger y aconsejar al clan asignado, mientras ella este con ellos podrán tener suerte pero si los deja, sufrirán y morirán. Estas guardianas también se encargaban de ayudar en las defensas y atacar a los enemigos de su clan.

fylgja

Las mujeres Fylgja se les podía considerar que tenían más importancia ya que se les consideraba de dos formas dependiendo de su trabajo, es decir, una “Dís” o una “Hamingja”.

fylgja

Las “Dis” se les consideraban como unas diosas unidas al destino y podrían ser benévolas o malévolas y las “Hamingja” decidían la suerte y la felicidad de los clanes. Una representación de ello es en la “Saga de Gisli Surrson” una historia irlandesa en donde cuenta que Gisli es visitado por dos hermosas damas, en donde una de ellas trata de darle buena suerte mientras que la otra está tratando de llevarlo hacia la violencia. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)

Novelas e Historias sobre los Fylgja

Existen novelas en los que aparecen estas criaturas, una de ellas es “La Materia Oscura” de Philip Pullman, un escritor inglés en la que describe en su novela que las personas van acompañadas de su daimonion, es decir, la personificación del alma de la persona convertida en un animal.

fylgja

En la historia titulada “La Historia de Howard, El Alto” indica que el personaje principal Atli tiene un sueño en el que es perseguido por dieciocho lobos junto a una zorra como su líder, allí indicaría que este sería atacado por un ejército con un hechicero como su líder.

Se podría decir que estos espíritus aún existen, pero aunque no aparezcan en nuestros sueños o nuestros ojos como en la antigua mitología nórdica, ellos viven dentro de nosotros, y lo único que debemos hacer, es descubrir cuál es nuestro espíritu animal o nuestros espíritus animales en caso de que hayamos sido dotados de varios. (Ver Artículo: Cosmología Nórdica)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Fylgja, Descubre todo sobre esta criatura mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario