Aprende todo sobre Buri, el primer dios nórdico su historia y más.

Buri era la principal fuerza divina del folclore nórdico. Era el padre de Bor, que tenía con el monstruo Bestla tres hijos que son: Odin, Vili y Ve. Buri se levantó de los témpanos de hielo lamidos por los animales lácteos primarios Audumla. La presencia de Buri se remonta a muchos años antes Odin, hacia el comienzo de toda la producción del folclore nórdico.

buri 1

La creación

Al principio no había nada, no había cielo inmenso ni tierra intensa, no había vegetación ni considerables océanos, solo estaba el abismo colosal Ginnungagap, que parecía no tener fin. Hacia el norte estaba el colosal reino blanco llamado “Niflheim”, el reino de hielo y nieve que yacía allí antes de la creación. Hacia el sur yacía el ardiente “Muspellheim”, el reino de las llamas y el azufre. (ver articulo cosmologia nordica)

Estos dos reinos fueron enemigos primordiales, agua y fuego, ambos fueron aislados por el Ginnungagap, que estaba en medio de los dos reinos.

En el Niflheim, había un caldero de agua llamado “Hvergermir”; el caldero burbujeante. Esto se formó en la primavera de Niflheim y tarde o temprano se solidificó en hielo fuerte. Después, el hielo se endurecería hasta el punto de que nunca más podría progresar y convertirse en hielo que luego caería sobre el Ginnungagap, el hielo que caía en el vacío respondió como resultado al vapor y la niebla, ya que en él estaban las corrientes de magma derramadas por el Muspellheim. (ver articulo Aesir)

El calor abrasador que estaba en el abismo hizo que los considerables hielos de hielo se licuaran gota a gota y mediante este procedimiento se desarrollaron dos figuras. El primero era el de un hombre, un hombre importante y sólido con el nombre de “Ymir”, el gigante del hielo. El segundo era una figura de criatura, era un animal lechero que era conocido como “Audumla”, el bovino primigenio. Ginungagap en la formación de Ymir uniéndose al Niflheim y al Muspellheim

Ymir genera independientemente de cualquier otra persona la raza de monstruos conocida como “Jotun”. Audumla liberó de sus ubres cuatro corrientes de desagüe, lo que reforzó a Ymir haciéndolo más grande y más firme, pero mientras Ymir era alimentado con desagüe, el bovino lamía los témpanos de hielo que sabían salado. En el momento en que el bovino lamió el día principal, las capas de hielo pudieron ver un cabello humano, el segundo día la cabeza y el tercer día el cuerpo entero.

El Gylfaginning relata su nacimiento

“Ella lamió los cuadrados de hielo, que estaban salados; y el día principal en que lamió las obstrucciones, un pelo de hombre se levantó de las piezas alrededor de la tarde; el segundo día, un líder de un hombre; En el tercer día del hombre completo estaba allí. Se llama Buri: tenía reflejos sensibles, sustanciales y efectivos. De él surgió un niño llamado Bor [.]” Gylfaginning 6-10

Este se le dio el nombre de Buri, de increíble excelencia, extraordinaria y sólida. Buri tenía un hijo independiente llamado Bor, que se casó con la bestia goliat, la niña de Bolthorn, pariente de Ymir.

Estos dos hijos de tres hijos, estos fueron: Odin, Vili y Ve. Ellos, al igual que su padre y su abuelo, terminaron siendo seres divinos increíbles; particularmente Odin. Ellos fueron a la guerra con el gigante Ymir y lo ejecutaron y después de eso con su cuerpo eligieron hacer el mundo.

Producción del mundo (Midgard)

Para elogiar su triunfo y explotar las partes restantes de Ymir en un universo donde la basura no existe ya que nada se desdeña, Odin y sus hermanos se dedican a desmantelar, cortar y formar los pedazos del cadáver teniendo en cuenta el objetivo final de hacer con el la  tierra. Esto no es, muy lejos de ello, el principal folclore que aclara el desarrollo del mundo desde la evisceración de un ser goliat. Sea como fuere, es extremadamente rápido mientras se representa el procedimiento.

Con la sustancia de Ymir, la descendencia de Bor hizo pendientes, campos y estepas, y además los cuencos de arroyos, océanos y lagos. Con su sangre, llenaron estos cuencos. Con sus dientes y huesos, hicieron rocas y montañas. Con pelo, árboles y arbustos.

En ese punto denotaron la atmósfera con cuatro enanos, concebidos con la sangre de Ymir, estas personas más pequeñas son: Norte, Sur, Este y Oeste (los cuatro enfoques cardinales). El sol y la luna son buscados por los lobos, posteriormente girando la mañana y la noche.

La descendencia de Bor hizo que las estaciones fueran independientes de cualquier otra persona, adicionalmente el día y la noche, que inicialmente era la noche y luego el día. Después de hacer la tierra la llamaron “Midgard” y después hicieron dos criaturas de géneros inversos: Fresno y Elm, hechos de madera.

en el siguiente video podrás aprender mas sobre la mitología nórdica y la creación del mundo según esta:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Buri, el primer dios nórdico su historia y más. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario