Conoce todo sobre Xiuhtecuhtli, el dios del fuego

Dentro de la cultura azteca, la religión de esta civilización ha tenido mucha remembranza en la historia. Llena de mitos y creencias, entre ellas la sostenida hacia el dios Xiuhtecuhtli, el señor del fuego, un ser cuya adoración está centrada en el equilibrio de los tres reinos: el cielo, la tierra y el infierno.

xiuhtecuhtli

Quién es Xiuhtecuhtli

Xiuhtecuhtli, a quién también se le conoce con el nombre de Huehuetéotl en la mitología azteca, es el dios del fuego y el calor. Cuenta la leyenda que provino de una estrella que se encontraba hacia el norte, no podía moverse, y por ende todas rondaban a su alrededor. Una cualidad le que permite a Xiuhtecuhtli controlar el tiempo, así que los pobladores le acreditaban el poder de dominar el calendario azteca: piedra en forma circular que tenía grabado el paso del tiempo.

Iconografía del dios Xiuhtecuhtli

Como todos los dioses de la mitología azteca, Xiuhtecuhtli era representado de una manera simbólica de dos diferentes maneras. En una como un hombre joven, fuerte y rasgos de guerrero, y otro como un anciano sumiso y sabio. A los dos se le ven con Xiuhcóatl: una serpiente de fuego, cargando una brasa, con el rostro pintado de rojo y amarillo.

xiuhtecuhtli

Culto a Xiuhtecuhtli

Con frecuencia la civilización azteca rendía culto a Xiuhtecuhtli pero existía una festividad en especial. Esta se daba al concluir lo que ellos llamaban el período de 52 años. Esta fecha exacta era cuando coincidía el fin y el inicio de dos ciclos: el solar que duraba 365 días y el consagrado que eran 260 días respectivamente.

Este día celebraban la vida, se consagraba y veneraba la unión de estos dos periodos, con una ceremonia donde el protagonista era el fuego. Simbolizando con el inicio de sus llamas el comienzo de un ciclo y al extinguirse el cierre del otro año. Es acá donde aparece el dios Xiuhtecuhtli, controlando las llamas y dominado el tiempo.

Esta civilización respetaba mucho este evento, ya que se decía que al no realizar el culto se irrespetaba a los dioses y podían castigar con el abandono a los mortales. Un castigo que no querían experimentar, pues para los aztecas cada deidad tiene un valor y rasgo relacionado con sus cosechas, bebidas, tierras, ríos, montañas, cielos e inframundo. La ausencia de estos traería consigo hambre, peleas, desdichas y hasta la muerte.

xiuhtecuhtli

Sacrificios

En los rituales de Xiuhtecuhtli estaban los sacrificios humanos, donde tomaban uno de los presos, le vestían con una túnica roja luego de extraerle el corazón. Un órgano muy importante para los aztecas, representando el centro del todo, entre la vida y la muerte; la prosperidad y la desdicha. Aunque en el libro de Códice: texto trascrito por los Españoles tras la conquista: en marzo de 1519 por el navegante Hernán Cortés. Dejando plasmado los indicios encontrados sobre todos rasgos y culturas de la civilización azteca.

Podemos encontrar otra forma de llevar a cabo el ritual a Xiuhtecuhtli, donde los sacerdotes subían con el ladrón que sacrificarían a la Colina de la Estrella: montaña donde se veneraba a esta deidad. Para luego encender fuego sobre su pecho. Unas llamas que eran posteriormente usadas para encender el fuego del templo mayor: uno de los santuarios más grandes y el principal, acto seguido se dirigían al resto de los templos, entradas de las ciudades y los hogares de cada uno de los pobladores.

Xiuhtecuhtli y la mitología azteca

Para comprender la influencia de Xiuhtecuhtli en la mitología azteca, debemos primero que nada explicar quiénes eran y detalles puntuales sobre su religión. Los aztecas tuvieron lugar en la historia hace miles de años, para ser exactos, estamos hablando entre los años 1325 y 1521. Su ubicación geográfica era en lo que se conoce en la actualidad como la zona norte y centro de México. En todo el centro del continente americano.

Tras varios trabajos de investigación y excavación, expertos en el estudio de nuestros antepasados han dado con la hipótesis de que esta civilización llegó a existir por casi 200 años. Dejando una fuerte atribución a las culturas de otras localidades. He incluso, en algunas regiones de hoy existen personas que aún mantienen su creencia sobre sus dioses y la religión.

Fuertes dogmas sobre la cultura, religión y arquitectura, han dado la vuelta al mundo entero. Sobresaltando su parte mitológica. Es acá donde entran los dioses y sus cultos. En realidad eran muchos, lo que demuestra que practicaban la religión politeísta: adorando varias deidades. Curando sus enfermedades, protegiendo a sus muertos, salvando sus cultivos y respetando el equilibrio de la naturaleza.

La parte relacionada con sus cosechas y alimentos eran de mucho valor, dioses mitológicos que les ayudaban a mantener sus cosechas y mantener la prosperidad de las tierras. Más el tiempo y los ciclos de la vida estaban a la par en cuanto a escala de prioridad. Es por esto que el dios Xiuhtecuhtli tiene una mencionada denominación.

 

Importancia

Xiuhtecuhtli en la mitología azteca es visto como el equilibrio del todo, el balance de los tres mundos: los cielos, la tierra y el inframundo. Con su calor y poder Xiuhtecuhtli mantiene el balance perfecto. Una parte de la mitología azteca que sin lugar demuestra que a pesar de no ser catalogado por los expertos como un dios importante. Este está ciertamente conectado con la estabilidad, el bienestar y el balance de todas las cosas.

Dentro de la cultura azteca existen muchos dioses que constantemente eran venerados, estos estaban bajo cinco grupos. Entre los que su importancia tenía un valor jerárquico, encontrándonos de mayor a menor con:

  1. Los dioses principales o los mayores
  2. Seguido de los relacionados con la fertilidad
  3. Luego los de la muerte
  4. Seres de la tierra
  5. Por último las deidades de los planetas y del fuego

Por lo que Xiuhtecuhtli en la mitología azteca está en el quinto nivel, un detalle que no le resta importancia, tal como leíste en líneas anteriores, su nombre evoca el poder del fuego, un elemento relacionado con el calendario azteca. En la concepción azteca su mundo está separado en tres partes: celestial, terrestre e inframundo.

El dios Xiuhtecuhtli se encargó de cruzar una columna de fuego que logra unir y equilibrar estos reinos. Mantener este fuego y el constante culto a Xiuhtecuhtli evitaría que este fuego se apague, y evitar así el fin de mundo. Básicamente esta es la esencia del ritual y su creencia.

Bailes en honor a Xiuhtecuhtli

Como toda nación, en cierta época del año tienden a realizar sus fiestas propias y nativas. En el caso de México su culto se sigue realizando, con la excepción de que en esta oportunidad colocan una imagen representativa de Xiuhtecuhtli  sobre la parte más alta de un palo ensebado, mediante cantos y bailes los más osados intentan subir.

El objetivo es dejarla caer, la cual al llegar al piso se quiebra en muchos pedazos. ya que es hecha de barro. Un vez fractura en varios trozos los participantes se disputan estas piezas que han caído al suelo, continuando con un baile que se conoce como Danza de los pájaros carpinteros. Personificando algunos con enormes copetes de plumas rojas y amarillas, un ave que lo asocian con el señor del fuego por su aspecto.

Para los nativos de estos suelos, esta ave en particular simboliza el bosque en ella, y el fuego en la cima. Manteniendo a los demonios en el infierno, ante de calor y sus ardientes llamas. Conservando el equilibrio en la tierra y dominando los vientos del cielo con el vaivén del fuego. En la escena el palo representa el cielo.

Curiosidades del dios Xiuhtecuhtli

Sabías que la imagen de Xiuhtecuhtli se encuentra en unas monedas conmemorativas, esta está en resguardada en el Banco de México: sede financiera principal de la nación. Salieron en circulación en el año 2000. Su valor o denominación está estipulado sobre los 20 pesos, de un lado se encuentra el dios Xiuhtecuhtli y del otro la cifra numérica que representa.

Inaugurado el 25 de abril del 2001, en la localidad de Salou, México. Un parte temático, catalogado como PortAventura Park: denominación dada a los parques de atracción con temas específicos, en los que se desarrolla todo un escenario con personajes y misiones que deben ejecutar sus visitantes. Con el nombre del Templo de Fuego; se ofrece a los lugareños y visitantes un lugar de diversión y esparcimiento.

En este punto debes estar preguntando. ¿Qué relación guarda este lugar con el tema de este apartado? Pues le tenemos interesante noticias, este sitio fue creado en honor a Xiuhtecuhtli. El dios del fuego, en cada uno de sus espacios se puede percibir la pasión y devoción hacia esta deidad. Conservando en su entrada una gran pared de piedra donde invita a los vistas a participar y dejarse llevar por su leyenda.

En algún lugar secreto del templo de Xiuhtecuhtli está escondido ante los ojos de los mortales un tesoro. A medida que avances te toparas con la doctora Carmen Cadena: una actriz que interpreta el papel de arqueóloga, junto a ella ingresarás a diversos pasajes, encontrando pictogramas: figuras rupestres en piedras.

 

En búsqueda del misterio   

Estas figuras simbólicas los encaminará al Portal del Temor: un mundo imaginario con momentos de espanto. Resolviendo una serie de acertijos, donde se medirá tu conocimiento sobre la historia del dios Xiuhtecuhtli y la mitología azteca. Encontrando la tan buscada fortuna, pero la aventura no concluye ahí.

Antes de lo que se imaginan aparece un mercenario, el temible Pablo Pompidou: otro protagonista que personifica a un malvado y ambicioso ser. Quiere las reliquias, sin mirar atrás, a toda costa. Hasta les estuvo siguiendo sin darse cuenta. Una situación que pasa de búsqueda a una circunstancia de sobrevivencia dentro del parque dedicado a Xiuhtecuhtli.

Sus turistas se verán comprometidos de manera divertida, buscar salir del lugar, con la fortuna y el ladrón pisándole los pasos. Para quienes han ingresado a este divertido lugar, su experiencia ha sido muy gratificante, en una serie de entrevistas han manifestado que el diseño del lugar, los remonta a la época de los aztecas, transportándolos en el tiempo y recordando el valor de todos los dioses de sus antepasados.

Sobre todo el dios Xiuhtecuhtli, quien los embruja con una condena y los lleva a un camino de caos y suspenso. Un encantamiento que el señor del fuego, sin lugar a duda este parque es una diversión especial que demuestra una vez más el valor cultural que tienen los dioses de la mitología azteca. Por lo que concluimos este fascinante artículo dejando un vídeo con una breve reseña sobre el dios Xiuhtecuhtli.

En el mismo orden de ideas, le dejaremos tres interesantes enlaces, en los cuales podrá apreciar el valioso contenido de su artículo y contemplar sobre otras deidades de la mitología azteca. Esperamos sea de su total agrado:

Conoce todo sobre Xiuhtecuhtli, el dios del fuego
4 (80%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Conoce todo sobre Xiuhtecuhtli, el dios del fuego te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario