Xtabay, lo que no sabías sobre esta hermosa diosa Maya

Xtabay, también conocida como X’tabay o Xtabal, según la mitología maya es el nombre de una mujer maya. Su nombre inicia con “X” ya que según el idioma maya este significaba el género femenino. Según los códices mayas indicaban que aparecía una mujer fallecida a causa de un ahorcamiento, decían que era la diosa de los ahorcados pero no había suficientes elementos para validarlo. (Ver Artículo: Ixchel).

Xtabay

Historia de Xtabay

En la antigüedad este término Xtab se utilizaba para referirse a una diosa maya que como mencionamos anteriormente es la diosa del suicidio, y además es esposa del dios de la muerte Chamer según la mitología maya. Además de ser la diosa del suicidio también es considerada como la diosa de la horca. A esta diosa se la relacionaba con la vida en el paraíso y todos aquellos suicidas por el ahorcamiento recibían su protección.

Según las tradiciones mayas, el suicidarse era una manera extremadamente honorable de morir parecido a todas aquellas víctimas humanas de los sacrificios, o los guerreros que cayeron en batallas, o mujeres fallecidas por un parto o sacerdotes.

Se le consideraba como una psicopompo o guía de almas, es decir un ser encargado de conducir las almas de los difuntos hacia donde correspondía, sea en la ultratumba, cielo o el infierno, y en el caso de esta divinidad, los llevaba hacia un paraíso.

Xtabay

Cuando el cristianismo llego a México, a esta diosa se le modifico y se le considero mas bien como un espíritu maligno que se encargaba de seducir a los hombres, utilizaba doble carácter, es decir que su espalda parecía un tronco y que gracias a ello mostraba un aspecto y un rostro demoniaco teniendo un papel importante de la vida sexual.

Entonces gracias a esto, Xtabay paso a ser la diosa protectora de los suicidas a ser una mujer que castigaba este pecado, entonces su leyenda toma un giro totalmente inesperado y macabro ya que sus variantes empiezan a salir a la luz. Se le comparaba con la leyenda de Las Lamias que aparece en la mitología griega, ya que mencionaba que estos espíritus eran buenos y se encargaban de ayudar a los hombres pero cuando llego el cristianismo a la antigua Grecia, se convirtieron en unos espíritus malignos que los mataban.

Xtabay

Además de ese cambio, hubo otro que afecto su leyenda, ya que la mencionaron como una mujer que muere producto de una maldición hasta la envidia de una mujer por su hermana, es decir, que podemos decir que su leyenda se ha alterado en varias ocasiones.

Este se llegó a extender por toda Mesoamérica haciéndose conocido por otros hombres y mujeres, pero al llegar a esta región también hubieron variantes de su leyenda, e incluso está relacionada con la leyenda de la Llorona pero no del todo cierto. En la actualidad se utiliza la leyenda de esta diosa para así atemorizar a los hombres y hacer que este pueda cambiar todas sus malas acciones.

Leyenda de Xtabay

Xtabay

Existe una leyenda en donde muestra que esta diosa embruja a los hombres para así poder perderlos y/o matarlos. Se cuenta que Xtabay era una mujer que estaba enferma de pasión y utilizaba su cuerpo y belleza para conquistar a cualquier hombre que se lo solicitaba a diferencia de su hermana Utz-Colel que era una mujer pura, virtuosa y honesta.

Pero la mayoría de las personas no sabían que Xtabay realmente era una mujer de buen corazón y socorría a todos los humildes, desamparados, enfermos y animales y soportaba todos los insultos y humillaciones que le causaban. Y su hermana realmente era dura, fría y orgullosa. Llego un día en que Xtabay no la vieron más y en el pueblo se empezó a esparcir un aroma delicado de flores, cuando la encontraron en su casa se dieron cuenta que había muerto.

Xtabay

Su hermana había mencionado que de un cuerpo vil y corrupto no podría salir nada bueno sino podredumbre y pestilencia. Unos pocos enterraron a esta mujer por lastima y obligación y al otro día su tumba se encontraba lleno de flores y un aroma increíble. Cuando su hermana murió, todo el pueblo fue pero a diferencia de Xtabay, ella no tenía ningún perfume sino un hedor intolerable.

En ambas tumbas nacieron flores, la de Xtabay fue una humilde y bella flor silvestre y la de Utz-Colel fue un cactus erizado de espinas. Su hermana se dio cuenta que su hermana se entregó al amor por un impulso generoso y natural queriendo imitarla.

Con ayuda de los malos espíritus Utz-Colel consiguió la manera de regresar al mundo cuando ella deseara, ella se encargaba de enamorar a los hombres pero con un amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía mostrar un amor sincero.

Imágenes de Xtabay

Según las representaciones de Xtabay, las imágenes que la mostraban, aparecía como una especie de cadáver que está parcialmente descompuesta a causa del tiempo que se encontraba fallecida, también aparecía con los ojos cerrados colgando de un árbol.

Xtabay

En otros aspectos, aparece como una hermosa mujer con un cabello largo de color negro, y una piel pálida y un cuerpo voluptuoso en donde podía seducir o conquistar a cualquier hombre que pasara al frente de ella. (Ver Artículo: Itzamná).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Xtabay, lo que no sabías sobre esta hermosa diosa Maya te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario