Aprende todo sobre Zashiki Warashi en la mitología japonesa

Zashiki Warashi, es un ser espiritual que puede ser de sexo femenino o masculino. Pertenece a la mitología japonesa y por lo general es el espíritu de algún antepasado de la familia donde habita en su reencarnación.

Zashiki Warashi

¿Quién es Zashiki Warash?

El nombre de Zashiki Warashi hace referencia a una entidad espiritual que es parte de la cultura japonesa. Dicha entidad está representada generalmente por una niña aunque también puede ser de forma dual, estando presente también en un niño.

Su mito es conocido como “el niño de la habitación de huéspedes”, porque el espíritu reposa dentro de los hogares, convirtiéndose en una especie de amuleto protector tanto para la vivienda como para el de la familia que la habita. (Ver articulo: Amaterasu)

El nombre  de Zashiki Warashi, tiene como raíz la palabra Zashiki, que denota a un tipo de habitación japonesa muy típica dentro de esa cultura, llamada también tatami. La otra parte del nombre, Warashi, es un  término regional antiguo que se le da a un niño, por eso, en su composición es el niño de la habitación de huésped.

Características Zashiki Warashi

El Zashiki Warashi, es un espíritu que protege los hogares pero también a sus integrantes, resguardándolos de cualquier peligro que se le pueda presentar. Se dice también que estas pequeñas criaturas les provee felicidad y prosperidad a los habitantes de las familias donde su entidad se manifiesta. Se dice que este espíritu tiene la particularidad de que sólo los habitantes de la casa pueden verla, en particular otros niños.

Según la mitología de esta historia, el fantasma de Zashiki Warashi podría ser el alma de un antepasado de la familia que vuelve y se materializa para brindarles protección. Físicamente, se le representa como una pequeña niña, la cual porta la vestimenta tradicional de Japón que es el kimono. Usa el cabello corto, ondulado o liso. Otros autores describen al Zashiki Warashi como una especie de yōkai japonés.

En cuanto a su aspecto, este espíritu representa la figura de un niño en edad comprendida entre los 5  y 6 años, algunos con el cabello ondulado y la tez de color rojizo. Una de las características resaltantes de esta entidad es que el espíritu puede ser el de un niño o una niña, aunque generalmente es considera como una entidad femenina. El fantasma de Zashik Warashi tiene preferencias por habitar dentro de las casas antiguas y muy grandes. (Ver articulo: Los Ritos del Sintoismo)

Una vez que Zashiki Warashi se apodera de una casa, le trae muy buena fortuna al lugar, pero al abandonar el espíritu la residencia, dicho lugar decae totalmente. Como los niños reales, estos espíritus necesitan sentirse apreciados y cuidados, de la misma manera que por su naturaleza de niños, quieren siempre jugar y hacer travesuras.

Otra de las particularidades que tienen los Zashiki Warashi es que habitan en los hogares en calidad de huésped, por lo que están por temporadas y no para siempre. El girar almohadas y realizar sonidos parecidos a la música del kagura, es una de las formas que estos tienen de manifestarse, además de dejar a su paso rastros de cenizas.

Leyenda

Dentro de la mitología japonesa, los Zashiki Warashi son una especie de duendes o yokais japoneses, que fungen como protectores de los hogares y las familias, brindándole a los hogares seguridad y felicidad. Con el termino de yokai se le hace referencia a las entidades, criaturas espirituales, almas de ambulantes o espíritus que pueden tener cualquier figura humana, animal e incluso de objetos y hasta plantas.

Los Zashiki Warashi solo habitan en casas ya que a la vez de brindar protección a los hogares, ellos también necesitan sentirse seguros y protegidos como por ser los espíritus de niños pequeños. Los espíritus de estos infantes son buenos e incluso se presentan como inofensivos, solo que a veces puedan causar dificultades con sus travesuras.

Como niños también, los fantasmas de Zashiki Warashi son un poco tímidos cuando no conocen a las personas, por esta razón es que solo se dejan ver con los habitantes de las casas que habitan. De igual manera, por ser niños pequeños, es con otros niños integrantes del hogar, con los que establecen comunicación de forma inmediata.

Dentro de la cultura japonesa existen leyendas de Zashiki Warashi conocidos y famosos como el caso del Ryokufūsō en Kindaichi-Onsen. Se dice ademas que caso similar al Zashiki Warashi se presenta  en otras partes de Japón, cuyo mito incluye la historia del makuragaeshi en la prefectura de Ishikawa. También se habla del Kurabokko en la prefectura de Tokushima y del conocido Akashaguma que habita en el Kotohira Shrine.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Zashiki Warashi en la mitología japonesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario