Aprende todo sobre Yatagarasu, el ave de tres patas

Yatagarasu es mejor conocido como cuervo de tres patas y ocho plumas, esta criatura mitológica se cree que representa el sol y la manifestación de los deseos de los dioses. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás aquí.

¿Quién es Yatagarasu?

Yatagarasu es un ave dentro de la cultura japonesa vista como la voluntad divina de los dioses por intervenir en los asuntos humanos, esta creencia se ha extendido por muchas partes de Asia Oriental, tomando la llegada de esta ave como la manifestación de una señal divina.

Muchas culturas asiáticas creen que Yatagarasu representa el sol, su simbología  es de un cuervo con las alas extendidas y tres patas. Muchas personas a lo largo de los años tomaron la simbología y creencia de este dios para manifestarla en sus grupos y organizaciones. Hubo una organización en Japón muy conocida que llevaba el nombre de Yatagarasu. (Ver articulo: Los hijos de Shangó)

El nombre Yatagarasu es mencionado en múltiples lugares de Asia, la mención de esta criatura y su significado a lo largo de los años ha generado múltiples contradicciones y dudas. Se dice que este pájaro fue enviado desde el cielo, para que le sirviera de guía al emperador Jinmu durante su viaje por la región, que más tarde sería conocida como Kumano, que luego al pasar de los años sería llamada Yamato nombre que se mantiene en la actualidad. Durante el paseo del emperador por estas tierras logró conquistar y ganar terreno para luego poder establecer sus reino a estas nuevas tierras para el emperador. Muchas leyendas consignan que Yatagarasu es la encarnación de Taketsunimi-no-Mikoto, mejor conocido como Tsukuyomi, dios de la luna. Aunque no existe registros que confirmen esta teoría.

En muchas pinturas se ha mostrado a Yatagarasu como una criatura que posee tres patas, pero según los múltiples registros antiguos esta criatura no poseía tres patas si no un segundo pico, las variaciones con respecto a la apariencia de esta criatura han variado durante el tiempo. En Japón su equipo de fútbol, su equipo administrativo y otras personas que se dedican a este deporte y llevarlo al máximo usan el símbolo de Yatagarasu en sus emblemas y distintivos con la finalidad de representar la autoridad y supremacía de esta criatura también llamada como el regalo de los dioses.

Leyendas

En múltiples leyendas Yatagarasu aparece como un regalo enviado por el kami celestial, durante las épocas antiguas cuando Jmmu Jenno en su conquista de Japón, fue acompañado en su viaje por Yatagarasu, quien volaba por los cielos sirviendo de guía por los diferentes caminos para que este pudiera llegar a Japón. Durante su largo viaje Yatagarasu sirvió como apoyo para dar señales sobre si se acercaba el enemigo y escogía los caminos más cortos y seguros para que el conquistador llegara a estas tierras.

Otras leyendas hablan que este ser mitológico fue capaz de transformarse y volverse humano, durante este proceso él pudo asentar una propia familia y sembrar su propio imperio siendo el rey de estos. Se dice que hay una familia que lleva el legado de este dios y que son descendientes directos de el. Muchas leyendas hablan sobre la capacidad que tiene Yatagarasu de cambiar en forma y transformarse, incluso en objetos, lo que lo vuelve una criatura mitológica de mucho poder. (Ver articulo: Azukiarai)

Santuarios

Los santuarios donde se asienta esta criatura mitológica se encuentran en la provincia de Yamashiro, el templo es llamado Kamo Tome Tsunumi No Mikoto, aquí se puede ver una estatua y múltiples simbologías que encarnan la esencia de Yatagarasu en la tierra y la misión que vino a cumplir cuando este decenio de los cielos.

En la provincia de Yamato se puede encontrar otro santuario donde es adorado y venerado, aquí muchos religiosos llevan diferentes ofrendas y peticiones ante Yatagarasu para que fuera el único capaz de llevar a cabo las humildes peticiones. La mayoría de las representaciones de Yatagarasu son adoradas bajo el nombre de No Kamo.

Festividades

En muchos de los santuarios que se dedican a la adoración y veneración de este dios Yatagarasu se realizan múltiples celebraciones importantes en la cultura japonesa. Estas celebraciones son llevadas a cabo en los santuarios Kumano a Yatagarasu ubicado en la provincia de Yamato. En la mañana del primer día de enero, el sacerdote del templo sale en busca de agua de a cascada, este se viste con un gorro negro y con la vestimenta de Yatagarasu-bo que representa un cuervo estilizado, y luego estas aguas son llevadas al templo donde los monjes beben de ella para purificar sus espíritus. En esta festividad se pueden encontrar diversos amuletos hechos por las personas locales que buscan proteger los nacimientos de sus hijos o para repeler insectos que dañen las cosechas de arroz.

https://www.youtube.com/watch?v=s-zAFCG2LTI

Aprende todo sobre Yatagarasu, el ave de tres patas
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Yatagarasu, el ave de tres patas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario