Descubre Todo lo Relacionado con los Yokai Tsukumogami

Según la mitología Japonesa, los Tsukumogami, son considerados como una clase de yokai, es decir, se le considera como un espíritu japonés que se encarga o de proteger a los demás o se pueden volver unos demonios atacando a los demás. Estas criaturas son considerados como unos seres míticos o incluso legendarios.

tsukumogami

Que son los Tsukumogami

Como mencionamos anteriormente, a estas criaturas se les considera como unas herramientas del folclore japonés que han logrado adquirir un espíritu, según historias de la mitología japonesa, indica que estas criaturas vendrían siendo a lo que se convertirían los zorros que llegaron a alcanzar a los 100 años, o también cualquier tipo de objeto que llegara a esta edad. Según un investigador japonés llamado Komatsu Kazuhiko, esta idea fue extendida en la edad media, y este a su vez en las generaciones más recientes fue disminuyendo.

Dicho investigador infirió en que a pesar de todas las representaciones sobre esta criatura en el periodo de Bakumatsu, todas realmente fueron producidas en una era en la que la creencia real de Tsukumogami era aislada. Debido a que este término fue considerado para varios conceptos japoneses aún sigue existiendo una confusión en lo que realmente el termino significa, ya que se le entiende que los Tsukumogami es todo aquello que ha logrado alcanzar su centenario y gracias a ello, esto se ha vuelto vivo y también consciente de sí mismo, pero esta definición no carece de grandes controversias en su verdadero significado.

tsukumogami

Existe un emaki en la que indica que una herramienta que al llegar a los 100 años logra obtener un espíritu y así llegar a ser un Tsukumogami. En este emaki también existe otra leyenda en la que indica que el verbo Tsukumo se refiere a un año antes del cien y aquí a su vez se realizó una interpretación de que este significado fue proveniente de una palabra la cual apareció en un waka, un tipo de poesía de la literatura clásica japonesa para así poder dar referencia al pelo blanco de una anciana por la que Tsukumo significa mucho tiempo.

Podemos dar como detalle que este término ha tenido muchos significados la cual no se define con totalidad cual es el verdadero entre todos pero podemos mencionar que esto quiere referirse a algo que logra alcanzar los 100 años.

Además del emaki de Tsukumogami, los usos de esta palabra no aparecía en algún otro lugar de la literatura japonesa incluso los usos de estos nunca fue transmitido en detalles. En las colecciones de cuentos como por ejemplo el Konjaku Monogatarishu, existían historias en las que se podían observar objetos que tenían un espíritu y también existían historias en las que diferentes objetos como una copa de alcohol, un espantapájaros y otros objetos inanimados se convertían en monstruos, pero aunque no se menciona el termino Tsukumogami en ellos, podemos sacar una conclusión que este espíritu se encontraba en este lugar.

tsukumogami

Tambien aparece otro cuento en la que un objeto fue ocupado por un espíritu luego de que este lograra cumplir los cien años, habían personas que arrojaban diferentes objetos que eran viejos antes de que estos cumplieran sus cien años, por los que a estos que eran arrojados antes de los centenarios se les llamada el “Susu-Harai”.

Cuando estas personas lo hacían entonces impedían que estos objetos se convirtieran en Tsukumogami. Cuando se pensaba en la idea de que se convirtiera en un yokai una vez que este cumpliera los cien años o los noventa y nueve no debía tomarse literal e incluso se puede interpretar como la idea de que tanto los humanos, las plantas, los animales o incluso las herramientas pueden adquirir una naturaleza espiritual en la que en el momento de envejecer podrían obtener la capacidad de poder cambiarse a sí mismos.

Los yokai que aparecen o que se representan normalmente no son aquellos que lograron obtener el poder de cambiarse a sí mismos luego de haber sido utilizados por mucho tiempo, sino más bien fueron aquellos que llegaron a ser desechados justo antes y se lograron convertir en yokai por otros medios.

Significado de su nombre

Su nombre se traduce literalmente como el “espíritu artefacto”, mas sin embargo, este término también puede ser traducido como “Cabello de 99” es decir, que se refiere a una persona de cabello blanco, específicamente de una anciana de 99 años.

La conexión que aparece es muy obvia en ambas palabras porque se refiere a la gran longevidad de vida de aproximadamente cien años, así que probablemente el resultado de estas dos palabras es gracias a un juego de palabras. Como podemos ver en este caso podemos comprobar su significado de un espíritu que aparece cuando algo o alguien logra alcanzar los cien años.

Origen de los Tsukumogami

Aunque esta palabra realmente no es normalmente encontrada en las fuentes que han sobrevivido en la época moderna, igual se conoce la idea en que los objetos inanimados logran poder transformarse en algo que tenga vida luego de ser muy viejos, esto es totalmente común en Japón.

Estos objetos y en algunos casos aparecen monstruosos en el folclore y en el arte japonés e incluso aparece en las criaturas del reconocido Shinju-an-Hyakki Yako Emaki exactamente del periodo muromachi y también perteneciente a diferentes y numerosos pergaminos que son ilustrados del mismo género. Aunque normalmente son considerados como unos seres míticos o incluso legendarios, todos estos Tsukumogami con nombres también se les conoce como una producción artística creada en un periodo, conocido como el periodo Edo.

tsukumogami

Uno de los artistas de estas historias es Toriyama Sekien, pero además de él, existen muchos otros más que añaden sus propias criaturas en la lista de los Tsukumogami. Cuando estas criaturas logran tener o mencionar diferentes narraciones, son normalmente muy extraños y también se les considera como raros pero a pesar de todo igual siguen existiendo en algunos cuentos populares a nivel japonés, un ejemplo de ello es del Bakemono-dera. Aunque estas criaturas se les puede conseguir ciertas características extrañas o un tanto raras, siguen siendo espíritus importantes para la cultura japonesa.

Forma de los Tsukumogami

Estas criaturas presentan diferentes características que lo destacan de los demás yokai, es decir, espíritus de la mitología japonesa. Una de las características que lo destacan es su forma, ya que dicha forma depende es del tipo de objeto de donde provenga, ya que como hemos mencionado anteriormente, los Tsukumogami aparecen tanto en los objetos como en las personas cuando estos ya han logrado alcanzar su centenario.

tsukumogami

Esto ocurre precisamente por el mismo motivo en la que se le da el uso que se le ha dado al objeto en sus 100 años de vida, es decir que este puede adquirir un espíritu cordial en caso de que haya sido tratado bien o puede también adquirir un espíritu sanguinario y malvado en caso de que haya sido abandonado o tirado.

Según historias japonesas, indican que los Tsukumogami pueden llegar a ser unas criaturas totalmente agresivas con las personas que abandonan todos aquellos objetos sin darles el debido agradecimiento que se merecen.

Los Tsukumogami en el Folclore Japonés

Como hemos mencionado, existen muchos conceptos en respecto al folclore japonés ya que hay muchos niveles usados cuando se discute el tema de los Tsukumogami. Un ejemplo de ello es en el siglo X, en la que existían los mitos de los Tsukumogami en las que eran usados para así poder ayudar a la difusión de las doctrinas del budismo Shingon hacia una audiencia que era muy poco sofisticado, a su vez lograba capitalizar las creencias preexistentes sobre todos los espíritus Tsukumogami.

Todas estas creencias sobre estos espíritus fueron explicados por un escritor e investigador de apellido Reider quien expreso que los Tsukumogami  son vistos o considerados como unos objetos caseros animados, un cuento de hadas de nombre Tsukumogami ki exactamente del periodo Muromachi logro explicar que luego de que un objeto prestara su servicio de cerca de cien años entonces, los contenedores, herramientas e instrumentos, conocidos en japonés como los utsuwamono o los kibitsu pueden recibir un alma.

tsukumogami

Aunque existen muchas referencias con respecto a los trabajos que se realizan sobre este tema y lo consideran como una gran fuente de información sobre la verdadera definición de Tsukumogami, estos realmente no prestan la verdadera atención al verdadero texto actual sobre el Tsukumogami ki.

Ya para el siglo XX, estos Tsukumogami lograron entrar a la cultura japonesa popular de una manera totalmente extensa, tanto así que las enseñanzas budistas se les ha considerado completamente perdidas para todos los extranjeros, logrando dejar la impresión que a la larga, estos Tsukumogami son realmente inofensivos y solo les gusta jugar bromas ocasionales.

tsukumogami

Pero los budistas no se quedarían de brazos cruzados ya que estos decidieron mencionar sus creencias de que estas criaturas realmente poseen la capacidad de enfurecerse e incluso poder reunirse entre ellos para poder tomar venganza contra todos aquellos que los han desechado de maneras inapropiadas o si consideran que fue sin merecerlo.

Para que esto no ocurriera, en la actualidad se realizan ciertas ceremonias que son de origen jinja y son llevadas a cabo para poder consolar a todos aquellos objetos que fueron rotos o que no puedan seguir siendo usados lamentablemente.

Tipos de Tsukumogami

En la historia de la mitología japonesa existen diferentes tipos de Tsukumogami en las que aparecen unas criaturas que son más reconocidas que otras, pero en esta ocasión se hablara de todos aquellos que se conocen del folclore japonés.

Karakasa

Este es una sombrilla de papel, esta criatura posee un espíritu que se le considera que es travieso y le gusta poder asustar a las personas, pero realmente estas criaturas no son malvados e incluso disfrutan poder jugar con los niños, cuando se le representa en un dibujo normalmente se le representa con un ojo y con una sola pierna en la que logra calzar una sandalia geta.

tsukumogami

Este se le considera uno de los más famosos ya que esta criatura normalmente suele salir en muchos animes japoneses. Podemos decir que hay una cierta controversia con respecto si realmente es malvado o no ya que anteriormente expresamos que este le gustaba jugar con los niños, pero hay historias en las que se le considera un Tsukumogami asesino ya que si en un día de lluvia hay un paraguas muy viejo en el suelo y una persona lo recoge entonces este mostrara su verdadero rostro y puede devorar a la persona en cuestión de segundos.

Bakezori

Este espíritu es una sandalia en la que se le considera que es un tanto travieso ya que cuando un miembro de la familia usa el calzado de una manera inapropiada entonces este se encarga de regresar a la vida en las noches y se levanta de su cajón en donde se le puso y empieza a gritar frases como “Kararin, Kororin, Kankororin” traducido al español como “Dos ojos, Tres ojos y Dos dientes” para poder asustar a las personas. Al igual que Karakasa, este también es muy famoso.

tsukumogami

No se le considera que este sea malvado ni agresivo pero como mencionamos anteriormente, es travieso y le encanta hacer bromas pesadas. Cuando se piensa en su canción, podemos ver que este posee un cierto sentido ya que se puede imaginar que en los agujeros en donde están las cuerdas de la sandalia son los otros ojos y la plataforma que posee esta sandalia en la parte de atrás son los dientes. Esta criatura posee piernas y brazos, un ojo y una boca con una lengua muy larga, parecido a Karakasa.

Chochinobake

Esta criatura se le conoce por ser un fantasma de una linterna que es tradicional en Asia en la que se realiza con bambú y papel o seda. Esta criatura al igual que Bakezori no se le considera como una criatura maligna, sino es muy bromista. Normalmente le encanta gastar bromas muy pesadas tales como incendiar casas o edificios o se convierte en una linterna de papel ordinario y cuando una persona lo toma entonces de repente se convierte en un Tsukumogami.

tsukumogami

Otra de las bromas que se gasta chochinobake es que ilumina los senderos que sean poco frecuentados para que todas las personas que se encuentren cerca puedan seguirlos y así se puedan perder. Esta criatura posee una apariencia de una enorme linterna de papel con dos grandes ojos, una boca con una gran lengua al igual que poseen Karakasa y Bakezori y además una gran cabellera parecido a los que poseen los samurái.

tsukumogami

También posee otra forma en la que en vez de ser una linterna de papel, realmente es una calavera y posee los mismos rasgos, pero la única diferencia es que su cabello es más despeinado y se le ven los orificios nasales.

Kameosa

Es un espíritu que se le considera benigno para todos los humanos, a este se le conoce normalmente como una criatura que fue creada a partir de un recipiente de sake, un recipiente tradicional en Japón. Además tiene extremidades peludas y su cara está hecha con las grietas que posee normalmente este contenedor, posee dos ojos, una nariz y una boca en la que se muestra sacando la lengua.

tsukumogami

Este espíritu se le conoce que posee infinitamente sake, agua o incluso cualquier otra bebida que se le pueda verter. Esta criatura también se le puede ver que está llena de barro y su aspecto como mencionamos anteriormente podría mostrarse algo tenebroso pero no es un Tsukumogami que sea agresivo con los demás.

Biwa-Bokuboku

Es otro Tsukumogami en la que se le considera que posee un carácter ambivalente. A esta criatura se le conoce por ser un ser antropomórfico, es decir, que posee características tanto de humanos como de seres humanos, ya que esta criatura posee la cabeza de un biwa tradicional, un instrumento muy conocido en Asia, además de ello, posee un kimono muy hermoso.

Se le considera como un fantasma de artefactos ya que a los Tsukumogami se les conoce que son especiales porque este comprende casi todo los tipos de artefactos domésticos que son hechos por el hombre, tales como los utensilios de comida, herramientas y accesorios que son cotidianos, cuando este haya sobrepasado los 100 años y ver que el artefacto era realmente tan bueno como nunca lo había sido.

tsukumogami

Se dice que esta criatura normalmente vuelve a la vida cuando es de noche y se sienta con calma en una habitación de tatami, cantando y además tintineando y con su melodía expresa su lamento por el abandono de su antiguo dueño, pero existen otras historias en las que se ve a esta criatura bailando a través de las casas habitadas mientras estas hacen mucho ruido.

Cuando esta criatura sienta que es ignorado o inútil entonces cobrara vida, es como una especie de venganza pero también lo hace por frustración ya que deambula por las habitaciones de las casas habitadas en las noches y así también expresan su lamento por su negligencia. Pero cuando estos se encuentran con otros Tsukumogami, realizan fiestas ruidosas o también se encargan de irse de casa y pasear en busca de otros con quienes se puedan compadecerse.

Boroboroton

Es un Tsukumogami que es considerado como un yokai totalmente malvado y peligroso para todos los humanos. Esta criatura es representada como un futon andrajoso, una especie de cama tradicional japonesa y este cobra vida cuando es de noche. Normalmente se levanta en el aire y con todas sus fuerzas lanza al dueño de la casa, su antiguo dueño y luego se empieza a enrollar alrededor de su cabeza y de su cuello para así poder estrangularlo, es por ello que se le considera una criatura totalmente peligrosa para las personas.

tsukumogami

Esta criatura únicamente cobra vida cuando alcanza los 100 años y posee sentimientos en la que puede sentirse ignorado o inútil. Para su venganza flota en las habitaciones para así estrangular a cualquier persona que se encuentre durmiendo, como expresamos anteriormente, este al igual que el Biwa-Bokuboku se reúne con otros Tsukumogami y realizan fiestas muy ruidosas, o también dejan la casa y marchan en busca de otros yokai para que lo puedan acompañar. Esta criatura posee dos brazos, dos piernas y dos ojos.

Morinji-no-okama

Es un Tsukumogami que no tiene gran importancia considerado a los demás, ya que esto es uno de los menos importantes. Esta criatura es una tetera la cual puede ser realizada por muchos materiales, entre los más comunes, están la cerámica y el hierro fundido. Como esta criatura no posee mucha importancia, no tiene mucha información sobre su historia.

tsukumogami

En las representaciones se le observa que posee cuatro patas, dos ojos y una boca en la que muestra una sonrisa malvada, no se sabe si esta criatura es benévola o es maligna y también se podría considerar que es un tanto difícil determinar su verdadero espíritu ya que con su rostro algunos podrían deducir que es un Tsukumogami travieso pero benévolo mientras que otras personas podrían decir que se le ve que es una criatura malvada. No se sabe con exactitud como actúa al estar cerca de alguna persona.

Tsukumogami Menos Importantes

Katama, es un Tsukumogami que se le conoce por ser una criatura basa en la espada japonesa Katana. Al igual que el Morinji-no-okama, este es un Tsukumogami que no tiene mucha importancia como los demás y esto a su vez no deja mucha información con la que podamos hablar más sobre esta criatura.

tsukumogami

Tampoco se sabe si es una criatura benévola o maligna, ni existe mucha descripción sobre si posee manos o pies, ojos, boca o algo parecido a estas características, además de ello no se sabe cómo actúa al estar cerca de su ex dueño o de alguna persona cerca, solo podemos afirmar que pertenece al grupo de los Tsukumogami que no son de mucha importancia. Otras de las criaturas que no son de gran importancia de los Tsukumogami son el Zorigami, el cual representa a los relojes, los Furu Utsubo que representa a los tarros viejos, entre muchos otros más.

Tsukumogami en Anime

Existe una serie animada japonesa, conocido como anime, en la que se habla de la historia de estas criaturas, el nombre del anime es Tsukumogami Kashimasu, esta trata sobre dos hermanos llamados Oko y Seiji la cual se encuentran encargados de una tienda de alquiler de artículos de objetos diarios y entre su inventario se encuentran objetos que poseen más de cien años de existencia y estos a su vez se han convertido en espíritus, es decir en Tsukumogami.

tsukumogami

Estos dos personajes pueden ver y también conversar con estas criaturas y cuando otros Tsukumogami de otras tiendas se enteran de estos hermanos famosos entonces recurren a la tienda para así poder conocer a estos personajes y a los otros Tsukumogami que se encuentran en la tienda. Como podemos observar, estas criaturas son muy reconocidas en la mitología japonesa ya que aparecen tanto en los dibujos animados como en videojuegos, en la que más adelante se podrá conocer más sobre este videojuego y como se relaciona con estas criaturas.

Tsukumogami en Videojuego

Como mencionamos anteriormente, existe un videojuego en la que podemos observar a estas criaturas, el nombre de este videojuego es “99 Espíritus”. Este es un videojuego de rol que fue desarrollado y publicado en su país de origen, Japón y fue lanzado para Microsoft Windows. La historia de este juego tiene lugar en Japón medieval en la que la protagonista, una chica busca poder vengar la muerte de su madre combatiendo a todos los espíritus malignos.

Cuando esta chica utiliza las gemas que se encuentran incrustadas en su espada entonces ella puede lograr encontrar las pistas necesarias para así poder identificar los nombres de estos espíritus y así al poder localizarlos, poder dañarlos. Mientras se vaya adquiriendo más gemas entonces los jugadores podrán tener la capacidad de conseguir más habilidades, incluso una de las gemas logra permitir que los jugadores puedan capturar los espíritus y utilizar sus mismas habilidades para la batalla y también para poder resolver los acertijos.

tsukumogami

Precisamente los espíritus malignos en el videojuego se le conoce como Tsukumogami. Una de las pistas que el jugador logra conseguir es la identidad y este da algunas silabas para que el jugador pueda lograr identificar cual es la criatura malvada con quien se debe enfrentar, como ejemplo si el espíritu es Katana entonces se le da la pista como “Ka” “Cuchilla” y “Na”.

Allí el jugador debe identificar que el espíritu es una katana, y si se llena correctamente entonces se llena otra gema mientras que si se equivoca entonces el jugador puede llegar a sufrir algún daño y las gemas se deben volver a cargar.

tsukumogami

Fuera de las batallas, todos los jugadores pueden navegar por un mapa para que así puedan resolver acertijos utilizando las habilidades que poseen los espíritus capturados y además estos también poseen diversos elementos, como el reponer la salud, sacian el hambre o incluso hay algunos que se utilizan para así poder reparar el arma principal del jugador.

Como podemos observar en todo este análisis, concluimos que estas criaturas aparecen cuando cumplen sus 100 años y cobran vida tanto para bien como para mal. Es por ello que si alguna persona posee algún objeto que sea viejo no debe de tratarlo mal y no desperdiciarlo, sino más bien, debe cuidar de ello hasta donde sea posible para que así al momento de que esta criatura vuelva a la vida, no lo ataque y así no cobre algún tipo de venganza.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre Todo lo Relacionado con los Yokai Tsukumogami te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario