¿Quieres saber qué es Ryujin? su historia y más Descúbrelo aquí

Ryujin es conocido como el dios del océano en la cultura japonesa, vive en una cueva dentro del océano. Todo lo que necesitas saber y conocer acerca de esta criatura de la mitología japonesa lo podrás encontrar aquí.

¿Quién es Ryujin?

Ryujin es la deidad del mar en la mitología japonesa, en las tradiciones de Owatatsumi este gran dragón, conocido como el rey del océano, posee una enorme boca, su rugido puede ocasionar grandes catástrofes, entre esos tsunamis, muchos afirman que este dios se puede transformar en humano. Ryujin vivía en su propio palacio llamado Ryūgū-jō, que se encuentra bajo el mar construido de coral rojo y blanco, es de ahí donde este dios controla las mareas y las corrientes marinas.(Ver artículo: Mbombo)

Posee el poder mágico de controlar todas las joyas mágicas del mar, y los animales que habitan el océano; las tortugas marinas y las medusas junto con los peces son representados como sus más fieles sirvientes. Este dios es venerado en muchos templos en donde la gente le rinde culto llevándoles corales rojos o blancos con las peticiones o deseos que le piden a Ryujin.

Ryujin es el padre de la diosa Otohime, esta es venerada en la cultura japonesa como la princesa del océano, ella se casó con el príncipe cazador Hoori, conocido como el primer emperador de Japón, esta familia descendió a la tierra y se estableció como un proveniente clan muy poderoso que reinó en la cultura japonesa. Ryujin es considerado como el rey del mar y, sobretodo, protector de las costas y de las personas que viajan en barco con la finalidad de saquear y robar las tierras. (Ver artículo: Seiryu)

Este dios se encargaba de hundir estos navíos para proteger a las personas y en especial los tesoros del mar, protector de los animales que viven en el océano los que han utilizado este para desechar  y ensuciarlo, se dice que este dios repartirá su ira contra ellos hundiéndolos en el mar. El rey del mar protegió los mares mientras vivió de tal forma que los otros dragones le tenían respeto, muchos de los dragones de agua fueron entrenados por el, por lo que le juraron lealtad eterna y ayudaron proteger los océanos de los invasores.

Se dice que las grandes oleadas que hacía Ryujin hundían a los barcos pesqueros por la gran agresividad del mar, cuando este dios se alimentaba dejaba sin alimento a muchas especies del mar, ya que su poseía un gran apetito, capaz de devorar hasta dejar en la extinción mutiles tipos de peces.

Leyendas del dios Ryujin

Una de las leyendas as conocidas fue cuando el heroico protector del mar se enfrentó con la emperatriz Jingu para conservar la paz del  pueblo japonés. Dice la leyenda que la emperatriz Jingu realizó un  ataque en Corea con la ayuda de las joyas del mar del dragón Ryujin, mientras se enfrentaba con la armada coreana, ella lanzó al mar una de las joyas “kanju” que es la joya de la marea, esta puede hacer que las mareas y las corrientes del agua aumenten y se pongan sumamente agresivas. (Ver artículo: Templos Budistas)

La armada coreana varó y los hombres salieron de sus barcos, y cuando la emperatriz Jingu arrojó la joya, el agua subió y ahogó a todos los soldados coreanos hundiendo el barco en lo más profundo del océano. En el santuario Yasaka se celebra el festival Gion Matsuri para venerar esto actos heroicos, ya que las joyas del mar fueron el legado que dejó el dios Ryujin antes de morir, siendo estas las joyas mágicas del mar contenedoras de un poder mágico y representativo del aspecto del mar.

Más de la leyenda del dios Ryujin

Otra de las grandes leyendas que rinden homenaje a este dios habla de como las medusas perdieron los huesos; la leyenda habla que Ryujin quería comer hígado de mono, dentro de la cultura japonesa este órgano era capaz de curar los sarpullidos, y envió a todas las medusas que eran sus principales sirvientes para que le consiguieran un mono para así poder extraer la carne capaz de curar el sarpullido de este dragón.

Las medusas ascendieron del agua y se dirigieron a la tierra para conseguir un mono para el rey del océano, en su búsqueda del animal encontraron uno, pero este se les escapó, moviéndose por los arboles. Mientras estaba en la cima de los árboles les dijo que había puesto su hígado en un tarro dentro del bosque, este se ofreció en buscárselo y traérselo, el mono astuto se escapó por la copas de los árboles y las medusas regresaron al mar donde se dirigieron a Ryujin contándole lo que les pasó y éste, enfadado golpeó a las medusas hasta pulverizarle todos los huesos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber qué es Ryujin? su historia y más Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario